Lalín XXVIII Torneo Activo 2016

2 de xullo de 2016

Lalín

El centro comercial Pontiñas-Gadis de Lalín acogió el sábado 2 de julio la cuarta prueba puntuable del circuito de ajedrez activo Galicia Central. En la sede del organizador principal del circuito se disputaron los dos torneos, que registraron una gran participación de 110 jugadores provenientes de toda Galicia, especialmente teniendo en cuanta la época estival y la coincidencia con un open internacional y campeonatos de España por edades.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

El torneo, organizado por la Escuela de Lalín, dispuso de los tradicionales helados a los jugadores, padres y acompañantes allí presentes, que fueron especialmente agradecidos debido a la tarde calurosa que se presentó. No se reseñaron incidencias notables, transcurriendo la jornada bajo un ambiente apacible y familiar y cumpliéndose el horario previsto, incluso con adelanto.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

La entrega de premios la presidieron la concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, Andrés Bahillo López, gerente de Pontiñas-Gadis y Salvador Crespo Varela, presidente de la Escuela de Lalín. El medallero estuvo una vez más muy peleado, igualándose el récord de equipos premiados con 16. Encabezaron con 3 metales la Escola Luguesa y el C.D.Portas en el que consiguieron medalla sus 3 jugadores. Les siguieron con 2 Peleteiro, Xadrez Benchoshey, Marquiño-Brétema, Gallaecia y Algalia mientras que con 1 medalla quedaron Lalín, Casa da Xuventude, Padrón, E.X.P., Xadrez Oroso, E.T.X. Coruña, Xadrez Verín y Ex-Alcohólicos, con representación en los podios de las cuatro provincias gallegas.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

Absoluto

Gran torneo en categoría absoluta, con 80 jugadores en liza y mucho nivel, con una vez más pronóstico incierto. De nuevo los jugadores más jóvenes demuestran que vienen pisando fuerte y cualquiera puede vencer a cualquiera.

Ya en la primera ronda comenzaron las sorpresas, con la victoria de Antonio Mallo Penas, del Algalia ante Rafael Sánchez de León, de Xadrez Loureiro y las tablas de Pablo de Jesús, de Padrón, con su compañero Ramón Núñez.

En las rondas 2 y 3 los favoritos del ránking consiguieron la mayoría de las victorias y 9 jugadores conseguían llegar al descanso con pleno de victorias. Tras el descanso y reponer fuerzas con los helados se regresaba a la batalla del tablero.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

Tras la ronda 4 cinco jugadores permanecían en la cabeza, el MGC lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, que vencía en mesa 1 a Martín Pena, de Xadrez Oroso, Juan Carlos Barbosa, de Celanova, que hacía lo propio ante Daniel Martínez Dourado, de Xadrez Rianxo, Armando de Sousa, del Liceo Orensano, que se imponía a Diego Flórez, de la Escola Luguesa, David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa que triunfaba ante Manuel Ramón Arias, del Ex –Alcohólicos e Ignacio Sordo, del Xadrez Nemenzo que bajaba a jugar y derrotaba a Alejandro Meira, del Liceo. En las mesas del medio muchos jugadores daban la sorpresa y vencían a rivales en teoría superiores.

La ronda 5 sería decisiva de cara al torneo. En mesa uno jugaba Ignacio Sordo contra Juan J. Sanz Sixto. El lalinense conseguía ganar calidad en la apertura tras un error de Ignacio y aunque este peleó por compensación no pudo remontar y acabó cediendo. En mesa 2 Armando de Sousa se quedaba en el liderato con Juan J. tras derrotar en una buena partida a Juan Carlos Barbosa. Mientras en mesa 3 David Pérez Carballo no podía contra Manuel Rodríguez Lamas, del Gallaecia, que marchaba con un punto menos, pero conseguía la victoria tras encerrar una torre del rival y ganar material.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

Por lo tanto todo estaba listo en la pelea por el torneo en el duelo Juan J. Sanz Sixto – Armando de Sousa da Silva. Juan J. aprovechaba un error del rival en la apertura y se hacía con un peón importante tomando ventaja, pero a partir de ahí la posición se cerró bastante y se cambiaron varias piezas, llegando a un final con dama, torre, caballo y alfiles de distinto color por bando, circunstancia que hacía pensar en posibles tablas a pesar de que el blanco tenía ligera ventaja. Sin embargo, Armando se encerró demasiado con su rey en h8 rodeado por sus piezas en todas las casillas contiguas con lo que un jaque de caballo obligaba a entregar material y con eso el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto lograba el punto y la victoria en el torneo, con unos excelentes 6 de 6 en su mejor prueba del año.

Quedaba por decidirse el resto del podio, donde finalizarían empatados con 5 puntos hasta 5 jugadores, entre ellos el propio Armando. En mesa 2 en un duelo de compañeros, Jairo Villar se imponía a Juan Carlos Barbosa tras una bonita jugada táctica que conducía a la victoria. En mesa 3 David Pérez Carballo vencía la resistencia de César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude y se imponía en un final de torre y peón contra torre conducido con precisión. Su compañero Diego Flórez se unía también al grupo, tras derrotar a José Carlos Francisco, de Xadrez Verín. El último integrante del quinteto sería Manuel Rodríguez Lamas, que vencía a Ignacio Sordo, que no pudo mantener su buen inicio de torneo. Manuel Arias y Martín Pena, que también marchaban con 4 puntos, entablaban quedando ambos fuera de posibilidades de podio absoluto. Lo mismo le sucedía a Christian Duarte, que también entablaba ante Antonio Susavila, de Padrón en la útima partida.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

Hubo por lo tanto que recurrir a los desempates, que estaban muy igualados y dieron lugar a la sorpresa, ya que le dieron la medalla de plata a Diego Flórez Rodríguez y la de bronce, en la que hubo que recurrir al tercer desempate nada menos, a David Pérez Carballo, ambos de la Escola Luguesa, que fue la gran favorecida. Quedaron fuera con misma puntuación y desempate muy similar Manuel Rodríguez Lamas, Armando de Sousa da Silva y Jairo Villar Fernández, con desempate algo inferior. Sorprendente sobre todo el caso de Armando ya que acabó en mesa uno. Gran torneo de todas formas para todos ellos, cualquiera hubiera sido justo merecedor de medalla.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Podio Absoluto

El campeón veterano fue Manuel Ramón Arias Rodríguez, del Ex-Alcohólicos, que logró su primera medalla en el circuito. El campeón aficionado fue Fernando Fernández Nieto, de la U.S.C. La campeona femenina fue nuevamente Ana Belén Seijas Otero, de la Escola Luguesa, que lleva pleno de oros en estos momentos.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Campeón Veterano

En la general es nuevo líder con 15 puntos el lalinense Juan J. Sanz Sixto, tras su victoria en casa. A medio punto se encuentra David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa, con Rafael Sánchez de León Menéndez, del Xadrez Loureiro. A medio punto del podio provisional se encuentran Manuel Rodríguez Lamas, del Gallaecia y el lalinense Salvador Crespo Varela.

S18 / S14

En categoría sub-18 victoria para Christian Duarte Blanco, del C.D. Portas, que sólo cedió ante el campeón absoluto y acabó con 4,5 puntos en un gran torneo. Segundo a medio punto fue Celestino Gutiérrez Vázquez, del Gallaecia y tercero con la misma puntuación el todavía sub-12 César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude, quedando fuera por peor desempate su compañero Raúl Martínez Peña. La campeona femenina fue Sabela Iglesias González, de la E.T.X. Coruña.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Podio Sub 18

En sub-14 sucedió una situación similar. Venció Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, que finalizó con 4,5 puntos puntuando ante rivales en teoría superiores, saliendo derrotado solamente ante el campeón absoluto. Le acompañaron en el podio a medio punto dos jugadores del C.D. Portas, Daniel González Magariños y Wuayra David Padilla Picuasi. El oro en chicas fue para Mara López Rivera, del Algalia.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Podio Sub 14

En la general provisional conjunta, lidera Martín Pena Varela, con Adrián Perol Hurtado, del Gallaecia segundo y Ramón Fernández Lage, de la U.S.C. tercero. El grupo perseguidor lo encabeza Carlos Eduardo Rodrigues Aguiar, del Millarengo, a medio punto.

S12 S10 S08

30 jugadores tomaron parte en el torneo de los pequeños donde se produjeron numerosas sorpresas.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

Una ronda clave fue la ronda tres donde en las cuatro primeras mesas los cuatro primeros del ránking perdieron sus partidas de forma sorprendente, dejando en cabeza con pleno de puntos a los cuatro vencedores, Alejandro Cereijo Suárez, jugador sub-08 del Peleteiro, que derrotó al número 1 Miguel Cantón Nespereira, de Xadrez Benchoshey; su hermana Nerea Cereijo, Xoán Recuna Aranda, del Alexandre Bóveda y Samuel Gutiérrez Castañeda, del Gallaecia.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

En la cuarta ronda se enfrentaban entre sí estos jugadores, saliendo victoriosos Alejandro Cereijo, ante Xoán Recuna y Samuel Gutiérrez ante Nerea Cereijo.

Se llegaba por lo tanto a la quinta ronda con una partida decisiva de cara al torneo entre Alejandro y Samuel, donde Alejandro volvía a dar la sorpresa al imponerse a un rival de más edad y se colocaba líder en solitario.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016

En la última partida a Alejandro le llegaba con tablas ante Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey para garantizarse la victoria, pero no contento con eso fue a ganar y se llevó también el punto, haciendo un espectacular pleno de 6 de 6 y ganando el torneo sub-12 siendo todavía jugador sub-08. La plata la logró Miguel Cantón Nespereira, que tras ganar la última ronda a su compañero Iago Godoy, finalizó con 5 puntos. Mientras el bronce fue para Samuel Castañeda, que pese a perder la última ronda frente a David Cernadas encabezó el grupo de 4 puntos por mejor desempate. La campeona femenina fue Clara Méndez Rial, de Padrón.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Podio Sub 12

En sub-10 la victoria fue para el comentado David Cernadas, de Marquiño-Brétema, que finalizó con unos meritorios 5 puntos. La segunda plaza fue para Xoaquín López Conde y el bronce para Antón Quintás, de la U.S.C., ambos con 4 puntos, quedando fuera por peor desempate Tristán Alonso, de Xadrez Verín. El oro en chicas fue para Carmen Mallo Penas, del Algalia que recogió en Lalín su oro del torneo anterior también.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Podio Sub 10

Por último en categoría sub-08 triunfo para Iago Fernández Ramos del Marquiño-Brétema, por delante del debutante en el circuito Olivier Rocha, de la E.X.P., que fue plata, ambos con 4 puntos. Cerró el podio Nerea Cereijo que comenzó ganando las tres primeras, pero cedió las tres siguientes. El oro femenino fue para Escarlata Alonso Rodríguez, de Xadrez Verín.

XXVIII Torneo Activo Lalín Pontevedra 2016Podio Sub 8

En la general provisional, donde se entremezclan jugadores de todas las categorías, lidera Marta Quintás, de la Escola Luguesa, con 14 puntos. A uno se encuentra Tristán Alonso, y a dos Xoaquín López Conde, con su hermano Manuel a medio punto de él.

Equipos

La Escola Luguesa continúa mostrándose como el equipo revelación en lo que va de circuito y sigue de líder en la clasificación por equipos tras cuatro pruebas. Gallaecia es segundo a punto y medio mientras que la U.S.C. es ahora tercera en estos momentos. Lalín, que asciende a la cuarta plaza y Xadrez Benchoshey lideran el numeroso grupo perseguidor.

1 Escola Luguesa 52,00
2 Gallaecia 50,50
3 U.S.C. 47,50
4 Lalín 44,00
5 Xadrez Benchoshey 43,00
6 Xadrez Verín 39,50
7 Liceo de Ourense 38,00
8 Xadrez Marín 37,00
9 Chantada 35,00
10 Ex-Alcohólicos 34,00
11 Casa da Xuventude 33,00
12 Padrón 33,00
13 Xadrez Oroso 28,00
14 Peleteiro 25,50
15 Celanova 24,00
16 Xadrez Loureiro 21,50
17 Marquiño-Brétema 21,00
18 Universitario de Ourense 18,00
19 E.T.X. Coruña 16,50
20 Algalia 16,00
21 Xadrez Nemenzo 15,50
22 Xadrez Ourense 15,50

... hasta 39 equipos

Elo Galicia Central

Como cada torneo se publican las nuevas listas de elo Galicia Central, que siguen creciendo a ritmo imparable.

Absoluto

En absoluto se produce la principal novedad, ya que hay un cambio en el top 1, que pasa a ser el MGC lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, que tras su victoria en Lalín recupera tras bastante tiempo el primer puesto de la lista. El 2 es ahora MGC José Doval, del Universitario de Ourense, y 3 Adrián Gómez Diéguez, de Xadrez Ourense.

Por arriba, Armando de Sousa, del Liceo Orensano escala al número 7 y se posiciona como candidato al título de Maestro Galicia Central (MGC)

Las mayores subidas las logran Christian Duarte, del C.D. Portas, Alejandro Meira, del Liceo de Ourense, Manuel Ramón Arias, del ExAlcohólicos y Diego Flórez Rodríguez de la Escola Luguesa.

Mientas las mejores entradas son para Antonio Devesa, del Millarengo, Miguel Recuna, del Alexandre Bóveda y Andrés Graña de la Escola Luguesa

Sub12

En categoría sub-12 pocas novedades. Se mantiene el top 3 con Xacobe Conde de Xadrez Ourense como 1 y Miguel Cantón, de Xadrez Benchoshey, como 2 acercándose a Xacobe.

El campeón en Lalín, Alejandro Cereijo, del Peleteiro, Iago Fernández Ramos, del Marquiño-Brétema y Samuel Gutiérrez Castañeda, del Gallaecia son los que logran las mayores subidas.

Los que más arriba entran en esta lista son Olivier Rocha, de la E.X.P. y Adán Baúlde, de Bandeira.

El Circuito Galicia Central continuará en dos semanas con la celebración de la quinta prueba puntuable el 16 de julio en Pereiro de Aguiar, cuna del Xadrez Benchoshey. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 15 de julio a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 670599301 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan Jesús Sanz Sixto

Fotos: Susy Fuentes Varela

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluto | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12