Peón de Rey
Revista de Ajedrez

2017

Número 127

Resumen de contenidos de la revista bimensual de ajedrez Peón de Rey


Peón de Rey 127

Clic en la imagen para ver Sumario completo en PDF


Wesley So "on fire"

El nuevo ejemplar de Peón de Rey dedica su portada a la figura de Wesley So, actual número dos mundial. El GM estadounidense, de 23 años nacido en Filipinas, se ha convertido en los últimos meses en el auténtico protagonista de la élite. Lleva 7 meses sin perder, con 22 victorias y 34 tablas, y acumula una actuación de 2855 Elo en 56 partidas. Ahora mismo, con un Elo de 2822, apenas le separan 16 puntos del campeón mundial, Magnus Carlsen. No son pocas las voces autorizadas que ven en Wesley So un claro candidato a disputar al noruego el próximo título mundial. En Peón de Rey, nos hacemos amplio eco de sus victorias en Wijk aan Zee y Londres.

Antón y Vallejo, a por todas

También en portada, PDR destaca la estratosférica actuación de David Antón en el pasado Festival de Gibraltar, donde el GM español quedó segundo, y a un paso de lograr la victoria, solo superado por Nakamura en el desempate final. Nadie mejor que su entrenador, el MI David Martínez, para comentar el gran trabajo que David viene realizando. Como colofón, Antón comenta una de sus mejores victorias en Gibraltar: ¡nada menos que ante el excampeón mundial, Veselin Topalov! Otro contenido que ponemos en relieve en portada es la entrevista exclusiva que Jorge I. Aguadero ha realizado al GM Paco Vallejo. Estamos seguros que algunas de sus declaraciones sorprenderán al lector. Precisamente, Paco se ha estrenado con un sólido resultado (nueve tablas en nueve partidas) en el Gran Premio FIDE de Sharjah, frente a estrellas consagradas como Grischuk, Vachier-Lagrave, Aronian, Mamedyarov, etc.
Este importante circuito de torneos, con la última prueba a celebrarse en Mallorca, tendrá una amplia cobertura en PDR, donde seguiremos muy de cerca la actuación del jugador menorquín.


Peón de Rey 127

Portada de la revista


10 consejos para analizar con el ordenador

Pero no solo la actualidad tiene cabida en Peón de Rey, y este ejemplar presenta un exclusivo artículo, que esperamos será muy útil a los lectores. Nuestro director Miguel Illescas, cubre, en un extenso reportaje de doce páginas, cómo debemos utilizar los programas de ajedrez, tan presentes en nuestros días. El conjunto de artículos “¿Qué nos ofrecen los programas?”, “¿Adios al Glamour?”, “Valoración matemática vs. Valoración práctica”, y “Los 10 consejos para analizar con el ordenador”, completan un detallado recorrido, de la mano de uno de los mayores expertos prácticos en ajedrez e informática. A buen seguro el aficionado descubrirá muchas cosas que no sabía del análisis con programas de ajedrez.

Gran variedad de secciones

Por lo demás, PDR-127 contiene muchos contenidos interesantes: un exquisito relato de Diego Rasskin, la afamada sección Jugada a Jugada, con el GM José Manuel López como maestro invitado, una perla de Ivanchuk en el último mundial de rápidas, un reportaje especial de uno de los torneos abiertos llamado a ser uno de los mejores de Europa, el Sunway Sitges, La segunda parte de la Guía de las Aperturas Cerradas del GM Oscar de la Riva, un artículo del MI Michael Rahal sobre la “Estructuras de peones colgantes”, el indispensable “Test de Táctica” y una nueva entrega de la serie “Ajedrez Escolar”.

En definitiva, un ejemplar para disfrutar con calma, y que esperamos sea del agrado de nuestros lectores.

Descarga artículo ¿Adios al Glamour? del GM Miguel Illescas


Miguel Illescas. Editor y Director de la Revista de Ajedrez Peón de Rey