Madrid
Comunidad de Madrid

I Encuentro Multidisciplinar "Avanzando con el TDAH"

Collado Villalba - Madrid

24 de septiembre de 2014

Informa: Club Ajedrez 64 Villalba| Web

Collado Villalba albergó el I Encuentro Multidisciplinar "Avanzando con el TDAH"

D. Agustín Juárez
El alcalde D. Agustín Juárez inaugurando el acto

El I Encuentro Multidisciplinar "Avanzando con el TDAH" fue inaugurado por el Alcalde de Collado Villalba, D. Agustín Juárez, en la Casa de la Cultura de Collado Villalba, al cual acompañaban los Concejales de Educacion (Dña Lourdes Cuesta), Concejal de Servicios Sociales (Dña Mariola Vargas) y Concejal de Infancia y Juventud (D. Adan Martinez).

El TDAH es un problema actual, que esta en boca de todos en los centros educativos y sobre el cual hay gran desconocimiento, para ello se realizó este acto.

El evento estuvo organizado por APDE SIERRA y por el Club Ajedrez 64 Villalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Doctor Francisco Montañes Rada
Doctor Francisco Montañes Rada

Comenzó el Doctor Francisco Montañes Rada, jefe de la Unidad de Psiquiatria del hospital de Alcorcon hablando de la Comorbilidad y el TDAH, una primera intervención tecnica y completa, que tras el silencio inicial despertó bastantes inquietudes y cuestiones a los asistentes que aprovecharon el turno de preguntas para resolver sus dudas. A pesar de lo tecnico y especifico del tema, los asistentes (monitores, profesores, padres, especialistas, docentes, etc..) pudieron entender de manera clara las complicaciones añadidas que tiene el TDAH en muchos casos.

A continuación el Profesor del Colegio Leonardo Da Vinci, Jose María Lazaro Navacerrada impartió una clase sobre motivación y emoción en el aula, una ponencia clara y que invitaba a participar al grupo que no dudó en entrar en el juego. Una forma divertida, activa y positiva de trabajar con los niños, que se esta llevando a cabo en el Colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal.

Jose María Lazaro Navacerrada
José María Lozano

Las "Madres" de APDE SIERRA ( Web de APDE SIERRA) , presentes en todos los eventos sobre TDAH de la Sierra de Madrid, se encargaron de explicar la labor de los padres cuando un familiar tiene TDAH, como trabajar con el, como ayudarle y buscar soluciones en la mayor parte de los casos multidisciplinares. Además comentaron a los asistentes en que consiste su asociación y para que sirve, como asociarse y como buscar entre todos un fin comun. Si tienes un familiar con TDAH deberias asociarte y enterarte de como colaborar, ayudar y ser parte de la solución. Las ponentes fueron Carmen Engerman, Chelo Cascalesy Ana Soler.

El proximo evento importante de APDE SIERRA es la carrera que se celebra el 5 de Octubre en Cercedilla a la cual puedes inscribirte aun Enlace a la Inscripcion.

Los Organizadores. Club Ajedrez 64 Villaba y APDE SIERRA
Los Organizadores. Club Ajedrez 64 Villaba y APDE SIERRA

Finalmente el Club Ajedrez 64 Villalba, por medio de Alberto Cubero y Luis Blasco, expusieron parte de su proyecto AJEDREZ y TDAH (Web del Proyecto) que actualmente se lleva a cabo en Collado Villalba y Alcorcón, y que va a pasar a realizarse en más puntos de la geografia autonomica y nacional gracias al apoyo de las Federaciones Madrileña y Española. El Club lleva trabajando con estos niños casi 3 años ya, siendo pioneros en la materia, utilizar el ajedrez como herramienta para el tratamiento y mejora del tdah, pero de manera especifica, no es un curso normal de ajedrez.

Destacar que los proximos lugares donde se impartiran conferencias divulgativas sobre el proyecto AJEDREZ y TDAH son:
Ibiza 16-17 Octubre
Londres 6-7 Diciembre

Como guinda del acto, el 64 Villalba (Web del Club Ajedrez 64 Villalba) comentó la concesión de fondos ERASMUS PLUS al Proyecto "Castle Project" por parte de la Union Europea, siendo el único club español que va a realizar un proyecto educativo de este tipo, cuyo objetivo es introducir el ajedrez como asignatura en las escuelas, combinado con Psicomotricidad.
Algunos de los centros escolares que van a tener el privilegio de formar parte de este exclusivo proyecto son el Colegio San Miguel Arcangel (Moralzarzal), el Colegio Parque (Galapagar), el Colegio Cañada Real (Collado Villalba) y el Colegio El Porvenir (Madrid).

Además el Club 64 Villalba acaba de abrir el periodo de matriculacion para la Escuela de Ajedrez, cuyas clases 2014-2015 comenzarán el 1 de Octubre.

El evento finalizó tras casi 3 horas de conferencias, charlas y exposiciones, ya pensando en una proxima edición.

Club Ajedrez 64 Villalba
http://www.ajedrez64villalba.com/

AJEDREZ y TDAH
http://www.ajedrezytdah.com/

Más Información

Club Ajedrez 64 Villalba
http://www.ajedrez64villalba.com/

 

TablaDeFlandes