Verín II Torneo Activo 2016

30 de xullo de 2016

Verín

El sábado 30 de julio se disputó en Verín, en el incomparable marco del Colegio La Merced sita en la plaza del mismo nombre, la sexta prueba puntuable del circuito Galicia Central, organizada por Xadrez Verín y bajo la atenta y eficiente dirección de Óscar Martínez Ferreira, alma máter del club verinense y con la presencia de más de 80 jugadores.

Activo Verín Ourense 2016

La entrega de premios estuvo presidida por D. Diego Lourenzo Moura (primer teniente alcalde y responsable área Mocidade) y D. José Paz Paz (presidente de CDR Portas Abertas-Xadrez Verín). En el medallero los más premiados fueron los de Xadrez Benchoshey con 5 metales, seguido por la Escola Luguesa con 4 preseas. Con 3 medallas finalizaron Celanova y ACDR Rebordocaho de Portugal. 2 lograron Xadrez Verín y Chantada, mientras que con una medalla acabaron Liceo de Ourense, Casa da Xuventude, Xadrez Ourense, Xadrez Laroca, Universitario de Ourense, Marquiño-Brétema y El Porvenir de Madrid.

Absoluto

48 jugadores tomaron parte en el torneo absoluto y ya en la primera ronda saltan dos sorpresas con las victorias en mesa 10 de Carlos Freire Boudón ante Sindo Rodríguez Bernardo y en mesa 14 de Laura Martínez Fernández ante el local Manuel Iglesias Moure.

En 2ª ronda continúan las sorpresas y Andrés Ibarra Martín logra entablar con negras en mesa 2 ante Miguel Ferreiro Díaz y lo propio hace Pablo López Varela, con blancas y todavía jugador sub-12, ante Juan Carlos Barbosa Fernández. Por su parte, Gabriel Alcalde Sosa logra ganar con blancas al quinto del ránking, Rafael Sánchez De León Menéndez.

Activo Verín Ourense 2016

En 3ª ronda se vieron partidas atractivas en las cinco primeras mesas, donde curiosamente ganaron los que conducían las piezas blancas, destacando sobremanera la exhibición del sub-12 César Pérez Dapoza ante el fuerte jugador lucense David Pérez Carballo al que no le dio ninguna opción de respuesta. Igualmente muy interesante la partida en mesa 1, seguramente la más vistosa de la tarde, entre Armando De Sousa Da Silva contra Alejandro De León Justo, en la que Armando, cuando parecía que perdía un caballo clavado parcialmente, hace jugadas únicas y no fáciles de ver con poco tiempo, con peones por el flanco de rey, aprovechando que el monarca negro subió a tercera fila, que desemboca con un peón en g7 apoyado por su torre en séptima que obligó a Alejandro a abandonar. En las restantes mesas, con victorias del local José Carlos Francisco ante Manuel Paz Vizcaya , Salvador Crespo Varela ante Gabriel Alcalde Sosa y del sub-18 Joel Gonçalo Machado Alves ante Mario García Vilas se forma el quinteto cabecero antes de retomar fuerzas con los clásicos helados.

Activo Verín Ourense 2016

En la 4ª ronda en mesa 1, Armando De Sousa lograba imponerse a Salvador Crespo tras un fallo de éste en que se dejó un peón que apoyaba un excelente caballo, a partir de lo cual Salvador quedó pasivo perdiendo jugadas más tarde. En mesa 2, César P. Dapoza seguía en forma y lograba entablar contra el local José Carlos Francisco mientras que Joel Machado se imponía a Miguel Ferreiro.

Activo Verín Ourense 2016

Se llega a la 5ª y decisiva ronda con el enfrentamiento entre los dos jugadores que llevaban 4 puntos, Armando De Sousa y Joel Machado, logrando la victoria Armando. Por atrás, venían empujando fuerte Juan Carlos Barbosa derrotando en mesa 2 a César P. Dapoza y Sindo Rodríguez a Manuel Otilio Míguez Hermida en mesa 5, aprovechando que José Carlos Francisco y David Pérez entablaron en mesa 3. En esta ronda se produjo la anécdota en mesa 4 en el enfrentamiento entre Manuel Iglesias, que venía en plan submarino después de perder en primera ronda, contra Salvador Crespo, cuando en una partida con múltiples alternativas y fallos por ambos lados, Salvador en una posición inferior intenta complicarla sacrificando calidad con Txg3+, a lo que Manuel contestó con Af4+ que tuvo que rectificar ante el aviso de Salvador que no le cobró la ilegal, perdiendo jugadas más tarde.

Activo Verín Ourense 2016

En la 6ª ronda se disputaban el torneo el celanovés Juan Carlos Barbosa con 4,5 contra Armando que contaba sus partidas por victorias, terminando finalmente en tablas lo que daba la medalla de oro matemáticamente a Armando y con muchas posibilidades de medalla para Barbosa, pero a expensas de saber de qué color sería el metal. En siguiente mesa también entablaron Joel Machado y José Carlos Francisco, lo que daba la plata a Barbosa y un resultado que fue también bien aprovechado por otro celanovés como Sindo Rodríguez para rebasarlos culminando la remontada y alzarse con el bronce. La campeona femenina fue Laura Martínez Fernández del Universitario de Ourense.

Activo Verín Ourense 2016Podio Absoluto

El campeón veterano fue el local José Carlos Francisco Rodríguez y el campeón aficionado Emilio Álvarez Márquez de Celanova.

Activo Verín Ourense 2016Podio Veterano y Aficionado

En la general, al pasar a considerarse los cuatro mejores resultados, se sitúa líder por estrecho margen el lalinense MGC Juan Jesús Sanz Sixto con 20 puntos, los mismos que Armando De Sousa Da Silva que perdió la ocasión de pasar a liderar el circuito. En tercera posición se sitúa el lucense David Pérez Carballo a medio punto. De todos modos, el líder virtual sería el MGC Xabier Gómez Domínguez pues lleva 17 puntos con sólo 3 torneos jugados. Otro jugador tapado es Eloy Sixto Puente, ya que lleva 15 puntos y 3 torneos.

Destacar que ya se han alcanzado los 200 participantes en categoría absoluta en esta edición.

S18 / S14

En categoría sub-18 victoria indiscutible para Joel Gonçalo Machado Alves del ACDR Rebordochao de Portugal que acabó cuarto en la clasificación. La plata y el bronce fueron a parar a la Escola Luguesa por medio de Pablo López Varela y Paula Quintás Fernández. La campeona femenina fue Ana Fernández Carneiro de Xadrez Laroca.

Activo Verín Ourense 2016Podio Sub 18

En sub-14 oro para César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude de Ourense, que hizo un fantástico torneo con 3,5 desinflándose al final perdiendo las dos últimas. La plata se la llevó Xacobe Conde Riveiro, del Xadrez Ourense, que se atrevió a estrenarse contra los mayores cuajando un buen torneo y llevándose metal por partida doble ya que también recogió el bronce sub-12 del torneo de Pereiro de Aguiar que no pudo hacerlo aquejado de dolores. El bronce lo consiguió Rafael Silva de ACDR Rebodochao y el oro femenino fue para Noa Formoso Rodríguez del Xadrez Benchoshey.

Activo Verín Ourense 2016Podio Sub 14

En la general sigue en cabeza Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, con 16 puntos, seguido de César Pérez Dapoza con 14,5 y Paula Quintás Fernández con 11,5, pero la lucha promete ser cerrada pues muchos jugadores no han jugado cuatro torneos lo que puede ser decisivo finalmente ante tanta igualdad porque hay que recordar que el segundo criterio de desempate es el número de participaciones.

S12 S10 S08

34 jugadores fueron de la partida en el torneo de los pequeños. En la primera mitad del torneo lideraban la prueba Benjamín Diéguez Novoa, Pedro Fernández López, David Cernadas Cameán, Noa Formoso Rodríguez y Marta Quintás Fernández.

Activo Verín Ourense 2016

En la ronda 4 jugaban en mesa 1 Benjamín contra Marta, luego Noa contra Pedro y Xoaquín López Conde contra David, ganando curiosamente los que llevaban negras.

Activo Verín Ourense 2016

En ronda 5 Marta juega contra David al que gana y Pedro hace lo propio contra Xabier Pérez Ochandategui, por lo que la Escola Luguesa se aseguraba el oro sub-12.

Activo Verín Ourense 2016

Y quedaba saber quién se llevaría el oro en el último y emocionante duelo de la tarde entre Pedro y Marta que jugaron una igualada partida en la que Pedro se hizo con ganancia de un peón y pareja de alfiles y aunque la posición no estaba nada clara finalmente se hizo con la victoria. El bronce fue para Benjamín Diéguez Novoa del Xadrez Benchoshey y el oro femenino para su hermana Pura.

Activo Verín Ourense 2016Podio Sub 12

En sub-10 el oro fue para David Cernadas Cameán de Marquiño-Brétema de Pobra do Caramiñal, plata para Xabier Pérez Ochandategui de Chantada y bronce para Pablo Izpura de El Porvenir (Madrid). La campeona sub-10 fue Lara Rodrigues de ACDR Rebordochao.

Activo Verín Ourense 2016Podio Sub 10

En sub-08 victoria del chantadino Ibán Pérez Ochandategui en su mejor torneo logrando 5 puntos. Plata para Manuel López Conde de Xadrez Benchoshey y bronce para su compañero de club Breogán Sousa Bretaña. El oro femenino se quedó en casa en las manos de Escarlata Alonso Rodríguez.

Activo Verín Ourense 2016Podio Sub 8

En la general donde se entremezclan jugadores de todas las edades, afianza su liderato Marta Quintás Fernández de la Escola Luguesa con 21 puntos, seguido del sub-10 David Cernadas Cameán de Marquiño-Brétema con 18,5 y de otro su-10, el verinense Tristán Alonso Rodríguez con 17. En cualquier caso, es aventurado hacer pronósticos en esta categoría máxime cuando quedan cinco torneos y hay muchos jugadores que no han jugado más de tres torneos con lo cual se desvirtúa un poco la clasificación.

Igualmente resaltar que se han superado los 150 participantes en la categoría de los más pequeños en la presente edición.

Equipos

La clasificación por equipos sigue estando disputada y la Escola Luguesa recupera la cabeza del pelotón y amenazando con no soltarla. Xadrez Benchoshey pasa a ser segundo a poca distancia y Gallaecia sigue tercero. Luego están, a no mucha distancia, Xadrez Verín, Lalín, Celanova, Chantada, U.S.C. y Liceo de Ourense.

1 Escola Luguesa 72,00
2 Xadrez Benchoshey 69,00
3 Gallaecia 63,50
4 Xadrez Verín 56,00
5 Lalín 55,50
6 Celanova 54,00
7 U.S.C. 53,00
8 Chantada 53,00
9 Liceo de Ourense 52,50
10 Xadrez Marín 47,50
11 Casa da Xuventude 44,00
12 Xadrez Oroso 38,50
13 Peleteiro 38,00
14 Xadrez Ourense 37,50
15 Ex Alcohólicos 34,00
16 Padrón 33,00
17 Marquiño-Brétema 30,00
18 Xadrez Loureiro 27,00
19 Ateneo de Ourense 22,50
20 Universitario de Ourense 21,50

... hasta 48 equipos

El Circuito Galicia Central afronta un parón de 3 semanas para reanudarse con la celebración de la séptima prueba puntuable el 20 de agosto en Noia, organizado por Marquiño-Brétema. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes día 19 de agosto a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 670 599 301 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo, pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Salvador Crespo Varela

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluto | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12