Ourense III Torneo Activo Campus Ourense 2016

11 de xuño de 2016

Ourense

Ourense acogió el sábado 11 de junio la segunda prueba del Circuito Galicia Central en una prueba organizada por el Universitario de Ourense, donde todos sus integrantes colaboraron de forma entusiasta en la celebración del III torneo Campus Ourense

La tarde comenzó accidentada ya que el árbitro principal se vió afectado por un retraso de dos horas en el tren y no pudo llegar hasta la segunda ronda, pero como todo estaba preparado, con la colaboración de Salvador Crespo se pudo empezar sin problemas. Por lo demás la jornada transcurrió sin incidencias, cumpliendo los horarios y con el acostumbrado ambiente de cordialidad y camaradería existente en el Galicia Central.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

La participación fue de nuevo excelente, con cerca de 130 jugadores, logrando de nuevo superar el máximo previsto. Volvieron también los clásicos helados, que la organización local dispuso para delicia de grandes y pequeños allí presentes.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

La entrega de premios estuvo presidida por Lino Hermida Araújo y Ana Belén Méndez, presidente y vocal del Universitario de Ourense, club organizador del evento. En el medallero encabezó Xadrez Benchoshey que retornó por todo lo alto con 9 metales. Le siguió la Escola Luguesa con 4, Casa da Xuventude y U.S.C. con 3, Liceo de Ourense con 2 y Xadrez Marín, Xadrez Verín, Xadrez Oroso, Gallaecia y Lalín con 1 metal cada uno.

Absoluto

75 jugadores fueron de la partida en categoría absoluta en un torneo con un nivel muy alto. Además de los tres Maestros Galicia Central (MGC) que lideraron la general del año pasado, eran de la partida muchos fuertes jugadores, con lo que la batalla se prometía dura.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Las primeras sorpresas ocurrieron en ronda 2, como la victoria de Benjamín García Abreu, de Xadrez Marín ante el local Ignacio Salazar Bernard o las tablas entre Rafael Sánchez de León y Ángel Ferreño.

Las sorpresas se multiplicaron en ronda 3, el MGC local Javier Varasa Paredes, dos veces campeón del circuito y tercero el año pasado cedía contra Manuel Rodríguez Lamas, del Gallaecia, tras una partida donde quedó inferior y tras cambiar demasiadas piezas no pudo remontar. Ángel Ferreño volvía a sorprender y se imponía a Ignacio Salazar en mesa 4.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Mientras en mesa 1 jugaban una emocionante partida Marcos Lorenzo frente al actual campeón del circuito, el MGC José Doval González del Universitario de Ourense. Marcos tenía pieza de más, a cambio de peones y ataque de Doval, que en los apuros ganó pieza y parecía que se impondría, pero finalmente con poco tiempo se firmaron las tablas.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Al descanso llegaron 7 jugadores con pleno de puntos, que se enfrentaban entre sí en la ronda 4 tras retomar fuerzas con los helados.

Curiosamente en las cuatro primeras mesas se imponían las piezas negras. Armando de Sousa, del Liceo de Ourense vencía finalmente por tiempo tras una dura partida a José Carlos Francisco, de Xadrez Verín. Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín derrotaba al lalinense Salvador Crespo Varela y Xabier Gómez Domínguez, de la U.S.C. se imponía al campeón de la primera prueba, Eloy Sixto Puente, del Gallaecia. En mesa 4 cedía Manuel Rodríguez Lamas, del grupo de cabeza ante David Farto Orozco, del Kárpov, que venía con medio punto menos.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

En ronda 5 entablaban en mesa 1 Armando de Sousa y Manuel Carballo, tras una reñida partida, con lo que Xabier Gómez se colocaba líder en solitario tras vencer a Marcos Lorenzo en una partida táctica.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Estos tres jugadores se iban a disputar la victoria en la prueba de Ourense. El que dependía de sí mismo era Xabier Gómez, que se medía con piezas negras a Manuel Carballo. Xabier tenía el día de cara y lograba una nueva victoria, consiguiendo de esta forma el primer puesto con un pleno de puntos tras una prueba inmejorable. En mesa 2 jugaban José Doval y Armando de Sousa, que llegaban a un final en apuros con posición muy interesante. Los apuros le jugaron una mala pasada a Doval, que cedió una pieza en buena posición y tras encontrar contrajuego terminó por ceder la dama ante lo que tuvo que abandonar. De esa forma Armando de Sousa conseguía el subcampeonato con 5,5 puntos sin ceder partida en un torneo muy bueno para él.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Quedaba por decidir el tercer cajón del podio, que se decidía en tres mesas. En mesa 3 el MGC Juan Jesús Sanz Sixto, que venía de atrás tras no llegar a la ronda 1 vencía a Manuel Rodríguez Lamas, que sacrificó pieza por dos peones y no pudo hacer valer el sacrificio. En mesa 4 Eloy Sixto Puente derrotaba a un combativo Miguel Ángel Viteri, del Liceo de Ourense mientras que en mesa 5 David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa vencía con apuros a José Carlos Francisco.

Estos tres jugadores finalizaron terceros con 5 puntos, resultando favorecido por los desempates Eloy Sixto Puente, que se colgó de esa forma la medalla de bronce y no se baja del podio en lo que va de circuito.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Absoluto

El campeón veterano fue Marcos Lorenzo Durán, del Liceo de Ourense, con mejor desempate que Rafael Sánchez de León, de Xadrez Loureiro. Manuel Andrade Valinho por su parte conseguía el oro en categoría aficionado.

La campeona femenina fue Ana Belén Seijas, de la Escola Luguesa, repitiendo el triunfo de la primera prueba.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Veterano

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Aficionado

En la general lidera Eloy Sixto Puente, del Gallaecia, con David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa y Rafael Sánchez de León, del Xadrez Loureiro empatados a continuación. Los lalinenses MGC Juan Jesús Sanz Sixto y Salvador Crespo Varela son ahora mismo los más cercanos al podio. Todavía es demasiado pronto para hablar de favoritos, aunque de momento varios jugadores se perfilan como revelación tras estos dos primeros torneos.

S18 / S14

En sub-18 victoria en solitario para Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Marín en un buen torneo. A medio punto le siguieron dos compañeros de la Casa da Xuventude de Ourense, Miguel Puga Sánchez y Raúl Martínez Peña, que cerraron el podio.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Sub 18

En sub-14 también triunfo en solitario para Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, que estuvo siempre arriba. Le acompañaron en el podio Paula Quintás Fernández, de la Escola Luguesa y Miguel Reza Salgado, de la Casa da Xuventude, ambos a medio punto.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Sub 14

Las hermanas Quintás, de la Escola Luguesa lograron ambas el título en categoría femenina. Asi Paula Quintás Fernández hizo doblete y logró el oro en sub-18 y Marta Quintás Fernández hizo lo propio en sub-14.

En la general encabeza Ángel Ferreño, seguido por Paula Quintás.

S12 S10 S08

55 jugadores disputaron el torneo de los pequeños, donde se juntan las categorías sub-12, sub-10 y sub-08. Curiosamente la mayoría de los jugadores eran diferentes a los de la primera prueba en Lugo, con pronóstico nuevamente muy incierto.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Tras la ronda 3, 6 jugadores estaban en cabeza con pleno de puntos, ningún sub-08 en esta ocasión imponiéndose por una vez la edad. Tres de ellos salieron victoriosos en la cuarta ronda situándose en la pelea por el torneo, Miguel Cantón Nespereira y Benjamín Diéguez Novoa, de Xadrez Benchoshey y el lalinense Miguel Cudeiro Guerreiro.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

En la ronda 5 se enfrentaban en mesa 1 los dos Migueles, saliendo victorioso tras una dura partida Miguel Cantón, que se ponía como líder en solitario, ya que en mesa dos Benjamín, jugador sub-10 entablaba con su compañero de club Alejandro Garrido.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

Se decidía así el torneo entre los compañeros Miguel Cantón y Benjamín Diéguez, en mesa 1, donde el que ganaba se proclamaba campeón, y finalmente se impuso la veteranía y Miguel Cantón Nespereira vencía en la partida y en el torneo con un sobresaliente pleno de 6 de 6.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

III Torneo Activo Campus Ourense 2016

El podio se decidía nada menos que en cuatro mesas, donde se enfrentaban los ocho jugadores con 4 puntos en ese momento. El lalinense Miguel Cudeiro Guerreiro finalizaría en segunda posición tras vencer a Hugo Alcalde, de Xadrez Benchoshey, mientras que el bronce sub12 lo conseguía Belarmino García Camiña, de la U.S.C. tras imponerse a Gabriel Alcalde, también del Benchoshey..

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Sub 12

También con 5 puntos finalizaron dos jugadores sub-10, Alejandro Garrido Masid, que se impuso a su compañera Pura Diéguez Novoa, proclamándose así campeón sub-10 de la prueba sin haber perdido ninguna partida; y Tristán Alonso Rodríguez, de Xadrez Verín, que lograría el subcampeonato tras vencer a Juan Saco Pérez, también de Benchoshey. El podio sub-10 lo cerró Benjamín Diéguez Novoa, relegado tras perder la última partida.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Sub 10

En la categoría de los más pequeños hasta cuatro jugadores finalizaron con 4 puntos, teniéndose que decidir el podio por los desempates. Salió campeona Pura Diéguez Novoa, por delante de Gabriel Alcalde González y Saúl Formoso Rodríguez, que completaron un podio íntegro de la marea naranja del Xadrez Benchoshey. Su también compañero Manuel López Conde quedó cuarto y no tuvo suerte en esta ocasión.

III Torneo Activo Campus Ourense 2016Podio Sub 8

Xadrez Benchoshey copó los premios femeninos en el torneo de los pequeños. Salieron campeonas Carlota García González en sub-12, Mencía Saco Pérez en sub-10 y Martina Vidal Monfort en sub-08.

En la general global que recién comienza lidera Marta Quintás de la Escola Luguesa, con Brais Debasa Castro líder en sub-10 y su hermano Mauro Debasa líder en sub-08, ambos de Xadrez Benchoshey.

Equipos

En la clasificación por equipos se mantiene líder provisional la Escola Luguesa, seguida de cerca por Gallaecia. Xadrez Verín se encarama a la tercera posición, con Xadrez Benchoshey y Lalín al acecho a corta distancia. Los actuales tricampeones de la categoría el Universitario de Ourense no aprovechó su torneo para meterse arriba, pero a buen seguro que estará en la pelea por revalidar el título un año más.

1 Escola Luguesa 36,00
2 Gallaecia 34,50
3 Xadrez Verín 27,50
4 Xadrez Benchoshey 26,50
5 Lalín 25,50
6 Chantada 23,50
7 Xadrez Marín 22,00
8 U.S.C. 20,50
9 Liceo de Ourense 20,00
10 Recatelo 15,50
11 Universitario de Ourense 14,00
12 Xadrez Loureiro 13,50
13 Peleteiro 13,50
14 Casa da Xuventude 13,50
15 Club Ajedrez Temple (Ponferrada) 12,00
16 Celanova 10,00
17 E.T.X. Coruña 9,50
18 Rayo Cubillos (Ponferrada) 9,00
19 Ex-Alcohólicos 8,50
20 Xadrez Nemenzo 8,00
21 Carballedo 7,50
22 Club Kárpov 7,00

Elo Galicia Central

Las nuevas listas de elo Galicia Central vienen cargadas de cambios, ya superando ampliamente los 1000 jugadores rankeados entre ambas.

Absoluto

Cambios importantes en la cabeza de la lista, donde los dos primeros bajan puntuación. Mantiene por poco el número 1 el MGC José Doval González, del Universitario de Ourense, mientras que su compañero MGC Javier Varasa Paredes desciende del 2 al 5. El nuevo número 2 es ahora el MGC Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense, mientras que el MGC lalinense Juan Jesús Sanz Sixto es ahora el número 3.

Las mejores subidas las protagonizan Xabier Gómez Domínguez, de la U.S.C., Armando de Sousa da Silva y Marcos Lorenzo Durán, del Liceo de Ourense y David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa.

Las mejores entradas son en esta ocasión para Alejandro de León Justo, del Xadrez Ourense, Manuel Otilio Míguez Hermida y Carlos David Carrero Casas, del Ateneo de Ourense y Alejandro Meira Iglesias, del Liceo de Ourense.

Sub12

Sin demasiados cambios en el top 10, donde la principal novedad es el ascenso al número 3 de Miguel Cantón Nespereira, del Xadrez Benchoshey. Xacobe Conde y Mateo Díaz, del Xadrez Ourense mantienen los números 1 y 2 respectivamente.

Aparte de Miguel los mayores ascensos los logran Brais Alonso Fernández, del Celanova, Tristán Alonso, del Xadrez Verín, Saúl Formoso Rodríguez y Hugo Alcalde González, del Xadrez Benchoshey.

Muchas novedades por otra parte en las nuevas entradas, donde los que logran mejor posición son Pablo Martínez Ríos, del Liceo de Ourense, Gael Cuquejo Prado, de la Casa da Xuventude y Miguel Alves Cortés, de Celanova.

El Circuito Galicia Central se toma una pausa de una semana, para retomarse con dos pruebas consecutivas, el 25 de junio, en Os Tilos (Teo) en una prueba organizada por el Club San Francisco, y el 2 de julio en Lalín, de manos de la Escuela de Lalín. Las inscripciones para ambas pruebas quedan abiertas hasta el día antes de cada prueba a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 670599301 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo, pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan Jesús Sanz Sixto

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluta | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12