Juan Antonio Montero
Juan Antonio Montero
El artículo original fue publicado en Metajedrez. Sección de la Web Club Ajedrez Magic de Extremadura
Club de Ajedrez Magic
La reproducción se debe a la gentileza de Juan Antonio Montero y del Club de Ajedrez Magic

Frases célebres

Imprimir

El ajedrez, sobre todo en el último siglo, ha dado lugar a muchas frases, citas y aforismos muy afortunados que creo que no se recogen habitualmente, al contrario de las de autores más antiguos, cuando el ajedrez estaba en los rudimentos. Iconos de la vanguardia cultural y literaria como por ejemplo, Fernando Arrabal, han acuñado opiniones y frases absolutamente clarificadoras y geniales de lo que es el auténtico sentido del ajedrez, y expresan la dimensión que para el hombre actual tiene este milenario juego.

Sólo recojo las opiniones de artistas, escritores e intelectuales, aunque también practiquen el ajedrez, en consonancia con el proyecto que lleva a cabo el Club Magic, “El ajedrez visto por escritores, artistas e intelectuales”.

Creo que hacerlo así, separando estas opiniones de las de los ajedrecistas, ayuda a entender las ópticas diferentes que pueden distinguir a ambos. Próximamente haremos un compendio de frases célebres o meritorias de ajedrecistas.

Edgar Allan Poe (1809-1849), poeta y novelista norteamericano
El ajedrez es una frivolidad primorosa.

El mejor jugador de ajedrez del mundo no puede llegar a otra cosa que ser simplemente el mejor jugador de ajedrez.

Fernando ArrabalFernando Arrabal (nacido en Melilla en 1932). Dramaturgo, novelista y articulista
Quisiera jugar una partida con Dios y ganársela.

Matemáticas + ajedrez = teatro

El antirracionalismo me sirve para jugar al ajedrez, las matemáticas para meditar y los arrebatos sensuales me conducen a Dios.

El ajedrez es la esencia de lo inútil y de lo sabio.

Vivimos actualmente una época formidable en su triple acepción: bella, hermosa y que da miedo. El ajedrez y las matemáticas lo muestran mejor que nadie.

En el ajedrez, lo más importante no son el rey y la reina, sino los peones, el hombre.

En ajedrez de nada sirve pensar; hay que reflexionar antes.

Cuando me siento abatido me doy jaque mate a mí mismo.

Juego al ajedrez como si mi partida fuera a analizarla mi enemigo.

Juan José Arreola (1908-2001), polifacético artista mexicano
El ajedrez es la forma de conformarse del hombre para saciar su sed, su nostalgia de infinito, conformarse en hacer la guerra allí en un espacio limitado pero al mismo tiempo capaz de alojar al infinito.¿cuál es el infinito? Las infinitas complicaciones que crean entre si las piezas del ajedrez. El ajedrez es el único juego que vale la pena jugar porque nos sobrepasa, como las piezas de Shakespeare, las novelas de Dostoievski o los más grandes poetas de la humanidad que han hecho algo que se acerca a lo imposible, pero todos se quedan en el umbral. Me di cuenta de que el ajedrez es imposible para el hombre, está mas allá de su alcance. Las posibilidades de movimientos que se pueden hacer son verdaderas monstruosidades.

El ajedrez se trata de un duelo de un hombre contra otro, donde lo que es la personalidad del hombre queda comprometida. Cada jugador lucha contra su enemigo interior que es su torpeza o sus hallazgos.

Jacinto Benavente (1866-1954), dramaturgo español
El ajedrez, interesantísimo; es juego de dioses: ¡manejar a nuestro antojo un mundo en pequeño con todas sus figuras! Quién sabe si el mundo no será en resumidas cuentas más que eso, un gran tablero de ajedrez al que unos seres superiores juegan con nosotros como nosotros jugamos con las figuras del ajedrez.

Juan Benet (1927-1993), narrador, ensayista y dramaturgo español
En la vida, como en ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones sólo tienen un sentido de avance.

Ingmar Bergman (nacido en 1918), director de cine y escritor sueco
Caballero: Juegas al ajedrez ¿verdad?
La Muerte: ¿Cómo lo sabes?
Caballero: Lo he visto en los cuadros y lo he oído en las baladas
La Muerte: Sí, a decir verdad soy muy buena jugadora de ajedrez
El caballero: Pero no eres mejor que yo.
(De la película “El séptimo sello”)

Alfred Binet (1857-1911), psicólogo francés
Si pudiéramos observar el interior de la cabeza de un jugador de ajedrez, encontraríamos ahí un mundo lleno de sentimientos, imágenes, ideas, emoción y pasión.

Simón Bolívar (1783-1830), caudillo independentista venezolano
El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.

Napoleón Bonaparte (1769-1821), emperador de Francia
El ajedrez es un juego sin par; regio e imperial.

Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino
El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza/ ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza?. (De uno de los poemas titulados “Ajedrez”).

Gianni Broi, artista italiano
Uso el cementerio como un tablero de ajedrez, cuyos cuadrados son las tumbas monumentales de las grandes personalidades enterradas allí.

Lord Byron (1788-1824), poeta inglés
La vida es demasiado corta para el ajedrez.

Miguel de Cervantes (1547-1616), novelista español
Brava comparación -dijo Sancho-, aunque no tan nueva, que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura. (El Quijote)

El ajedrez es semejante a la vida.

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), médico y escritor escocés
El sobresalir en el ajedrez, Watson, es signo de una mente intrigante.
(La aventura del fabricante de colores retirado).

CortázarJulio Cortázar (1914-1984), escritor nacido en Bélgica de padres argentinos

El ajedrez es un juego que me apasionó de joven, pero un buen día me empezó a tomar demasiado tiempo y entonces lo eliminé.

“...un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil”. (“Rayuela”).

Raymond Chandler (1888-1959), novelista norteamericano
El ajedrez es el más grande desperdicio de la inteligencia humana después de la publicidad.

CheErnesto Che Guevara (1928-1967), líder revolucionario argentino

El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre.

El ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio.

Tú sabes, camarada Pachman, que no disfruto al ser un ministro; preferiría jugar al ajedrez como tú.

Chernev, escritor y maestro de ajedrez
Del ajedrez se ha dicho que la vida no es lo suficientemente larga para él. Pero eso es culpa de la vida, no del ajedrez.

Richard Dawkins (1941), científico nacido en Kenia de origen inglés
Personalmente, yo prefiero mirar hacia el futuro en donde un programa de computadora gane el título mundial de ajedrez. La humanidad necesita una lección de humildad.

Feodor Dostoyevsky (1821-1881), novelista ruso
El hombre es un frívolo, una criatura engañosa y como un jugador de ajedrez, se preocupa más por el proceso de obtener su meta que de la meta por sí misma.

DuchampDuchamp (1887-1968), artista francés
Las piezas de ajedrez son los componentes del alfabeto que da forma a los pensamientos; y estos pensamientos, además de hacer un diseño visual del tablero de ajedrez, expresan su belleza de manera abstracta, como un poema… He llegado a la conclusión personal de que mientras que todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí que son artistas.

Todavía soy una víctima del ajedrez. Tiene toda la belleza del arte y mucho más. No puede ser comercializado. El ajedrez es más puro que el arte en su posición social.

Albert Einstein (1879-1955), científico alemán
El ajedrez detiene a su maestro dentro de sus propios vínculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad interior del más fuerte debe sufrir.

Sir Arthur Eddigton (1882-1944), físico inglés
Supongamos que existan ocho vías principales en el átomo, ocho órbitas posibles para un electrón, de modo que éste tenga en cada momento nueve posibilidades: saltar a una de las órbitas o quedarse donde está. Este ágil electrón nos recuerda al caballo de ajedrez. Muy bien. ¿Por qué no describir el átomo como un tablero de ajedrez que contiene un caballo?

Estudio de los doctores Petrov, Diakovsky y Rudik, Moscú 1926
"Las cualidades físicas y psicológicas que requiere un maestro de ajedrez y, por lo tanto, que desarrolla el juego en las personas son: 1) Buen estado de salud. 2) nervios sólidos. 3) dominio de sí mismo. 4) facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente. 5) sensibilidad para captar situaciones dinámicas. 6) espíritu contemplativo. 7) alto grado de desarrollo intelectual. 8) carácter lógico del pensamiento, pero en el dominio experimental. 9) objetividad y realismo. 10) memoria especializada. 11) poder de pensamiento sintético y 'sentido posicional'. 12) facultad de combinar. 13) voluntad disciplinada. 14) gran actividad de los procesos intelectuales. 15) disciplina de las emociones y de la afectividad. 16) confianza en sí mismo.

Benjamin Franklin (1706-1790), filósofo, político y científico norteamericano
La vida es como el ajedrez: con lucha, competición y eventos buenos y malos.

El juego del Ajedrez no es solamente una diversión quieta; algunas cualidades muy valuables de la mente se pueden adquirir y cultivar con él, como convertirlos en hábitos disponibles para toda ocasión; ya que la vida es algo así como el ajedrez.

Al jugar al ajedrez entonces, podemos aprender: Primero, previsión... Segundo, prudencia... Tercero, cautela... Y al final, aprendemos del ajedrez el hábito de no ser desanimados por apariencias malas presentes en el estado de nuestros asuntos, el hábito de la esperanza por una oportunidad favorable y la perseveración de los secretos de los recursos.

Sigmund Freud, austriaco (1856-1939), padre del Psicoanálisis
Los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez son similares a las técnicas psioanalíticas.

Erich Fromm (1900-1980), psicoanalista germano-estadounidense
Ajedrez: Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.

Julien Gracq, escritor francés
Lee las partidas como si se tratara de novelas de aventuras. Concibió la actitud de un espectador de una partida de ajedrez como más natural que la del jugador. (Fernando Arrabal sobre Julien Gracq).

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), escritor y periodista español
El pensador de Rodin es un ajedrecista al que le han quitado la mesa... (Greguería).

Johann W. Goethe (1749-1832), escritor y pensador alemán
El ajedrez es prueba de inteligencia.

Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante. Ellas pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.

Hardy G. H. Hardy (1887-1947), matemático inglés

Un gambito de ajedrez puede sacrificar un peón o tal vez una pieza mayor; un matemático arriesga toda la partida

Los problemas de ajedrez recuerdan a los ejercicios de matemáticas y el juego en sí es una sinfonía de melodías matemáticas.

Luis Ignacio Helguera (nacido en 1962), ensayista y poeta mexicano
El ajedrez nos recuerda que el mundo es un conjunto de posibilidades casi infinitas y que hay que decidirse por una.

Johan Huizinga (1872-1945). Historiador holandés
El juego exige un orden absoluto. La desviación más pequeña estropea todo el juego, le hace perder su carácter y lo anula. Esta conexión íntima con el aspecto de orden es, acaso, el motivo de por qué el juego de ajedrez parece gravitar en gran parte dentro del campo estético.

Thomas Huxley (1895-1925), científico y filósofo inglés
El tablero es el mundo; las piezas son los fenómenos del Universo; las reglas del juego contituyen lo que conocemos como leyes de la naturaleza.

Omar Khayyam (1040-1124), matemático, astrónomo y poeta persa (actual Irán)
Todo es un tablero de ajedrez de noches y días, donde el destino, con hombres como piezas, juega: Acá y acullá mueve, y da jaque mate y mata, y uno por uno, vuelve a ponerlos en la caja. (Poema “Rubaiyat).

He aquí la única verdad. Somos los peones de la misteriosa partida de ajedrez que juega Alá. Él nos mueve, nos detiene, vuelve a empujarnos, y al final nos arroja, uno a uno, a la caja de la nada. (“Rubaiyat”)

 Kierkegaard Soren Kierkegaard (1813-1855), filósofo danés

Me siento como si fuera una pieza en una partida de ajedrez, cuando mi oponente me indica: esa pieza no puede ser movida.



Krylenko, dirigente soviético
“¡Llevemos el ajedrez a los trabajadores!”. (Uno de los lemas del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1960).

Stanley Kubrick (1928-1999), director de cine nacido en New York
Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú deber permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores.

Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), lingüista y académico español
El poeta juega muchas veces al ajedrez sin tablero, y por eso no entendemos sus movimientos.

Stephen Leacok, escritor canadiense
El ajedrez es como un gran resentimiento.

Leibniz (1646-1716), filósofo y matemático alemán
Demasiado juego para ser una ciencia y demasiada ciencia para ser un juego.

Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) , político bolchevique ruso
El ajedrez es una gimnasia mental.

Lewis Carroll, -pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson- (1832-1898), escritor y matemático inglés
¡Por fin el octavo cuadro¡ exclamó Alicia... ¡Oh, cómo me alegro de haber llegado aquí¡ ¿Y qué es esto que tengo en la cabeza? Dijo escandalizada... mientras se lo quitaba y lo colocaba en su regazo para descubrir de qué podía tratarse. Era una corona de oro. (“A través del espejo”).

Isaac Linder, historiador de ajedrez
El ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del Arte, la Ciencia y el Deporte, a lo largo de los siglos ha constituído parte inalienable de la Cultura y la Civilización mundial.

Lope de Vega (1562-1635), dramaturgo español
Piezas somos de ajedrez y el loco mundo es la tabla, pero en la talega juntos peones y reyes andan. (El genovés liberal).

Lu Xun (1881-1936). Escritor chino
Todo lo que quiero es que me caven un hoyo y que mi tumba diga: aquí cayó un loco del ajedrez. No jugaba bien, pero le gustaba jugar. Nunca pudo enfrentarse a un campeón. Murió como vivió: esperando. (De una obra dramática).

Man Ray (1890-1976), fotógrafo y artista plástico norteamericano
El ajedrez es un juego en que se desarrolla una inmensa actividad que no deja huella alguna.

Arthur Milne (1896-1950), astrofísico inglés
El ajedrez comparte con la poesía el hecho de que el deseo por ambos se despierta en los aficionados en forma de ráfagas.

Vladimir Nabokov (1899-1977), novelista ruso
De todos mis libros rusos, “La defensa”, contiene y difunde el calor más grande que pudiese verse extraño al observar lo supremamente abstracto que el ajedrez supuestamente es.

Los problemas de ajedrez exigen del compositor las mismas virtudes que caracterizan todo el arte de valor: originalidad, invención, concisión, armonía, complejidad e insinceridad espléndida.

Marc Olan, músico
Se producen más aventuras en un tablero de ajedrez que en todos los mares del mundo.

Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, físico y matemático francés
El ajedrez es el gimnasio de la mente.

Arturo Pérez-Reverte (nacido en 1951), novelista y periodista español
Las grandes formas artísticas requieren cierto conocimiento del mundo, una experiencia profunda de las relaciones humanas.. Otra cosa puede decirse de aquellas actividades abstractas donde el talento es clave y la experiencia solo un complemento. Me refiero a la música, las matemáticas... el ajedrez. (“La tabla de Flandes).

 Alexander Pushkin Alexander Pushkin (1799-1837), poeta ruso

El ajedrez es necesario en toda buena familia.




Vladimir Putin, Presidente de Rusia
El ajedrez hace al hombre ser más sabio y ver más claro.

Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español
El hombre va como los peones: de casilla en casilla sin poder atrapar a la dama.

Jacques Sagot, músico y escritor costarricense
Duelo de voluntades, esgrima del intelecto, sublimación espléndida de la sed guerrera del hombre, transformada en lúdica lid, en juego de apariencia engañosamente inofensiva.

 SaussureFerdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo
Entre todas las comparaciones que se pueda imaginar, la más productiva es la que relaciona la forma en que opera el lenguaje con el juego del ajedrez.

El ajedrez es, como el lenguaje, un grupo de valores diferentes que en conjunto, conforman un sistema completo.

Una partida de ajedrez es como la realización. artificial de lo que el lenguaje ofrece en forma natural.

Jean Paul Sartre (1905-1980), filósofo y escritor francés
Ajedrecista: los elegidos de la duda. Cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular, que tiene un valor meramente subjetivo. Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos.

Ajedrez: Eso que elegimos lo elegimos creándolo.
(Asociaciones libres sobre estos términos).

G. Selenus, duque de Brunswick
El ajedrez es el arte de la razón humana.

William Shakespeare (1564-1616), poeta y dramaturgo inglés
El ajedrez es un juego honrado.

George Bernard Shaw (1856-1950), escritor irlandés
El ajedrez es un expediente tonto que hace creer a la gente inactiva que hacen una cosa muy astuta cuando solamente están perdiendo su tiempo.

Raymond Smullyan (nacido en 1919), matemático y escritor norteamericano
Existen algunas situaciones en el ajedrez, Watson, que desafían la mente analítica con tanta intensidad como cualquier otra en la vida real. Es más, las he hallado muy valiosas para desarrollar esos poderes de pura deducción que son esenciales para desenvolverse en situaciones de la vida real. (Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes).

Walther Tevis, profesor y escritor norteamericano
Cuando tengas dudas... ¡juega al ajedrez¡

León Tolstoi (1828-1910), novelista ruso
Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial.

Compadezco al que no conoce el ajedrez. Causa ya alegría al aprendiz; al veterano le produce sumo placer.

Iván Turgueniev (1818-1886), novelista ruso
El ajedrez es una necesidad tan imperiosa como la literatura.

Miguel de Unamuno (1864-1936), pensador, novelista y poeta español
El ajedrez procura una suerte de inteligencia que sirve únicamente para jugar al ajedrez

Paul Valery (1871-1945). Poeta francés
El jugador de ajedrez debe trasladar sus capacidades intelectuales a otras artes como las letras y la filosofía, ya que realiza muchas más combinaciones que casi todos los autores literarios.

H. G. Wells, (1866-1946), escritor y filósofo inglés
No existe un remordimiento como el remordimiento del ajedrez.

Oscar Wilde Oscar Wilde (1854-1900), novelista y poeta irlandés

Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez.




Wittgenstein Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo austriaco

Si para explicarle a alguien la función que desarrolla el rey en el ajedrez le dijera -este es el rey-, mi interlocutor se quedaría como estaba. Esta información sola sería válida para una persona que ya conociera perfectamente la reglamentación del juego pero ignorara el aspecto físico del rey. El ajedrez es un juego cerrado que tiene sus reglas definidas al igual que la lengua.


Stefan Zweig (1881-1942), novelista austriaco
Este juego pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma.

Es un pensamiento que no conduce a nada, una matemática que no establece nada, un arte que no deja obra, una arquitectura sin materia. Pero ha demostrado, sin embargo, ser más perdurable, a su modo, que los libros o que cualquier otro monumento.

Pero llamarle juego, ¿no es limitarle injuriosamente? ¿No es también una ciencia, un arte algo sutil que está suspendido entre uno y otro jugador, como el féretro de mahoma entre el cielo y la tierra? El origen del juego del ajedrez se pierde en la noche de los tiempos, y, sin embargo, resulta siempre nuevo; su marcha es mecánica, pero su resultado se debe siempre a la imaginación de los jugadores.

ARTICULOS DE JUAN ANTONIO MONTERO

Más artículos Metajedrez:

http://chessmagic.juntaextremadura.net/

TablaDeFlandes