Nota EXP - U Vigo. Vilagarcía de Arousa Campionatos Galegos Rápidos e Lóstrego 2018

19 - 20 maio 2018

Final

Campeonatos Gallegos Absolutos 2018. Rápidas y Blitz.

Los días 19 y 20 de mayo Vilagarcía de Arousa fue sede del Campeonato Gallego Absoluto en las modalidades de ajedrez rápido, 10 minutos y 5 segundos de incremento por jugada y blitz, 3 minutos más 2 segundos.


El Maestro FIDE de la Universidad de Vigo, Miguel Senlle Caride, se proclamó SubCampeón Gallego Absoluto Rápido y cuarto en Blitz.

Con un balance de 5 victorias y 4 empates, Miguel Senlle arrasó en la categoría rápida del ajedrez gallego. Sus 7 puntos le otorgaron el primer puesto por detrás del Gran Maestro y ex Campeón Mundial Sub16, Khamrakulov, jugador uzbeco nacionalizado español y residente en la actualidad en Vigo.

Miguel Senlle CarideMiguel Senlle Caride

Con un balance de 5 victorias y 4 empates, Miguel Senlle arrasó en la categoría rápida del ajedrez gallego. Sus 7 puntos le otorgaron el primer puesto por detrás del Gran Maestro y ex Campeón Mundial Sub16, Khamrakulov, jugador uzbeco nacionalizado español y residente en la actualidad en Vigo.

El de Rápidas, fue el segundo campeonato gallego disputado y ganado por Khamrakulov. Lo acompañaron en el cajón de medallistas, el Maestro Fide Miguel Senlle y Samuel Villar, ambos de Vigo. La cuarta y quinta plazas fueron para el Maestro Fide Fernando Sánchez y para el Maestro Internacional Rafael Rodríguez.

En la categoría Blitz, tan solo 3 minutos con 2 segundos de incremento por jugada, Miguel tuvo que conformarse con el cuarto puesto tras encajar una única derrota con, el a la postre Campeón, Ibragim Khamrakulov.

Mención aparte merece un jovencísimo Rubén Fernández, octavo en la modalidad blitz y décimo sexto en la de rápidas. La promesa del Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo, no solo luchó sin complejos ante los mejores jugadores gallegos, sino que además fue el único capaz de derrotar al doble campeón, el Gran Maestro Khamrakulov. Rubén lograba está increíble gesta en la segunda partida de la modalidad blitz.

Rubén FernándezRubén Fernández

Campeonato Nacional de Equipos 2018. Portugal
Matosinhos, Portugal. 19 y 20 de mayo.

Los Maestros Internacionales Daniel Rivera y Pablo García lograron este fin de semana proclamarse Campeones de la Segunda División Nacional con el equipo portugués Escola Xadrez Porto. Un club con el que se ha firmado un acuerdo de colaboración en la presente temporada para la promoción del ajedrez y de los jóvenes valores de ambos clubes.

Daniel Rivera y Pablo García Daniel Rivera y Pablo García

El equipo se proclamó Campeón tras sumar 5 victorias, 2 empates y cero derrotas en los 7 encuentros disputados.

El Escola Xadrez Porto logra así el ascenso a la Primera División Nacional, la competición de mayor nivel en Portugal y una de las mejores en Europa.

Xadrez na Rúa y IX PonteXadrez.

El próximo viernes 25 la Escola Xadrez Pontevedra organiza uno de los mayores festivales de ajedrez al aire libre en España, el Xadrez na Rúa. 400 niños y niñas de los centros educativos de Pontevedra llenarán de ajedrez la Plaza de España en Pontevedra. Una cita que se repite en la mañana del último viernes de mayo por décimo primer año consecutivo en una de las céntricas plazas de la ciudad del Lérez.

Los escolares pontevedreses podrán además conocer la Exposición "Xadrez: Estratexia pola Paz", que resume en 16 paneles la experiencia de la escuela pontevedresa en el campo de refugiados sirios de Azraq (Jordania).

ACNUR y UNICEF acompañarán a la Escola Xadrez Pontevedra en esta jornada de marcado compromiso social.

El sábado 26 llega el turno de la competición oficial, el IX PonteXadrez. Un torneo perteneciente al XIII Circuito Galego de Xadrez Promoción que acogerá a unos 300 deportistas de toda Galicia, Castilla León y norte de Portugal.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 19:30, cualquier persona que pasee por el centro de la ciudad se dará de bruces con un espectáculo insólito y muy llamativo, siendo siempre la categoría Sub8 la que más sorprende a los espectadores por la concentración y buen hacer de los más pequeños ante un tablero de ajedrez.

Toda la información de ambos eventos en la web oficial de la Escola Xadrez Pontevedra: www.xadrezpontevedra.com

Pablo García Castro

Resultados:

Campionato Galego Rápidas | Campionato Galego Lóstrego