Petronio Pérez Pulido
Petronio Pérez Pulido
Tazacorte. La Palma. Islas Canarias. España

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! 3ª PARTE

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David Levy jugando contra una computadura
David Levy jugando contra una computadura

Una de las anécdotas más curiosas ocurrida en la historia de las computadoras, tuvo como protagonista al MI David Levy (Escocia). En Agosto de 1968, ante los medios de comunicación del mundo entero, Levy (de rating 2325) apostó 1250 Libras a que ninguna computadora le derrotaría en los próximos 10 años, en condiciones de torneo.

Eran tiempos donde el ser humano se sentía seguro ante las máquinas. Las monstruosas computadoras todavía no inspiraban gran temor y Levy así lo quiso demostrar. En el siguiente enlace podéis conocer los pormenores de esta singular apuesta y saber si Levy tuvo que pagar las 1250 libras...

David Levy es doctor en inteligencia artificial (Universidad de Maastritch) y Maestro Internacional de ajedrez. Con dos ocupaciones semejantes, estaba claro que su destino era ser el abanderado de la lucha del ser humano contra los programas y computadoras de ajedrez.

En Agosto de 1968, David Levy sorprendía al mundo entero lanzando un sorprendente reto. Sus palabras exactas, emitidas a través de varios medios de comunicación, fueron las siguientes: "En los próximos 10 años, ningún programa para computadora me ganará en condiciones de torneo". La cantidad apostada: 1250 libras. Se tomó Septiembre de 1968 como inicio de la apuesta, por lo que Levy debería mantenerse imbatido hasta mediados de Septiembre de 1978.

Creo que es necesario explicar a que se refería Levy con ser derrotado en condiciones de torneo: el MI escocés perdería la apuesta si en un torneo una computadora quedaba por delante de él o si caía derrotado en un match completo. No entraban dentro de la apuesta las partidas amistosas o de simultaneas. Además Levy podía perder partidas aisladas, mientras obtuviese la victoria final del match o del torneo correspondiente.

Este asunto levantó un gran revuelo en el mundo del ajedrez y la apuesta llegó a ser legendaria. Los programadores de todo el mundo trabajaron con una meta clara en el horizonte: derrotar a Levy. Los primeros 9 años supusieron un paseo militar para el MI escocés, ninguna computadora llegó a inquietarle en exceso y dominó la situación con total impunidad. Entre sus victimas hay que incluir a la computadora soviética Kaissa, primera campeona del mundo.

Pero el desarrollo de la potente saga Chess, hizo que Levy se tambalease: Chess 4.6 consiguió derrotar a Levy en unas simultaneas, por fortuna para él esta partida no entraba en los términos estipulados en la apuesta. En 1978 se presentó la siguiente evolución: Chess 4.7, las mejoras de este programa eran sustanciales, lo que supuso una forma de jugar nunca vista antes en una computadora. Sus programadores retaron a Levy a un match, justo unas semanas antes de que finalizase el plazo de la apuesta. David no se podía negar, así que se concertó un encuentro a 5 partidas en Toronto (Canadá).

Se calculó que el nivel al que jugaba Chess 4.7 correspondía a unos 2200 puntos Elo, cifra jamás alcanzada por ningún programa hasta entonces.

Nos encontramos ante el primer enfrentamiento serio entre un hombre y una máquina y, sin duda, ante la prueba más dura que Levy tuvo que superar en el periodo de 10 años que estipulaba su apuesta. Chess 4.6 le había dado un serio aviso, pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra...

Y esa piedra fue la primera partida. Levy saltó a la arena a 'pecho descubierto' y planteó una lucha puramente táctica, menospreciando la capacidad de cálculo de su adversario. El resultado es que Chess 4.7 combinó con brillantez y puso en serios apuros a su rival humano. Levy consiguió salvar la situación y forzar tablas debido al flojo juego de la máquina en el final de la partida. Pueden ver el fuerte ataque lanzado por Chess en: primera partida. Ante el fracaso del primer envite, Levy decidió cambiar de estrategia y jugó de un modo más tranquilo, a la espera... y esto le dio excelente resultados, apuntándose dos cómodas victorias. Esta idea, original de Levy, sería imitada en futuros enfrentamientos entre el hombre y las computadoras.

Pero en la cuarta partida, un crecido David Levy, sintiéndose seguro tras sus dos triunfos, volvió a plantear una partida llena de problemas tácticos, terreno en que las computadoras se mueven con más facilidad. Levy atacó con esmero, dejando a su rey desprotegido, circunstancia que Chess aprovechó para llevarse la victoria tras defenderse con gran corrección. En la última y decisiva partida, Levy volvió a retomar la estrategia que tan buenos resultados le había dado: apertura sólida y actitud expectante, el resultado el mismo: victoria tras una buena combinación realizada en el final del medio juego. El resultado final fue 3'5-1'5, lo que dejaba el honor de Levy a salvo.

Unos pocos días después se cumplió el plazo de la apuesta y Levy se pudo embolsar las 1250 libras, que aun con algún sobresalto, se mereció en todo momento.

Levy, David - Chess 4.7
Toronto Toronto, 1978
A07: Apertura Reti: sistemas de Capablanca y Nueva York

1.g3 d5 2.Ag2 e5 3.d3 Cf6 4.Cf3 Cc6 5.0-0 Ad7N

Tablero

[Predecesor: 5...Ae7 6.c3 (6.Cbd2 e4 7.Ce1 h5 8.c4 h4 9.cxd5 hxg3 10.dxc6 gxf2+ 11.Txf2 e3 12.Txf6 exd2 13.Axd2 Axf6 14.cxb7 Axb7 15.Axb7 Tb8 16.Ac6+ Rf8 17.Cf3 g5 18.Da4 g4 19.Dxg4 Tg8 20.Ah6+ Re7 21.Ag5 Dd6 22.De4+ Rf8 23.h4 Tb4 24.d4 Axd4+ 25.Rh1 Ac5 26.Dd5 Txb2 27.Dxd6+ cxd6 28.Ad5 Txe2 29.Tb1 Ab6 30.Tf1 Af2 31.Ac4 Tc2 32.Ab3 Tb2 33.Af6 Te2 34.Ac4 Tc2 35.Ab3 Te2 36.Ag5 Tb2 37.Ac1 Te2 38.Ah6+ Re7 39.Ag5+ Rf8 40.Cg1 Axg1 41.Txf7+ Re8 42.Rxg1 d5 43.Txa7 Tg6 44.Ta8+ Rd7 45.Ta7+ Rc8 46.Ta8+ Rd7 47.Td8+ Rc6 48.Txd5 Tb2 49.Tf5 Tg7 50.Tf2 Tb1+ 51.Rg2 Rc5 52.Rf3 Tg1 53.Tg2 Tf1+ 54.Re2 Tf4 55.Axf4 Txg2+ 56.Rf3 1-0 Christiansen,L (2460)-Regan,K (2375)/Lone Pine 1977/OM 1.27) 6...a5 7.Dc2 0-0 8.e4 dxe4 9.dxe4 Ae6 10.Cbd2 a4 11.Cg5 Ag4 12.Cc4 h6 13.Cf3 Cd7 14.Ce3 Ae6 15.Cd5 Ac5 16.Ch4 Ce7 17.Ce3 c6 18.Cef5 Cxf5 19.Cxf5 Cf6 20.De2 Axf5 21.exf5 e4 22.Af4 Te8 23.Tad1 Db6 24.a3 e3 25.f3 Cd5 26.f6 Cxf4 27.gxf4 Dc7 28.f5 Df4 29.Td7 Tad8 30.Tfd1 Txd7 31.Txd7 Dxf5 0-1 Egmond,P-Ligterink,G (2430)/Amsterdam NED 1977/OM 1.27] 6.b3 [6.Ag5 Ae6=] 6...Ac5 7.Ab2 De7 8.a3 e4 9.Ce1 0-0 [9...Ag4 10.Axf6 Dxf6 11.Ta2=/+] 10.d4 [10.dxe4 dxe4 11.b4 Ad6=] 10...Ad6 11.e3 La pieza blanca no se puede mover: e1 [11.c4 b6=] 11...Cg4 [>=11...Ag4 12.Dd2 De6=/+] 12.h3? [12.c4 Dg5 13.cxd5 Axg3 14.fxg3 (14.hxg3? Dh5 15.Dxg4 Dxg4 16.dxc6 Axc6-+; ‹14.dxc6 Axh2+ 15.Rh1 Dh5 16.Axe4 Af4+ 17.Rg2 Cxe3+ 18.fxe3 Dh2+ 19.Rf3 Dg3+ 20.Re2 Dxe3#) 14...Dxe3+ 15.Rh1=/+] 12...Cxe3!-+ atracción: e3 13.fxe3 Dg5 14.g4?? [>=14.Cf3 exf3 15.Dxf3-+] 14...Dxe3+ 15.Tf2 Ag3 [>=15...f5 asegura la victoria 16.g5 Ag3 17.De2 Axf2+ 18.Dxf2 Dxg5 19.Cc3 f4-+] 16.De2 Dxf2+ 17.Dxf2 Axf2+ 18.Rxf2 f5 19.gxf5 Ce7 20.c4 Txf5+ 21.Rg1 c6 22.Cc3 Th5 23.Rh2 Tf8 24.Cd1 [24.Ac1-+] 24...Cg6 25.Tc1 Axh3! la sentencia de muerte 26.Axh3 Tf1 27.Cg2?! no puede resolver los problemas de la posición [27.Ce3 Tf2+ 28.Rg1 Txb2 29.Ae6+ Rf8 30.C1g2-+] 27...Tf3 28.cxd5 Thxh3+ 29.Rg1 cxd5 30.Tc8+ Cf8 [30...Rf7!? lo haría todo más fácil para el Negro 31.Tc7+ Re6 32.Txg7 Txb3 33.Txg6+ hxg6 34.Cf4+ Rf5 35.Cxh3 Txh3 36.Rf2 Th2+ 37.Rg3-+] 31.Ac3 Td3 32.Cde3 Thxe3 33.Cxe3 Txe3 34.Ab4 Tf3 35.Td8 h6 36.Txd5 [36.a4 g6-+] 36...Txb3 [>=36...Ce6!? 37.Td7 Txb3 38.d5-+] 37.Td8-/+ Tf3 38.Ta8 g5 [38...e3 39.d5-+] 39.d5 [39.Txa7 e3 40.Ta8 Rg7-+] 39...h5 [39...a6 40.Te8-+] 40.d6 [40.Txa7 b6-/+] 40...Rg7 41.Txa7 Tf7 42.Ta5 Rf6 43.Ac3+ Rg6 44.Te5 Tf3 45.Ab4 Tf4 [45...Te3!?-/+] 46.Te7=/+ Tf7 47.Txe4 Td7 48.Te7 Una casilla ideal para la torre blanca. 48...h4 49.Rg2 g4 50.Rh2 b6 51.Rg2 [51.Te4 Rf5 52.Te7 Td8 53.Tf7+ Re5 54.Ac3+ Re6=/+] 51...Td8 52.a4 Cd7 53.a5 Cf6 [>=53...h3+!? 54.Rh2 bxa5 55.Axa5 Ta8-/+] 54.axb6+/= Cd5??

Tablero

[>=54...h3+ es la mejor apuesta para salvar la posición 55.Rh2 Th8+/=] 55.b7+- Cxe7 [55...h3+ 56.Rg3 h2 (56...Cxb4?? el alfil es tabú 57.d7+-) 57.Rxh2 Cxe7 (57...Cxb4 el alfil sigue siendo invulnerable 58.d7+-) 58.dxe7 Th8+ 59.Rg3 Rf7+-] 56.dxe7 Th8 57.Ad6 [>=57.Ac3 y el Blanco gana 57...h3+ 58.Rh1+-] 57...Rf6 58.b8D Txb8 59.Axb8 Rxe7 [59...h3+ 60.Rf2=] 60.Af4 Rf6 61.Ad2 Rg6 62.Ae1 Rg5 63.Af2?? da nueva vida al contrincante. No. La jugada es correcta, pero los motores aquí no entienden bien la posición. De ahí que los comentarios finales no sean veraces [>=63.Rh2+- le daría al Blanco una clara ventaja] 63...Rh5?? el Negro pierde la mano [>=63...g3= salvando la partida] 64.Ae1 1/2-1/2

Petronio Pérez
Noviembre 2012

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