RADIO EMISORAS DE AJEDREZ

El Rincón del Ajedrez Andalucía La asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) ha impulsado un proyecto social e innovador en torno al ajedrez y su presencia en los medios de comunicación. Dado que la visibilidad mediática del noble juego es en el mejor de los casos muy escasa, se propusieron la ilusionante tarea de darle voz a todo lo relacionado con el mundo del ajedrez. Y qué mejor forma de hacerlo que en la radio.
Así nació El Rincón del Ajedrez, una sección semanal que dirige y presentan a dúo los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López dentro del programa matinal El Despertador de Radio Victoria(Rincón de la Victoria, Málaga). Todos los programas son grabados y emitidos cada jueves en riguroso directo. El principal objetivo es hacer llegar a todos los oídos, aficionados o no al tablero, las historias, curiosidades y beneficios de un mundo tan apasionante como el ajedrez. De ahí que el tono del programa sea eminentemente divulgativo, contando con interesantes entrevistas y con un toque amistoso y desenfadado.
Ajedrez Social de Andalucía agradecen esta espectacular acogida a todos los oyentes (mención especial para www.tabladeflandes.com) y muestran su absoluta disposición a cualquier sugerencia, mejora o colaboración que se les quiera hacer llegar.

Radio Ajedrez Profano Galicia - Galiza Desde Galicia, Juan Represa, David Fernández, Juan Jesús Sanz Sixto y Óscar de Prado

Buscador de Programas

PROGRAMAS

El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 28. Ajedrez como terapia en trastornos mentales + Blackburne, conocido como... 'la Muerte Negra' (26-09-2014)
La leyenda continúa... Roberto López, rey de reyes, y el maestro Azuaga, hábil corcel del tablero, se las componen para dar jaque mate cada semana. En esta ocasión nos cuentan la azarosa vida de Joseph Henry Blackburne, conocido como "la Muerte Negra" por su estilo agresivo y combatiente y sus buenos resultados contra los mejores de la época. Blackburne derrotó, por ejemplo, a gente de la talla de Steinitz (primer Campeón del Mundo), Pillsbury, Chigorin, Tarrasch o Zukertot, entre otros. Tras esta apasionante historia, nos regalan una entrevista interesantísima. Iker Ojer Lora, sociólogo, trabajador social y responsable de programas en la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), nos explica cómo se puede utilizar el ajedrez como terapia en casos de Trastornos Mentales Graves, algo que llevan haciendo desde 2007 y con unos resultados muy positivos. Resulta impresionante el trabajo social que están llevando a cabo a través del ajedrez. Y, cómo, "La Casilla del Oyente", "Tablero Deportivo" y "Quién dijo qué" La frase de la semana es gentileza de Iker y dice así: "En ajedrez vale más la amenaza que la ejecución" Genial. ¿Saben quién dijo esto? Pues venga...participen y ganen un cariñoso aplauso radiofónico. Hasta la próxima semana, con más ajedrez y más radio.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 27. Nabokov amaba el ajedrez + Bilbao Chess 2014 (entrevista al GMI Txelu Fernández) (19-09-2014)
Roberto López y su inseparable maestro Azuaga amenazan con coronar en cualquier momento de radio y, mágicamente, cumplir con la metamorfosis soñada, que no es otra que convertirse en la pieza ganadora y vencerle al aburrimiento. Y bien que lo consiguen. En el capítulo de hoy de "El Rincón del Ajedrez" podremos oír la apasionante relación de Vladimir Nabokov (1899-1977) con el ajedrez. El autor ruso ya dejó fiel testimonio de esta pasión con la publicación de La Defensa (1930), novela de temática ajedrecística donde nos cuenta la vida y las angustias de un jugador de ajedrez llamado Luzhin. Es cuestión de criterio y por tanto opinable, pero quizás estemos ante la obra maestra de la literatura del noble juego.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 26. Cómo Fidel Castro derrotó a Bobby Fischer + el rol de los padres en el ajedrez (con Carlos Martínez Piqueras) (12-09-2014)
Roberto López, la voz del enroque, y el maestro Azuaga vuelven por sus fueros y al tablero. En "El Rincón del Ajedrez" nos cuentan cómo Fidel Castro, en 1966, derrotó a Bobby Fischer. La partida tiene truco, sí, pero realmente se jugó y ha quedado como una anécdota histórica muy curiosa. ¿Queréis saber qué paso? Pues no se pierdan esta precioso capítulo de la historia del ajedrez. Tras el viaje radiofónico a Cuba podremos oír al psicólogo Carlos Martínez Piqueras, especializado en psicología aplicada al ajedrez, a cuentas de su reciente artículo dedicado al rol de los padres y madres en la competición. La entrevista cuenta con la intervención de Ramón Soler, padre de una alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez y, curiosamente, psicólogo especializado en crianza y pedagogía. Grandísimo nivel el que ofrecen en esta mesa-tertulia. Y por supuesto, el resto de secciones habituales, más cargadas de contenido que nunca: la hazaña de Caruana en la Copa Sinquefield de San Luis (con su racha victoriosa de 7 de 7), la firma de Carlsen para disputar contra Anand el título mundial, la Final de Maestros de Bilbao o la despedida de la competición anunciada por Irene Nicolás. Ah, y la frase de la semana corre a cargo de Carlos Martínez Piqueras y es la siguiente: "Si el error no existiera, habría que inventarlo" ¿Quién lo dijo?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 25. Paco Vallejo, Campeón de España + el ajedrez en Al-Andalus + Julián Pérez (Oilte Chess) (05-09-2014)
En "El Rincón del Ajedrez" felicitamos en directo a Paco Vallejo, flamante nuevo Campeón Absoluto de España de Ajedrez. Vallejo se muestra exultante (no es para menos viendo la racha de resultados que acumula en las últimas fechas) y nos da algún consejo muy útil para cualquier benjamín que empiece ahora con esta pasión del tablero. Después repasamos la maravillosa historia de Zyryab, el "mirlo negro". El poco conocido Zyryab fue un músico excepcional, un poeta, uno de los primeros gastrónomos y un reconocido erudito en el período del califato de los Omeya en Córdoba. Numerosos historiadores apuntan a que fue Zyryab quien, entre otras muchísimas costumbres y modas, trajo el juego del ajedrez a Al-Andalus. No se pierdan su historia. Nuestra entrevista de la semana tiene nombre y apellidos: Julián Pérez Muñoz, miembro activo de "El método en ajedrez" y webmaster del interesante blog www.ajedrezeducativo.org. Julián nos habla de ajedrez, de educación, de inteligencia emocional y del próximo Encuentro de Ajedrez Educativo "Olite Chess". Por supuesto, no faltan nuestras secciones más habituales "La casilla del oyente", "Tablero deportivo" o "Quién dijo qué" Por cierto, la frase del día nos la envía nuestro fiel oyente y amigo Cristeto Alameda y dice así: “En la vida, como en ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones sólo tienen un sentido de avance” ¿Quién dijo esto? Que ustedes lo disfruten...hasta la semana que viene.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 24. Homenaje a Judit Polgár, la gran dama del tablero y entrevista a Pia Cramlling (26-08-2014)
(Asociación Ajedrez Social de Andalucía) Judit Polgár, la gran dama del tablero, la única mujer que ha logrado situarse entre los 10 mejores jugadores del mundo, anunció el pasado 13 de agosto su adiós a los tableros. Este anuncio de retirada se hizo compatible con su última participación en unas Olimpiadas de Ajedrez, las que se han disputado recientemente en Tromso (Noruega). Como broche final a una carrera llena de éxitos la pequeña de las hermanas Polgar ayudó a la selección húngara (equipo absoluto) a lograr una muy meritoria medalla de plata. Hablaremos de la vida de Judit, de cómo aprendió a jugar al juego-ciencia junto a sus hermanas sin haber pisado el colegio (los padres de Polgár, ambos pedagogos, apostaron por educar a sus tres hijas en el hogar) y de su increíble trayectoria deportiva. Judit ha sido, durante ¡25 años!, la nº 1 del mundo del ranking femenino. Además de que existen muy pocos jugadores que puedan presumir de haber derrotado al menos a una decena de Campeones del Mundo de ajedrez, lista que incluye al actual rey de reyes Magnus Carlsen. Como guinda a este programa-homenaje podremos oír a Pia Cramling, Gran Maestra sueca que pasa largos períodos en España (está casada con el otrora 5 veces Campeón de España Juan Manuel Bellón). No se pierdan la entrevista con Cramling, uno de los grandes nombres del ajedrez femenino y varias veces Campeona individual de Europa. En un perfecto español nos ofrece algunos puntos de vista muy interesantes sobre el ajedrez y el papel de la mujer. AVISO IMPORTANTE: Este podcast, junto a los mensajes de ánimo y comentarios que nos remitan nuestros radio-oyentes, será enviado a Judit Polgár como dedicatoria y agradecimiento a su increíble trayectoria. El plazo para escribir vuestros mensajes acaba el 30 de agosto y podéis hacerlo a través de los perfiles de Facebook de Ajedrez Social de Andalucía o de El Despertador. Para mayor comodidad también está habilitado el email ajedrezsocialandalucia@gmail.com y la cuenta de twitter de @socialajedrez. No faltaron nuestras habituales secciones "La casilla del oyente", con varios saludos muy amistosos; "Tablero Deportivo" o "Quién dijo qué". Así que pasen, oigan y disfruten. Esto es radio...esto es ajedrez ;-)
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 23. Entrevista Sabrina Vega + Ana Matnadze: dos damas del ajedrez (19-08-2014)
(Asociación Ajedrez Social de Andalucía) Dos de las "5 magníficas" del equipo femenino español en las pasadas Olimpiadas de ajedrez de Tromso han pasado por los micrófonos de "El Rincón del Ajedrez". Sabrina Vega, primer tablero de la selección, y Ana Matnadze, que logró una medalla de plata histórica en el tercer tablero. Además tenemos "la pregunta del experto" del gran Leontxo García y mantenemos nuestras secciones "La casilla del oyente", "Quién dijo qué" y muchas, muchas sorpresas más. ¡Qué nivelazo, por favor! Así que pasen, pasen y escuchen...
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 22. Entrevista a Paco Vallejo + Stanley Kubrick, un apasionado del ajedrez (15-07-2014)
(Asociación Ajedrez Social de Andalucía) Con este nivel de contenidos en "El Rincón del Ajedrez" estamos todos de enhorabuena. Roberto López, amo del calabozo radiofónico de "El Despertador", y su arquero Hank, es decir, el maestro Azuaga, nos brindan esta semana una nueva entrega de radio y ajedrez, esta vez superando el listón. Para abrir boca, entrevistan al dos veces Campeón de España y ex-Campeón del Mundo sub18, el menorquín Paco Vallejo, nº 1 del ranking nacional. "Todo lo que sé se lo debo al ajedrez" dice en un momento de la entrevista Vallejo. En un tono muy amigable los tres charlan de ajedrez, claro, pero también tocan el fútbol, la literatura o incluso la música de Ska-P. Vallejo demuestra que es un grande, y no lo es solo delante del tablero. En la sección "Jaques, cuentos y leyendas" el maestro Azuaga nos muestra la relación del que ha sido quizás el cineasta más influyente del siglo XX, Stanley Kubrick, con el ajedrez. Es esta la de hoy una historia, valga la broma, de película. Y como siempre, "La casilla del oyente", "El tablero deportivo" y "Quién dijo qué" ¿Te lo vas a perder?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 21. II Congreso de Pedagogía del Ajedrez + Samuel Reshevsky, el polaco que enseñó a jugar a Charlot (10-07-2014)
(Asociación Ajedrez Social de Andalucía) Vuelve el maestro Azuaga a la cueva radiofónica de Roberto López y lo hace con noticias de mucho interés debajo del tablero. En "Ajedrez y algo más" sabremos cuáles han sido las conclusiones del II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez que acaba de clausurarse en Buitrago de Lozoya (Madrid). En "Cuentos, jaques y leyendas" el maestro Azuaga nos deleita con la increíble vida de otro niño prodigio: Samuel Reshevsky, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Reshevsky ganó 7 veces el Campeonato de los EEUU, estuvo a punto de convertirse en el sucesor de Alexander Alekhine (Aliojin) y, además, entabló amistad, siendo aún un niño, con otro genio, en su caso del cine: Charles Chaplin, Charlot. Oiremos, como cada semana, "La casilla del oyente", "El tablero deportivo"y la minisección lúdica "Quién dijo qué". Y... atención, el maestro Azuaga nos propone un juego: acertar el próximo invitado de "El Rincón del Ajedrez". Pistas: 1) Ha sido capaz de ganarle a Magnus Carlsen 2) Es fiel seguidor del Real Madrid 3) En su perfil de Facebook ha colgado frases como esta de Winston Churchill: "El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" ¿Sabes ya de quién se trata?
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 20. Ajedrez escolar obligatorio (entrevista con Daniel Escobar) + ajedrez y cine y mucho más (17-06-2014)
¿Saben que hay en Andalucía un colegio donde llevan 12 años impartiendo ajedrez? ¿Y saben que desde 2005, en ese mismo colegio, el ajedrez es materia obligatoria para todos sus alumnos? Se trata del Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez de la Frontera (Cádiz), referencia nacional en el ámbito del ajedrez escolar. Pues bien, el impulsor de esta experiencia se llama Daniel Escobar y ayer compartió charla con don Roberto López y el maestro Azuaga en el ya mítico "El Rincón del ajedrez" de El Despertador. No se pierdan la entrevista, pues resulta muy, pero que muy interesante todo lo que cuenta Escobar, que es sin duda uno de los mayores especialistas en ajedrez curricular y pedagógico. El maestro Azuaga, con aires renovados tras una semana sin programa, nos trae esta vez hasta dos pequeños pasajes de "Cuentos, jaques y leyendas". Uno de ellos lo hace con devoción personal y de forma casi obligada: debe culminar la apasionante vida Vera Menchik ya que quedó en el aire hace dos semanas por...digamos motivos monárquicos de primer orden (sorprendió en pleno programa la abdicación del rey Juan Carlos I); y otro pasaje que está estrechamente relacionado con el cine. Pero no crean que nos va a hablar de una película sobre ajedrez, no, más bien nos propone un juego musical para que averigüemos, nosotros los oyentes, de qué película se trata, y a partir de ahí, narrar la vida de un actor, oscarizado y apuesto, con una gran carrera por delante pero tristemente fallecido a los 26 años por una sobredosis de somníferos, y que fue un apasionado absoluto del noble juego. ¿Se atreven a jugar y adivinar de quién se trata? Como siempre, nuestros amigos de la radio, que son ya como una pareja de alfiles hertzianos, sobrevuelan por "La Casilla del Oyente", con mención especial a los datos que AjEdu (Ajedrez y Educación) registra en su particular confección de un mapa nacional de ajedrez en colegios. Solo faltan 15 chicos/as para llegar a la cifra de ¡50.000 alumnos!, con más de 430 colegios contabilizados. Un dato que impresiona y que no para de subir... Con la música de Tabletom oiremos el ya célebre "El tablero deportivo" para seguidamente terminar con la mini-sección "Quién dijo qué". La frase de ayer es quizás una de las más reconocidas y famosas de la historia del ajedrez y fue elegida por Daniel Escobar, invitado de honor: "Chess is life" (El ajedrez es la vida) ¿Saben quién la dijo? Seguro que sí...
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 19. Vera Menchik + Torneo Magistral Ciudad de León: entrevista a Marcelino Sión (03-06-2014)
De nuevo con todos nosotros el juego malabar del maestro Azuaga (blancas), y del ampuloso Roberto López (negras). En esta ocasión con un programa de auténtico lujo, y ya van unos cuantos... En "Cuentos, jaques y leyendas" conoceremos la fascinante vida de Vera Menchik, la primera mujer que fue capaz de jugar contra hombres en los grandes torneos internacionales, doblegando a jugadores de la talla de Max Euwe (Campeón del Mundo tras el reinado de Alekhine), Reshevsky o Saemish, entre otros tantos. El programa se interrumpe por la información de alcance que irrumpió ayer lunes a propósito de la abdicación del rey Juan Carlos I, por lo que el maestro Azuaga se comprometió a continuar con la azarosa vida de Menchik, una mujer como pocas, en próximos programas. Pero la jugada del día, el jaque de calidad, llegó de la mano de Marcelino Sión, director y Presidente del Comité Organizador del Torneo Magistral Ciudad de León. En una muy interesante y distendida entrevista, Marcelino (que lleva desde 1997 organizando el "Roland Garros" del ajedrez) nos deleita con su prosa y nos cuenta todos los detalles de la XXVII edición del Magitral que se celebrará del 5 al 9 de junio. Supone todo un lujo, como decimos, poder contar con personalidades tan significativas y de tanta autoridad en el mundo del ajedrez. De postre, como viene siendo habitual, "La casilla del oyente", "El tablero deportivo" y la mini-sección "Quién dijo qué". Que lo disfruten.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 18. El tablero del abuelo (II) + Entrevista con el MI Ernesto Fernández Romero (27-05-2014)
El maridaje radiofónico de Roberto López y el maestro Azuaga sigue dando sus frutos ajedrecísticos. En esta ocasión continúan con la 2ª entrega de la sección "El tablero del abuelo: curso básico para enseñar ajedrez en casa" y entrevistan al Maestro Internacional (MI) malagueño Ernesto Fernández Romero, quien ofrece una entrevista muy humana e interesante. Como guinda final, tras planear como siempre por "La casilla del oyente" y "El tablero deportivo", estrenan la mini-sección "Quién dijo qué", un nuevo espacio donde nos mostrarán cada semana las mejores frases y reflexiones que se conocen sobre ajedrez. Un programa, en definitiva, que a pesar del tópico que persigue al ajedrez, es muy, muy divertido.
El Rincón del AjedrezEl Rincón del Ajedrez 17. II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (GSD) + El Turco (21-05-2014)
La pareja de pedales radiofónicos más famosa del momento, el tándem compuesto por Roberto López y el maestro Azuaga, o por el maestro Azuaga y Roberto López, plato y piñón de un mismo engranaje, entrevistan en esta ocasión a Carlos de la Higuera, socio fundador y Presidente de Gredos San Diego Cooperativa, quien nos ofrece los detalles del II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez que se celebrará dentro de muy poco en Buitrago de Lozoya (del 3 al 6 de julio). Después, en "Cuentos, jaques y leyendas", el maestro Azuaga nos desmenuza la fascinante historia de "El Turco", un autómata que, en los siglos XVIII y XIX, derrotaba a todos los humanos (bueno, a casi todos) que se atrevían a jugar contra él. Entre sus víctimas encontramos