RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 55. Lola Granado:'Gredos San Diego Cooperativa impulsará el ajedrez escolar en sus centros como un conocimiento transversal' (18-06-2015)
"El Rincón del Ajedrez" nos muestra la divertidísima charla mantenida con Marcelino Sión, director y presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral Ciudad de León, con quien repasan cómo se ha desarrollado la XVIII edición del Torneo, entre otras cuestiones. El joven talento Yi Wei se ha erigido este año, por sus méritos en el tablero, como el verdadero protagonista del Magistral. No se pierdan el cuestionario BLITZ al que Marcelino es sometido y del que sale airoso... y sin pieza de menos. Tras esta interesante charla con quien fue, allá por 1990 subcampeón de España, don Roberto López, broncínea voz del noble juego, y su inseparable maestro Azuaga, nos cuentan todos los detalles del "III Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del ajedrez en el aula" organizado por Gredos San Diego Cooperativa (GSD). Para ello hablan con Paloma Moruno, licenciada en Psicopedagogía y experta en Metodología Cooperativa en el Aula; y con su compañera Lola Granado, licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación, quien además es directora del área pedagógica en GSD. El III Congreso se celebrará en Buitrago de Lozoya (Madrid), del 26 al 28 de junio. El cartel de ponentes y talleres prácticos es de un nivel extraordinario. Hablamos de gente de la talla de Leontxo García, Adriana Salazar, Pep Suárez y Daniel Escobar. Para tener más información o inscribirse pueden consultar la web oficial www.chesshelpsyouthink.com Y tras todo ello, podréis oír las secciones habituales del programa: "Tablero deportivo" y "La casilla del oyente". Ah, y cómo no, tenemos aún las promociones de Peón de Rey y ChessBase.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 54. Miguel Abril: 'Estepona es un museo, una ciudad del ajedrez' + 5 películas que hay que ver (11-06-2015)
Hay lugares muy conocidos por su belleza, otros por sus gentes, su luz o sus monumentos; y hay lugares que, de entre todos estos encantos, destacan también por algo extraordinario que los hace únicos. Es lo que le ocurre al municipio malagueño de Estepona, un rincón natural precioso, bañado por las aguas del Mediterráneo, que poco a poco se ha convertido en una verdadera ciudad del ajedrez, un museo viviente de murales, plazas públicas donde poder jugar una partida o tableros gigantes en el suelo de sus calles. "El Rincón del Ajedrez", con el enrocado y feliz Roberto López, al que siempre acompaña su alfil de las ondas, el maestro Azuaga, ha hablado con Miguel Abril, director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona desde hace 30 años. Es una charla muy emotiva, muy didáctica y que seguramente servirá a muchos oyentes para tener un referente, un espejo de proyecto en torno al ajedrez que, por un lado, funciona, y por otro abre el tablero y lo acerca a la sociedad, lo hace un juego universal. Tras ello, el maestro Azuaga nos recomienda hasta cinco películas que tratan el ajedrez, pero no como un recurso o un elemento estético (algo que ocurre con muchísima frecuencia en el séptimo arte, aunque de eso ya se hablará en futuros programas), sino como el núcleo o tema central del argumento. Hechas las sugerencias, podremos oír las secciones más habituales del programa: "Tablero deportivo", "La casilla del oyente" o "Quién dijo qué". Esta semana sigue en pie la oferta promocional que el programa ha suscrito con la revista "Peón de Rey", con un cupón-descuento de 10 € en cualquiera de sus suscripciones si el oyente teclea "RINCON10" desde la web www.ajedrez21.com Y se sigue con el concurso musical de Chess Base en el que hay que adivinar un personaje enigmático a través de pistas sonoras. El regalo es un software de mucho nivel: un ejemplar de KOMODO CHESS 9 totalmente gratis. De momento no hay ganador, y ya está disponible la segunda pista del concurso, así que te animamos a que participes a través de cualquier canal: twitter, Facebook, correo o señales de humo. KOMODO CHESS 9 es un programa de ajedrez distinto a todos los demás, capaz de analizar posiciones más concienzudamente que otros módulos informáticos. Komodo 8 ya era uno de los mejores software de ajedrez jamás creados, y ahora podéis conseguir GRATIS la última de las versiones. Por cierto, la frase de la semana dice así: "Dejad que se cambie el tape verde de los naipes por el tablero de ajedrez y se notará una gran mejora en la sociedad".
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 53. Dr. Hilario Blasco: 'El ajedrez no solo potencia las funciones ejecutivas, también incide en otras áreas cerebrales' (04-06-2015)
Roberto López y el maestro Azuaga hablan con el Doctor Hilario Blasco y le preguntan sobre la reciente publicación en la"Revista de Psiquiatría y Salud Mental" de su investigación sobre los efectos del ajedrez en casos de TDAH. El estudio responde al título "E?cacia del ajedrez en el tratamiento del trastorno por dé?cit de atención e hiperactividad" y dio sus primeros pasos en 2012 fruto de la colaboración con el Club de Ajedrez 64 Villalba, capitaneado por Luis Blasco de la Cruz. Los datos extraídos de esta experiencia (con un grupo de 44 alumnos/as con distintos grados de TDAH) concluyen que el ajedrez podría ser aplicado con eficacia como tratamiento multimodal de este trastorno. Además, el Dr. Hilario Blasco organiza las IV Jornadas de Ajedrez, Sociedad, Educación y Salud Mental, cita que tendrá lugar el próximo día 20 de junio en Navacerrada. Dentro del programa previsto sobresale por su novedad el taller "Técnicas de entrenamiento de funciones cognitivas a través del Ajedrez Terapéutico", taller que impartirá el reconocido experto Juan Antonio Montero, experto mundial en este campo, en colaboración con el GM Manuel Pérez Candelario. Desde hace años Montero y el Club Magic Extremadura, entidad que preside, aplica el ajedrez como herramienta social y terapéutica en distintos ámbitos: mayores, drogodependientes, cárceles, centro de menores... "El Rincón del Ajedrez" ha podido contar con su presencia en directo y hemos podido conocer de primera mano en qué consistirá este pionero taller práctico. No faltan las secciones habituales del programa y, para alegría de los oyentes, tampoco paran las sorpresas. A la oferta promocional que mantiene el programa con la revista Pen de Rey, con un cupón-descuento de 10 € en cualquiera de sus suscripciones, se le suma un concurso extraordinario, gracias a la gentileza de Chess Base. Se trata de adivinar el personaje enigmático a través de pistas musicales, como suele ser costumbre en los concursos del programa, pero esta vez el regalo es un software de mucho nivel: KOMODO CHESS 9 KOMODO CHESS 9 es un programa de ajedrez distinto a todos los demás, capaz de analizar posiciones más concienzudamente que otros módulos informáticos. Komodo 8 ya era uno de los mejores software de ajedrez jamás creados, y ahora podéis conseguir GRATIS la última de las versiones. ¡Buen regalo, sin duda!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 52. J.A. Garzón: 'El ordenador desvirtúa el nivel del jugador. El Ajedrez del Virrey decantaría el juego del lado humano' (28-05-2015)
Roberto López, la voz de la radio y el tablero, y el maestro Azuaga, con su inercia inevitable a la hora de contar historias del noble juego, charlan con José Antonio Garzón, prestigioso investigador en el campo del ajedrez y su origen moderno. En esta ocasión Garzón no desempolva viejos incunables, sino que nos propone una pequeña gran revolución : "El ajedrez del Virrey". Con este mismo nombre Garzón ha titulado un libro donde se propugna "un cambio en las reglas del ajedrez: la promoción del peón según el rango de la pieza que inicialmente se encuentra en la columna de promoción". Así, según se puede leer en la introducción del ensayo, "un tema crucial será resolver qué ocurre con la promoción del peón de rey. [...] El peón de rey corona en una nueva pieza, que existió en el pasado, y que tiene el movimiento del rey, pero sin el privilegio de la invulnerabilidad" Esta pequeña modificación hace saltar por los aires toda la teoría del ajedrez moderno y rompe la preparación del jugador en las tres fases tradicionales del juego: apertura, medio juego y final, sobre todo la de esta fase del final. Y es que los peones de torre, por ejemplo, cobran una relevancia muy superior a la que tienen ahora con las reglas actuales, y qué decir de la importancia que adquiere el peón de dama, que se convierte en el peón más importante del tablero. Si lo piensan se darán cuenta del alcance tan extraordinario de esta nueva y atractiva propuesta. Lo más curioso, como cuenta el propio Garzón, es que esta revolucionaria idea ya aparece indirectamente a lo largo de la historia del ajedrez, siglos atrás, por ejemplo lo hizo en el "Gran Ajedrez" de Alfonso X el Sabio. Parece increíble, pero como bien lo resume Garzón "lo nuevo no es sino el olvido". Tras esta conversación tan interesante, el maestro Azuaga nos cuenta la vida y obra de David Bronstein, el brujo del tablero. Bronstein fue sin duda uno de los grandes genios del juego-ciencia y tuvo una biografía de película. Estuvo a punto de proclamarse Campeón del Mundo de Ajedrez en Moscú, en 1951, momento en el que tuvo que medirse a otra leyenda, Mikhail Botvinnik. No se pierdan lo que ocurrió en ese match porque ha pasado a la historia como uno de los enfrentamientos más extraños, emocionantes y fascinantes jamás conocido.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 51. Alumna con necesidades educativas especiales: 'Desde que doy ajedrez me desenvuelvo mejor en las ecuaciones' (21-05-2015)
Hoy, en "El Rincón del Ajedrez", abordamos un monográfico sobre un proyecto de ajedrez y estrategias para la vida dirigido a alumnos adolescentes con necesidades educativas. El proyecto se está llevando a cabo, en horario lectivo, por la asociación Ajedrez Social de Andalucía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Manuel Alcántara de Málaga. Insistimos en que este programa está destinado a chicos y chicas de 1º de ESO que necesitan, muy específicamente, una fuerte orientación tanto académica, como personal y social. Los resultados están siendo muy positivos y hemos invitado para que nos lo cuente mucho más a fondo a la directora del centro, Cristina Fernández, y a Manuela Castro, profesora de Ámbito Sociolingüístico y coordinadora del proyecto "Escuela, espacio de Paz". Lo que nos resulta realmente extraordinario son los testimonios de los propios chavales, porque todos coinciden a la hora de poner en valor los beneficios que obtienen de la práctica del ajedrez en el aula. Hablan de concentración, de respeto, de mejora curricular en matemáticas o de cómo ahora intentan pensar antes de actuar. No se pierdan estas declaraciones porque son muy elocuentes. Dos pilares fundamentales del proyecto son, sin duda, Joaquín, tutor del grupo y "acompañante" en todas las sesiones en horario lectivo, y Sergio Caballero, monitor y maestro de ajedrez estratégico, quien demuestra cada semana una sensibilidad y una profesionalidad enormes. Tras esta experiencia educativa, repasamos la vida de Akiba Rubinstein, un genio del tablero que empezó muy tarde, a los 15 años, pero que demostró estar a la altura de los más grandes. Solo la mala fortuna y el estallido de las dos grandes guerras del siglo pasado impidieron que pudiera disputarle el título de Campeón del Mundo al alemán Emanuel Lasker. Y, como es habitual, podréis oír nuestras secciones más habituales, esta vez con alguna sorpresa, como la oferta promoción especial para oyentes del programa que ha lanzado la revista "Peón de Rey". Solo con teclear RINCON10 en cualquiera de las modalidades de suscripción de la revista tendréis un descuento de 10 € en vuestra compra. ¿Qué os parece? Seguimos, cómo no, con nuestro concurso del personaje enigmático. Ya vamos por nuestra segunda pista. Recordad que está en juego un libro firmado y dedicado por Juan Luis Jaureguiberry, experto mundial en ajedrez y matemáticas. Ah... y nuestra frase de la semana: "Siempre es mejor sacrificar las piezas de tu adversario" ¿Saben quién la dijo? Fácil, ¿verdad?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 50. Eduardo Scala: "Todos jugamos al ajedrez de forma errónea" (14-05-2015)
Eduardo Scala (Madrid, 1945) es un artista como pocos, ecléctico, vanguardista, posmoderno, poeta y amante del ajedrez, al que lleva unido de un modo u otro más de 50 años. Recientemente ha publicado "El juzgador de Ajedrez" (Ardora Ediciones, 2014), un libro-ensayo sobre el noble juego donde Scala nos muestra el sentido mercurial del rey de juegos. Podemos leer la obra como un conjunto de textos, artículos, entrevistas y reflexiones acerca de la naturaleza ajedrecística. Scala ha conocido a algunos de los nombres más brillantes de la historia reciente del ajedrez. Hablamos de Nadjorf, de Kasparov, de Botvinnik, o del genio de Fischer, al que, por cierto, rinde tributo de un modo muy particular: solicitando al presidente de los EEUU, Barack Obama, la restitución de su memoria por ser un "héroe del Ajedrez y de la Democracia". Eduardo Scala ha exhibido parte de su obra en santuarios de la cultura, como el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca Nacional o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Hoy ha pasado por los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez" y nos ha regalado uno de los momentos más dulces y sobrecogedores que recordamos en la radio. No se lo pierdan.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 49. Federico Marín Bellón: Jugar con Cabeza + Salomón Castiel: La Térmica Ajedrez (18-04-2015)
El Rincón del Ajedrez salda una deuda con uno de los grandes del juego ciencia en habla hispana: Federico Marín Bellón, toda una institución en el periodismo de las 64 casillas, además de creador del magnífico blog "Jugar con Cabeza" del diario ABC. El blog ha superado ya los 2 millones de visitas y constituye, sin duda, una parada obligada para todo aquel que quiera caminar por el tablero del conocimiento y de la actualidad ajedrecística. La entrevista con Marín Bellón es una charla tranquila, llena de sabiduría, buena música y con algunas curiosidades poco conocidas por el gran público. Por ejemplo, ¿sabéis cuál es la partida de ajedrez más grande jamás jugada en la historia, según Kasparov? Pues Federico nos los cuenta en la radio de un modo brillante, no os lo perdáis porque da gusto oír lo que sucedió en 1999 entre el propio Kasparov y...¡50.000 rivales a la vez! El maestro Azuaga y su alfilado compañero Roberto López abordan también con Marín Bellón el asunto de las trampas, a propósito del nuevo y triste caso protagonizado por el GM georgiano Gaioz Nigalidze. Federico Marín Bellón es autor, además, de un libro titulado "Ajedrez para torpes", una obra que, como el propio Federico reconoce "puede ayudar a dar los primeros pasos y hacer que viejos a?cionados que lo habían dejado recuperen la ilusión por el juego", Y tras esta charla tan interesante podremos oír a Salomón Castiel, director del centro de cultura contemporánea La Térmica en Málaga, quien nos contará todos los detalles del ciclo inédito "La mujer en el ajedrez", con la presencia de la Maestra Internacional Ana Matnadze y Agustí Mezquida, director de la película documental "La dama del ajedrez". Por cierto que en nuestras secciones más habituales tenemos ya ganador del concurso Peón de Rey. El enigma, nuestro personaje escondido, era el GM inglés Nigel Short y el más rápido en adivinarlo fue nuestro amigo y oyente Sergio Caballero Barroso, quien gana, como sabéis, un libro sobre Magnus Carlsen y sus 100 mejores partidas firmado por el GM de ajedrez Miguel Illescas. Nuestra frase de la semana dice así: "No hay tanto misterio en diez asesinatos como el que puede haber en una partida de ajedrez
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 48. Arturo Pomar (entrevista con Eduard Pomar) + Fundación Kasparov de Ajedrez muy pronto en España (09-04-2015)
Programa homenaje y monográfico dedicado al gran Arturo Pomar, quizás el mayor talento que ha dado nunca el ajedrez español. Roberto López y el maestro Azuaga hacen justicia y rinden tributo en vida a este genio del tablero y para ello entrevistan en exclusiva a Eduard Pomar, hijo de Arturo. No se pierdan esta conversación porque está trufada de buenos recuerdos, de mucha emoción y de momentos que son historia del ajedrez, como aquellas tablas que Arturito consiguió, ¡con solo 13 años y jugando con negras! frente al todopoderoso Alexander Alekhine, Campeón del Mundo de la época. ¿Qué hubiera sucedido si Arturo Pomar no hubiera nacido en aquellos años de la posguerra nacional? ¿Hasta dónde hubiera podido llegar? Eduard Pomar nos muestra el lado más humano de su padre, genio y figura, mito y leyenda del ajedrez universal. Y tras este merecido homenaje, El Rincón del Ajedrez repasa la actualidad del tablero deportivo y nos ofrece una exclusiva de gran alcance. El presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza, anuncia desde nuestros micrófonos que, próximamente, el Curso de Capacitación y Certificación para formar profesores de ajedrez de la Fundación se llevará a cabo también en España. Una magnífica noticia de la que iremos informando en próximos programas. Para más información pueden visitar la web www.kasparovfundacionajedrez.com/es o bien enviar un correo a seminarioes@kasparovfundacionajedrez.com Y no se vayan...que aún quedan nuestros concursos habituales. Por un lado, "Quién dijo qué", con una frase que nos deja Eduar Pomar y que dice: "El peón es el más importante instrumento de la victoria" ¿Quién dijo esta verdad? Y por otro, nuestra segunda pista para que podáis resolver el enigma Peón de Rey. El ganador o ganadora conseguirá un ejemplar del libro "Magnus Carlsen, Campeón del siglo XXI" firmado y dedicado por el GM Miguel Illescas. El libro, que ya va por su segunda edición, es una obra imprescindible para aquel que quiera desgranar y conocer mejor el genio y el particular estilo de juego del joven campeón noruego.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 47. AjEdu, con Joaquín Fdez. Amigo + XXVIII Magistral Ciudad de León, con Marcelino Sión + Concurso PDR (27-03-2015)
"El Rincón del ajedrez" continua desplegando piezas de radio por el tablero. Esta semana desarrolla por el flanco de dama una pieza fundamental. Se trata de AjEdu, línea de investigación sobre Ajedrez y Educación que depende del grupo de Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su coordinador, Joaquín Fernández Amigo, es un apasionado del noble juego con una trayectoria más que notable en el ámbito de la pedagogía y el ajedrez. Terminado este primer desarrollo, el maestro Azuaga y la voz broncínea de Roberto López, ponen su atención en el flanco de rey y lo ocupan con otro invitado de lujo, Marcelino Sión, director y presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral Ciudad de León, que este año celebrará su XXVIII edición con un cartel de lujo. Con este gran desarrollo por ambos flancos del tablero, la partida se pone muy favorable para los intereses radiofónicos que se persiguen, así que podremos oír las secciones más habituales del programa con cierta tranquilidad, pero no se relajen, pues hay que estar muy atentos a los concursos que esta semana nos proponen. En uno de ellos, el que propone Peón de Rey (PDR) y la organización del propio Magistral, podréis participar y ganar una estancia de dos noches en León que os permitiría, como ganadores, presenciar en directo la final de la edición de este año. ¡Regalo de lujo! Y en "Quién dijo qué" también hay nueva sorpresa, ya sabéis que empezamos el enigma de PDR, no se lo pierdan.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 46. Ajedrez en preescolar con Adriana Salazar + Zukertot + Peón de Rey (23-03-2015)
El maestro Azuaga y la broncínea voz de Roberto López vuelven a desplegar sus piezas con armonía en su tablero radiofónico. En esta ocasión podremos saber cómo se enseña ajedrez a los más pequeños. Hablamos de chicos y chicas ¡con 3 años! Para ello, el maestro Azuaga rescata una entrevista en exclusiva con la colombiana Adriana Salazar, quien puede considerarse la mayor experta mundial en ajedrez infantil. En este monográfico sobre ajedrez preescolar podremos saber cuál es el método más adecuado y cómo se pueden integrar en esta enseñanza elementos de otras corrientes pedagógicas, como la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner o la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvad, con David Perkins a la cabeza. No se pierdan los consejos de Adriana Salazar. En "Cuentos, jaques y leyendas" el maestro Azuaga nos relata la azarosa vida del jugador polaco Johannes Zukertot, uno de los más grandes talentos de la historia del noble juego. Por supuesto, no faltan las secciones más habituales: "La casilla del oyente", cada vez más animada gracias a los oyentes; "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué". Y como guinda final, una sorpresa de alcance. La revista especializada en ajedrez, Peón de Rey (PDR), única publicación en el mundo de habla hispana sobre el noble juego, ha tenido la gentileza de enviar a "El Rincón del Ajedrez" diverso material, en exclusiva, para su sorteo entre los oyentes. Así que, muy pronto, podréis participar en un concurso radiofónico y ganaros, si acertáis, un magnifico material de ajedrez firmado por el propio Miguel Illescas, director de PDR y 8 veces Campeón de España. Permaneced atentos a nuestro próximo programa, donde ya adelantaremos algunas claves sobre cómo participar.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 45. Ajedrez y TDHA (06-03-2015)
Monográfico sobre TDAH y ajedrez. Roberto López y el maestro Azuaga mantienen una entrevista muy, pero que muy interesante con el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla sobre el uso del ajedrez dentro del tratamiento multimodal que se puede aplicar en casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Su estudio "Eficacia del entrenamiento en Ajedrez para el tratamiento del TDAH" ha sido recientemente aceptado para su publicación en la prestigiosa Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Al mismo tiempo el doctor, una voz muy acreditada (fue premiado como mejor investigador emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica en 2013) pudo abordar otros aspectos más controvertidos. Así, nos da su visión sobre el diagnóstico que actualmente se utiliza para detectar el TDAH o sus más que discutidos tratamientos. En nuestras secciones más habituales, no se pierdan "La casilla del oyente", porque esta semana hay saludos muy cariñosos y algunas historias realmente entrañables. En "El tablero deportivo" tenemos constancia de un evento de una enorme magnitud y alcance. El próximo martes día 10 de marzo se celebrará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en México DF, una ceremonia de entrega de certificados a la primera generación de profesores formados por la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica. El curso de capacitación en ajedrez de tan noble institución ya ha formado a más de 3.000 personas. Por otro lado, también se hace merecida mención a las III Jornadas de Ajedrez educativo en Sabadell, un evento que cuenta con un programa y un despliegue espectacular: se van a dar cita expertos como Leontxo Gª, Joaquín Fernández Amigo, Daniel Escobar, Manolo Alcover, Lorena Gª y miembros de distintas federaciones (el propio presidente de la Federación Javier Ochoa) o jugadores de la talla de Michael Rahal, Jordi Magem o nuestra amiga Ana Madtnaze….. En nuestra sección "Quién dijo qué" proponemos la siguiente frase, enviada, cómo no, por nuestro invitado de honor, Hilario Blasco: "La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado". ¿Sabéis ya las respuestas? Pues mándanoslas y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com Por cierto, aviso para navegantes. Pronto daremos otro tipo de regalos menos emocionales y más...ajedrecísticos. Estén atentos. "El Rincón del Ajedrez", un proyecto de radio en el tablero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 44. Ajedrez y niños con cáncer + Greco El Calabrés + Fundación Kasparov (20-02-2015)
El maestro Azuaga y la voz del tablero, Roberto López, hablan esta semana con Borja Sanmartín, un joven monitor de ajedrez que enseña a jugar y a divertirse a los niños con cáncer de la planta de oncología del Hospital Infantil Mguel Servet del Gobierno de Aragón. Además, Borja participa como voluntario en la asociación ASPANOA, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, entidad que realiza una labor extraordinaria. Tras esta preciosa aplicación social y terapéutica del noble juego, podremos saber un poco más de la vida y obra del jugador italiano Greco (1600-1634 aprox.), conocido como "El Calabrés". Apasionante historia la de Greco, no se la pierdan. Y en nuestras secciones habituales destacamos una noticia de alcance: la Asociación Ajedrez Social de Andalucía y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica han firmado un acuerdo de colaboración que perseguirá el fomento y el impulso del ajedrez como herramienta educativa y como recurso eficaz de transformación social, considerando para ello aquellas aplicaciones sociales y terapéuticas que se pueden ejecutar a través del noble juego.