Lugo I Torneo Scacorum Activo Xaquedrum 2016

21 de maio de 2016

Lugo

Regresa el Circuito Galicia Central de ajedrez, que este año cumple ya su novena edición. En esta novena temporada se celebrarán 11 pruebas, el récord de la historia del circuito y máximo fijado por la organización. Se mantienen las pruebas del año anterior y se incorpora Lugo como principal novedad, junto con la celebración de un torneo por equipos a la finalización del circuito.

Precisamente Lugo fue el encargado de inaugurar la temporada, con la celebración de la primera prueba puntuable, el I torneo Scacorum Activo Xaquedrum. El torneo estuvo organizado por la Escola Luguesa de Xadrez, de manos de su presidente Pablo Castro Girona y se celebró el sábado 25 de mayo en el albergue juvenil Lug 2 de la capital lucense.

 I Torneo Scacorum Activo. Lugo

La participación fue de más de 120 jugadores, superando el máximo previsto, aunque finalmente se dio una vez más cabida a todos los inscritos. Los dos torneos se celebraron en salas interiores del centro y estuvieron marcados por la competitividad siempre con juego limpio y cumpliéndose el horario previsto. En el descanso por razones logísticas se cambiaron los típicos helados por batidos que la organización local dispuso para los allí presentes.

 I Torneo Scacorum Activo. Lugo

La entrega de premios estuvo presidida por el Concelleiro de Deportes y Medio Rural de Lugo, Miguel Ángel Fernández, por el presidente de la Escola Luguesa de Xadrez, Pablo Castro Girona y por Carlos Freire presidente de la Asociación cultural Xaquedrum. En la misma además de las medallas del torneo se entregaron obsequios para todos los participantes por parte de la organización local. En el medallero triunfaron los locales de la Escola Luguesa con diez metales, logrando todos los oros femeninos. Les siguieron Chantada, con 4, Peleteiro con 3, Gallaecia y Recatelo, con 2 y Club Ajedrez Temple (Ponferrada), Xadrez Loureiro, Rayo Cubillos (Ponferrada), Xadrez Marín y E.T.X. Coruña con una cada uno.

Absoluto

Casi 70 jugadores fueron de la partida en la inauguración del circuito en categoría absoluta, con muchos debutantes y mucha incertidumbre en las partidas, que fueron muy igualadas. Una vez más los más jóvenes vienen pisando fuerte y dieron mucha guerra.

Ya en primera ronda saltaron las primeras sorpresas, como la victoria de Brais López Otero, de la Escola Luguesa ante Óscar Martínez Ferreira o las tablas entre el chantadino Camilo Rodríguez y el local Manuel Vilariño.

En segunda ronda continuaron las sorpresas y además muchos debutantes daban buena cuenta de varios de los primeros del ránking.

Tras la tercera ronda seis jugadores llevaban pleno de puntos, y se enfrentaban entre sí en la cuarta en el grupo de cabeza. En mesa 1 se enfrentaban dos jóvenes promesas del ajedrez gallego, con victoria para el chantadino Alejandro Fernández López frente a Ángel Ferreño Sanmartín del Xadrez Marín. En mesa dos Eloy Sixto Puente se imponía al marinense Ángel Otero mientras que en mesa tres el lalinense Salvador Crespo Varela vencía a Pablo Bello, del Rayo Cubillos de Ponferrada, tras sacrificar pieza y terminar rematando.

 I Torneo Scacorum Activo. Lugo

En la quinta ronda se medían en mesa 1 Alejandro Fernández contra Eloy Sixto Puente, que conseguía la victoria con negras y se colocaba como líder en solitario con 5 puntos, ya que en mesa dos entablaba Salvador Crespo Varela en una partida bastante alocada con su compañero el MGC Juan Jesús Sanz Sixto, que venía con medio punto menos. Mientras en mesa 3 el debutante Miguel Ángel Fdez. López, del Recatelo, vencía a Ángel Otero y se colocaba a medio punto de la cabeza.

El torneo se decidía una vez más en la última ronda en la partida de mesa 1, que enfrentaba a Eloy Sixto y Salvador Crespo. Salvador, que había hecho un gran torneo no estuvo fino en la última ronda y se impuso Eloy, proclamándose de esa forma campeón de la prueba con un excepcional 6 de 6, con lo que se convierte además en el primer líder de la general.

En mesa dos se medían Juan J. Sanz y Miguel Ángel Fdez. Juan J. se equivocó en la apertura y quedó con pieza de menos y aunque al final casi la lía Miguel Ángel terminó por imponerse , con lo que garantizó su segundo puesto en el torneo.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Absoluto

La tercera plaza del cajón se decidía en las siguientes mesas entre los jugadores que marchaban con 4 puntos. En mesa 3 se imponía Rafael Sánchez de León a Ángel Ferreño mientras que en mesa 4 Pablo Bello hacía lo propio frente a Alejandro López, en dos duelos donde esta vez se impuso la veteranía. En mesa 5 Víctor Merayo y el chantadino Camilo Rodríguez hacían tablas con lo que ambos quedaban fuera del podio. Finalmente con estos resultados la medalla de bronce se fue para Ponferrada, de manos de Pablo Bello Bello, mientras que el campeón veterano fue, en su regreso al circuito, Rafael Sánchez de León, del Xadrez Loureiro, que terminó con 5 puntos en cabeza también. El campeón aficionado fue Nicolás Cereijo Ruiz, del Peleteiro, por mejor desempate que Luis Miguel Alfonso, de la Escola Luguesa.

Por su parte la campeona femenina fue Ana Belén Seijas Otero, de la Escola Luguesa.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Aficionado y Veterano

S18 / S14

En sub-18 victoria para el chantadino Alejandro Fernández López, que estuvo arriba en el torneo absoluto. Segundo finalizó con peor desempate aunque también con cuatro puntos Adrián Perol Hurtado, del Gallaecia. Cerró el podio a medio punto el todavía sub-12 Claudio Reboredo, de la E.T.X. Coruña.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Sub 18

La campeona femenina fue la lucense Paula Quintás Fernández, con 3 puntos en el torneo absoluto.

En sub-14 triunfo en solitario de Ángel Ferreño Sanmartín que llegó a estar en mesa uno del absoluto. Le acompañaron en el podio Pablo López Varela de la Escola Luguesa y el chantadino Pablo Fernández López, ambos a medio punto del campeón.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Sub 14

En la categoría femenina victoria al igual que su hermana en sub-18 para la Marta Quintás Fernández, de la Escola Luguesa.

S12 S10 S08

Cerca de 60 participantes en el torneo de los pequeños, donde pueden participan los jugadores de 12 años o menos (por año natural).

Era la primera prueba en el circuito para la mayoría de jugadores y no había un favorito entre los participantes. En el descanso 7 jugadores llevaban pleno de puntos y ya habían caído los primeros del ránking

Tras la ronda 4, 4 jugadores se mantenían en cabeza, dos sub-12 de la Escola Luguesa, Nicolás Corredoira y Pablo Peteira, ambos debutantes y dos sub-08, el chantadino Ibán Pérez Ochandategui y Alejandro Cereijo Suárez, del Peleteiro, produciéndose en la quinta ronda un doble enfrentamiento entre jugadores sub-08 y sub12, del que salieron victoriosos las negras. Nicolás Corredoira derrotó a Ibán y Alejandro Cereijo a Pablo.

De ese modo en la última ronda se decidía el campeón de la prueba en la partida Nicolás-Alejandro, donde de nuevo se impusieron las negras y en este caso la diferencia de edad, quedando campeón del torneo con 6 de 6 Nicolás Corredoira Álvarez en un inmejorable debut.

 I Torneo Scacorum Activo. Lugo

A continuación un grupo de 5 jugadores con 5 puntos, entre ellos Alejandro Cereijo quedó segundo en la prueba y campeón sub-10, cerrando también un magnífico torneo.

El podio sub-12 lo completaron Sergio García Pérez, del Club Ajedrez Temple, también con 5 puntos y Tomás Quiroga, de la Escola Luguesa, a medio punto, ambos tras ganar la última ronda.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Sub 12

El podio sub-10 lo cerraron Xabier Pérez Ochandategui, de Chantada, con 5 puntos y Raúl Freire, con Recatelo, que salió favorecido en los desempates del grupo de 4 puntos.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Sub 10

Mientras en la categoría sub-08 triunfó en solitario con 5 puntos Nerea Cereijo Suárez, completando una perfecta jornada familiar. Segundo fue el chantadino Ibán Pérez Ochandategui y tercero Uxío Vilariño de la Escola Luguesa, ambos favorecidos por los desempates del grupo de 4 puntos.

 I Torneo Scacorum Activo. LugoPodio Sub 8

La Escola Luguesa obtuvo todos los oros en categoría femenina. En sub-12 triunfó Anahí Campello, en sub-10 Antía Lamela y en sub-08 Aldara Lomba.

Equipos

En la clasificación por equipos se tienen en cuenta en cada prueba los cuatro mejores resultados individuales. En la general, donde se computan los mejores torneos para cada club, el primer líder es la Escola Luguesa, que aprovecha su torneo para encaramarse a la cima. Segundo es Gallaecia y tercero Chantada cerrando el podio virtual

1 Escola Luguesa 19,5
2 Gallaecia 18
3 Chantada 17,5
4 Recatelo 15,5
5 Xadrez Verín 13,5
6 Peleteiro 13,5
7 Club Ajedrez Temple (Ponferrada) 12
8 Lalín 10,5
9 Rayo Cubillos (Ponferrada) 9,0
10 Ex-Alcohólicos 8,5
11 Xadrez Benchoshey 7
12 Xadrez Marín 7
13 E.T.X. Coruña 5,5
14 Castroverde 5
15 CDA Alzheimer Bierzo (Ponferrada) 5
16 Xadrez Nemenzo 4,5
17 Padrón 4
18 Franciscanos 4
19 Círculo de las Artes 3,5
20 U.S.C. 3
21 Liceo de Ourense 2

Elo Galicia Central

Se publican de nuevo las listas de Elo Galicia Central, que alcanzan su noveno año, al igual que el circuito. El elo Galicia Central se utiliza como ránking para los torneos del circuito. Muchos cambios de posiciones e incorporaciones en las mismas, donde ya aparecen la friolera de más de 1000 jugadores en total.

Absoluto

Mucho movimiento en la lista, aunque no en el top 10 debido a las ausencias. El MGC José Doval González mantiene el número 1 seguido de cerca por su compañero Javier Varasa Paredes como número 2. En el número 3 permanece también el MGC Adrián Gómez Diéguez.

Las mejores subidas las protagonizan Pablo Bello, de Cubillos (Ponferrada), el ganador en Lugo, Eloy Sixto Puente, del Gallaecia y Pablo Gandoy, del Círculo de las Artes.

Por su parte las mejores entradas en esta lista con mucha gente nueva son para Miguel Ángel Fernández López, del Recatelo, Víctor Merayo, del CDA Alzheimer Bierzo, José Eugenio Ces, de Padrón, Carlos Álvarez, del Rayo Cubillos, Pablo López Varela de la Escola Luguesa y Stanislav Stub, del Gallaecia.

Sub12

En el elo sub-12 se producen también muchas novedades, incorporaciones y bajas debido a la edad y el cambio de categoría. Ello provoca un cambio de número 1, que pasa a ser Xacobe Conde Riveiro, de Xadrez Ourense. El número 2 es su compañero Mateo Díaz Gómez y el número 3 es Claudio, Reboredo de la ETX de Coruña.

Los mejores ascensos son para el chantadino Ibán Pérez Ochandategui, Uxío Vilariño de la Escola Luguesa, y los hermanos Alejandro y Nerea Cereijo, del Peleteiro.

Las mejores entradas son en esta ocasión para Nicolás Corredoira, Tomás Quiroga y Antón Jaureguizar, de la Escola Luguesa, Sergio García Pérez, del Club Ajedrez Temple, de Ponferrada y Raúl Freire Fernández, del Recatelo.

El Circuito Galicia Central se desplaza ahora hasta Ourense, donde se celebrará la segunda prueba puntuable el sábado 11 de junio, en una prueba organizada por el Universitario de Ourense. Las inscripciones quedan abiertas hasta el día 10 de junio a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 670599301 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo, pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan Jesús Sanz Sixto

Fotos: Floren Núñez Fdez., Fam. Cereijo Suárez y Salvador

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12