Petronio Pérez Pulido
Petronio Pérez Pulido
Tazacorte. La Palma. Islas Canarias. España

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! 5ª PARTE

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Davy Levy
David Levy

Muchas empresas se dieron cuenta de que invertir en el desarrollo de programas de ajedrez era lo mismo que invertir en el desarrollo de la tecnología más puntera. En el ajedrez no tiene cabida el azar y su complejidad es ideal para la experimentación, cuyos resultados se pueden aplicar después a otros campos. Por tanto, las más prestigiosas empresas volcaron sus recursos en el ajedrez, lo que facilitó que el desarrollo haya ido creciendo exponencialmente con el paso de los años.

El programa Chess 4.7 supuso una nueva evolución, todos los pasos que se estaban dando eran en la dirección correcta, por lo que la distancia entre hombre y máquina se iba acortando... tanto, que esta computadora llegó a derrotar a jugadores fortísimos como Walter Browne (ganador de Wijk aan Zee) o Robert Hübner. Pero esto era sólo un aperitivo, porque la fama de Chess se extendió tanto que llamó la atención de un jugador de la talla de Viktor Korchnoi (aspirante al Cto. del Mundo). La empresa fabricante de Chess lanzó un reto a Korchnoi para que se enfrentase a su programa y el 'el terrible' no dudó en aceptar el desafío. En esta ocasión la victoria cayó del lado del ser humano, tranquilizando a los derrotistas que empezaban a creer en la superioridad de las computadoras.

Aunque no todo era de color rosa para los programadores, las computadoras todavía eran algo ingenuas y seguían siendo incapaces de prever ataques de corte táctico, como ocurrió en las siguientes partidas:

Rohde, Michael - Comp. Ball II [B17]
New York New York, 1974
B17: Caro-Kann (Línea moderna 4... Cd7)

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cf3 Cgf6 6.Cg3 e6 7.Ad3 c5 8.0-0 Ae7 9.c4 0-0 10.Te1 [10.b3 cxd4 11.Cxd4 Ce5 12.Ac2 Db6+/=; 10.Ac2 b6 11.b3 (11.dxc5 bxc5 12.Te1 Ab7=) 11...Ab7 12.Ab2 Dc7=] 10...cxd4 11.Cxd4 Cc5 12.Ac2 a5 13.Ag5N

Tablero

[13.b3 Ad7 14.Ab2 Te8 15.Df3 Dc7 16.Tad1 Ac6 17.Cxc6 Dxc6 18.Dxc6 bxc6 19.Ac3 Ccd7 20.Ce4 Ab4 21.Te3 Axc3 22.Txc3 Rf8 23.f3 Re7 24.Tcd3 Ted8 25.Td6 Tac8 26.T6d2 Cxe4 27.Axe4 c5 28.f4 Cf6 29.Af3 Txd2 30.Txd2 h6 31.h4 Td8 32.Txd8 Rxd8 33.Rf2 Rc7 34.Re3 Rd6 35.g4 e5 36.g5 exf4+ 37.Rxf4 hxg5+ 38.hxg5 Cd7 39.Ad5 f6 40.gxf6 gxf6 41.Rf5 Re7 42.Ag8 Ce5 43.Re4 Rd6 44.Rf5 Cd3 45.Rxf6 Cc1 46.Ah7 Cxa2 47.Ac2 Cb4 48.Ad1 Cd3 49.Rf5 Ce5 50.Rf6 a4 51.bxa4 Cxc4 52.Ae2 Ca5 53.Ab5 1/2-1/2 (53) Ermenkov,E (2455)-Spiridonov,N (2405) Varna 1983] 13...Te8 [13...h6 14.Ae3+/=] 14.Ch5 [14.Cdf5 exf5 15.Dxd8 Txd8 16.Txe7 f4+/=] 14...h6 [14...Cxh5!? es digno de mención 15.Axe7 Dxe7 16.Dxh5 g6=] 15.Ae3+/- Ad7 16.Cxg7 Rxg7 17.Axh6+ Rh8 18.Te3 [18.Df3!? Aa4 19.Axa4 Dxd4 20.Ae3+/-] 18...e5 19.Txe5 Ad6? [>=19...Af8 y el Negro se aferra a la partida 20.Af4 Db6=] 20.Tg5+- Tg8 21.Txg8+?? [>=21.Cf5 el Blanco claramente tiene mejores posibilidades 21...Ae5 22.Ag7+ Txg7 23.Cxg7+-] 21...Cxg8?? [>=21...Rxg8 22.Df3 Axh2+ 23.Rxh2 Cg4+ 24.Rg1 Cxh6=] 22.Dh5+- [22.Dh5 Cf6 23.Dh4+-] 1-0

 

Karpov, Anatoly - Super System III [A29]
Alemania Alemania, 1978

Muchas empresas se dieron cuenta de que invertir en el desarrollo de programas de ajedrez era lo mismo que invertir en el desarrollo de la tecnología más puntera. En el ajedrez no tiene cabida el azar y su complejidad es ideal para la experimentación, cuyos resultados se pueden aplicar después a otros campos. Por tanto, las más prestigiosas empresas volcaron sus recursos en el ajedrez, lo que facilitó que el desarrollo haya ido creciendo exponencialmente con el paso de los años. El programa Chess 4.7 supuso una nueva evolución, todos los pasos que se estaban dando eran en la dirección correcta, por lo que la distancia entre hombre y máquina se iba acortando... tanto, que esta computadora llegó a derrotar a jugadores fortísimos como Walter Browne (ganador de Wijk aan Zee) o Robert Hübner. Pero esto era sólo un aperitivo, porque la fama de Chess se extendió tanto que llamó la atención de un jugador de la talla de Viktor Korchnoi (aspirante al Cto. del Mundo). La empresa fabricante de Chess lanzó un reto a Korchnoi para que se enfrentase a su programa y el 'el terrible' no dudó en aceptar el desafío. En esta ocasión la victoria cayó del lado del ser humano, tranquilizando a los derrotistas que empezaban a creer en la superioridad de las computadoras. Aunque no todo era de color rosa para los programadores, las computadoras todavía eran algo ingenuas y seguían siendo incapaces de prever ataques de corte táctico, como ocurrió en las siguientes partidas: A29: Apertura Inglesa (Variante de los cuatro caballos con g3) 1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 Ac5 4.Ag2 Cf6 5.Cf3 0-0 6.0-0 d6 7.d3 Ae6 [7...Ad7 8.e3 Ab4 9.Ce2 e4 10.dxe4 Cxe4 11.Dc2 Te8 12.a3 Ac5 13.b4 Ab6 14.Ab2 De7 15.Cf4 Cf6 16.Cg5 Ce5 17.Cd5 1-0 (17) Benko,P (2510)-Cosulich,R (2430) Venice ITA 1974; 7...h6 8.Ca4 Ab6 9.Cxb6 axb6 10.b3 Ag4 11.h3 Ah5 12.Ab2 Te8 13.a3 Dd7 14.e4 Axf3 15.Dxf3 Ch7 16.Dd1 Cg5 17.f4 Ce6 18.b4 f6 19.f5 Cf8 20.h4 1/2-1/2 (20) Szilagyi,G (2370)-Pribyl,J (2485) Hradec Kralove 1977] 8.a3 a5 9.h3N

Tablero

Cubre g4 [9.Ag5 h6 10.Ah4 Cd4 11.Axf6 Dxf6 12.Ce4 De7 13.Cxc5 dxc5 1/2-1/2 (13) Miroslav Filip-Paul Keres 08 1956; 9.Ag5 h6 10.Axf6 Dxf6=] 9...De7 [9...h6 10.g4=] 10.Tb1 [>=10.e3 Ad7 11.b3+/=] 10...Af5 [>=10...h6!?= parece una alternativa viable] 11.Ag5+/= Rh8? [>=11...Ae6+/= y el Negro se aferra a la partida] 12.Cd5+- Dd8 13.b4 axb4 [13...Ab6 14.Dd2 a4 15.Axf6 gxf6 16.Dh6+-] 14.axb4+/- Aa7 [14...Ab6!? 15.Dd2+-] 15.Ta1 h6? [15...Ae6 16.Ch4 Axd5 17.Axd5 Ab6 (17...Cxb4?? 18.Axb7 h6 19.Ae3+-) 18.Txa8 Dxa8 19.Axf6 gxf6+-] 16.Axf6 gxf6 17.Dd2 [17.b5!? Ad7 18.Ch4 Tg8+-] 17...Rh7 [17...Rg7 18.e3 Ag6 19.Ch4+-] 18.Ch4 Ae6 19.Ae4+ [>=19.e3!? pudiera ser un camino más corto 19...Cb8 20.Cb6 cxb6 21.Axb7 Cd7 22.Axa8 Dxa8+-] 19...Rg7 20.g4 [>=20.e3 y la balanza se inclina en favor del Blanco 20...f5 21.Axf5+-] 20...Cd4+/=

Tablero

En la posición del diagrama podemos apreciar la falta de previsión de los antiguos programas de ajedrez. A pesar de tener su enroque destrozado, tras la jugada 16, el programa no ha tomado ninguna medida defensiva, ni ha puesto su rey en un lugar más seguro. La la computadora sólo buscaba la mejor jugada, pero era incapaz de prever una variante de varias jugadas. 21.Rh2?? Pero Karpov patina y permite que la computadora entre de nuevo en la partida. [>=21.Ce3 la mejor manera de contraatacar 21...c6 22.Cef5+ Axf5 23.Cxf5+ (23.gxf5?? Cb3 24.Db2 Cxa1 25.Txa1 Ad4 26.Txa8 Dxa8-+; 23.Axf5?! Cb3 24.Dc3 Cxa1=/+) 23...Cxf5 24.Axf5+/=] 21...Cb3-+ Aquí Houdini de una ventaja de -+3.00 22.Db2 Cxa1 23.e3 c6 24.Cc3 d5 25.cxd5 cxd5 26.Ag2 d4 27.Cb5 Db6 28.Cxa7 Dxa7 29.f4 dxe3 30.fxe5 fxe5 31.Dxe5+ Rg8 32.Cg6 Tfd8?? De posición más que ganadora, las negras se tiran al precipicio sin paracaidas. [Las negras ganaban con la simple 32...Db8! 33.Ce7+ Rh7 34.Ae4+ f5 35.Dxb8 Tfxb8 36.gxf5 Af7 37.f6+ Rh8-+] 33.Dh8# 1-0

Petronio Pérez
Marzo 2013

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