Oroso III Torneo Concello de Oroso 2016

10 de setembro de 2016

Oroso

El IX Circuito Galicia Central volvía a escena con la celebración de la novena prueba puntuable en Oroso el sábado 10 de septiembre, organizado por Xadrez Oroso. Tras la cancelación de la prueba de Celanova debido al accidente de Salvador, la Escuela de Lalín, organizadora del Circuito, tomó la decisión de finalizar lo que queda de temporada del Circuito, deseando por supuesto una pronta recuperación de Salvador, que es sin duda lo más importante y enviando desde la familia del Galicia Central nuestro apoyo fuerza a él y su familia.

III Torneo Concello de Oroso 2016

Los torneos se disputaron en el colegio Camilo Inglés, donde la organización dispuso además de los clásicos helados, de botellines de agua para los allí presentes. Las casualidades hicieron que parte de la prueba coincidiera con un festival Folk en las cercanías, lo que no influyó en exceso. Se alcanzó una participación global de 60 jugadores, menor que en otras ocasiones.

III Torneo Concello de Oroso 2016

La entrega de premios estuvo presidida por Francisco Ávila, director del colegio Camilo Inglés donde se celebraron los torneos y por Juan Ramón Salgueiro, presidente del Xadrez Oroso. En el medallero encabezó Peleteiro con 5 medallas, seguido de Gallaecia y Xadrez Oroso con 4, E.T.X. Coruña con 3, Kárpov y Xadrez Verín con 2 y la Escola Luguesa, Fontecarmoa, U.S.C, Millarengo, Xadrez Marín y San Francisco con 1 cada una.

Absoluto

45 jugadores fueron de la partida en el torneo absoluto.

La primera ronda comenzó con algo de retraso, debido a que una serie de participantes no encontraban el local del juego, aunque luego se recuperó el tiempo perdido y se terminó cumpliendo el horario con solvencia.

Ya en la ronda 2 saltaban sorpresa como la victoria en mesa 3 de Benjamín García Abreu, de Xadrez Marín ante David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa o la de David Buitrón ante su compañero del Gallaecia Miguel Ángel Vázquez Alonso.

En ronda 3 Benjamín conseguía unas tablas ante el MGC lalinense Juan J. Sanz Sixto, que comenzó ganando una pieza pero se la terminó dejando y Benjamín optó por el empate en posición táctica complicada. Tras esta ronda sólo 4 jugadores tenían pleno de victorias, Eloy Sixto Puente y David Buitrón Ramil, del Gallaecia, Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín y David Farto Orozco, del Kárpov.

En la ronda 4 Manuel Carballo vencía en mesa 1 a un correoso David Buitrón que opuso mucha resistencia. Por su parte en una partida con altibajos Eloy Sixto hacía lo propio ante David Farto y se unía a la cabeza. A medio punto de ellos se situaban Juan Antonio Sardina, del Kárpov, que derrotaba a Benjamín y Rafael Sánchez de León, que vencía a Juan J. en una partida loca donde el lalinense llegaba a coronar dama y tener dos damas en el tablero pero empezó a jugar mal y Rafael contragolpeó bien y terminó remontado gracias a un peón pasado.

En la ronda 5 se jugaba la partida clave en mesa 1 entre Manuel Carballo y Eloy Sixto, que también están peleando por la general del circuito. La partida fue larga y no se decidió hasta el último momento, donde Manuel jugó más fino y se llevó el importante punto. Sus inmediatos perseguidores perdieron, Rafael Sánchez ante David Pérez Carballo y Juan Antonio Sardina ante David Farto, logrando así una ventaja de un punto con sus rivales.

En la ronda 6 Manuel necesitaba sólo tablas para ganar el torneo pero fue a por el pleno y derrotó a David Pérez Carballo, proclamándose campeón con 6 de 6 en una excelente actuación. El podio se decidía en las mesas 2 y 3, donde Eloy Sixto Puente se colgaba la plata tras derrotar a José Carlos Francisco, de Xadrez Verín, mientras que David Farto se hacía con el tercer cajón del podio derrotando a David Buitrón, que a punto estuvo de dar la sorpresa.

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Aficionado - Veterano

El campeón veterano fue Juan Antonio Sardina Páramo, del Kárpov, mientras que el campeón aficionado fue Carlos Eduardo Rodrigues Aguilar, del Millarengo, ambos tras ganar en la última ronda.

La campeona femenina fue Ana Belén Seijas, de la Escola Luguesa, dominadora esta temporada.

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Absoluto

En la general más apretada que se recuerda se produce un triple empate en cabeza entre el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, Eloy Sixto Puente del Gallaecia y Manuel Carballo Cancela de Xadrez Marín, con todo por decidir. A un punto de ellos y también aspirante a todo se sitúa David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa. También mantiene opciones Armando de Sousa, del Liceo Orensano que marcha con un torneo menos en estos momentos, pero está a tiempo de recuperar.

S18 / S14

En categorías s18/s14 finalizaron 6 jugadores empatados con cuatro puntos, por lo que todo se decidió por desempates.

En sub-18 ganó David Buitrón Ramil, del Gallaecia, con David Suárez Rozas del Fontecarmoa plata y Ramón Fernández Lage, de la U.S.C. bronce. La campeona femenina fue Patricia Couceiro, de la E.T.X. Coruña

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Sub 18

Por su parte, en sub-14, victoria local de manos de Martín Pena Varela, que se colgó el oro. Plata para la coruñesa Sabela Iglesias González, de la E.T.X. que hizo doblete al colgase también el oro en chicas. Cerró el podio Xesús López López, del Gallaecia, a un punto de la cabeza.

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Sub 14

En la general compartida lidera Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, con César Pérez Dapoza , de la Casa da Xuventude segundo y Ramón Fernández Lage , de la U.S.C. tercero a medio punto de César.

S12 S10 S08

Los pequeños disputaron torneo con una modesta participación de 15 jugadores.

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Sub 12

Los protagonistas fueron los hermanos sub-08 Alejandro y Nerea Cereijo Suárez, del Peleteiro, que hicieron tablas entre ellos y encabezaron el torneo en todo momento, sin ceder partida. La clave fue la partida de la quinta ronda que entabló Alejandro con Tristán Alonso, de Xadrez Verín, ya que Nerea vencía en esa ronda a Daniel Montes y se ponía en cabeza en solitario. En la sexta ronda ambos ganaron y Nerea Cereijo se proclamó de esa forma vencedora de la prueba y oro sub-12, llevándose también el oro femenino. En el podio le acompañaron Samuel Gutiérrez, del Gallaecia y Antón Aranda, de San Francisco.

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Sub 10

Alejandro, segundo en la prueba, se colgó el oro sub08, con su compañero Francisco Moreira plata y el local Martiño Sen Conde bronce. La campeona femenina fue Escarlata Alonso, de Xadrez Verín.

III Torneo Concello de Oroso 2016Podio Sub 8

En sub-10 el oro se lo colgó Tristán Alonso Rodríguez, con plata para Simón Lozano Abalo, de Peleteiro y bronce para Nicolás Gómez Forján, de Xadrez Oroso. Su compañera Abril Viqueira Pose se colgó el oro femenino.

En la general encabezan empatados Marta Quintás de la Escola Luguesa y Alejandro Cereijo, del Peleteiro. David Cernadas, de Marquiño-Brétema, es ahora tercero, con Tristán Alonso, de Xadrez Verín a un punto.

Equipos

La clasificación por equipos parece cosa de tres, la Escola Luguesa, que se mantiene como líder y es el máximo favorito, Xadrez Benchoshey, que marcha segundo y peleará por la victoria en las últimas pruebas y Gallaecia, a medio punto de Benchoshey y también con opciones a todo. Lalín marcha cuarto y parece el único equipo que podría inquietar a los de arriba.

1 Escola Luguesa 88,50
2 Xadrez Benchoshey 84,00
3 Gallaecia 83,50
4 Lalín 74,00
5 Xadrez Marín 68,50
6 Xadrez Verín 68,00
7 Peleteiro 67,00
8 U.S.C. 63,50
9 Chantada 62,00
10 Liceo de Ourense 60,50
11 Celanova 54,00
12 Xadrez Oroso 53,00
13 Casa da Xuventude 52,00
14 Marquiño-Brétema 47,00
15 Padrón 46,00
16 Xadrez Ourense 37,50
17 Club Kárpov 34,00
18 Ex-Alcohólicos 34,00
19 Millarengo 32,50
20 Xadrez Loureiro 32,00
21 E.T.X. Coruña 31,00
22 Xadrez Nemenzo 27,50

... hasta 51 equipos

Elo Galicia Central

Se publican las nuevas listas de elo Galicia Central, que se utilizan como ránkings en los torneos del circuito.

Absoluto

En categoría absoluta hay cambio de número uno que cae en manos del MGC José Doval González, del Universitario de Ourense. El anterior número uno, el lalinense MGC Juan Jesús Sanz Sixto baja hasta el tres, aunque a sólo dos puntos de Elo

Los mayores ascensos los logran David Buitrón Ramil del Gallaecia, David Suárez Rozas, del Fontecarmoa , Carlos Eduardo Rodrigues Aguilar, del Millarengo y Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín

Las mejores entradas son para los locales Xoaquín Garabal y Sergio Castro

Sub12

En categoría sub-12 pocos cambios y se mantiene el top 3, con Xacobe Conde Riveiro en cabeza de la lista

Peleteiro encabeza las subidas, de manos de los hermanos Nerea y Alejandro Cereijo y de Francisco Moreira

El Circuito Galicia Central continúa la próxima semana con la celebración del Memorial Carlos Alfredo en Chantada el sábado 17 de septiembre. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 16 de septiembre a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.como en el tfno. 698151558 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan J. Sanz Sixto

Fotos: Xosé M. Gómez

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluto | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12