Galicia - Galiza
Galicia

Nota Club Xadrez Fontecarmoa

Informa: Club Xadrez Fontecarmoa Vilagarcía de Arousa. Pontevedra | Web

Campionato España Equipos Sub 16

EL C.X.F. VIAJES INTERRIAS SE PROCLAMA SUBCAMPEON DE ESPAÑA, EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ SUB 16 POR EQUIPOS.

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

El C.X.F.Viajes Interrias Sanxenxo se clasifica subcampeón de España cadete, tras vencer hoy por un contundente 3,5-0,5 a Grupo 64 de Gijón, en un encuentro que los arousanos dominaron de inicio a fin.

El enfrentamiento estuvo dominado por la incertidumbre en torno a la clasificación final del podio,      que afectaba hasta a 8 equipos distintos. Los de Fontecarmoa peleaban por colocarse en la segunda plaza, aunque mantenían opciones matemáticas de alcanzar el título si Cerdanyola perdía su encuentro con Eva-Manises. Este resultado no se produjo, aunque por momentos se rozó la sorpresa en la sala y los valencianos obtuvieron situaciones que podían hacer saltar la clasificación. Sin embargo, tras el 2,5-1,5 obtenido por los catalanes que les daba el título, Fontecarmoa entraba en una lucha en paralelo con Bargas, de Toledo, por ver qué equipo se quedaba en segundo lugar. Los castellanos tenían un punto de ventaja de desempate, por lo que en caso de ganar ambos equipos Fontecarmoa debía hacerlo por un punto más de ventaja que los de Toledo.

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

Y la cosa no fue fácil pues mientras el enfrentamiento de Fontecarmoa se saldó con un rápido y solvente 2-0 ganados por Julio Suárez y Luis Segura, los castellanos sufrían para intentar imponerse a los catalanes de Llinars. Sin embargo, Bargas demostró su condición de equipo revelación y levantó las últimas dos partidas de manera sorprendente para poner 2,5-1,5 a su favor y trasladar la presión a los de Vilagarcía. En esta situación Lucas Abal y Juan Andrés Bayón maniobraron conjuntamente para repartirse los papeles, y mientras Lucas tiró de galones para atacar a tumba abierta, Juan Andrés conservó su posición. Así, obtuvieron el 3,5 final que les empataba con Bargas en puntos y primer desempate. Todo calculado, sin embargo, pues el siguiente sistema de desempate es el resultado entre ambos equipos donde fontecarmoa venció en ronda 4 por 2,5-1,5 a los toledanos.

Así pues, subcampeonato de España obtenido, lo cual debe valorarse como un logro muy importante pues hay que tener en cuenta que solamente un jugador del equipo (Luis Segura) cumple la edad límite para este torneo mientras que los demás todavía tienen años por delante y compiten contra jugadores mayores. Además cabe destacar la preparación de este torneo por parte de otros equipos, fichando jugadores destacados de sus territorios como ocurrió con el campeón, Cerdanyola, que incorporó a jugadores importantes como Pozanco, que hasta ahora encabezaba al también duro equipo de Sabadell.

Clasificación Final

Rk. No.Ini. Equipo Partidas   +   =   - D1 D2 D3
1 1 C. PENYA ESCACS CERDANYOLA 6 5 1 0 11 18 0
2 2 C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO 6 5 0 1 10 16,5 2
3 5 CLUB DE AJEDREZ DE BARGAS 6 5 0 1 10 16,5 0
4 3 CLUB AJEDREZ EVA-MANISES 6 4 0 2 8 15 0
5 13 C. A. SANTA ANA SIGLO XXI 6 4 0 2 8 12 0
6 4 C.E. LLINARS 6 3 1 2 7 14,5 0
7 15 PEÑA BARCELONISTA DE MELILLA 6 3 1 2 7 12,5 0
8 9 CDE AJEDREZ TOMELLOSO 6 3 1 2 7 12 0
9 8 CLUB DE AJEDREZ LORCA 6 2 2 2 6 14,5 0
10 11 C.A. GROS XAKE TALDEA 6 3 0 3 6 12,5 0
11 6 GRUPO 64 6 3 0 3 6 10,5 0
12 14 C. AJEDREZ LAGUNA-COTELEC 6 2 1 3 5 13,5 0
13 12 A.D.COIMBRA JUMILLA CADETE 6 2 1 3 5 11,5 0
14 7 CLUB XADREZ OURENSE 6 2 1 3 5 11,5 0
15 10 C. NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA - VILLAFRAN 6 2 0 4 4 9,5 0
16 19 C.A. MIKEL GUREA XAKE KLUBA 6 1 2 3 4 9,5 0
17 18 CLUB AJEDREZ XABIA 6 0 4 2 4 9,5 0
18 17 C. A. SANTURTZI 6 1 1 4 3 9 0
19 16 C.D. OBERENA    6 1 1 4 3 7,5 0
20 20 C. D. GAZTE BERRIAK  6 0 1 5 1 4 0

Resultados en chessResults

 

DERROTA DEL C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ SUB 16 POR EQUIPOS, QUE SE CELEBRA EN BENIDORM.

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

El C.X.F. Viajes Interrias Sanxenxo no pudo superar a la Escola Escacs Cerdanyola hoy en la penúltima ronda del Cto. De España de ajedrez por equipos que están disputando en Benidorm.

La ronda de esta de ha deparado un 3-1 favorable a los catalanes que les coloca líderes en solitario en la clasificación dejando atrás, a una distancia de un empate, a los arousanos en la pelea por el título en la que se habían metido tras ganar a Eva-Manises de Valencia y Bargas de Toledo, equipos que le acompañan empatados en el segundo puesto.

En los enfrentamientos de esta tarde solo Julio Suárez pudo alcanzar la victoria, al completar una gran partida estratégica en la que superó totalmente a Llatzer Bru, eterna promesa del ajedrez catalán.

Los demás tableros sucumbieron ante el buen hacer de los jugadores catalanes. Juan Andrés Bayón no pudo equilibrar el buen planteamiento estratégico de su rival tras una Caro-Khan y quedó en desventaja material de un peón, y luego otro más, que hundió su posición. Luis Segura trató de desenredar la tela de araña propuesta por Marc Pozanco en una defensa francesa pero no encontró la tecla y por más que lo intentó quedó en un final de partida con claros chances de perder que no desaprovechó el de Sabadell. Lucas Abal tampoco pudo con Roger García, tras afrontar una buena apertura pero enredarse durante el medio juego y tener que entregar demasiado material para salvarse del ataque de su rival.

Así las cosas en el día de mañana los vilagarcianos pelearán por estar en el podio del Campeonato, con un ojo puesto en lo que hagan los catalanes puesto que si estos perdieran se abrirían de nuevo las puertas del título para Fontecarmoa, aunque esta circunstancia es difícil de preveer viendo el nivel que están mostrando los jugadores de Cerdanyola.

 

C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO, SE MANTIENE LIDER EN SOLITARIO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ SU-16 POR EQUIPOS, QUE SE DISPUTA EN BENIDORM

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

Suma y sigue para el  C.X.F. Viajes Interrias Sanxenxo en su caminar en el Cto de España. En la quinta ronda (de un total de siete) los arousanos se disputaron el liderato del campeonato con el Club de Ajedrez Bargas, de Toledo, en un encuentro en el que el resultado final es todavía difícilmente explicable.

El enfrentamiento ya comenzó mal para los de Fontecarmoa ya que Lucas Abal, hasta ahora con un inmaculado 3 de 3 en su casillero individual, maniobró mal desde el primer momento en una variante Alapin y otorgó a su rival, el internacional sub14 Borja Hernández, muchísima iniciativa. El sufrimiento de Lucas lo compensaba Julio Suárez que no pasó apuros en su partida para ir, poco a poco, consiguiendo más y más ventaja hasta conseguir una victoria que ponía un espejismo en el marcador con el 1-0.

Sin embargo todo empezó a empeorar cuando Luis Segura no conseguía acertar con sus jugadas y cometió un error posicional en una defensa Najdorf ante la excampeona de España María Alonso. Luis quedó totalmente a remolque e intentó salir a flote pero la jugadora de blancas sujetó las embestidas de Luis. El 1-1 se colocó en el marcador.

Mientras tanto, Juan Andrés Bayón ofrecía mucha voluntad pero poca claridad en su juego y su partida parecía que no podría dar más que unas tablas. Con tal panorama, Lucas y Juan Andrés tuvieron que aplicarse a fondo pues sus perspectivas eran, como mucho, alcanzar un lejanísimo 2-2. Pero a pesar de todo, Lucas sacó fuerzas de flaqueza y comenzó a ir paso a paso para sacudirse la presión de su rival que no se veía al borde de hacer hincar la rodilla al de O Sixto pero que no conseguía concretar. Y con tal panorama también Juan Andrés buscó, con más corazón que cabeza, una victoria en su partida que diera algo de aire.

Y el milagro apareció. Lucas arrancó un valioso empate en su partida, tras estar incluso por momentos obligado a jugar a ganar porque Juan Andrés no tenía margen de maniobra. Pero Bayón alcanzó posición ganadora, Lucas firmó las tablas y con 1,5-1,5 solo quedaba concretar en el cuarto tablero un resultado impensable minutos atrás. Pero no iba a ser tan fácil. Tras cuatro horas y media, todavía le costó una hora más a Bayón concretar su partida tras dejar escapar varias veces una maniobra ganadora. Jugando constantemente en los apuros de tiempo (a un ritmo de una jugada cada minuto, o menos, durante todo este rato) alcanzó de manera poco ortodoxa una posición ya definida y firmó la victoria.

Tras esta infartante ronda, el C.X.F. Viajes Interrias Sanxenxo se enfrenta esta tarde ya, apenas un par de horas después de terminar la anterior ronda, al equipo catalán de Cerdanyola. Este rival es el número 1 del ranking, y el máximo favorito al comenzar el torneo para la mayoría de entrenadores y jugadores del torneo. El año pasado obtuvieron un merecido bronce, y se cruzaron con Fontecarmoa llegando en aquella ocasión a un empate a 2. Sin embargo este año se han reforzado y se han posicionado como la gran escuela del Vallés, recogiendo jugadores de otros clubs como en el caso del hasta ahora jugador referente de Sabadell, Marc Pozanco, que es el segundo tablero del equipo.

 

 

C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO, SE IMPONE AL CAMPEON DE ESPAÑA DE LOS DOS ULTIMOS AÑOS, EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ SUB-16 POR EQUIPOS, QUE SE CELEBRA EN BENIDORM

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

El C.X.F.Viajes Interrias Sanxenxo ha dado un golpe en la mesa en la disputa del Cto. De España por equipos de categorías base que está discurriendo en Benidorm (Alicante), al ganar al actual bicampeón de los años 2010 y 2011, Evajedrez-Manises, de Valencia. Y por si fuera poco, lo hace por un contundente 3,5-0,5 que se suma al mismo resultado obtenido en el día de ayer contra Xadrez Ourense, subcampeón de la edición anterior.

Eva-Manises mantiene en su equipo a dos de los integrantes que el año pasado se proclamaron campeones de España, su primer tablero y el tercero.

Fontecarmoa mantiene a 3, lo que le da algo más de recorrido.

Las partidas comenzaron según lo previsto por los arousanos, que realizaron una ardua tarea de preparación la noche anterior, tras la ronda de la tarde del jueves. Siendo así, todo quedaba para discutirse en los compases finales del encuentro.

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

La primera partida en decidirse fue, casualmente, la que resultó en empate de los jugadores. Juan Andrés Bayón mantuvo una buena partida tras jugar una variante Alapin contra la defensa siciliana de su rival. Con el avance de la partida Juan Andrés perdió la iniciativa y su rival obtuvo una gran posición que, sin embargo, no supo decidir y Bayón aguantó el envite para sacar la cabeza en una posición ganadora pero con apenas 2 minutos contra 20 de su rival. En una decisión conjunta con su entrenador, se encaminó la partida a las tablas que hubiera sido dadas por buenas unas pocas jugadas antes.

Quedando todo en el aire, pero habiendo salvado el primer escollo, los demás jugadores trataron de encontrar vías de ataque. Y así, Luis Segura dio un golpe a su rival con una valiente maniobra de sacrificio de caballo en una posición típica resultante de un ataque Panov. La decisión tremendamente arriesgada del sanxinesino dejó todo el encuentro en vilo. Mientras, Julio Suárez y Lucas Abal iban consiguiendo una sólida ventaja. Las tres partidas llegaron a los últimos suspiros, en los que Lucas concretó una ventaja posicional en ventaja de material (torre contra alfil) que supo transformar en victoria, no sin dificultades. Luis Segura completó una partida brillante y puso la victoria definitiva en el marcador. Con el 2,5-0,5 Julio Suárez tuvo la calma para afinar en un final de torres y peones que jugó con buena mano para arrancar un punto entero en una partida que su rival había defendido bien.

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

Al final, 3,5-0,5 que aúpa a los de Fontecarmoa a la primera mesa en el día de mañana, que tendrá otra vez ronda doble. Por la mañana, se enfrentarán al Club de ajedrez Bargas, de Toledo, en una ronda que se prevé muy difícil contra un equipo que cuenta en sus filas con la excampeona de España María Alonso Vara, entre otros buenos jugadores manchegos.

Se pueden seguir las partidas en  de las rondas de mañana, en el enlace siguiente: http://www.feda.org/directo2/tfd.php?id=120

 

NUEVA VICTORIA DEL C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ SUB-16 POR EQUIPOS

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXOEl C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO, completó el día de hoy con una nueva victoria en la segunda ronda del Campeonato ante Xadrez Ourense, subcampeón del año pasado, con un contundente 3,5-0,5.

Los ourensanos, aunque desde el año pasado sufrieron algunas bajas ya que varios de sus componentes sobrepasaron la edad limite (al igual que le ocurrió a Andrés Varela, del Fontecarmoa), tenían en sus filas todavía a dos de los subcampeones del año pasado.

Uno de ellos, Adrián Gómez, puso a Julio Suárez contra las cuerdas en la primera partida que terminó, en la que Julio salvó medio punto por una combinación que le permitió conseguir tablas por jaque continuo pero en una posición en la que ya olía a muerto.

Con el medio punto salvado por Julio, los demás pusieron toda la carne en el asador. Lucas Abal se ha puesto al mando de las operaciones y volvió a ofrecer una victoria con solvencia, con buen ataque y sin pasar problemas, ante Luis Almirón.

Luis Segura hizo pagar a David Vázquez la culpa de la derrota de la mañana, y volvió por sus fueros para imponerse en una partida tras un ataque indio de su rival, tornando la partida en una ida y vuelta en la que Luis fue mucho más incisivo y preciso que su rival.Juan Andrés Bayón, por su parte, igualó rápidamente su partida con una defensa Petrov, y mantuvo un medio juego con buenas expectativas. Con el 2,5-0,5 en el marcador se soltó los nervios y forzó una posición de clara ventaja en la que obtuvo una pieza de ventaja. No tardó en convertir eso en una victoria.

Gran ronda para el equipo que retoma cierta moral y espera rival para mañana mientras sus rivales seguían batiéndose todavía para seguir la estela de victorias.

 

Informo: Julio Torrado

 

 

EL C.X.F. VIAJES INTERRIAS SANXENXO, COMIENZA CON UNA VICTORIA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ SUB-16,
POR EQUIPOS, QUE SE CELEBRA EN BENIDORM

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

La expedición del equipo Villagarciano, se desplazo hasta Benidorm para competir por segundo año, en el Cto. De España que organiza la Federación Española de Ajedrez y comenzó con una victoria muy trabajada contra el A.D. COIMBRA JUMILLA CADETE.

Según declaraciones de su entrenador Julio Torrado al terminar la ronda fue de que:

Lucas fue el jugador que ofreció más solvencia para los arousanos, con una partida en la que no pasó apuros en ningún momento. Jugó una defensa rusa y consiguió rápidamente igualar, para luego pasar a la ofensiva y obtener iniciativa que, gracias a una combinación, convirtió en ventaja material de torre por alfil (calidad) y que le llevó a una fácil victoria.

Tras el 1-0 de Lucas, Julio Suárez fue el siguiente en acabar. Tras obtener un cómodo medio juego e igualar rápidamente con negras con una defensa ortodoxa, su rival se lanzó a un ataque desesperado que Julio repelió no sin ciertas dificultades. Quizá faltó algo más de pausa para resolver la posición, y transmitir así algo más de tranquilidad.

El 2-0 podía traer tranquilidad, pero al contrario, Luis Segura se complicó una partida en la que jugó un ataque Torre y se quedó con calidad de más. Su rival aprovechó su mayor actividad y jugó brillantemente para combatir la posición estática de Luis que no pudo frenar la avalancha de piezas negras.

Justo antes de rematar Luis, Juan Andrés Bayón aseguró la victoria firmando un empate con blancas, después de ensayar en la apertura un sistema Londres. No pasó problemas Juan Andrés, pero tampoco consiguió materializar una ligera ventaja de espacio y se fue cargando de tiempo hasta quedar 2 minutos contra 20 de su rival. En tal situación, se produjeron las tablas que invitaban a no forzar más para Bayón ya que aseguraban la victoria del equipo.

En el momento de enviar esta crónica el equipo se encuentra jugando la ronda 2, contra el otro equipo Gallego que compite, el Xadrez Ourense.

Para los aficionados al ajedrez, le podemos informar que el enfrentamiento entre los equipos en las primeras mesas, lo pueden seguir en directo con el enlace de la Feda:

http://www.feda.org/directo2/tfd.php?id=120

Informo: Julio Torrado

 

CRÓNICA PREVIA

CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO

Mañana comienza el campeonato de España por equipos, sub-16. Nuestros representantes (Julio Suárez, Luis Segura, Lucas Abal y Juan Andrés Bayón), que constituyen el equipo CXF VIAJES INTERRIAS SANXENXO, han partido hoy para Benidorm, como les mostramos en una foto del viaje.

Mañana juegan  a las 10 de la mañana y a las 16,30 horas de la tarde; el día 7 juegan a las 10 de la mañana; el día 8 a las 10 y a las 16,30 y, finalmente, el domingo día 9 a las 9 de la mañana. El torneo se juega en sistema suizo a 6 rondas. El año pasado nuestro equipo quedó 5º y este año se luchará por mejorar la posición. Participan 20 equipos.

Se retransmitirán partidas en directo, de las primeras mesas. Les pasamos el enlace de la página web del torneo:

http://chess-results.com/tnr84555.aspx?art=14&lan=2&turdet=YES&flag=30

Les mantendremos informados de las incidencias que surjan durante el campeonato.

Sabemos de la calidad de nuestros chicos y que lucharán a tope por alcanzar el mejor resultado. Necesitan, y todos nosotros se lo deseamos,  un poco de suerte.

Club Xadrez Fontecarmoa
http://www.cxfontecarmoa.com/

Máis Información:

http://www.cxfontecarmoa.com/

 

TablaDeFlandes