Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

16 de xullo de 2016

Pereiro de Aguiar

El sábado 16 de julio se disputó en Pereiro de Aguiar la quinta prueba puntuable del circuito Galicia Central, organizada por Xadrez Benchoshey, liderada por el entusiasta Andrés Ibarra Martín que, a pesar de estar afectado por un virus, realizó doble esfuerzo y con su equipo dejó todo bien preparado para la contienda

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

Los torneos se celebraron un año más en el CEIP Benchoshey, jugándose la prueba absoluta en el interior del recinto y la prueba sub-12 en el patio exterior, donde además los niños podían disfrutar de las instalaciones deportivas y los juegos. Se alcanzó una participación récord a nivel local, llegando a los 100 participantes de toda la geografía gallega, superando ampliamente lo conseguido en anteriores ediciones.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

A pesar de la intensa tarde de calor en tierras orensanas las condiciones en la sala de juego eran buenas y además la organización dispuso, además de los clásicos helados que se ofrecen en el descanso, de botellines de agua para los participantes, que estuvieron muy solicitados.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

La entrega de premios estuvo presidida por Carlos Enrique Fernández García (Concejal de deportes del Concello de Pereiro de Aguiar), Andrés Ibarra Martín (Presidente del Club Xadrez Benchoshey) y Carlos Godoy Rodríguez (Presidente del Anpa del colegio Benchoshey). En el medallero encabezaron los locales de Xadrez Benchoshey, con 6 metales, seguidos de cerca por la Escola Luguesa, que consiguió 5 preseas. Con 3 medallas finalizó Peleteiro. 2 lograron Chantada, E.X.P. y Casa da Xuventude mientras que Lalín, U.S.C, Xadrez Verín, Xadrez Oroso, Xadrez Ourense y Xadrez Marín alcanzaron una cada uno.

Absoluto

50 jugadores tomaron parte en el torneo absoluto en una prueba que se antojaba importante de cara a la clasificación general y despejar algo el panorama de qué jugadores estarán en la pelea por el podio del circuito. En las cuatro pruebas anteriores hubo cuatro ganadores diferentes, ¿habría un quinto ganador?

Tras una primera ronda más o menos tranquila llegó una segunda con muchos sobresaltos. Además de varias tablas inesperadas en mesas intermedias, los jóvenes comenzaban a hacer de las suyas, con victorias de Ángel Ferreño, de Xadrez Marín ante su compañero Manuel Carballo y del chantadino Pablo Fernández López ante Manuel Rodríguez Lamas, del Gallaecia. En mesa 1 el MGC lalinense Juan J. Sanz Sixto llegó a una posición que parecía tablas ante el sub-12 César Pérez Dapoza en un final de damas, pero César se equivocó y cambió damas, ante lo que Juan J. consiguió vencer en los apuros por mejor posición de su rey.

La ronda 3 deparó enfrentamientos muy interesantes en primeras mesas, donde lo más destacado fue la victoria en mesa 2 de Rafael Sánchez de León, de Xadrez Loureiro, ante el número 2 del ránking Armando de Sousa, del Liceo Orensano, tras un jaque de alfil en el final con el que ganaba torre. En mesa 1 victoria trabajada hasta el útlimo segundo de Juan J. Sanz ante Eloy Sixto Puente, del Gallaecia. En mesa 2 Xabier Gómez Domínguez, de la U.S.C. derrotaba a Ángel Ferreño mientras que en mesa 4 David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa, vencía a Alejandro de León, de Xadrez Ourense. Cuatro jugadores en cabeza por lo tanto, los cuatro habiendo ganando con piezas negras.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

Tras retomar fuerzas con los helados, se medían los cuatro líderes en ronda 4. En mesa 1 Juan J. Sanz se enfrentaba a David Pérez Carballo. Tras una apertura algo extraña el lalinense conseguía peón de más y ventaja de espacio que terminó por imponer poco a poco por ataque. En mesa 2 Xabier Gómez seguía su buena racha y derrotaba con lucha a Rafael Sánchez de León.

Se llegaba por tanto al duelo decisivo en ronda 5 entre Xabier Gómez Domínguez y Juan J. Sanz Sixto. Tras una apertura igualada Juan J. conseguía poco a poco hacerse con la posición y gracias a un caballo encerrado en la esquina terminaba ganando calidad y consiguiendo ventaja decisiva, con posición ganadora y más tiempo que el rival. Sin embargo, tras un jaque de alfil rival que no había calculado tuvo un increíble lapsus no capturando torre por alfil, y se dejó un mate echando a perder la buena partida y dándole la victoria a Xabier.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

En mesa 2 se veían José Carlos Francisco, de Xadrez Verín y el chantadino Alejandro Fernández, López, ambos con medio punto menos, con victoria para Alejandro tras buena partida.

De esta forma sorprendente se llegaba a última ronda, con la partida en mesa 1 entre Xabier Gómez y Alejandro Fernández. Todo el tiempo el enfrentamiento fue muy igualado, Alejandro pidió tablas, pero Xabier rechazó e intentó ganar, pero finalmente el final de torres no daba para más y se acabó en empate, proclamándose Xabier Gómez Domínguez campeón de la prueba con 5,5 puntos, siendo el primer jugador que consigue repetir triunfo en lo que va de temporada.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

El podio se decidía en las mesas 2, 3 y 4. En mesa 2 Juan J. Sanz se las veía contra Alejandro de León, con posición ventajosa en el medio juego para Alejandro, que llegó a tener dos peones de más, tras fallos de concentración del blanco. Sin embargo, el negro tenía difícil maniobrar y un contragolpe del lalinense con algo de fortuna le acabaría dando el punto. En mesa 3 David Pérez Carballo imponía su mayor experiencia ante un combativo Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso. Mientras en mesa 4 Mario García Vilas, de Xadrez Nemenzo, vencía a José Carlos Francisco y hacía su mejor torneo hasta la fecha, curiosamente dejando su costumbre habitual de anotar las partidas. El desempate decidió el podio y de esa forma la plata fue para Juan J. Sanz Sixto y el bronce para David Pérez Carballo, quedando fuera del podio absoluto también con 5 puntos Alejandro Fernández y Mario García Vilas, todos ellos en un gran torneo.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Podio Absoluto

El campeón veterano fue José Carlos Francisco, de Xadrez Verín, por mejor desempate que Rafael Sánchez de León y Sindo Rodríguez, de Celanova, que finalizaron empatados. Se dio la circunstancia curiosa de que José Carlos se ausentó en la entrega de premios, recogiendo su medalla para sorpresa de muchos su compañero veterano sub-10 Tristán Alonso Rodríguez.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Campeón Veterano

El campeón aficionado fue Nicolás Cereijo, del Peleteiro, a pesar de perdonar una ilegal en la última ronda contra el chantadino Pablo Fernández lópez y terminar perdiendo dicha partida.

La campeona femenina fue Ana Belén Seijas, de la Escola Luguesa, que continúa con su racha de oros, manteniendo el pleno.

En la general se sitúa líder y máximo favorito en estos momentos Xabier Gómez Domínguez, con 17 puntos sin ceder partida en lo que va de año. Segundo es el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, a un punto, único superviviente del podio de la temporada pasada que aparece en cabeza. Cierran el podio provisional empatados a 15 puntos David Pérez Carballo y Eloy Sixto Puente. Armando de Sousa encabeza el grupo perseguidor a medio punto, con Mario García Vilas, Rafael Sánchez y Manuel Carballo a continuación.

S18 / S14

En categoría sub-18 victoria indiscutible para Alejandro Fernández López, de Chantada, que finalizó cuarto en la general global con 5 puntos, sin ceder partida y con tablas ante el campeón. Además viene de cerrar un gran Open de Ourense, con dos tablas ante Maestros Fide. Le acompañaron en el podio Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, plata y Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Marín, bronce.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Podio Sub 18

El oro femenino fue para Paula Quintás, de la Escola Luguesa, que acapara metales esta temporada.

En sub-14, triunfo con 4,5 puntos para el chantadino Pablo Fernández López, que al igual que su hermano está en gran progresión, como demuestran sus recientes tablas en el Open de Ourense ante el GM Salvador del Río. César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude consiguió la plata a un punto, con Paula Quintás, que hizo doblete, bronce en esta categoría.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Podio Sub 14

En chicas, el oro fue para la jovencísima Nerea Cereijo, del Peleteiro.

En la general encabeza Martín Pena, con Ángel Ferreño y César Pérez Dapoza empatados a continuación. A medio punto de ellos está Adrián Perol, del Gallaecia con Ramón Fernández Lage de la U.S.C. por detrás y un cuarteto de jugadores a medio punto de él.

S12 S10 S08

También 50 jugadores fueron de la partida en el torneo de los pequeños, donde una vez más el pronóstico era muy incierto. Al igual que en el torneo absoluto, también se habían producido cuatro victorias de jugadores diferentes en las cuatro pruebas disputadas.

En la primera mitad del torneo los primeros del ránking fueron cumpliendo los pronósticos salvo algunas tablas sueltas, y se llegó al descanso con 4 jugadores en cabeza con el pleno de puntos, Xacobe Conde Riveiro, de Xadrez Ourense, Xabier Pérez Ochandategui, de Chantada, Marta Quintás Fernández, de la Escola Luguesa, y el sub 08 Alejandro Cereijo Suárez, del Peleteiro, que venía de hacer pleno en Lalín en la última prueba.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016

En la ronda 4 jugaban en mesa 1 Marta contra Xacobe, el número 1 del ránking, y Marta con blancas consiguió dar la sorpresa y vencer. Mientras en mesa 2 Alejandro Cereijo se imponía a Xabier siguiendo con su gran racha.

Quedaban por tanto en cabeza Marta y Alejandro, pero se daba la increíble circunstancia de que ambos habían repetido blancas, por lo que ¡no podían enfrentarse en ronda 5! ya que por reglamento no podían jugar tres veces seguidas con blancas.

A Marta le tocaba en mesa 1 contra Miguel Cantón Nespereira, de Xadrez Benchoshey, que venía con medio punto menos. Marta conseguía la victoria y se colocaba en cabeza en solitario, ya que en mesa 2 Alejandro cedía ante Xacobe Conde, que venía con un punto menos.

Así las cosas a Marta le valían las tablas en la última ronda ante el local Mateo González López para ganar el torneo, pero no se contentó con eso y consiguió la victoria, logrando un fantástico pleno y llevándose con ello la victoria en la prueba y el oro sub-12, siendo además la quinta ganadora diferente en cinco torneos disputados.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Podio Sub 12

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Bronce Sub 12

El podio se decidía en las siguientes mesas. En mesa 2 el local Alejandro Garrido terminaba con 5 puntos tras derrotar a Xacobe Conde. En mesa 3 Benjamín Diéguez Novoa se unía al grupo tras derrotar a su compañero del Benchoshey Xoaquín López Conde. Mientras en mesa 4 Alejandro Cereijo también finalizaba con 5 puntos tras derrotar a Miguel Cantón.

Una vez consultados los desempates, Alejandro Cereijo se llevaba el oro sub-10, finalizando en segunda posición del torneo. Alejandro Garrido conseguía la plata sub-12 y Benjamín Diéguez la plata sub-10. El podio sub-12 lo cerraría Xacobe Conde, mientras que el bronce sub-10 fue para Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Podio Sub 10

La campeona femenina sub-12 fue Noa Formoso Rodríguez, de Xadrez Benchoshey, mientras que el oro en chicas sub-10 lo logró Pura Diéguez Novoa, de Xadrez Benchoshey.

En sub-08 triunfo en solitario para el debutante Brais Moreira Novo, de la E.X.P. La plata fue para Gael Cuquejo Prado, de la Casa da Xuventude y el bronce para Olivier Rocha, de la E.X.P., ambos con 4 puntos.

Pereiro de Aguiar IV Torneo Activo Benchosey 2016Podio Sub 8

Mencía Saco Pérez, de Xadrez Benchoshey, consiguió el oro femenino.

En la general donde se entremezclan jugadores de todas las edades, afianza su liderato Marta Quintás, ahora empatada con Alejandro Cereijo, ambos con 16 puntos. Con 14,5 se encuentra Miguel Cantón Nespereira, seguido de cerca por David Cernadas, de Marquiño-Brétema y Tristán Alonso, de Xadrez Verín.

Equipos

La clasificación por equipos vuelve a ser un año más una de las más disputadas, el Xadrez Benchoshey aprovecha su torneo para colocarse por primera vez líder en la tabla, superando sólo por medio punto a la Escola Luguesa, que va a pelear por la victoria final. Tercero a dos puntos es ahora Gallaecia con todo muy apretado. El numeroso grupo de perseguidores lo encabeza la U.S.C, con Liceo de Ourense, Lalín y Chantada a corta distancia.

1 Xadrez Benchoshey 52,50
2 Escola Luguesa 52,00
3 Gallaecia 50,50
4 U.S.C. 47,50
5 Liceo de Ourense 44,50
6 Lalín 44,00
7 Chantada 44,00
8 Xadrez Marín 40,50
9 Xadrez Verín 39,50
10 Peleteiro 38,00
11 Casa da Xuventude 36,00
12 Celanova 36,00
13 Ex-Alcohólicos 34,00
14 Xadrez Oroso 33,00
15 Padrón 33,00
16 Xadrez Ourense 26,00
17 Marquiño-Brétema 25,00
18 Xadrez Loureiro 22,00
19 Universitario de Ourense 18,00
20 E.T.X. Coruña 16,50
21 Xadrez Nemenzo 16,00
22 Algalia 16,00

... hasta 39 equipos

Elo Galicia Central

Se publican las nuevas listas de elo Galicia Central, que se utilizan como ránkings en los torneos del circuito.

Absoluto

En categoría absoluta mantiene el número 1 el MGC lalinense Juan J. Sanz Sixto, con MGC José Doval y MGC Adrían Gómez Diéguez como 2 y 3.

La gran novedad es la consecución del título de Maestro Galicia Central (MGC) para Xabier Gómez Dóminguez, de la U.S.C, tras superar la barrera de los 2.300 puntos. Se convierte en el séptimo MGC de la historia del circuito.

Además de Xabier, las mayores subidas las logran Alejandro de León Justo, de Xadrez Ourense y José Antonio Pena Dosil, de Xadrez Oroso.

Las mejores entradas las protagonizan Xoan Xosé Piornedo, de Xadrez Benchoshey y Diego Conde, de Xadrez Oroso.

Sub12

En categoría sub-12 conserva el número 1 Xacobe Conde Riveiro, de Xadrez Ourense, y el 2 Miguel Cantón Nespereira, de Xadrez Benchoshey, aunque ambos bajando elo. Asciende hasta el número 3 Marta Quintás Fernández, de la Escola Luguesa.

Además de Marta, logran los mejores ascensos Iago Vázquez, de Xadrez Benchoshey, Alejandro Cereijo , de Peleteiro y el chantadino Ibán Pérez Ochandategui.

Las mejores nuevas entradas las logran Brais Moreira Novo de la E.X.P. y Teo y Juan Martínez Fernández, de Xadrez Benchoshey.

El Circuito Galicia Central llega al ecuador de la temporada con la celebración de la sexta prueba puntuable el 30 de julio en Verín, organizado por Xadrez Verín. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 29 de julio a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 638040826 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan Jesús Sanz Sixto

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluto | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12