Petronio Pérez Pulido
Petronio Pérez Pulido
Tazacorte. La Palma. Islas Canarias. España

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! 2ª PARTE

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Robot de ajedrez

La década de los 70 trajo nuevos adelantos. El programa norteamericano Chess marcó el paso al resto de grupos, ya que incluyó una mejora importante: no analizaba todos los movimientos posibles (que pueden ser miles), sino que escogía entre los movimientos más lógicos, lo que reducía los candidatos a unos pocos. Curiosamente, los programadores no quedaron satisfechos y en la siguiente versión del programa volvieron al sistema de analizar todas las jugadas posibles... el primer intento de humanizar a los programas de ajedrez había resultado un pequeño fiasco.

En 1970 se celebró el primer campeonato entre computadoras de la historia: el Campeonato de los Estados Unidos. El ganador fue Chess 3.0, computadora cuya saga dominaría el mundo del ajedrez cibernético durante años. Las versiones posteriores a Chess 3.0 revalidarían dicho título en 5 ocasiones consecutivas, lo cual no es de extrañar ya que fueron los primeros programas en incorporar una amplia base de aperturas.

En 1974 se disputó el primer Campeonato del Mundo de computadoras, en Estocolmo (Suecia). El formato elegido fue un open con emparejamientos según el sistema suizo a sólo 4 rondas. Al confirmarse la participación de sólo 13 computadoras, se decidió que el número de rondas fuese únicamente cuatro. El triunfador, y por tanto primer campeón del mundo de programas, fue la computadora soviética Kaissa. Este resultado supuso una relativa sorpresa, ya que el gran favorito era el programa norteamericano, Chess 4.0. Pero el programa Chess perdió casi todas sus opciones en la 2 ronda, al caer derrotado ante el programa de la Universidad de Michigan, Chaos. Esta partida fue verdaderamente singular, ya que Chaos obtuvo ventaja merced a un precioso sacrificio de pieza, algo poco común en el juego de un programa. Pueden ver dicha combinación en la partida que hoy comentamos:

Comp. Chaos - Comp. Chess 4.0 [D29]
1974
D29: Gambito de dama aceptado

1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.e3 e6 5.Axc4 c5 6.De2 a6 7.0-0 b5 8.Ab3 Ab7 9.Td1 Cbd7 10.Cc3 Ad6 11.e4 cxd4 12.Cxd4 Db8 13.g3 b4 14.Ca4 Axe4 15.f3 Ag6 esta jugada es la que permite no sólo el sacrificio de pieza sino un ataque demoledor. Sin duda los programadores de Michigan habían llegado muy lejos en sus análisis. [Lo correcto hubiese sido: 15...e5 16.fxe4 (o bien 16.Ce6 fxe6 17.fxe4 Ac5+ 18.Ae3=) 16...exd4 17.Txd4=] 16.Cxe6 fxe6 17.Dxe6+ Ae7 18.Te1 Dd8N

Tablero

Hay que hacer constar que en esta posición los programas más fuertes dan una valoración por encima de 6 favorable a las blancas. [18...Cg8 19.Ag5 Da7+ 20.Rg2 Cf8 21.Dc6+ Dd7 22.Dxa8+ Dd8 23.Dxd8+ Rxd8 24.Tad1+ Cd7 25.Axg8 Axg5 26.Ae6 Ae8 27.Axd7 1-0 Montanella-Burigana/corr 1970/OM 1.27; 18...Cg8+-] 19.Af4 Rf8 [19...Tc8 no mejora las cosas 20.Dxa6 Tc2 21.Txe7+ Dxe7 22.Da8+ Dd8 23.Te1+ Ce4 24.Txe4+ Axe4 25.Dxe4+ De7 26.Dxc2+-] 20.Tad1 Ta7

Tablero

Aquí la valoración es de +12, 40 [20...De8 tampoco sirve 21.Ad6 Af7 22.Axe7+ Rg8+-] 21.Tc1 [>=21.Ad6 lo haría todo más fácil para el Blanco 21...Cb6 22.Axe7+ Dxe7 23.Dxb6 Tb7 24.Dxa6 Dc7+-] 21...Cg8 [21...Ce8 22.Tc8 Cc5 23.Cxc5 Axc5+ 24.Txc5 Te7 25.Tf5+ Axf5 26.Dxf5+ Cf6+-] 22.Tcd1 [22.Ad6 Cdf6 23.Tc8 De8+-] 22...a5?? un error en una mala posición [22...Cgf6 23.Ad6 Cg8+-] 23.Ad6 Axd6 [23...De8 la última oportunidad de contrajuego 24.De3 Ta8 25.Df4+ Cdf6+-] 24.Dxd6+ [Es inferior 24.Txd6 De8-/+] 24...Ce7 25.Cc5 Af5 26.g4 De8 27.Aa4 [27.Td5 Ag6 28.Ce6+ Rf7 29.Tf5+ Axf5 30.Cc7+ Rf8 31.Cxe8 Cf6 32.Cxf6 gxf6 33.Dxf6+ Re8 34.Dxh8+ Rd7 35.Aa4+ Rc7 36.Txe7+ Ad7 37.Txd7+ Rb6 38.Df6+ Rc5 39.Dd4#] 27...b3 28.gxf5 bxa2 [28...Cxc5 29.Axe8 Ce4 30.Db8 g6 31.Txe4 Cc8 32.Axg6 Tf7 33.Dxc8+ Rg7 34.Dc3+ Tf6 35.Te7+ Rf8 36.Dxf6+ Rg8 37.Td8#] 29.Axd7 a1D 30.Txa1 Ta6 31.Cxa6 Dd8 32.Rf2 Rf7 [32...h5 no es de mucha ayuda 33.f6 Rg8 34.fxe7 De8 35.Dd5+ Rh7 36.Axe8 Txe8 37.Dxh5+ Rg8 38.Dxe8+ Rh7 39.Dh5+ Rg8 40.e8D#] 33.De6+ [33.Ae6+ Rf6 34.De5+ Rg5 35.Tg1+ Rh5 36.f6+ Cf5 37.Dxf5+ Rh4 38.Dg5#] 33...Rf8 34.Dxe7+! un final que encaja con la Hermosa partida 34...Dxe7 35.Txe7 Rxe7 36.Cc5 Tb8 37.Txa5 Txb2+ 38.Rg3 g6 39.fxg6 hxg6 40.Ta6 Tc2 41.Te6+ Rf8 42.Te5 Tc1 43.Tg5 Rf7 44.Ae6+ Rf6 45.h4 Txc5 46.Txc5 Rxe6 47.Tc6+ Según las tablas de Nalimov, las negras pierden en 10, los "monstruos" ven el mate en 18 y, sin embargo, fue 32 jugadas más tarde cuando las blancas lo propiciaron. Aquí estas referencias comparativas no resultan odiosas sino beneficiosas si queremos ir viendo, poco a poco, la evolución de los actuales engines. 1-0

Petronio Pérez
Octubre 2012

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