Petronio Pérez Pulido
Petronio Pérez Pulido
Tazacorte. La Palma. Islas Canarias. España

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! 1ª PARTE

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Robot de ajedrez

En un buen artículo-estudio de Javier Cordero Fernández, publicado hace algún tiempo y que pasó casi de puntillas, el autor nos dice, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

La tecnología aplicada al ajedrez es algo que siempre ha interesado al hombre, son claras las ventajas y adelantos que puede aportar al juego: análisis de posiciones, estudio de aperturas, comprobación de jugadas novedosas, etc. Aunque también puede acabar con el talento y la improvisación, ya que los jugadores tienden a dominar muy bien la teoría y se olvidan de su creatividad.

Las máquinas de ajedrez existen desde hace siglos, pero las más antiguas sólo eran artificios diseñados para engañar a los incautos que decidiesen jugar contra ellas. Su único mérito residía en como ocultaban el engaño y como conseguían que éste no fuese descubierto. La más famosa de estas máquinas fue "El Turco", cuyo secreto tardó décadas en ser descubierto.

Tras conocer los artilugios fabricados para el engaño, vamos a hablar de cosas más serias, como los primeros programas y computadoras que jugaban al ajedrez. Situémonos. Estamos en la mitad del siglo XX, tiempos de desarrollo científico y cultural, algo que se trasladó al ajedrez. Los pioneros que empezaron a trabajar en el desarrollo de computadoras no lo tuvieron fácil, trabajaban con medios precarios y partían casi de cero, pero sin sus logros nada de los que llegó después hubiese sido posible.

Como es lógico, estos primeros programas de ajedrez apenas sabían mover las piezas y resultaba muy sencillo derrotarlos. Lo importante es su aparición y los progresos que se fueron haciendo, eran las primeras piedras colocadas en el que iba a ser un largo camino.

Alemania es el más importante fabricante de programas en la actualidad, pero no fue hasta 1965 cuando apareció el primer programa en dicho país, diseñado por K. Fischer.

MacHack era el programa más fuerte diseñado en los años 60. Aun así, todavía se encontraba muy lejos de poder enfrentarse a los maestros. Uno de los problemas de este tipo de programas era que tardaban mucho en analizar cada jugada y desesperaban a sus rivales por su tardanza en mover. Una de las maneras más sencillas de vencerles era realizando sacrificios de pieza, ya que ante este tipo de juego cometían muchos errores y jugaban de forma totalmente aleatoria.

En 1966, en plena guerra fría, se produjo un enfrentamiento entre una computadora soviética, M20, y una computadora estadounidense, IBM 7090. Cada máquina se encontraba situada en su país y las jugadas eran transmitidas por vía telefónica. El resultado fue favorable a los soviéticos por un total de 3-1.

Hoy vamos a hacer un breve recorrido por su historia y ver cómo jugaban aquellos "monstruitos de cilicio". Muchos esbozarán una sonrisa y muy pocos dirán, cuando hicieron acto de presencia los Fritz, Shredder. Hiarcs, etc, "cuántas palizas nos dieron". Veamos los dos triunfos que se produjeron en el match mencionado.

M-20 - IBM 7090 [C46]
Stanford - Moscú Stanford - Moscú (3), 1966
C46: Apertura de los cuatro caballos (Jugadas inusuales)

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Ac5 4.Cxe5 Cxe5 5.d4 Ad6 6.dxe5 Axe5 7.f4 Axc3+ [7...Dh4+?! 8.g3 Axc3+ 9.bxc3 De7+/-] 8.bxc3 Cf6 9.e5 Ce4N

Tablero

[Predecesor: 9...De7 10.Ae2 Ce4 11.Dd3 Dc5 12.Ae3 Dxc3+ 13.Dxc3 Cxc3 14.Af3 c6 15.a4 Cd5 16.Axd5 cxd5 17.a5 d6 18.exd6 Ad7 19.Rd2 Ac6 20.The1 Rd7 21.Ad4 Rxd6 22.Axg7 Thg8 23.Ae5+ Rd7 24.Tg1 Moshe Czerniak-Arturo Pomar-Salamanca (2345)/Santa Fe 1949/0-1 (52)] 10.Dd3 [10.Dd5 f5 (10...Cxc3?? 11.Dd4+-) 11.Ad3 Dh4+ 12.g3 Dh6+/- (12...Cxc3 13.Dc5 (13.gxh4?! sucumbe a 13...Cxd5 14.Axf5 Cxf4=) 13...Ca4 14.Db4+- (14.gxh4 es imposible 14...Cxc5 15.Axf5 0-0=; 14.Dxc7?! es claramente peor 14...De7+-) ) ] 10...Cc5 [10...d5 11.Ae2 Af5 12.0-0=] 11.Dd5 [>=11.De3 b6 12.Aa3+/=] 11...Ce6?? [>=11...d6= era necesario] 12.f5+- Cg5?? conduce a un rápido final [12...c6 13.Dc4 Cc7+-] 13.h4 f6 [13...c6 no mejora las cosas 14.Dd4 (14.Axg5?! se refuta fácilmente 14...cxd5 15.Axd8 Rxd8+/-) 14...Ce6 15.fxe6 dxe6 16.Dg4+-] 14.hxg5 fxg5

Tablero

[14...De7+-] 15.Txh7! Desviación: g8. 15...Tf8 [15...Txh7?? 16.Dg8+ Re7 17.Axg5#] 16.Txg7 c6 [16...d6 17.exd6 Txf5 18.Tg8+ Rd7 19.Dxf5+ Rc6 20.Db5+ Rxd6 21.Txd8+ Ad7 22.Txd7+ Re6 23.Ac4+ Rf6 24.Dxg5#] 17.Dd6 Txf5 [17...Df6 18.exf6 Rd8 19.f7 Txf7 20.Tg8+ Tf8 21.Txf8#] 18.Tg8+ Tf8 19.Dxf8# [19.Txf8#] 1-0

 

IBM 7090 - M-20 [B02]
Stanford - Moscú Stanford - Moscú (4), 1966
B02: Defensa Alekhine (ataque de los dos peones)

1.e4 Cf6 2.e5 Cd5 3.Cf3 Cb4N

Tablero

[Predecesor: 3...d6 4.Ac4 Cb6 5.Ab5+ (5.Ab3 Cc6 6.exd6 exd6 7.0-0 Ae7 8.d4 Ag4 9.c3 0-0 10.Af4 Dd7 11.d5 Ce5 12.Cxe5 dxe5 13.f3 exf4 14.fxg4 Ac5+ 15.Rh1 Ae3 16.c4 f5 17.g5 Rh8 18.Cc3 De7 19.Dh5 g6 20.Dh4 Tae8 21.Ca4 Cd7 22.Ac2 Db4 23.Tf3 Ce5 24.Th3 Te7 25.b3 Cg4 26.Tf3 Dd2 27.Axf5 Cf2+ 0-1 Perecz,L-Skorob,E/Sinaia 1965/EXT 2001) 5...c6 6.Ae2=] 4.Ab5 [4.d4 d6+/=] 4...c6 [4...g6 5.d4+/=] 5.Aa4 [5.Ae2 d6+/=] 5...d6 6.d4 Las negras van retrasadas en el desarrollo. La pieza negra no se puede mover: f8 6...Da5 [>=6...dxe5 7.a3 Cd5 8.Cxe5 Cd7 9.Cxd7 Dxd7+/=] 7.c4?? [>=7.c3 Cd5 8.Cbd2+/=] 7...Cc2+-+ 8.Rf1 Cxa1 [8...Dxa4?! es claramente peor 9.b3 Da5 10.Dxc2 dxe5 11.Cxe5=] 9.Cc3 Db4 [9...dxe5 lo haría todo más fácil para el Negro 10.d5 Ag4 11.Ae3-+] 10.De2 dxe5 11.dxe5? [11.a3 Dd6 12.dxe5-+] 11...Ae6 12.Dd1 [12.Cd2 no sirve de mucho 12...g6 13.a3 Dc5-+] 12...Axc4+ [>=12...Dxc4+ 13.Rg1 b5 14.Ae3 bxa4 15.Dxa1-+] 13.Ce2 [13.Rg1 b5 14.a3 Da5-+] 13...b5 14.Ac2 Cxc2 15.Dxc2 Axa2 16.Ced4 [16.Cc3 Dc4+ 17.Rg1 b4-+] 16...Dc4+ 17.Rg1 [17.Dxc4 Axc4+ 18.Re1 Ad5-+] 17...c5 18.Dd2 [18.Dxc4 Axc4 19.b3 Ad3-+] 18...cxd4 19.Cxd4 e6 20.Cf3 [20.b3 no obtiene ningún beneficio adicional 20...Axb3 21.Cxb3 Dxb3-+] 20...Cc6 21.Dg5 Td8 22.Ad2 Dc1+ 23.Ae1 Dxb2 [>=23...Dxg5 acaba con el oponente 24.Cxg5 Td1 25.h4 Txe1+ 26.Rh2 Txh1+ 27.Rxh1 Cxe5 28.Rh2-+] 24.Df4 Ad5 [>=24...Td1 pudiera ser un camino más corto 25.h4 Dc1 26.Dg3 Txe1+ 27.Cxe1 Dxe1+ 28.Rh2 Dxe5 29.f4-+] 25.Dg3 De2 26.Ac3 b4 27.Ae1 Axf3 [>=27...b3 lo deja todo bien atado 28.h3 b2 29.Rh2-+] 28.gxf3 Dxe1+ 29.Rg2 Dxe5 30.Dh4 a5 [30...Td4 lo haría todo más fácil para el Negro 31.Dg3 Dxg3+ 32.hxg3-+ (32.Rxg3?? Ad6+ 33.Rg2 b3-+) ] 31.Tc1 Cd4 [>=31...Td4 parece mejor 32.Dg3 Dxg3+ 33.hxg3-+] 32.Tf1 Cxf3! Amenaza de mate 33.Dh3 [33.Rxf3 Td4 combinación; 33.-- Cxh4+ amenaza de mate] 33...Td3 34.Dg3 [34.Dxf3 Txf3 35.Rxf3 b3 36.h4 Ad6 37.Tb1 Df5+ 38.Re2 Dxb1 39.f4 b2 40.Re3 Dg1+ 41.Rd2 b1D 42.Rc3 Dge1+ 43.Rc4 Deb4#] 34...Ce1+ 35.Txe1 [35.Rg1 Txg3+ 36.hxg3 De4 37.f3 Cxf3+ 38.Rf2 Ac5+ 39.Rg2 De2+ 40.Tf2 Dxf2+ 41.Rh3 h5 42.g4 Cg1#] 35...Txg3+ 36.Rf1 Db5+ 37.Te2 Ta3 [37...Tg1+ 38.Rxg1 Dxe2 39.Rg2 Ac5 40.h4 Dxf2+ 41.Rh3 Ad6 42.h5 Dg3#] 38.Re1 Ta1+ 39.Rd2 Dd5+ 40.Re3 [40.Rc2 no es de mucha ayuda 40...Dd1+ 41.Rb2 Db1#] 40...Ta3+ 41.Rf4 Df5# 0-1

Petronio Pérez
Octubre 2012

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