Liga Galega por Equipos de Club. División de Honra 2017

29 de abril de 2017

Crónica Final Club Universidade de Vigo - EXP - Xadrez estratexia pola paz

¡¡ CAMPEONES GALLEGOS !!

El “UVigo EXP – Xadrez: Estratexia pola Paz” se proclama Campeón Gallego 2017, ganador de la liga de mayor categoría del ajedrez en Galicia, la División de Honor.

Equipo Universidade de Vigo - EXP. Campeón Liga Galicia División Honor 2017Equipo Universidade de Vigo - EXP. Campeón Liga Galicia División Honor 2017

Un título que llegaba con la suma de los 2 puntos necesarios ante un fortísimo Xadrez Ourense A y en un encuentro de máxima tensión, con tintes épicos, que quedará grabado en la memoria de los jugadores. El equipo de Ourense llegó al CUVI para darlo todo, con 3 Maestros portugueses, la ex Campeona de España Absoluta, Yudania Hernández y dos de los mejores valores del ajedrez ourensano. Un rival de altura que puso contra las cuerdas a los universitarios y que se quedó a tan solo medio punto de llevarse la corona, eso sí, con el mérito al menos de haber sido el único equipo capaz de infringir una derrota a los de Vigo en esta temporada.

Primer éxito colectivo del renovado proyecto que une a la Universidad de Vigo y a la Escola Xadrez Pontevedra. Una victoria apoyada en el magnífico trabajo con las canteras de ambas entidades y que pone en valor el potencial de unos muy jóvenes jugadores, algunos como Rubén Fernández, de tan solo 12 años, en una competición de altísimo nivel en la que han participado un gran número de Grandes Maestros y Maestros Internacionales, primeras espadas de sus respectivos países.

Rubén FernándezRubén Fernández

La cruz de la moneda para el Escola Universitaria de Vigo con una derrota que certifica el descenso de categoría. Como dato positivo queda el alto rendimiento ofrecido por unos jovencísimos Pablo Vidal y Rubén Fernández y la extraordinaria victoria obtenida ante el Xarez Tui, a la postre Campeón de la categoría y justo merecedor de una plaza en la máxima categoría del ajedrez gallego en la próxima temporada.

La undécima y última jornada de la Liga Gallega deparó los siguientes resultados para los equipos de Vigo:

División de Honor:
“UVigo - EXP Xadrez Estratexia pola Paz”  2 – 4  “Xadrez Ourense A”

Primera División C:
“Escola Deportiva Universitaria de Vigo”  0 – 4  “Xadrez Marín B”

CRÓNICA:

DIVISIÓN DE HONOR

UVigo – EXP Estratexia pola Paz”    2  -  4   Xadrez Ourense  A

A las 17:00 daba comienzo el enfrentamiento entre los dos equipos que mejor estado de forma habían demostrado en la liga, el UVigo EXP Estratexia pola Paz y el Xadrez Ourense. Un encuentro vibrante, con tintes épicos, que difícilmente olvidaran sus protagonistas. Digno de la emoción de aquellas batallas que libraron durante un lustro los universitarios ante una de las escuadras más potentes del ajedrez español, la escuela Kasparov-Marcote. Un duelo con el hándicap de premiar el mayor número de puntos obtenidos durante la liga, y no un cara a cara en igualdad de condiciones, tras la controvertida decisión de la Federación Gallega de Ajedrez de eliminar los Play-Off finales. Una fase final que trajo a Galicia a jugadores del más alto nivel mundial y por la que aboga el capitán Pablo García pese a haberse quedado a las puertas del título en muchas ocasiones en la particular lucha que mantuvieron  con  el Marcote, sin embargo lo cataloga como el mejor escaparate en el que se promocionó el  ajedrez gallego.

Alberto Portela y Miguel SenlleAlberto Portela y Miguel Senlle

Un arranque fulgurante de los ourensanos parecía dejar el encuentro encarrilado, con ventaja en todos los tableros salvo en el 1 de Alberto Portela y en el 6 de Pablo Vidal. Acercándose a las 3 horas de partida, llegaban los primeros jarros de agua fría para los universitarios,  Senlle caía derrotado ante el Maestro André Sousa, joven de 17 años llamado a ser el número uno portugués, Pablo Vidal perdía toda su ventaja ante la Maestra cubano-hispana, Yudania Hernández y solo parecía poder sacar algo positivo el joven Portela, especialmente preocupante era el apremio de reloj del capitán, con muy pocos minutos y una desventaja cercana a la hora con su rival.

David Sobrino y Pablo VidalDavid Sobrino y Pablo Vidal

Transcurrida media hora más, las noticias no podían ser peores, caía David Sobrino, el Maestro Internacional Daniel Rivera, este en una de las sorpresas de la jornada, ante el joven ourensano Adrián Gómez, y un Alberto Portela que vió como el Maestro Internacional Jorge Viterbo, actual número 1 de Portugal, le daba la vuelta a la partida y se llevaba el punto entero. El único rayo de esperanza lo aportaba un entonado Pablo Vidal que de nuevo reconducía su partida y derrotaba a la ex Campeona de España Absoluta, Yudania  Hernández.

MI Pablo García CastroMI Pablo García Castro

1 a 4 en contra y solo quedaba el capitán, el Maestro Internacional Pablo García que debía echarse el equipo a la espalda y vencer en una partida a la que llevaba varias horas agarrándose con uñas y dientes, con solo segundos en su reloj. La derrota o el empate daban  el título al Xadrez Ourense, la tensión era máxima, los ourensanos acariciaban el título, los de Vigo desolados se encomendaban a la heroica del capitán, solo a su favor la mayor  experiencia del Maestro local ante el Maestro FIDE portugués Luis Neves. Poco a poco Pablo fue recuperando la iniciativa e igualando el tiempo de los dos relojes, las sensaciones iban cambiando, la ilusión se empezaba a percibir en los rostros de los universitarios y las caras de preocupación se adueñaban de los de Ourense. Y superando la cuarta hora, el capitán ya no perdonó, identificó un final técnico de torres ganador y lo ejecutó sin errores, victoria, título y alegría desatada de los de Vigo, del otro lado un abatido equipo ourensano que rozó la gesta y que hubiese sido un digno vencedor, pero en esta ocasión la suerte no les acompañó.

Se proclama Campeón el “Universidade de Vigo EXP Estratexia pola Paz” con 45 puntos, seguido de “Xadrez Ourense” con 44,5  y “CXF InterRías” con 40,5.
Descenso para “EXP Ramón Escudeiro Tilve” con 20.5 puntos, “Bueu A” con 21,5 y “Algalia A” con 28.

PRIMERA DIVISIÓN “C”

“Escola Deportiva Universitaria de Vigo”  0 – 4  “Xadrez Marín  B”

El filial universitario cierra la temporada con una derrota que consuma el descenso de categoría. Las matemáticas daban una ligera esperanza que se esfumó por completo con el resultado obtenido.

Un grupo muy exigente en el que los más jóvenes valores universitarios debieron afrontar las bajas provocadas por las convocatorias realizadas por el capitán para ayudar al primer equipo, un hándicap a la postre decisivo que mermó y mucho las opciones de permanencia.

Como datos positivos quedan el altísimo rendimiento de Pablo Vidal y Rubén Fernández, y la espectacular victoria obtenida ante el a la postre Campeón de la categoría, el Xadrez Tui.

Tras la última jornada se proclama Campeón y asciende a División de Honor el Xadrez Tui, descienden a Segunda División el EXP UVigo y el Escola Deportiva Universitaria.

Jugaron por la Universidad de Vigo Rubén Fernández, Julio Fernández, Juan Bahamonde y Francisco Cánovas.


PRÓXIMAS  COMPETICIONES:

Campeonatos Gallegos de Rapidas y Blitz Villagarcía 20 y 21 de mayo
Competiciones individuales en la modalidades de Ajedrez Rápido, solo 15 minutos por jugador y Ajedrez Blitz, con solo 3 minutos.

Copa Galicia de Clubs
Competición por equipos a ritmo de juego rápido. Una competición que figura en el calendario deportivo en el mes de mayo pero que a menos de un mes, una poco profesional Federación Gallega de Ajedrez no ha anunciado aún ni fecha ni sede.

Campeonato Nacional de Segunda División Linares, del 8 al 13 de agosto.

Una de las citas más importantes para el equipo en la que intentará recuperar su puesto entre los 16 mejores equipos nacionales.

Toda la información de los equipos de ajedrez de la Universidad de Vigo, en su página web, www.webs.uvigo/xadrez en la red Facebook  www.facebook.com/XadrezUVigo  o  en  la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org

El ajedrez en el CUVI, el Aula de Ajedrez del edificio de deportes fue la sede oficial de los equipos de ajedrez de la Universidad de Vigo. Un espacio abierto al público en el que se han podido presenciar en directo las partidas de uno de los mejores equipos del ajedrez nacional y máximo exponente del ajedrez gallego.

Las partidas se disputaron los sábados a partir de las 17.00 horas.

UVigo EXP – Xadrez: Estratexia pola Paz

DESCARGAR CRÓNICA EN PDF

RESULTADOS LIGA GALEGA EQUIPOS DE CLUB