RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 61. Hitchcock y el ajedrez + Bilbao Chess 2015 (17-09-2015)
"El Rincón del Ajedrez" abre sus micrófonos a la próxima edición del Torneo Bilbao Chess 2015 que se disputará del 26 de octubre al 3 de noviembre en la capital vizcaína. Santiago González, Maestro Internacional de Ajedrez, Campeón de Euskadi, colaborador asiduo de la organización y reconocido comentarista del torneo (junto a Leontxo García), nos cuenta todos los detalles de una cita que se ha convertido, por méritos propios, en una de las competiciones más esperadas del circuito internacional. Este año Bilbao Chess 2015 albergará la VIII Final de Maestros con Anand, 2º en el ranking FIDE y Anish Giri (6º), Liren Ding (7º) y el americano Wesley So (9º). Simultáneamente también tendrá lugar el VI Campeonato Iberoamericano Individual, con una importante nómina de excelentes jugadores. Tras esta amigable conversación, Roberto López y el maestro Azuaga nos cuentan la curiosa y extraordinaria relación del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, con el noble juego. No se pierdan esta nueva historia de "Cuentos, jaques y leyendas". Y, como guinda, además de las secciones habituales, un pequeño y merecido homenaje dedicado al uruguayo Lincoln Maiztegui (1942-2015), un hombre extraordinario, un intelectual como pocos, filósofo, historiador, periodista, melómano y, cómo no, un apasionado del ajedrez. El uruguayo Maiztegui, que fue director de la extinta revista "Jaque" y escribió durante años la columna diaria de ajedrez en El País, nos dejó el pasado 11 de septiembre.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 60. Sabrina Vega, Campeona de España de Ajedrez: "El ajedrez te hace pensar, algo fundamental para la vida" (11-09-2015)
Sabrina Vega, recién proclamada Campeona de España de Ajedrez 2015, ha pasado este jueves por los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez". La voz enrocada de Roberto López y su alfil escudero, el maestro Azuaga, charlan largo y tendido con la reina del ajedrez español y, cómo no, la "torturan" amistosamente con el ya famoso cuestionario Blitz personal del programa. No se pierdan la entrevista porque viene trufada de buenos momentos. Después el maestro Azuaga nos cuenta la curiosa e intensa relación del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal con el noble juego...o, en su caso, con el "juego-ciencia". Una historia esta muy particular, no se la pierdan. No faltan las secciones habituales del programa, con "La Casilla del Oyente", "Tablero Deportivo" y "Quién dijo qué". Esto...y mucho más en "El Rincón del Ajedrez", ya saben, la radio en el tablero.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 59. Ernesto Fdez. Romero (MI): “Vallejo, a su modo, trabaja muchísimas horas, no es solo talento” (04-09-2015)
En nuestro primer programa de la temporada tuvimos conexión en directo con el Campeón de España Paco Vallejo, aunque, por razones ajenas y técnica, no pudimos charlar como habíamos planeado. Así que hacemos la promesa de volver a tener a Paco en próximos programas. Lo que fue como la seda y nos hizo pasar un más que interesante momento de radio y ajedrez, fue tener en el estudio a dos invitados de lujo: por un lado, Ernesto Fernández Romero, Maestro Internacional, malagueño y experto en tecnificación deportiva; y por otro, Carlos Martínez Piqueras, psicólogo de referencia en la aplicación de la psicología al terreno de la pedagogía y la competición del noble juego. No se pierdan los testimonios de dos grandes nombres del ajedrez. Tras este encuentro, "El Rincón del Ajedrez" continua con las secciones habituales de "La Casilla del Oyente", "Tablero deportivo" y "Quién dijo qué" . Por cierto, los ganadores del concurso de los dos ejemplares de la fantástica revista de ajedrez "Capakhine" son: Pakorro Espejo, quien nos envió su foto jugando al ajedrez de un modo muy particular...vamos, con su nariz de payaso incluida. Y Joaquín Santos, que en este caso nos mandó una foto ¡desde un tejado! Enhorabuena a ambos.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 58. Javier Ochoa:"La FEDA apoyará cualquier iniciativa de ajedrez escolar, el objetivo es tener un profesor en cada colegio" (19-07-2015)
El pasado lunes, en Salobreña, sede de los Campeonatos de España por edades de ajedrez, el maestro Azuaga tuvo ocasión de conversar, en exclusiva para "El Rincón del Ajedrez", con Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Hablaron de ajedrez competitivo, del futuro de los jóvenes promesas del tablero y, cómo no, de la introducción del ajedrez en el sistema educativo y la función y apoyo de la FEDA en este proceso tan importante. Ochoa pasó, como viene siendo habitual, por el cuestionario Blitz del invitado. No se lo pierdan. Tras este interesante diálogo, Roberto López y el maestro Azuaga, nos recomendarán tres sugerencias para no perder el hábito ajedrecístico durante el verano. La primera recomendación es el magnífico documental "Capablaca, el rey",dirigido por Otto Miguel Guzmán en 2008. En solo 45 minutos podremos disfrutar de la vida y obra del genio cubano. La segunda sugerencia es literaria. Se trata del ensayo "Fianchetto", Trama Editorial, 2015, escrito por el mexicano Hugo Vargas Comsille. "Fianchetto" repasa muchos niveles y puntos de vista del noble juego. Se habla de Bogart, que amaba el ajedrez, de Poe, quien lo odiaba, del comandante Che Guevara, otro apasionado, o de partidas como la que enfrentó a Stalin con Nikolái Yezhov, jefe de la policía soviética durante las grandes purgas del comunismo. No hay en el libro un solo diagrama, aunque sí se transcriben muchas e interesantes batallas en notación algebraica. Y lo que es mejor: Fianchetto está al alcance de cualquier lector, sepa o no mover un peón. La tercera recomendación es una apuesta segura. Se trata del blog "La pasión del ajedrez, de Leontxo García, y más concretamente, de "El rincón de los inmortales", una extraordinaria colección de videos donde Leontxo nos va desmenuzando aquellas partidas que por su belleza o importancia forman parte de la historia del ajedrez. Por supuesto, podrán oír las secciones habituales del programa. En "La casilla del oyente" ya tenemos los dos primeros ganadores del sorteo que patrocina la revisa "Capakhine". Ya saben, aquellos oyentes que nos envíen sus fotos jugando al ajedrez, y no solo eso, sino que le den un toque original y divertido, podrán ganar un ejemplar de la magnífica revista "Capakhine". Durante este mes de descanso podéis seguir enviando vuestras fotografías al perfil de Ajedrez Social de Andalucía o de El Depertador. Las dos fotos más originales recibirán su revista. Vamos...¿a qué esperas?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 57. Luis Fernández Siles (Capakhine): 'Me hubiera gustado jugar al ajedrez con El Autómata' + ICOT 2015 (10-07-2015)
Leontxo García visita "El Rincón del Ajedrez" para contarnos cómo se desarrolló el ICOT 2015 (International Conference On Thinking) celebrado del 29 de junio al 3 de julio en Bilbao. Este congreso se celebra cada dos años y está considerado el más importante del mundo en el ámbito de la innovación educativa y el pensamiento. En él se dan cita ponentes tan prestigiosos como Howard Gardner, Edward de Bono o David Perkins. Y por primera vez, el ajedrez ha estado representado magistralmente por el propio Leontxo García, la experta en ajedrez preinfantil Adriana Salazar y el Colegio Gredos San Diego Cooperativa. En opinión de Leontxo "es un salto (para el ajedrez) enorme que compararía en importancia a lo que ocurrió el 11 de febrero en el Parlamento español, en el Congreso de los Diputados, cuando todos los partidos políticos votaron unánimemente a favor de que el ajedrez sea una asignatura". Tras esta magnífica noticia, Roberto López y el maestro Azuaga mantienen una entretenidísima charla con Luis Fernández Siles, un todoterreno en esto del ajedrez. Monitor de larga experiencia, Maestro FIDE, webmaster y, desde hace unos meses, editor y director de la nueva revista de ajedrez "Capakhine", una publicación que, en solo dos números (tiene periodicidad trimestral) ha acaparado los elogios de todos los aficionados y de la crítica especializada. La buena noticia es que, solo por enviar vuestras fotos jugando al ajedrez, podréis conseguir un ejemplar de tan fantástica revista. Por supuesto, podréis oír las secciones más habituales: "La casilla del oyente", "Tablero deportivo" o "Quién dijo qué" y...como guinda final, podemos anunciar que ya existe ganador en el concurso del personaje enigmático. Gilberto Felipe Ramírez, desde México, ha conseguido averiguar que el personaje escondido era Vasily Ivanchuk, así que se ha ganado por derecho propio un ejemplar de KomodoChess9, gentileza de ChessBase.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 56. Jorge Benítez, responsable de El rey ahogado: "Carlsen me pareció una persona bastante tímida" (25-06-2015)
Hoy en El Rincón del Ajedrez el maestro Azuaga y Roberto López charlan con Jorge Benítez, periodista del diario El Mundo y responsable del blog dedicado al ajedrez "El rey ahogado". La carta de presentación que el propio Jorge escribe en el blog dice así: "Quince siglos de mitos, genios y villanos -esto no es Juego de Tronos o quizás sí- para un deporte que es el tercero con más federados del mundo. Un blog para contagiar un entusiasmo que va mucho más allá de las competiciones, que tiene un valor añadido social que merece ser reivindicado y contado". Tras la entrevista podréis oír La Casilla del Oyente, Tablero deportivo y... la cuarta pista musical del concurso, gentileza de ChessBase, en el que, adivinando quién es el peronaje secreto, podrás ganas un ejemplar de Komodo Chess 9.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 55. Lola Granado:'Gredos San Diego Cooperativa impulsará el ajedrez escolar en sus centros como un conocimiento transversal' (18-06-2015)
"El Rincón del Ajedrez" nos muestra la divertidísima charla mantenida con Marcelino Sión, director y presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral Ciudad de León, con quien repasan cómo se ha desarrollado la XVIII edición del Torneo, entre otras cuestiones. El joven talento Yi Wei se ha erigido este año, por sus méritos en el tablero, como el verdadero protagonista del Magistral. No se pierdan el cuestionario BLITZ al que Marcelino es sometido y del que sale airoso... y sin pieza de menos. Tras esta interesante charla con quien fue, allá por 1990 subcampeón de España, don Roberto López, broncínea voz del noble juego, y su inseparable maestro Azuaga, nos cuentan todos los detalles del "III Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del ajedrez en el aula" organizado por Gredos San Diego Cooperativa (GSD). Para ello hablan con Paloma Moruno, licenciada en Psicopedagogía y experta en Metodología Cooperativa en el Aula; y con su compañera Lola Granado, licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación, quien además es directora del área pedagógica en GSD. El III Congreso se celebrará en Buitrago de Lozoya (Madrid), del 26 al 28 de junio. El cartel de ponentes y talleres prácticos es de un nivel extraordinario. Hablamos de gente de la talla de Leontxo García, Adriana Salazar, Pep Suárez y Daniel Escobar. Para tener más información o inscribirse pueden consultar la web oficial www.chesshelpsyouthink.com Y tras todo ello, podréis oír las secciones habituales del programa: "Tablero deportivo" y "La casilla del oyente". Ah, y cómo no, tenemos aún las promociones de Peón de Rey y ChessBase.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 54. Miguel Abril: 'Estepona es un museo, una ciudad del ajedrez' + 5 películas que hay que ver (11-06-2015)
Hay lugares muy conocidos por su belleza, otros por sus gentes, su luz o sus monumentos; y hay lugares que, de entre todos estos encantos, destacan también por algo extraordinario que los hace únicos. Es lo que le ocurre al municipio malagueño de Estepona, un rincón natural precioso, bañado por las aguas del Mediterráneo, que poco a poco se ha convertido en una verdadera ciudad del ajedrez, un museo viviente de murales, plazas públicas donde poder jugar una partida o tableros gigantes en el suelo de sus calles. "El Rincón del Ajedrez", con el enrocado y feliz Roberto López, al que siempre acompaña su alfil de las ondas, el maestro Azuaga, ha hablado con Miguel Abril, director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona desde hace 30 años. Es una charla muy emotiva, muy didáctica y que seguramente servirá a muchos oyentes para tener un referente, un espejo de proyecto en torno al ajedrez que, por un lado, funciona, y por otro abre el tablero y lo acerca a la sociedad, lo hace un juego universal. Tras ello, el maestro Azuaga nos recomienda hasta cinco películas que tratan el ajedrez, pero no como un recurso o un elemento estético (algo que ocurre con muchísima frecuencia en el séptimo arte, aunque de eso ya se hablará en futuros programas), sino como el núcleo o tema central del argumento. Hechas las sugerencias, podremos oír las secciones más habituales del programa: "Tablero deportivo", "La casilla del oyente" o "Quién dijo qué". Esta semana sigue en pie la oferta promocional que el programa ha suscrito con la revista "Peón de Rey", con un cupón-descuento de 10 € en cualquiera de sus suscripciones si el oyente teclea "RINCON10" desde la web www.ajedrez21.com Y se sigue con el concurso musical de Chess Base en el que hay que adivinar un personaje enigmático a través de pistas sonoras. El regalo es un software de mucho nivel: un ejemplar de KOMODO CHESS 9 totalmente gratis. De momento no hay ganador, y ya está disponible la segunda pista del concurso, así que te animamos a que participes a través de cualquier canal: twitter, Facebook, correo o señales de humo. KOMODO CHESS 9 es un programa de ajedrez distinto a todos los demás, capaz de analizar posiciones más concienzudamente que otros módulos informáticos. Komodo 8 ya era uno de los mejores software de ajedrez jamás creados, y ahora podéis conseguir GRATIS la última de las versiones. Por cierto, la frase de la semana dice así: "Dejad que se cambie el tape verde de los naipes por el tablero de ajedrez y se notará una gran mejora en la sociedad".
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 53. Dr. Hilario Blasco: 'El ajedrez no solo potencia las funciones ejecutivas, también incide en otras áreas cerebrales' (04-06-2015)
Roberto López y el maestro Azuaga hablan con el Doctor Hilario Blasco y le preguntan sobre la reciente publicación en la"Revista de Psiquiatría y Salud Mental" de su investigación sobre los efectos del ajedrez en casos de TDAH. El estudio responde al título "E?cacia del ajedrez en el tratamiento del trastorno por dé?cit de atención e hiperactividad" y dio sus primeros pasos en 2012 fruto de la colaboración con el Club de Ajedrez 64 Villalba, capitaneado por Luis Blasco de la Cruz. Los datos extraídos de esta experiencia (con un grupo de 44 alumnos/as con distintos grados de TDAH) concluyen que el ajedrez podría ser aplicado con eficacia como tratamiento multimodal de este trastorno. Además, el Dr. Hilario Blasco organiza las IV Jornadas de Ajedrez, Sociedad, Educación y Salud Mental, cita que tendrá lugar el próximo día 20 de junio en Navacerrada. Dentro del programa previsto sobresale por su novedad el taller "Técnicas de entrenamiento de funciones cognitivas a través del Ajedrez Terapéutico", taller que impartirá el reconocido experto Juan Antonio Montero, experto mundial en este campo, en colaboración con el GM Manuel Pérez Candelario. Desde hace años Montero y el Club Magic Extremadura, entidad que preside, aplica el ajedrez como herramienta social y terapéutica en distintos ámbitos: mayores, drogodependientes, cárceles, centro de menores... "El Rincón del Ajedrez" ha podido contar con su presencia en directo y hemos podido conocer de primera mano en qué consistirá este pionero taller práctico. No faltan las secciones habituales del programa y, para alegría de los oyentes, tampoco paran las sorpresas. A la oferta promocional que mantiene el programa con la revista Pen de Rey, con un cupón-descuento de 10 € en cualquiera de sus suscripciones, se le suma un concurso extraordinario, gracias a la gentileza de Chess Base. Se trata de adivinar el personaje enigmático a través de pistas musicales, como suele ser costumbre en los concursos del programa, pero esta vez el regalo es un software de mucho nivel: KOMODO CHESS 9 KOMODO CHESS 9 es un programa de ajedrez distinto a todos los demás, capaz de analizar posiciones más concienzudamente que otros módulos informáticos. Komodo 8 ya era uno de los mejores software de ajedrez jamás creados, y ahora podéis conseguir GRATIS la última de las versiones. ¡Buen regalo, sin duda!
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 52. J.A. Garzón: 'El ordenador desvirtúa el nivel del jugador. El Ajedrez del Virrey decantaría el juego del lado humano' (28-05-2015)
Roberto López, la voz de la radio y el tablero, y el maestro Azuaga, con su inercia inevitable a la hora de contar historias del noble juego, charlan con José Antonio Garzón, prestigioso investigador en el campo del ajedrez y su origen moderno. En esta ocasión Garzón no desempolva viejos incunables, sino que nos propone una pequeña gran revolución : "El ajedrez del Virrey". Con este mismo nombre Garzón ha titulado un libro donde se propugna "un cambio en las reglas del ajedrez: la promoción del peón según el rango de la pieza que inicialmente se encuentra en la columna de promoción". Así, según se puede leer en la introducción del ensayo, "un tema crucial será resolver qué ocurre con la promoción del peón de rey. [...] El peón de rey corona en una nueva pieza, que existió en el pasado, y que tiene el movimiento del rey, pero sin el privilegio de la invulnerabilidad" Esta pequeña modificación hace saltar por los aires toda la teoría del ajedrez moderno y rompe la preparación del jugador en las tres fases tradicionales del juego: apertura, medio juego y final, sobre todo la de esta fase del final. Y es que los peones de torre, por ejemplo, cobran una relevancia muy superior a la que tienen ahora con las reglas actuales, y qué decir de la importancia que adquiere el peón de dama, que se convierte en el peón más importante del tablero. Si lo piensan se darán cuenta del alcance tan extraordinario de esta nueva y atractiva propuesta. Lo más curioso, como cuenta el propio Garzón, es que esta revolucionaria idea ya aparece indirectamente a lo largo de la historia del ajedrez, siglos atrás, por ejemplo lo hizo en el "Gran Ajedrez" de Alfonso X el Sabio. Parece increíble, pero como bien lo resume Garzón "lo nuevo no es sino el olvido". Tras esta conversación tan interesante, el maestro Azuaga nos cuenta la vida y obra de David Bronstein, el brujo del tablero. Bronstein fue sin duda uno de los grandes genios del juego-ciencia y tuvo una biografía de película. Estuvo a punto de proclamarse Campeón del Mundo de Ajedrez en Moscú, en 1951, momento en el que tuvo que medirse a otra leyenda, Mikhail Botvinnik. No se pierdan lo que ocurrió en ese match porque ha pasado a la historia como uno de los enfrentamientos más extraños, emocionantes y fascinantes jamás conocido.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 51. Alumna con necesidades educativas especiales: 'Desde que doy ajedrez me desenvuelvo mejor en las ecuaciones' (21-05-2015)
Hoy, en "El Rincón del Ajedrez", abordamos un monográfico sobre un proyecto de ajedrez y estrategias para la vida dirigido a alumnos adolescentes con necesidades educativas. El proyecto se está llevando a cabo, en horario lectivo, por la asociación Ajedrez Social de Andalucía en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Manuel Alcántara de Málaga. Insistimos en que este programa está destinado a chicos y chicas de 1º de ESO que necesitan, muy específicamente, una fuerte orientación tanto académica, como personal y social. Los resultados están siendo muy positivos y hemos invitado para que nos lo cuente mucho más a fondo a la directora del centro, Cristina Fernández, y a Manuela Castro, profesora de Ámbito Sociolingüístico y coordinadora del proyecto "Escuela, espacio de Paz". Lo que nos resulta realmente extraordinario son los testimonios de los propios chavales, porque todos coinciden a la hora de poner en valor los beneficios que obtienen de la práctica del ajedrez en el aula. Hablan de concentración, de respeto, de mejora curricular en matemáticas o de cómo ahora intentan pensar antes de actuar. No se pierdan estas declaraciones porque son muy elocuentes. Dos pilares fundamentales del proyecto son, sin duda, Joaquín, tutor del grupo y "acompañante" en todas las sesiones en horario lectivo, y Sergio Caballero, monitor y maestro de ajedrez estratégico, quien demuestra cada semana una sensibilidad y una profesionalidad enormes. Tras esta experiencia educativa, repasamos la vida de Akiba Rubinstein, un genio del tablero que empezó muy tarde, a los 15 años, pero que demostró estar a la altura de los más grandes. Solo la mala fortuna y el estallido de las dos grandes guerras del siglo pasado impidieron que pudiera disputarle el título de Campeón del Mundo al alemán Emanuel Lasker. Y, como es habitual, podréis oír nuestras secciones más habituales, esta vez con alguna sorpresa, como la oferta promoción especial para oyentes del programa que ha lanzado la revista "Peón de Rey". Solo con teclear RINCON10 en cualquiera de las modalidades de suscripción de la revista tendréis un descuento de 10 € en vuestra compra. ¿Qué os parece? Seguimos, cómo no, con nuestro concurso del personaje enigmático. Ya vamos por nuestra segunda pista. Recordad que está en juego un libro firmado y dedicado por Juan Luis Jaureguiberry, experto mundial en ajedrez y matemáticas. Ah... y nuestra frase de la semana: "Siempre es mejor sacrificar las piezas de tu adversario" ¿Saben quién la dijo? Fácil, ¿verdad?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 50. Eduardo Scala: "Todos jugamos al ajedrez de forma errónea" (14-05-2015)
Eduardo Scala (Madrid, 1945) es un artista como pocos, ecléctico, vanguardista, posmoderno, poeta y amante del ajedrez, al que lleva unido de un modo u otro más de 50 años. Recientemente ha publicado "El juzgador de Ajedrez" (Ardora Ediciones, 2014), un libro-ensayo sobre el noble juego donde Scala nos muestra el sentido mercurial del rey de juegos. Podemos leer la obra como un conjunto de textos, artículos, entrevistas y reflexiones acerca de la naturaleza ajedrecística. Scala ha conocido a algunos de los nombres más brillantes de la historia reciente del ajedrez. Hablamos de Nadjorf, de Kasparov, de Botvinnik, o del genio de Fischer, al que, por cierto, rinde tributo de un modo muy particular: solicitando al presidente de los EEUU, Barack Obama, la restitución de su memoria por ser un "héroe del Ajedrez y de la Democracia". Eduardo Scala ha exhibido parte de su obra en santuarios de la cultura, como el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca Nacional o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Hoy ha pasado por los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez" y nos ha regalado uno de los momentos más dulces y sobrecogedores que recordamos en la radio. No se lo pierdan.