XLII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla 2017
Arturo Pomar in memoriam

13 - 21 de enero

Jaime Santos venció en Sevilla

21 enero

Jaime Santos Latasa, con Karthikeyan y Stany

Finalizó el Ciudad de Sevilla de Ajedrez que patrocinaron la Diputación Provincial y el Instituto Municipal de Deportes.

En la ronda final hubo emoción hasta el último momento para conocer el campeón. El vencedor fue el Maestro Internacional de León, Jaime Santos, que batió brillantemente al M.I. de India, Anurag Mhamal. A su vez, el M.I argentino Leandro Krysa entabló con el hasta entonces líder en solitario, el M.I. de India, Karthikeyan. El jugador indio quedó empatado en cabeza con Santos y el el sistema de desempate dio el triunfo al leonés.

Buena actuación, de los locales Daniel Campora, Ismael Terán, Luis Esquivias e Ismael Díaz.

En relación con su ranking inicial debe destacarse el torneo de los ocho primeros así como de Rafael Montero (10º), Luis Esquivias (28º), Mónica Calzetta (29º), Ismael Díaz (33º), Juan Chacón (35º), Paul Muzika (44º), Álvaro Manzano (48º).

El Premio de Belleza "Emilio Conejo in Memoriam" quedó desierto, pero se concedió un accésit a la partida en la que el M.I. de Sevilla, Ismael Terán venció con blancas a la candidata a Maestro Femenina de India, Sapale Saloni, por la buena conducción del ataque.

La clasificación final de los 10 primeros quedó así:

Rk. No.Ini. Nombre FED FIDE Club Pts.
1 2 IM Santos Latasa Jaime ESP 2566 Leon 7,5
2 11 IM Karthikeyan P. IND 2488 India 7,5
3 13 IM Stany G.A. IND 2485 India 7,0
4 14 GM Ulybin Mikhail RUS 2483 Rusia 7,0
5 1 GM Parligras Mircea ROU 2605 Rumania 7,0
6 16 IM Moroni Luca Jr ITA 2468 Italia 7,0
7 19 GM Harutjunyan Gevorg ARM 2437 Armenia 7,0
8 10 IM Krysa Leandro ARG 2491 Argentina 7,0
9 4 GM Saric Ante CRO 2542 Croacia 6,5
10 35 FM Montero Melendez Rafael ESP 2304 Algeciras 6,5

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Octava jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición.

20 enero

En la jornada octava el Maestro Internacional de India, Karthikeyan. P, ha tomado las riendas del liderato hacia la victoria al ganar al Maestro Internacional de Italia, Luca Moroni, por tanto navega en solitario a medio punto de distancia de sus perseguidores.

El Maestro Internacional de Algeciras, Rafael Montero y el Maestro Internacional de India, Stany.G, firmaron tablas y mantienen buenas posibilidades en la cabeza del torneo.

Sorpresa al vencer el fuerte jugador de Dos Hermanas, Ismael Díaz Castro, al Maestro FIDE de Asturias, Javier Agüera.

Otra sorpresa interesante se ha producido al vencer el Maestro FIDE de Canarias, Gutierrez al Gran Maestro de India, Deepan Chakkravarthy.

Buen resultado del Maestro Internacional de Málaga, Ernesto Fernández, al vencer al Maestro FIDE de Alemania, Krockenberger Martin.

El resultado final aún está por decidir.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Séptima jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición.

19 enero

La jornada séptima se ha caracterizado por la presencia en la cumbre de India, donde los Grandes Maestros de este país, Stany y Karthikeyan, firmaron tablas tras una partida sin emociones.

Interesante partida en la que el Maestro Internacional de Italia, Moroni, venció al cabeza de serie inicial en el ranking, Gran Maestro de Rumanía, Parligras.

Sorpresa al vencer el Maestro FIDE de Algeciras, Rafael Montero, al Gran Maestro de Bulgaria, Petkov.

Otra sorpresa interesante se ha producido al vencer el Maestro FIDE de Canarias, Gutierrez al Gran Maestro de India, Deepan Chakkravarthy.

En el resto de tableros de cabeza se ha impuesto la igualdad.

Se mantiene en expectativa de victoria varios candidatos aún.

Hoy se realizó visita cultural a la Iglesia de San Luis de los Franceses y a Antiquarium.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Sexta jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición.

18 enero

Sigue el torneo, la jornada de hoy ha deparado algunas sorpresas como la del jugador Luis Esquivias de Sevilla que ha empatado con el Maestro Internacional de Venezuela, Johann Carlos Álvarez, en la mesa 16.

El favorito, Gran Maestro de India Stany firmo tablas con el Gran Maestro de Croacia, Saric, asegurándose permanecer en la cabecera sde la clasificación.

El Maestro Internacional de León, Santos, venció en pocas jugadas al Maestro FIDE de Ronda, Naranjo.

Por su parte el Maestro Internacional de Sevilla, Ismael Terán, venció contundentemente a la candidata a Maestro Femenina de India, Sapale Saloni.

Continúan vivas las esperanzas de varios jugadores de alzarse con los laureles de vencedor del torneo.

Los jugadores sevillanos continúan sorprendiendo a algunos maestros, demostrando el alto nivel del Ajedrez en nuestra ciudad.

Este Abierto de Ajedrez, también incluye visitas culturales ajenas al Ajedrez, concretamente esta mañana se realizó visita al Palacio de San Telmo y a los Reales Alcazares, asistiendo bastantes jugadores y acompañantes.

Mañana se realiza visita a ,la Iglesia de San Luis de los Franceses y a Antiquarium.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Quinta jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición.

17 enero

Tras la jornada de ayer donde imperaron las tablas en los tableros de vanguardia, en la ronda de hoy ha habido algunos empates, pero, los jugadores de vanguardia decidieron vender caro el punto y se han podido contemplar partidas más interesantes, con lucha más intensa.

En la mesa número 2 el Gran Maestro de India, Stany, dirigiendo la piezas negras, venció brillantemente al Gran Maestro de Bulgaria, Petkov. Por tanto, navega en solitario como líder del torneo, al ser el único jugador que lleva todas las partidas ganadas hasta el momento, en total 5 puntos.

En el tablero número 11, el Maestro Internacional de Málaga, Ernesto Fernández, que conducía las piezas negras, cometió un error en un cambio de piezas que permitió que el Maestro Fide de Algeciras, Rafael Montero, se hiciera con el punto completo.

En la mesa 8, el Gran Maestro de Argentina, Damián Lemos, venció con autoridad al Maestro FIDE de Zaragoza, Alberto Chueca, tras un error importante que le llevó a red de jaque mate.

Por tanto, tablas, tablas y tablas, como norma general en la jornada de hoy en las partidas más relevantes.

En el tablero 1, el Gran Maestro de Rusia, Vladimir Burmakin, y el Gran Maestro de India, Deepan Chakkravarthy J., decidieron compartir el punto tras la lucha y firmaron el empate.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Cuarta jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición

16 enero

Tras la jornada de ayer repleta de sorpresas, la presente jornada se ha mostrado bastante tranquila en las contiendas. Los jugadores de cabeza de clasificación no optaron por arriesgar en las posiciones y se conformaron con la igualdad y con compartir el punto.

En el tablero número 13, el Gran Maestro de India, Sundararajan Kidambi, venció a la Gran Maestro Femenina de Baleares, Mónica Calzetta.

Hay que destacar la posición relevante del Maestro Internacional Malagueño, Ernesto Fernández, así como la actuación del Maestro Internacional Sevillano, Ismael Terán, pues, si bien, hoy empataron en sus partidas, se mantiene en los puestos de vanguardia y mantienen las expectativas de victoria en el Torneo.

Se ha de destacar también los buenos resultados del fuerte jugador sevillano, Juan Chacón, que tras el empate ayer con el Maestro Internacional de Argentina, Leandro Krysa y las tablas hoy con el Maestro FIDE de Alemania, Krockenberger Martin, mantiene sus expectativas en el torneo bastante altas.

Por tanto, tablas, tablas y tablas, como norma general en la jornada de hoy en las partidas más relevantes.

Tomán las riendas de la cabeza de la clasificación con 4 puntos los siguientes jugadores:

1º) GM Petkov Vladimir, de Bulgaria.

2º) IM Stany G.A., de India.

3º) GM Burmakin Vladimir, de Rusia.

4º) GM Deepan Chakkravarthy J., de India.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Tercera jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición

15 enero

Ha transcurrido el tercer día de juego, donde se han podido presenciar bastantes sorpresas.

Victorias de Fernando López sobre el Maestro FIDE asturiano Agüera, de Valenti sobre el Gran Maestro de Croacia, Davorin Kolmjenovic y del Maestro FIDE Montero, de Algeciras, sobre el Gran Maestro de Israel Arthur Kogan, de Graghici, jugador de la ONCE de Rumanía frente al Maestro Internacional de la India, Anurag Mhamal, sin olvidar las tablas de Damia, Maestro FIDE de Italia, con Kathikeyan, Maestro Internacional de India, así como el empate del jugador de la ONCE de Barcelona, Manuel Palacios, con el GM de Argentina, Daniel Cámpora.

De igual manera se sucedieron algunas sorpresas más que se pueden contemplar en la clasificación temporal de esta ronda.

Se mantienen vivas las probabilidades de victoria por parte de varios jugadores de la parte más alta del ranking inicial.

Como es tradicional en el sistema suizo de competición, hoy han comenzado a batirse jugadores con niveles más parecidos, lo que ha dado lugar a luchas más emocionantes e intensas.


ENTREVISTA AL GM JOSÉ MANUEL LÓPEZ MARTÍNEZ DE BARCELONA

JAC: Tenemos con nosotros al GM José Manuel López, que participa en nuestro torneo y que actualmente va en cabeza con 3 puntos, junto a otros GMs. Buenas tardes.

JML: Hola, buenas tardes.

JAC: Quería preguntar, ¿qué tal el torneo?, ¿qué le parece este torneo, que lleva 42 ediciones?.

JML: Pues es un torneo que está consolidado, es un clásico. Un torneo que a mi me gusta mucho. Lo jugué antes, llevaba unos años sin venir y este año he vuelto. Hay muchos jugadores locales. Eso hace que tengas que hacer muchos puntos, porque, claro…, para quedar bien ¿no?, pero también hay muchos Maestros, un torneo muy interesante sobre todo por el marco de la ciudad.

JAC: Estupendo. ¿Qué tal le parece el nivel de ajedrez aquí en Sevilla? Los aficionados nuestros , los jugadores locales, que también algunos son titulados, en general, ¿cómo ve el ajedrez en Sevilla?

JML: Pues bueno, en general buen nivel, quizás no hay figuras, pero el nivel medio es bueno, sí.

JAC: ¿Qué perspectivas ve en la siguientes rondas?, ¿Cómo se le plantea el Torneo?

JML: Bueno… Hay que ir ronda a ronda, cada partida es muy complicada, intentaremos seguir ganado partidas.

JAC: Estupendo, le deseamos lo mismo. Muchas gracias.

JML: Muchas gracias.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Segunda jornada del Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición

14 enero

Aunque no hubo grandes sobresaltos, sí que se produjeron dos interesantes sorpresas. La primera en la mesa 10, donde el Maestro Internacional Leandro Krysa, de Argentina, con piezas negras, obtuvo tempranamente un peón de más que devolvió en su momento adecuado, pero a pesar de tener una buena posición, no fue suficiente para vencer a su rival, Juan Planas, que encontró una línea para dar jaques permanentemente al rey adversario. Finalmente se acordó tablas.

La segunda sorpresa fue la derrota del Maestro Internacional de Italia, Luca Moroni, con piezas negras, por el jugador Juan Chacón. Se planteo la defensa francesa, manteniéndose posición igualada hasta la jugada 40, donde un error de las piezas negras, hizo que fuese bien aprovechado por Chacón lo que le reporto 2 peones de ventaja, que fue suficiente para derrotar la férrea defensa del negro y vencer en la partida.

El resto de Maestros se impuso sin grandes problemas a sus rivales.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Comenzó el 42 Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla

13 enero

Hoy dio comienzo el Torneo Abierto Internacional de Sevilla en su 42 edición, contando con la participación de 258 jugadores provenientes de 22 países diferentes. Se cuenta en esta edición con más de 40 Titulados Internacionales.

El Presidente de la Federación Andaluza, Don Javier Rubio Doblas, y el Presidente de la Federación Sevillana de Ajedrez, Don Juan Antonio Caro Rodríguez, dieron una calurosa bienvenida a todos los contendientes y les desearon suerte así como la realización de un bonito torneo y un bello ajedrez durante los nueve días venideros.

La jornada de hoy ha transcurrido sin sorpresas, ni sobresaltos, los primeros puestos del ranking inicial vencieron en sus respectivas partidas, con relativa facilidad, manteniendo intactas sus posibilidades de victoria en este torneo.

Destaca la partida jugada por el GM de Rusia Ulybin Mikhail, conduciendo las piezas blancas, efectuando un bonito sacrificio de alfil por el peón de h6 de su oponente, destruyendo su enroque y obligándolo a rendirse pocas jugadas después.

De forma contundente jugó con blancas en la mesa 16 el IM de Italia, Luca Moroni, pues, si bien su rival perdió un peón de forma temprana, aprovechó magistralmente la oportunidad para rematar la posición de forma muy expeditiva.

En la mesa 17, el IM de Italia, Pier Luigi Basso, siguió los pasos de su compatriota, si bien conducía las piezas negras, hubo una lucha intensa que finalizó cuando condujo a su oponente a una bella posición de red de mate.

En la mesa 19, dirigiendo las piezas negras, el GM de Armenia, Harutjunyan Gevorg, organizó un fulminante ataque sobre el enroque contrario, lo que le proporcionó el punto disputado.

Juan Antonio Caro. Jefe de prensa


Presentación del XLII Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla

10 enero

Presentación en el Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acogió el martes, 10 de enero, la presentación de la 42 edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, un evento que se desarrollará a partir del viernes 13 de enero y hasta el próximo 21 de enero, en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES).

En el acto de presentación intervino Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, institución que colabora con este torneo.

En paralelo, los días 14 y 15 de enero tendrá lugar también en FIBES la IV Olimpiada Interescolar de Ajedrez de la Provincia de Sevilla.

La XLII edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla está organizado por la Federación Sevillana de Ajedrez en colaboración con la Escuela Sevillana de Ajedrez. Asimismo también colaboran el Ayuntamiento de Sevilla-Instituto Municipal de Deportes; la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide, Viajes El Corte Inglés, la Fundación Cajasol, Peón del Rey, SATTYA y la ONCE.

Diario de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla UPO