Galicia/Galiza
Galicia

XVI Torneo de Xadrez Activo Lalín Pontiñas CCO Haley

Lalín - Pontevedra

Pontiñas centro comercial y de ocio Haley de Lalín

Sábado 27 de agosto de 2011

TORNEO DO III CIRCUÍTO GALIZA CENTRAL

Informa: Salvador Organización

Final:

XVI Torneo de Xadrez Activo Lalín Pontiñas CCO Haley

El sábado 27 de agosto se celebró con un éxito rotundo la jornada de clausura del IV Circuito de Ajedrez Galicia Central en el Pontiñas CCO Haley de Lalín. Las inscripciones superaron el límite máximo que se tenía marcado y los alrededor de 100 jugadores provenientes de toda Galicia (y alguno incluso de fuera) que disputaron la prueba hicieron que se pulverizara de largo todos los récords de participación de la historia del circuito en todas las categorías y establecieron una marca difícil de igualar.

XVI Torneo de Xadrez Activo Lalín Pontiñas CCO Haley

Los torneos estuvieron muy igualados y la emoción estaba a flor de piel ya que se decidían las posiciones en la clasificación del circuito y muchos dependían de otros resultados con lo que cada partida era muy importante de cara a la clasificación final. Además destacó el alto número de debutantes (30), incluido un clásico de la zona como Gotera, así como el esperado regreso a la competición de jugadores de A Estrada.

XVI Torneo de Xadrez Activo Lalín Pontiñas CCO Haley

En el descanso se celebró un sorteo de regalos, gentileza del establecimiento Haley, con las manos inocentes de Anxo Boán y Salvador Crespo, donde los jugadores chantadinos fueron los más afortunados. Asimismo al finalizar la entrega de premios con la presencia del nuevo concejal de deportes de Lalín, D. José Domínguez, y el gerente del Pontiñas, D. Andrés Bahillo, se sortearon tres pases para dos personas para el circuito hidrotermal del **** Hotel&Spa Terra do Deza, donde resultaron agraciados Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa, Martín Hervada Rivera, del Alexandre Bóveda de A Coruña y José Luis Miguéns Mata, del Torre de Éboli de Pinto (Madrid).

Categoría Absoluta:

Circuito Galicia Central 2011

El lalinense Juan Jesús Sanz Sixto continúa la racha y se proclamó por cuarta vez consecutiva campeón del circuito en categoría absoluta, en la edición con más nivel hasta el momento.El campeón tenía asegurado matemáticamente el primer puesto y no disputó la última prueba para centrarse en labores organizativas. En segunda posición finalizó el jugador del Gallaecia de Santiago Miguel Ángel Vázquez Alonso, a un punto y medio del líder, y no pasó muchos apuros para defender la plaza, con lo que tras realizar un excelente circuito mejora su tercera posición de la temporada anterior. La emoción estaba en la pugna por la tercera plaza, por la que competían Jesús Rodríguez Pérez del Marquiño y Juan Carlos Barbosa Fernández, del Celanova. Jesús vio truncada sus opciones de mejorar su puntuación tras perder por tiempo contra José Luis Miguéns en la cuarta ronda con lo que si Barbosa ganaba las dos últimas rondas conseguiría su objetivo. Tras vencer a Salvador Crespo en una posición complicada en la quinta ronda todo se decidió en la última ronda, donde una nueva victoria ante Fran Pedreira propició que el celanovés se quedara con el tercer puesto del cajón, desplazando a Jesús a la cuarta plaza por sólo medio punto. Su compañero del Marquiño Manuel Ángel Amil Blanco termino en quinta posición. Todos ellos han protagonizado una emocionante lucha y habrían merecido todos el podio final.

La campeona femenina fue Aránzazu Sánchez Gabín, del Grupo Bazán de Ferrol, que dominó el circuito de cabo a rabo.

En lo que respecta al torneo lalinense, el ganador fue con toda claridad Manuel Abuín Boullón, del Xadrez Rianxo, jugador de contrastada calidad que debutó en el circuito ganando todas sus partidas y llevándose el oro. A continuación empataron un grupo de tres jugadores, donde el desempate propició que la medalla de plata fuera para Miguel Á. Vázquez, del Gallaecia y la medalla de bronce para Rafael Sánchez de León Menéndez, del Xadrez Loureiro, que conseguía su primer podio en el circuito. Mala suerte para Manuel Ángel Amil Blanco, que quedó cuarto por peor desempate, y es que no fue el día de su club, el Marquiño. Gran torneo para todos ellos así como el de Adolfo De la Peña Llerandi, del Círculo Ferrolano, que finalizó quinto tras perder en la última ronda con Abuín.

La campeona femenina del torneo fue Iratxe Ochandategui Amigo, de Chantada, en su primera participación.

Circuito Galicia Central 2011

CAMPEÓN: Juan Jesús Sanz Sixto (Lalín)
SUBCAMPEÓN: Miguel Ángel Vázquez Alonso (Gallaecia)
3º CLASIFICADO: Juan Carlos Barbosa Fernández (Celanova)
CAMPEONA FEMENINA: Aránzazu Sánchez Gabín (Grupo Bazán)

Categoría S18:

La campeona gallega absoluta, Aránzazu Sánchez Gabín del Grupo Bazán, hizo doblete en la prueba lalinense tras llevar el oro en sub-18 y también el oro a la campeona femenina. Además sus excelentes resultados le valieron el triplete de trofeos en el circuito, tras vencer también en la general sub-18 y en la general a la mejor chica, con lo que no le llegaban las manos para recoger todos los premios. En el último torneo le acompañaron en el podio el debutante en el circuito Fran Pedreira Giralda, del Sigrás y Juan Carlos Pardo Gómez del Franciscanos.

Mientras, en la clasificación general el campeón del año pasado, el santiagués Eloy Sixto Puente del Gallaecia conseguía alcanzar la segunda plaza, con medio punto de ventaja sobre José Ramón Pardo Gómez, del Franciscanos, que finalizó en tercera posición en la general.

Circuito Galicia Central 2011

CAMPEÓN: Aránzazu Sánchez Gabín (Grupo Bazán)
SUBCAMPEÓN: Eloy Sixto Puente (Gallaecia)
3º CLASIFICADO: José Ramón Pardo Gómez (Franciscanos)
CAMPEONA FEMENINA: Aránzazu Sánchez Gabín (Grupo Bazán)

Categoría S14:

Brillante victoria en la prueba lalinense para el madrileño José Luis Miguéns Mata, del Torre de Éboli (Pinto), que consiguió la medalla de oro. Segunda plaza para el ferrolano Alexandre Rodríguez Sigler, del Grupo Bazán, que finalizó empatado a puntos con el campeón en su mejor actuación del circuito, resultado que le valió para alcanzar la tercera posición en la general final. La medalla de bronce fue para el ourensano, todavía sub-12, Ángel Domínguez Fernández, de la Casa da Xuventude, quien con este resultado se coronó de forma merecida campeón del circuito en categoría sub-14. El campeón de la pasada edición, Miguel Ferreiro Díaz, del Xadrez Ourense, se alzó con el subcampeonato en esta ocasión.

La lalinense Sara Espiña Prieto revalidó el triunfo en categoría femenina, al igual que el año anterior.

Circuito Galicia Central 2011

CAMPEÓN: Ángel Domínguez Fernández (Casa da Xuventude)
SUBCAMPEÓN: Miguel Ferreiro Díaz (Xadrez Ourense)
3º CLASIFICADO: Alexandre Rodríguez Sigler (Grupo Bazán)
CAMPEONA FEMENINA: Sara Espiña Prieto (Lalín)

Categoría S12:

Podio novedoso en categoría sub-12, donde ninguno de los líderes de la general consiguió alcanzar los primeros puestos en la prueba lalinense con lo que se demuestra la tremenda igualdad. La medalla de oro fue por segundo torneo consecutivo para Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa de Villagarcía, que sólo cedió medio punto. La plata fue para Bernardo Rebollo Montes, de Xadrez Marín, mientras que el bronce se lo llevó Diego Bugliot Mateo, del Sigrás, en su primera participación.

En la general, Alejandro Victorero Domínguez, del Fontecarmoa de Villagarcía, consiguió mantener el liderato y se proclamó campeón del circuito en sub-12 con una cómoda ventaja sobre sus rivales. La segunda posición en la general final fue para el chantadino Alejandro Fernández López, mientras que la tercera plaza en el podio final fue para Raúl Martínez Peña, de la Casa da Xuventude de Ourense, que escaló posiciones torneo tras torneo hasta llegar al podio. Ambos jugadores finalizaron empatados en la general, pero el segundo desempate le dio la segunda plaza a Alejandro. La victoria en la general femenina fue para Andrea Dorado Meijide, gracias a sus puntuaciones en las dos últimas pruebas.

Circuito Galicia Central 2011

CAMPEÓN: Alejandro Victorero Domínguez (Fontecarmoa)
SUBCAMPEÓN: Alejandro Fernández López (Chantada)
3º CLASIFICADO: Raúl Martínez Peña (Casa da Xuventude)
CAMPEONA FEMENINA: Andrea Dorado Meijide (Fontecarmoa)

Categoría S10:

Mucha tensión y triple empate en cabeza en la prueba lalinense, por lo que las posiciones se tuvieron que decidir por desempate. De esta forma la medalla de oro fue para el ferrolano Alfonso López González, del C.F.X, la medalla de plata para Martín Pena Varela, de Oroso, que rozó el podio en la general final y la medalla de bronce para Daría Pérez López, de Chantada, quien se llevó también el oro en chicas. La general estaba muy apretada por lo que el último torneo fue decisivo.

En la clasificación del circuito el título se lo llevó Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa, que mantuvo el liderato al igual que su hermano.

Alfonso López González, del C.F.X, ascendió hasta la segunda plaza de la general, mientras que la tercera plaza se la llevó Daría Pérez López, quien hizo doblete al llevarse también el campeonato femenino.

Circuito Galicia Central 2011

CAMPEÓN: Óscar Victorero Domínguez (Fontecarmoa)
SUBCAMPEÓN: Alfonso López González (C.F.X)
3º CLASIFICADO: Daría Pérez López (Chantada)
CAMPEONA FEMENINA: Daría Pérez López (Chantada)

Categoría S8:

Por último, en la categoría de los más pequeños victoria en el torneo lalinense para el campeón gallego sub-08, Martín Gómez Carreño, del Carmelitas Vedruna, mientras que la plata fue para el chantadino Pablo Fernández López. El bronce por mejor desempate fue para el madrileño Daniel Miguéns Mata, del Torre de Éboli (Pinto).

Mientras en la general final, Pablo Fernández López se llevó el campeonato, repitiendo el éxito de la temporada pasada. El subcampeonato fue a parar a manos de Rubén Arrojo Longa, del Grupo Bazán de Ferrol, mientras que la tercera posición fue para Martín Gómez Carreño, gracias a su victoria en el último torneo.

La campeona femenina fue la chantadina Teresa López Moure.

Circuito Galicia Central 2011

CAMPEÓN: Pablo Fernández López (Chantada)
SUBCAMPEÓN: Rubén Arrojo Longa (Grupo Bazán)
3º CLASIFICADO: Martín Gómez Carreño (Carmelitas Vedruna)
CAMPEONA FEMENINA: Teresa López Moure (Chantada)

Equipos:

Victoria contra pronóstico de Chantada en la categoría por equipos tras remontar y empatar a puntos con Celanova en la última ronda. El primer desempate (mayor número de participaciones) decidió a favor de los chantadinos gracias a la mayor cantidad de jugadores que han participado. Excelente la participación de Celanova, que ha liderado la clasificación la mayor parte del circuito y forman un grupo compacto donde sus cuatro jugadores han puntuado regularmente y también hubiera sido un justo vencedor.

En tercera posición también hubo empate, entre el Escuela de Lalín, que no logró sumar puntos en la última cita, lastrado por varias bajas importantes y el Gallaecia de Santiago, que se quedó a las puertas de subir al podio, ya que el mayor número de jugadores lalinenses propició que la tercera plaza fuera para los dezanos.

En esta categoría se computan los cuatro mejores resultados de jugadores de un mismo club, independientemente de la categoría.

Circuito Galicia Central 2011

Clasificación (primeras posiciones): (Se muestran los cuatro mejores jugadores de cada club y su puntuación)

Chantada 63 (+5.5)
Pablo Fernández López, Alejandro Fernández López, Daría Pérez López, Antón Pardo Fernández (17+17+15+14)
Celanova 63 (+1)
Juan Carlos Barbosa Fernández, José Luis Casal Salgado, Gumersindo Rodríguez Bernardo, Jairo Villar Fernández (18.5+15.5+15+14)
Lalín 57.5   (+0)
 Juan Jesús Sanz Sixto, Salvador Crespo Varela, Álex Crespo Fuentes, Antonio Diéguez Vázquez (21+13+12+11.5)
Gallaecia 57.5 (+2.5)
Miguel Ángel Vázquez Alonso, Manuel Rodríguez Lamas, Eloy Sixto Puente, Kamo Petrosyan (19.5+15.5+12+10.5)
Marquiño 54.5 (+2.5)
Jesús Rodríguez Pérez, Manuel Ángel Amil Blanco, Ricardo Outeiral González, Anxo Amil Insúa (18+17.5+15+4)
Grupo Bazán 50.5 (+5.5)
Aránzazu Sánchez Gabín, Rubén Arrojo Longa, Alexandre Rodríguez Sigler, Juan Vicente Rodríguez Rey (16.5+13.5+11+9.5)
Fontecarmoa 50.5 (+8.5) 
Alejandro Victorero Domínguez, Óscar Victorero Domínguez, Andrea Dorado Meijide, Adrián Montáns López (19+17.5+11+3)
Casa da Xuventude 46 (+10.5)
Raúl Martínez Peña, Ángel Domínguez Fernández, Enrique Silva Rodríguez, Miguel Puga Sánchez (17+15.5+7+6.5)

...

hasta 37 clubes

Elo Galicia Central:

Circuito Galicia Central 2011

En las listas de elo Galicia Central, en las que ya se sobrepasan los 300 jugadores, contínua sin variaciones en el top3, encabezando el tetracampeón Juan Jesús Sanz Sixto, seguido por Jesús Rodríguez Pérez y Miguel Ángel Vázquez Alonso. Destacan las fuertes entradas de Manuel Abuín y José Luis Miguéns y las fuertes subidas de Adolfo de la Peña Llerandi y Rafael Sánchez de León.

Mientras en las listas sub-12 también se mantienen las tres primeras plazas. Así Pablo Ferreiro Solla es el 1, Mireya Represa Pérez el 2 y Alejandro Victorero Domínguez el 3. Destacan los ascensos de Andrea Dorado Meijide (4), Bernardo Rebollo Montes (5) y Martín Gomez Carreño (10) y la fuerte entrada de Diego Bugliot Mateo.

Desde la Escuela de Lalín queremos agradecer la participación de jugadores, clubes, padres, monitores a lo largo de todo el circuito, especialmente en la última prueba, donde se batieron todos los récords, así como a todos los que han ayudado a que el circuito sea posible. Esperamos repetir la experiencia el año que viene en la V Edición del Circuito Galicia Central.

Adelantamos que la próxima cita ajedrecística en la localidad será también en la zona de ocio del Pontiñas CCO Haley de Lalín el sábado 15 de octubre con la disputa del II Torneo Escolar Lalín 2011, con categorías S08, S10, S12, S14 y S16, (seis trofeos por categoría: cinco mejores más el mejor local) en el cual se sortearán más de 35 regalos entre los participantes, (incluyendo bicicleta, dvd+homecinema, cámara digital, etc...).

Además paralelamente al torneo escolar celebraremos un torneo absoluto/S18, dónde se entregarán trofeos a los cinco primeros clasificados, mejor sub-18 y mejor local y se sortearán entre los participantes pases para dos personas para el circuito hidrotermal en el ****Hotel & Spa Torre do Deza.

Las inscripciones para ambos torneos quedan abiertas hasta cubrir el límite máximo de plazas (200) y el que quiera puede inscribirse gratuitamente enviando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301 o 638040826, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

(Texto: Juan Jesús)
(Fotos: Susy y J.L)

Salvador

Arquivos PDF

XVI Torneo Lalín. Clasificación Final Torneo Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Clasificación Final Circuíto Sub-12 | Clasificación Final Circuíto Absoluta

ELO Galicia Central Sub 12, S10 e Sub 8 | ELO Galicia Central

Palmarés

Palmarés 2011

PDF Calendario de Torneos do III Circuíto Galiza Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis

Colabora:

Federación Galega de Xadrez

Sitio Oficial:

Xadrez en Galiza
http://xadrez.foroactivo.eu/

 

TablaDeFlandes