Teo XIII Torneo Activo Os Tilos 2016

25 de xuño de 2016

Os Tilos - Teo

El sábado 25 de junio se celebró en Os Tilos la tercera prueba puntuable del IX Circuito de Ajedrez Galicia Central, organizado por el Club San Francisco, en colaboración con la Asociación Recreativa Os Tilos. Los torneos se disputaron en los bajos de San Francisco al igual que en años anteriores, jugándose la categoría absoluta en la sala central y el torneo de los pequeños en una sala interior, los pequeños pudieron disfrutar además de las salas de juegos del local, gracias a la colaboración voluntariosa de la Asociación y sus integrantes

La participación fue importante llegando a los casi 90 jugadores, a pesar de que la fecha no favorecía y además se disputaban el mismo día varias competiciones importantes. Además influyó la nula participación del club local, dándose una situación bastante extraña.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

No faltaron cómo no los helados clásicos que se repartieron en el descanso por cortesía de la organización e incluso algunos repitieron. El torneo, uno de los más complicados de la historia del circuito desde el punto de vista arbitral por bastantes circunstancias extrañas que se produjeron, transcurrió según el horario previsto.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

La entrega de premios estuvo presidida por Malena Suárez, presidenta de la Asociación Recreativa Os Tilos, Manuel Buján y Antonio Bello Ribadas, vicepresidente y presidente del club San Francisco. El medallero estuvo tremendamente igualado, batiéndose un récord de hasta 16 clubes con medalla. Encabezó la Escola Luguesa, con 4, seguido por Xadrez Ourense y U.S.C. con 3, Algalia, Xadrez Benchoshey y Casa da Xuventude con 2 y Universidad de Vigo, Milllarengo, Kárpov, Xadrez Oroso, Padrón, Chantada, Ex Alcohólicos (Coruña) , E.T.X. Coruña, Marquiño – Brétema y Xadrez Verín con un metal cada uno.

Absoluto

Casi 60 jugadores participaron en categoría absoluta, en un torneo con muy buen nivel y pronóstico incierto.

El torneo comenzó fuerte con sorpresas y polémica ya en la primera ronda. Así, sorprendían las tablas entre el lalinense Salvador Crespo Varela y el estradense Álex Vázquez Varela, mientras dos mesas más abajo se producía una doble caída de bandera con las consiguientes tablas. Por otro lado Rafael Sánchez de León, del Xadrez Loureiro, con la partida ganada ante Xosé Manuel Moreira, de Xadrez Marín, cometía una ilegal tras mover el rey como si fuera la dama en los apuros e influido porque al rey le faltaba la corona.

En ronda 2 caía el MGC lalinense Juan J. Sanz Sixto ante el marinense Ángel Otero en una partida donde Juan J. consiguió peón de más, pero después no continuó bien y terminó cediendo ante la mayor movilidad de Ángel. También entablaban Antonio Susavila, de Padrón, contra Miguel Ángel Viteri, del Liceo de Ourense y el sub-12 Claudio Reboredo, de la E.T.X. Coruña contra Miguel Palacios, de Padrón.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

En ronda 3 se producía la gran sorpresa ya que caía el número 1 y actual campeón MGC José Doval González, del Universitario ante el sub-14 Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, que llegó a un final de torres con cierta ventaja y consiguió imponerse. Tras esta ronda había 7 jugadores en cabeza.

Al descanso llegaron 7 jugadores con pleno de puntos, que se enfrentaban entre sí en la ronda 4 tras retomar fuerzas con los helados.

En ronda 4 se medían en mesa 1 el prometedor Alfonso López González, de Padrón y Xabier Gómez Domínguez, de la U.S.C. La partida estaba bastante igualada en posición abierta y con piezas mayores sobre el tablero. Tras cambiar piezas se entró en un final que parecía favorable para Xabier, pero Alfonso se defendió bien y en apuros se terminó en tablas. Por detrás, tres jugadores se ponían en cabeza con 4 puntos, Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín, tras imponerse a César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude, David Farto Orozco, del Kárpov, que derrotaba a Martín Pena y Víctor Miguel Lago, de la Universidad de Vigo, que vencía a Miguel Palacios.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

En esta ronda se produjo una circunstancia inusual, ya que en dos mesas de abajo dos jugadores de piezas negras se sentaron en la mesa que no correspondía jugándose dos partidas que no eran los emparejamientos oficiales. Ante la reclamación el árbitro decidió decretar ambas partidas en tablas, por no haberse jugado los encuentros emparejados, en una decisión con cierta polémica.

En ronda 5 se las veían en mesa 1 Víctor Miguel y David Farto. La posición era muy favorable a Víctor Miguel, pero no terminaba de concretar y se llegaba a apuros, con casi 2 minutos para David por 15 segundos de Víctor Miguel, que además se equivocaba y parecía que iba a ceder, pero David no reaccionó moviendo rápido y sorprendentemente acababa por apurarse y perder finalmente. En mesa 2 Manuel Carballo derrotaba a Alfonso López y se colocaba en cabeza empatado en la pelea por el torneo. Mientras tanto Xabier Gómez vencía a Manuel Amil, del Marquiño-Brétema en la mesa 3, con ambos jugadores a medio punto. Por detrás una nueva sorpresa con la victoria del chantadino Pedro Guitián ante José Doval, en una interesante partida.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

Se decidía por lo tanto el torneo en ronda 6 en la partida Víctor Miguel – Manuel Carballo. Ambos jugadores fueron a por la victoria, pero Víctor Miguel estuvo más acertado y terminó por imponerse, proclamándose campeón con un pleno de 6 de 6 en su debut en el circuito.

En mesa 2 se enfrentaban Juan J. Sanz Sixto frente a Xabier Gómez en una partida muy táctica donde había que afinar mucho y Xabier se llevó el gato al agua finalmente terminando el torneo en segunda posición y medalla de plata.

El bronce se peleaba en las mesas 3 y 4. En la 3 en un duelo entre Davices, David Farto conseguía vencer a David Orive y alcanzar los 5 puntos. Lo mismo conseguía Martín Pena, tras derrotar en un duelo generacional a Pedro Guitián. Los desempates serían decisivos entre los tres jugadores con 5 puntos, saliendo como medalla de bronce David Farto Orozco, del Kárpov.

La campeona femenina fue por tercera vez consecutiva Ana Belén Seijas, de la Escola Luguesa.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Absoluto

El campeón veterano, encabezando un grupo de tres jugadores empatados, fue el chantadino Pedro Guitián Sánchez, que dio varias sorpresas en el torneo. Mientras el campeón aficionado fue Carlos Eduardo Rodrigues Aguilar, del Millarengo, que consiguió su primera medalla en el circuito y fue seguramente el que más contento se fue de los allí presentes.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Veterano y Aficionado

En la general, donde no aparecen en cabeza los habituales de otras temporadas, es nuevo líder Xabier Gómez Domínguez, de la U.S.C con 11,5 seguido a medio punto por Eloy Sixto Puente, del Gallaecia. Terceros son ahora Rafael Sánchez de León, de Xadrez Loureiro, David Pérez Carballo de la Escola Luguesa y Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín. Los lalinenses Salvador Crespo Varela y el MGC Juan Jesús Sanz Sixto lideran el grupo perseguidor.

S18 / S14

En categoría sub-18 gran triunfo de Martín Pena Varela, que hizo un excelente torneo y terminó muy arriba con 5 puntos. Segundo a gran distancia fue Ramón Martínez Lage, de la U.S.C., mientras que la tercera plaza la logró Diego Bugliot Mateo, de Ex-Alcohólicos a última hora.

Paula Quintás Fernández, de la Escola Luguesa consiguió el oro femenino, siendo la jugadora más laureada en lo que va de año.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Sub 18

En sub-14 victoria en solitario para Alfonso López González, que también cuajó un gran torneo y estuvo en las mesas de arriba. La plata fue para César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude de Ourense, cerrando el podio Claudio Reboredo, de la E.T.X. Coruña, encabezando un grupo de hasta 4 jugadores, pero con mejor desempate.

La debutante Mara López Rivera, del Algalia logró el oro en chicas.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Sub 14

En la general compartida donde se mezclan jugadores de ambas categorías lidera Ángel Ferreño, de Xadrez Marín, con Martín Pena a medio punto y Adrián Perol a un punto.

S12 S10 S08

30 jugadores fueron de la partida en el torneo de los más pequeños.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

Sólo cuatro jugadores llegaron al descanso con pleno de victorias en los que se enfrentaron entre ellos, con victorias de los jugadores sub-12 Xacobe Conde, de Xadrez Ourense y Marta Quintás, de la Escola Luguesa, frente a los jugadores sub-10 Anton Vilariño, compañero de Marta y Antón Quintás, debutante en el circuito, de la U.S.C.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016

Por lo tanto Xacobe y Marta, que eran los números 1 y 2 del ránking, se enfrentaban en partida decisiva por el liderato en la quinta ronda, donde la victoria de Xacobe le dejaba como líder en solitario muy cerca de la victoria, victoria que certificaría en la sexta ronda tras terminar en tablas con David Cernadas, del Marquiño, y lograr de esta forma el oro y el torneo. Marta Quintás conseguía el subcampeonato tras imponerse en la última ronda a Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey , quedando en tercera plaza el propio Xoaquín López Conde.

La campeona femenina sub-12 fue Laura Gómez Carreño, de Xadrez Ourense.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Sub 12

En sub-10 victoria para David Cernadas certificada con sus tablas ante el campeón sub-12. Le acompañaron en el podio el debutante Antón Quintás, de la U.S.C. y Tristán Alonso, de Xadrez Verín, ambos con mejor desempate en un grupo de cinco jugadores, donde quedaron fuera del podio Antón Vilariño y Nicolás Gómez Forján, de Xadrez Oroso.

La campeona femenina fue Carmen Mallo Penas, del Algalia.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Sub 10

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Campeona Sub 10

Mientras en sub-08, triunfo en solitario para Manuel López Conde, de Xadrez Benchoshey, que terminó con unos sobresalientes 4,5 puntos. Segunda posición para Gael Cuquejo, de la Casa da Xuventude, mientras que el bronce fue para Uxío Vilariño, de la Escola Luguesa, por mejor desempate que Eduardo Cabañas, de la U.S.C. El oro femenino lo logró Sabela Conde, de Xadrez Ourense.

XIII Torneo Activo Os Tilos Teo A Coruña 2016Podio Sub 8

En la general global es líder Marta Quintás, con Tristán Alonso segundo a un punto y primer sub-10. Manuel López Conde es primer sub-08 ahora mismo y tercero global.

Equipos

En la clasificación por equipos encabeza la Escola Luguesa, que está siendo la revelación por el momento. Gallaecia es segundo en estos momentos a corta distancia del líder, con Xadrez Verín cerrando el podio provisional. Xadrez Benchoshey, Lalín y Chantada encabezan el grupo de perseguidores, donde se echa de menos de momento al tricampeón Universitario de Ourense.

1 Escola Luguesa 36,00
2 Gallaecia 34,50
3 Xadrez Verín 27,50
4 Xadrez Benchoshey 26,50
5 Lalín 25,50
6 Chantada 23,50
7 Xadrez Marín 22,00
8 U.S.C. 20,50
9 Liceo de Ourense 20,00
10 Recatelo 15,50
11 Universitario de Ourense 14,00
12 Xadrez Loureiro 13,50
13 Peleteiro 13,50
14 Casa da Xuventude 13,50
15 Club Ajedrez Temple (Ponferrada) 12,00
16 Celanova 10,00
17 E.T.X. Coruña 9,50
18 Rayo Cubillos (Ponferrada) 9,00
19 Ex-Alcohólicos 8,50
20 Xadrez Nemenzo 8,00
21 Carballedo 7,50
22 Club Kárpov 7,00

... hasta 34 equipos

Elo Galicia Central

Se publican las lista de elo Galicia Central de julio de 2016, que una vez más vienen con novedades.

Absoluto

Está temporada parece que los jugadores de arriba no están en su mejor momento ya que se están produciendo bajadas en general. Mantiene el número 1 sólo por un punto el MGC José Doval del Universitario de Ourense, el 2 es para MGC Adrián Gómez Diéguez, de Xadrez Ourense y el 3 para MGC Jesús Rodríguez, del Marquiño. La mayor subida la logra Xabier Gómez Domínguez, del U.S.C. firme candidato a lograr el título de Maestro Galicia Central que se logra con los 2.300 puntos.

Además de él, buenas subidas para su compañero David Orive, Diego Bugliot, de Exalcohólicos y Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso.

Las mejores entradas son para Víctor Miguel, del Universitario de Vigo, Xosé Ramón Moreira, de Xadrez Marín y Manuel Ramón Arias, de Ex-Alcohólicos.

Sub12

En categoría sub-12 amplía su ventaja como top 1 Xacobe Conde Riveiro, de Xadrez Ourense.

Las mayores subidas son para Nicolás Gómez Forján, de Xadrez Oroso y Manuel López Conde, de Xadrez Benchoshey mientras que las mejores entradas las logran Antón Quintás, de la U.S.C. y Daniel Montes, del Millarengo

El Circuito Galicia Central continúa este próximo sábado con la celebración de la cuarta prueba puntuable el 2 de julio en Lalín, de manos de la Escuela de Lalín. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 1 de julio a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 670599301 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan Jesús Sanz Sixto

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluta | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12