RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 106. Mónica Monteys (Gatopardo ediciones): 'Teoría de las sombras es un enigmático thriller sobre la muerte de Alekhine' (17-03-2017)
Magnífica visita la que recibe El Rincón del Ajedrez esta semana. Y es que Mónica Monteys, directora editorial de Gatopardo Ediciones, pasa por los micrófonos del programa para hablarnos de "Teoría de las sombras", de Paolo Maurensig, una obra maestra del suspense sobre la enigmática muerte del campeón del mundo Alexandre Alekhine. El maestro Azuaga resumía hace unos días qué le había parecido la novela con estas palabras: "El lector (que podrá ser aficionado o no al ajedrez) transitará por una extraña y vaporosa línea entre la ficción y la biografía. Y lo que es más perturbador (en un sentido agitador del término) es la maestría con la que Maurensig construye una posible verdad en torno a las circunstancias que rodearon la muerte (o asesinato) del campeón. Impactante." La impecable traducción de "Teoría de las sombras" corre a cargo de Teresa Clavel, quien contribuye, sin duda, a que el libro de esta pequeña maravilla atrape tanto a lectores no aficionados al ajedrez como a los locos y apasionados del tablero. Lectura obligada.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 105. Erni Vogel: 'Hay una diferencia pedagógica clave entre proponer al alumno un problema o simplemente un ejercicio" (10-03-2017)
El Rincón del Ajedrez toma esta semana aire grave y académico y nos regala el extracto de una entrevista que el maestro Azuaga mantuvo con el experto en didáctica del ajedrez Erni Vogel, especialista en el estudio y planteamiento para resolver problemas (no solo ejercicios) a través del ajedrez escolar. Vogel ha impulsado en Argentina el programa "Ajedrez entre todos" en la municipalidad de Puerto Rico (1995-2011) y asumió la coordinación del plan provincial de Ajedrez Escolar en Misiones (2009-2015), lo que le ha permitido obtener una extraordinaria visión sobre los distintos enfoques didácticos del docente y las implementaciones más creativas que puede llevar al aula a través de un ajedrez no competitivo. Vogel es autor del libro "Ajedrez escolar. Indagaciones y perspectivas" donde muestra los resultados de una investigación que realizó durante cuatro años en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La obra pretende inspirar o servir de fuente de consulta tanto para autoridades educativas como para docentes. Al mismo tiempo, incluye consideraciones prácticas y teóricas de gran interés, como la diferencia pedagógica que existe entre un problema o un ejercicio de ajedrez. Si te apasiona la docencia del ajedrez, el discurso de Erni Vogel es una referencia obligada en la materia. El programa se completa con las secciones más habituales, todo ellos cargado de alguna que otra sorpresa y el buen humor de la dupla Roberto López-maestro Azuaga, dos verdaderos peones ligados.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 104. Ajedrez viviente + Alexander Pichushkin, 'el asesino del ajedrez' (27-02-2017)
El Rincón del Ajedrez contacta esta semana con José Luis Ruíz Fernández, profesor de matemáticas del IES Alfonso XI en Alcalá Real (Jaén). José Luis organiza, junto al IES Antonio de Mendoza, un ajedrez viviente que sirve cada año como un excelente encuentro de alumnos, familias y profesores en torno a la representación de algunas partidas históricas. ¿Qué debemos tener en cuenta para emprender una iniciativa como esta? ¿Qué beneficios aporta que los chicos y chicas se vistan de piezas y vivan la partida en primera persona? A estas y otras cuestiones nos responde José Luis, un apasionado del noble juego y sus distintas posibilidades educativas. Las partidas seleccionadas para la edición de este curso académico son, sin duda, dos joyas históricas. Tras esta interesante charla Roberto López y el maestro Azuaga se adentran en una historia real y macabra que, por desgracia, está relacionada indirectamente con el mundo del ajedrez. Se trata de la historia de Alexander Pichushkin, un asesino en serie cuya única obsesión patológica era la de cometer tantos crímenes como casillas tiene un tablero de ajedrez. Hasta el momento de su detención Pichushkin perpetró la friolera de 61 asesinatos, quedando solo por completar las casillas f8, g8 y h8.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 103. José Luis Sirera: “Gracias a unas gafas de realidad aumentada podemos ayudar a jugadores ciegos o con baja visión” (19-02-2017)
El Rincón del Ajedrez vuelve a mostrarnos algunas de las propuestas más interesantes de las V Jornadas de AJEDREZ, Sociedad, Educación y Salud Mental de Navacerrada, previstas para los días 24 y 25 de febrero. Para ello, el maestro Azuaga y Roberto López charlan con la maestra FIDE María Rodríguez Yanguas, psicóloga clínica y especialista en psicología deportiva. Actualmente trabaja como investigadora en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y en el proyecto de Smartick (ajedrez y TDAH). Rodríguez Yanguas impartirá un taller el sábado 25 bajo el título "Inteligencia emocional y ajedrez". Entra también en antena José Luis Sirera, informático, CEO y fundador de DarkSoft. José Luis nos habla de la final del I Torneo Escolar de Pre-Competición que se celebrará en paralelo a las jornadas y, con más detalle, nos adelanta algunos de los aspectos más interesantes de su charla magistral "Desarrollo de una aplicación de ajedrez para ciegos y patologías de baja visión". Sirera, especialista con experiencia en la aplicación del ajedrez y alumnos con Asperger, descubrió que la mayoría de los jugadores ciegos no lo son totalmente, sino que están afectados por diversas patologías, especialmente retinosis. A partir de ahí inició un ambicioso proyecto para utilizar la realidad aumentada (no confundir con la realidad virtual o 3D) y mejorar así la funcionalidad y visibilidad de los jugadores ciegos o de baja visión. Resulta este un asunto extraordinariamente innovador, no se lo pierdan. Se recuerda en Tablero deportivo el nuevo ciclo de La Térmica Ajedrez con el GM Julio Granda, quien el próximo 3 de marzo estará en Málaga ofreciendo una exhibición de partidas simultáneas, precisamente "a la ciega".
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 102. David Antón: “Carlsen seguirá dominando hasta que llegue yo…al menos eso espero” (12-02-2017)
Programa especial de “El Rincón del Ajedrez” dedicado a la gran actuación del Niño Antón en el XV Festival Tradewise de Gibraltar en el que, invicto, logró una de las gestas más importantes en la historia del ajedrez español. David logró la victoria contra jugadores de la talla de Gelfand (29º del mundo) o Topalov (22º y campeón del mundo en 20015), firmando las tablas con Vachier-Lagrave (5º), Michael Adams (16º) o Nakamura (8º), con quien finalmente perdió en el desempate a rápidas. La afición vibró con el juego del madrileño y, sin duda, con la fuerza de juego conseguida, pues arroja una performance de 2859 puntos de ELO, por encima incluso del actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen. ¿Conseguirá Antón mantener esta portentosa progresión? De momento, su escalada en la clasificación del ranking de la FIDE le sitúa entre los mejores. Si a esto sumamos su juventud y su talento el futuro próximo solo podemos imaginarlo colmado de alegrías. El maestro Azuaga propuso a distintas figuras relevantes del ajedrez que plantearan una pregunta dirigida al Niño y el resultado nos ha dejado algunos titulares. Los reporteros ocasionales que han participado en esta entrevista coral son Carlos Martínez Piqueras, Paco Vallejo, Ernesto Fdez. Romero, Sabrina Vega, Pepe Cuenca, Ana Matnadze y Luis Fdez. Siles (Capakhine). No se pierdan este divertidísimo momento de radio y abran bien sus oídos, pues Antón demuestra que no solo lo tiene muy claro sobre el tablero, sino que también tiene la cabeza muy amueblada y contesta con la lucidez de un gran maestro o un sabio consejero. Tras este monográfico sobre Antón, Roberto López y el maestro Azuaga nos dan todos los detalles del programa previsto para las V Jornadas de AJEDREZ, Sociedad, Educación y Salud Mental de Navacerrada, una cita ya reservada en la agenda para los días 24 y 25 de febrero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 101. Max Euwe, el aficionado que llegó a campeón del mundo y derrotó al Tercer Reich (06-02-2017)
Esta semana ofrecemos un nuevo capítulo de "Cuentos, jaques y leyendas" en El Rincón del Ajedrez. En esta ocasión el maestro Azuaga y Roberto López, broncínea voz del tablero, nos cuentan la azarosa y extraordinaria vida del holandés Max Euwe (1901-1981), campeón del mundo de ajedrez de 1935 a 1937. Un reinado tan efímero como injustamente despreciado por gran parte de los aficionados al noble juego. Euwe no solo derrotó contra todo pronóstico a Alexander Alekhine (1892-1946), sino que luchó contra el imperio nazi, fuera del tablero, de un modo muy particular. Matemático, académico, gran intelectual, Euwe es considerado el primer aficionado en coronarse campeón del mundo. Gracias a su enorme diplomacia y encanto personal, conquistó la presidencia de la FIDE, cargo que ocupó desde 1970 a 1978. Como presidente del máximo organismo del ajedrez mundial (circunstancia por la que es más conocido) desempeñó un papel fundamental en el transcurso del duelo disputado en Reikiavik (1972) entre Bobby Fischer y Spassky. Quién sabe qué hubiera sucedido en aquel mítico, histórico desafío que lidiaron las dos grandes potencias mundiales (todo ello, como saben, bajo la tensión asfixiante de la llamada Guerra Fría) de no ser por la habilidad y mano izquierda de Max Euwe, conocido, por cierto, como "el árbol", por su imponente estatura. No se pierdan esta apasionante aventura, más propia de un buen guion de Hollywood que de una biografía. Cambiamos de flanco y de tercio. Dentro del programa de las V Jornadas de Ajedrez. Sociedad, Educación y Salud Mental que tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero en Navacerrada, en el corazón de la sierra madrileña de Guadarrama, se incluye un taller muy interesante que impartirá el psicólogo y experto en ajedrez social y terapéutico, Juan Antonio Montero, junto al GM Manuel Pérez Candelario. "El Rincón del Ajedrez" habla con Montero, quien explica los detalles de este atractivo taller de formación. En esta emisión nº 101 del programa por fin conoceremos el nombre del ganador del concurso musical que empezamos semanas atrás. A través de una serie de pistas sonoras se trataba de adivinar un personaje enigmático relacionado con el ajedrez. El premio, gentileza de ChessBase, es más que considerable: un Houdini 5 PRO, recién salido al mercado. y ya tenemos quien lo va a disfrutar... Enhorabuena.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 100. Hilario Blasco, psiquiatra: ‘Es fundamental que en el mundo del ajedrez estén presentes profesionales ajenos al tablero’ (31-01-2017)
El Rincón del Ajedrez habla con el doctor Hilario Blasco Fontecilla, experto en ajedrez y TDAH. Su trabajo con un grupo de 44 alumnos/as con distintos grados de TDAH concluyó que el ajedrez podría ser aplicado con eficacia como tratamiento multimodal de este trastorno. El doctor Hilario Blasco nos cuenta los detalles y el programa de las que serán las V Jornadas de Ajedrez. Sociedad, Educación y Salud Mental que tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero en Navacerrada, en el corazón de la sierra madrileña de Guadarrama. Las jornadas incluyen la proyección de la película El Caso Fischer, de Edward Zwick; interesantes conferencias, talleres, un torneo escolar de pre-competición y una exhibición de partidas simultáneas ofrecidas por el GM Manuel Pérez Candelario. Sin duda las jornadas de Navacerrada son cada año una cita obligada para cualquier interesado en el campo del ajedrez social y terapéutico. Durante el programa de esta semana conoceremos al ganador del tablero firmado por el Campeón del Mundo (2002) Ruslan Ponomariov. También oiremos la cuarta pista musical que nos acerca un poco más al personaje enigmático que hay que adivinar para ganar un Houdini 5 PRO, gentileza de ChessBase. Después de esta pista todo quedará mucho más claro, ya verán... Capitulo aparte para el resumen que el maestro Azuaga nos hace del 3er taller "Ajedrez estratégico e igualdad", recién culminado con éxito con la colaboración del Área de Igualdad y Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y la asociación Mujer Emancipada. No se pierdan los testimonios de algunas de las usuarias de este novedoso proyecto de ajedrez y equidad de género.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 99. Antón Busto: “He aprendido un mensaje moral: hay que cuidar a nuestros campeones y rendirles homenaje” (17-01-2017)
El Rincón del Ajedrez recibe la visita de Antón Busto, director, administrador y webmaster de www.tabladeflandes.com, una de las páginas de ajedrez más visitadas de la red. Antón se define con cierta modestia como un aficionado más al ajedrez, pero ya os adelantamos que su labor como difusor, investigador y promotor del juego-ciencia es impresionante. Creó (y fue su presidente durante tres años) el club Tabla de Flandes de Lugo (ya desaparecido) y hace tan solo unos días Antón ha estrenado, junto a un equipo de colaboradores, una nueva aplicación, "Campeones de España de Ajedrez", con la que rinden un merecido homenaje a todos los campeones y campeonas del tablero de la historia del ajedrez español. Cada campeón tiene su propia ficha y esto nos permite, con un solo clic, conocer su palmarés, su biografía, anécdotas curiosas o enlaces que sean de interés, incluyendo recortes de prensa de hemeroteca, audios o artículos especializados. Además, la aplicación dispone de un visor, un tablero virtual, en el que se pueden contemplar, de un modo sencillo y fácil, algunas de las mejores partidas del campeón que se esté consultando. La web contiene información de los campeonatos Absoluto, Femenino, Abierto, Rápido, Relámpago e Iberoaméricano. Así, es un lujo y un placer, por ejemplo, repasar la vida de Antonio Medina, 7 veces Campeón Absoluto de España, y disfrutar de su victoria ante Alexander Alekhine en Gijón (1945) o la que consiguió ante Nicolás Rossolimo en Málaga (1968), en esta ocasión jugando con negras. Tras esta interesante conversación el programa vuelve a sus secciones más habituales, con especial cobertura al sorteo del tablero firmado por Ruslan Ponomariov y al juego-concurso musical en el que hay que adivinar un personaje enigmático para optar a un Houdini 5 PRO, gentileza de Chessbase.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 98. Concurso musical. Adivina el personaje enigmático y consigue gratis un Houdini 5 PRO (30-12-2016)
Por gentileza de la empresa Chess Base, "El Rincón del Ajedrez" regala un programa Houdini 5 PRO al primer oyente que adivine, a través de una serie de pistas musicales, quién es nuestro personaje enigmático. La primera pista, una marcha militar, provocó algunas respuestas, pero de momento ningún oyente ha acertado, así que seguimos con el suspense y os desvelamos la segunda pista musical. ¿De quién hablamos? Participar es gratis y el regalo también. Así que solo tienes que enviarnos tu respuesta vía Facebook [https://www.facebook.com/www.ajedrezsocial.org/], Twitter [https://twitter.com/socialajedrez] o escribiendo al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 97. David Leo, poeta y ganador de Pasapalabra: “En las pausas, para concentrarme, comía chocolate y jugaba al ajedrez” (17-12-2016)
El malagueño David Leo García, poeta (Premio Hiperión de Poesía en 2006), profesor, conocido por toda España por ser el flamante ganador del rosco del programa Pasapalabra, en el que logró un bote histórico en televisión (y millonario), es, además, un amante del ajedrez. Detrás de su extraordinaria historia hay mucho esfuerzo y una buena dosis de constancia. En las cuatro horas diarias que dedicaba al estudio de los 1.200 programas ya emitidos, David aprendía un mínimo de 100 palabras al día y fue capaz de resolver sin fallo todos los roscos, de tal modo que pudo saber qué patrones de preguntas eran los más frecuentes, qué contenidos solían repetirse o qué fórmulas se usaban para enunciar las definiciones, lo que ayudaba, sin duda, a su velocidad de respuesta. Pues bien, qué grata sorpresa conocer que, para aumentar su concentración, entre rosco y rosco de entrenamiento, David recurría al ajedrez... y al chocolate. Su afición al ajedrez le viene desde pequeño, cuando el azar le convirtió en alumno de su hermano Alfonso, que por entonces daba clases en el horario extraescolar de su colegio, en Málaga. "El Rincón del Ajedrez" somete a David al primer rosco ajedrecístico de la historia de la radiodifusión. ¿Quieres oírlo? Es de agradecer el tremendo sentido del humor de nuestro invitado, su cercanía, y verlo disfrutar como lo hizo de esta dinámica de radio experimental en la que lo importante, ya lo adivinan, no era "pasar palabras", más bien consistía en pasar un buen rato. De otro lado, desde la producción y dirección de este humilde programa creemos que personas como David son las que necesita el ajedrez. Gente que ha triunfado (y bien que lo ha hecho este joven poeta) y que, a la que puede, habla del ajedrez con una naturalidad que sorprende, rompiendo de este modo muchos estereotipos que, aún hoy, relacionan el noble juego con personas extrañas o poco sociales. Todo lo contrario: el ajedrez está presente en la vida de todo tipo de gentes y ámbitos (no solo se juega en los clubes) y, por supuesto, socializa y nos hace mejores. Tras esta simpática charla, volvemos a nuestras secciones habituales y lo hacemos a lo grande. Estrenamos un nuevo concurso en el que podéis ganar un Houdini 5 PRO, gentileza de ChessBase. Para ello solo tenéis que adivinar de qué personaje secreto estamos hablando a través de una serie de pistas. Esta semana ya hemos dado la primera, así que ya pueden intentarlo. La segunda sorpresa es otro regalo. ¿Quieres conseguir un tablero de ajedrez firmado por el Campeón del Mundo (2002) Ruslan Ponomariov? Solo tienes que cumplir 3 requisitos para optar a él. 1) Dar un "Me gusta" en la página de Facebook de la asociación "Ajedrez Social de Andalucía" 2) Compartir la publicación que dejaremos fija en la página de Facebook con las condiciones de esta promoción. 3) Escribir un comentario en esta misma entrada explicando por qué te gusta o escuchas "El Rincón del Ajedrez" El plazo para hacer todo lo anterior expira el próximo 15 de enero y, entre todos los oyentes que cumplan las 3 condiciones, se sorteará el tablero firmado por Ponomariov. Así que durante el programa del día 19 de enero diremos en antena el nombre del oyente afortunado/a. Fácil, ¿no?​
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 96. Manuel Segade, historiador del arte: "Por un tiempo, Marcel Duchamp solo comía, dormía y jugaba al ajedrez" (04-12-2016)
La Fundació Joan Miró presenta Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias, una exposición que relee la historia del arte moderno a partir de su relación con el ajedrez. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, presenta el ajedrez como un leitmotiv continuo de las vanguardias que, metafóricamente, permite comprender desde una óptica innovadora y lúdica la historia del arte moderno. Manuel Segade, comisario de la exposición, historiador del arte y director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) pasa por los micrófonos del programa para contarnos en antena qué podremos ver en las distintas salas de la muestra hasta el próximo 22 de enero. Con casi ochenta piezas (muchas de ellas nunca han sido exhibidas en España) de algunos de los artistas más fundamentales del siglo XX, destacan, entre otras, La partida de ajedrez, del propio Marcel Duchamp (1887-1968), procedente del Philadelphia Museum of Art; o el óleo Gran tablero de ajedrez, de Paul Klee, de la Kunsthaus de Zúrich, así como piezas procedentes del Centre Pompidou o el Museo de Israel y obras singulares de Kandinsky, Sonia Delaunay o Mercè Rodoreda. Segade resalta que la selección abarca un extenso período que va desde 1910 hasta 1972 e incluye, además, cuatro ready-mades (“Arte encontrado”) de Duchamp, así como una docena de juegos de ajedrez históricos, algunos de ellos diseñados por destacados artistas de la vanguardia y los inicios del arte conceptual, como Calder, Ernst, Noguchi o Yoko Ono, entre otros. Programa de lujo el de hoy, en el que el ajedrez y el arte son dos elementos de un mismo signo o concepto. A lo largo de la conversación con Segade queda bien demostrado que Duchamp no solo fue uno de los artistas más influyentes en las vanguardias y el arte contemporáneo, sino que dedicó gran parte de su vida a su otra pasión: el ajedrez. Como dato adelantamos que participó representando a Francia en hasta cuatro Olimpiadas. En la de 1930, celebrada en Hamburgo, sucedió que su compañero y campeón mundial Alexander Alekhine (exiliado en el país galo) se puso enfermo, así que Marcel tuvo que sustituirle como primer tablero. El combinado francés se enfrentaba en esa ronda al poderoso equipo de Estados Unidos y Duchamp se las vería con uno de los jugadores más fuertes y temidos de la época, Frank Marshall. Consiguió hacer tablas. No se pierdan esta interesante charla y, si pueden, no dejen de visitar la exposición Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias, sin duda es una oportunidad para cualquier aficionado al juego-ciencia, aunque en este caso sería más preciso hablar de juego-arte.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 95. Reuben Fine, el psicoanalista que no quiso ser Campeón del Mundo (25-11-2016)
Esta semana, en "Cuentos, jaques y leyendas", prometemos emociones fuertes gracias a la historia y proeza de un genio neoyorkino que ha sido, con frecuencia, olvidado por las crónicas ajedrecísticas pero que, sin duda, ocupa un lugar de privilegio en el Olimpo de los grandes genios del tablero. Hablamos de Reuben Fine (1914-1993), conocido no solo como ajedrecista, sino como uno de los grandes autores del psicoanálisis. Fine era amigo personal del británico Ernest Jones, quien también tuvo una relación muy intensa con el ajedrez (consulten si tienen curiosidad su célebre conferencia "El problema de Paul Morphy: una contribución al psicoanálisis del ajedrez"), y en 1951, nuestro protagonista abandona definitivamente el ajedrez de competición para dedicarse a ejercer como Doctor en Psicología. Su carrera en el tablero es extraordinaria. Aprende a jugar a los 8 años y muy pronto se convierte en uno de los jugadores más temidos del mítico Marshall Chess Club de Nueva York. Fine destacó por ser un jugador letal en partidas rápidas. A finales de los años 20 y principios de los 30 sólo el cubano José Raúl Capablanca podía vencerle a un ritmo tan endiablado. De hecho, sabemos Fine derrotó, a ritmo Blitz, al que por aquel entonces, recordemos, era el Campeón del Mundo, nada menos que a Alexander Alekhine. Tras varios logros y buenas actuaciones en distintos torneos del circuito norteamericano, Fine decide dedicarse de un modo profesional al estudio y la competición ajedrecística. Era tal su convicción que aprende alemán para así poder leer las obras de Tarrasch, Nimzovich y Reti. Su gran momento internacional lo vive en el torneo AVRO de Ámsterdam, disputado del 6 al 27 de noviembre de 1938. Antes ya había demostrado su fuerza ganando el torneo de Hastings, una de las competiciones más reñidas de la época, dada la nómina de jugadores. Pero en AVRO se reunió la flor y nata del ajedrez: Botvinnik (al que Fine venció de un modo brillante), Mikhail Botvinnik (más tarde Campeón del Mundo, quien también sucumbió ante el neoyorquino), el propio Alekhine, los ex Campeones del Mundo Max Euwe y José Raúl Capablanca, o los aspirantes al título Samuel Reshevsky y Salo Flohr. Un verdadero duelo de titanes, no lo negarán. Quien consiguiera imponerse en tan dura batalla, se ganaría el derecho a disputarle el trono al vigente campeón, Alexander Alekhine. ¿Qué pasó finalmente? No se pierdan esta apasionante historia y oigan el podcast del programa, descubrirán que Reuben Fine es un personaje de película, tanto dentro como fuera del tablero. Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa, esta vez con saludos sorpresa traídos por el maestro Azuaga desde México. Y hablando de sorpresas, ya es oficial el estreno del blog del programa en hasta 17 cabeceras digitales del grupo Prensa Ibérica. Una noticia excelente que muy pronto celebraremos como se merece. Gracias a toda la audiencia por situar el ajedrez en cotas de interés muy, pero que muy sorprendentes.