GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 19 de febrero de 2007 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 156
Galería de Maestros (22)
Yury Lvovich Averbach

Imprimir

Yury Lvovich Averbach actualmenteEl 8 de febrero pasado el insigne maestro ruso Yury Averbach cumplió 85 años, nació en Kaluga, a 175 Km. de Moscú, “en la ruta de retirada de Napoleón” según la describe Averbach a la revista holandesa New in Chess.

Averbach destacó en primer lugar como ajedrecista, fue maestro de la URSS en 1.943, con 21 años, ganó el Campeonato de Moscú en 1.949, 1.950 y 1.962, disputó 16 finales del Campeonato Soviético, ganando el de 1.954, jugó el Torneo de Candidatos de Zurich 1.953, y derrotó varias veces a grandes campeones como Botvinnik, Petrosian, Korchnoi, Keres, Smyslov, Bronstein, Polugaevsky, Larsen, etc.; figura entre los 30 mejores ajedrecistas de la historia.

Además de estos logros frente al tablero, también fue árbitro de ajedrez, Presidente de la Federación Soviética de Ajedrez (1.972-1.977), miembro de la FIDE, Redactor Jefe, desde 1.962, de la mítica revista soviética Shakhmaty, secundante de varios campeones del mundo, relevante historiador de ajedrez, y responsable de una serie divulgativa sobre ajedrez en la URSS, etc., aunque el mayor reconocimiento tal vez sea como escritor de libros. Sus 5 libros de finales, entre otros libros, son una obra clásica.

No fue llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial por una extraña casualidad; en 1.939 regía una ley por la que todos los que terminaran la escuela secundaria y tuvieran 18 años debían ir a luchar al frente, Averbach terminó esa etapa con 17 años, y se salvó, ingresó en un Instituto Técnico y fue exonerado de cumplir con el servicio militar, en cambio casi todos sus amigos de entonces murieron en la guerra.

Averbach terminó esos estudios un año antes, ello se debió a que en 1.929, por problemas económicos, su madre decidió trabajar fuera de casa, e inscribió a Yury en el colegio un año antes de lo que correspondía.

Haber salvado su vida de este modo le llevó a ser fatalista, ¿cómo podía imaginar su madre 10 años antes, la importancia de su decisión?, “muchas cosas en la vida no dependen de ti”, es algo de lo que pronto se convenció y repite frecuentemente.

Convivió con varias generaciones de grandes maestros por lo que su opinión es muy interesante, Averbach opina que hay seis categorías de ajedrecistas, en primer lugar los “killers”,  jugadores, que, hablando figurativamente, buscan la destrucción del adversario, a esa descripción pertenecen Botvinnik, Fischer, Korchnoi, etc., luego están los luchadores, ellos desean ganar sobre todo, pero no “matar”, Smyslov entraría en este capítulo, en tercer lugar los deportistas, para ellos el ajedrez es un deporte como cualquier otro, hay muchos, Spassky, Keres, Capablanca pertenecerían a esa clase, en cuarto lugar los jugadores natos, como Karpov, que juegan bien a todo.

A esos 4 grupos los distingue una motivación extrema, y luego hay otros dos grupos, los artistas y los investigadores, en la entrevista concedida al periodista holandés Dirk Jan ten Geuzendam, este le comentó, como diciendo algo obvio, “Bronstein era un artista”, y Averbach lo negó, para él Bronstein era mucho más un luchador que un artista, entre los investigadores estaban el propio Averbach, y Nimzovich, Rubinstein, Fine, etc.

Algunos maestros pertenecen a más de un grupo, como Tal, que era a la vez un luchador y un artista, y Karpov y Kasparov eran en parte killers “pero no tanto como Botvinnik”.

Averbach mostró pronto su talento ajedrecístico, pero trabajó durante 5 años como ingeniero, desde 1.945 a 1.950, y jugaba ajedrez como “pasatiempo”, y aunque estuvo ligado toda su vida al ajedrez, considera que fue un profesional del ajedrez competitivo sólo durante 12 años, desde 1.950 a 1.962.

En 1.950, viendo sus éxitos como ajedrecista “aficionado” se preguntó hasta dónde podía llegar, sabiendo que era imposible dedicarse al mismo tiempo a la ingeniería y al ajedrez, por lo que tuvo una franca charla con su jefe, este le comentó que podía concederle 2 años de excedencia, para que intentara ser Gran Maestro, título que entonces era escaso y de gran prestigio; a los 2 años su lugar de trabajo le sería restituido obtuviera o no ese logro, y justamente entonces el gobierno soviético decidió dar un salario a los maestros jóvenes más prometedores, este era algo inferior a su sueldo de ingeniero, pero no tanto como para dejar pasar la oportunidad.

Averbakh en Saltjobaden 1.952
Averbakh en Saltjobaden 1.952. Foto Cortesía: http://www.chessbase.com

Fue Candidato al Campeonato del Mundo en 1.953, Campeón Soviético en 1.954, “y ya no hubo vuelta atrás” empezó a viajar al extranjero, algo que Averbach valoró de forma muy positiva.

Fue “sparring” de Botvinnik durante 3 años, como preparación para los matches de campeonatos del mundo; jugaron unas 25 partidas de entrenamiento, y dos matches, en ambos casos los duelos fueron parejos, lo que le hizo preguntarse si podía llegar a Campeón del Mundo, hasta 1.962, en que le fue ofrecido dirigir la revista Shakhmaty, entonces asumió que no podía llegar a ser Campeón de Mundo, aceptó, y se dedicó a escribir, dirigiendo la revista y su monumental obra sobre finales, con la ayuda de los mejores expertos soviéticos en ese campo, como Maizelis, Kopaev, Khenkhin, Chekhover, etc., aunque no abandonó la práctica seria de torneos hasta 1.981.

Su aporte más importante a la teoría de las aperturas fue inventar la Variante Averbach frente a la Defensa India del Rey, la empezó a pulir en 1.952, se convirtió en una línea  muy popular tras su brillante victoria frente a Panno, en el match Argentina vs. URSS de Buenos aires 1.954.

No creía en el método de Botvinnik de preparación, cree que la preparación es un asunto individual, como ejemplo comentó que para Botvinnik era impensable ir al cine el día anterior a una partida trascendente, pero a otra persona eso podía serle útil, también dio gran importancia a la parte psicológica de la lucha, como muestra citó a Nezhmetdinov, quien era un maestro muy fuerte en las complicaciones, que logró victorias brillantes frente a Tal y Korchnoi, pero sólo pudo hacer medio punto en 9 partidas frente a Averbach, pues este lograba siempre llevar la lucha a un terreno donde las complicaciones no eran decisivas.

También fue testigo de acontecimientos ajedrecísticos muy importantes como el Torneo de Candidatos de Curazao 1.962, en que fue secundante de Petrosian, los encuentros secretos entre la FIDE, Fischer y Karpov para el frustrado match entre Fischer y Karpov en los años 70, la cancelación del primer match Karpov vs. Kasparov, Moscú 1.984, en que era árbitro, etc.

Lo que más transmite Averbach en las entrevistas y en sus actos, es que es un hombre justo, en paz consigo mismo; cuando cumplió 50 años hizo un balance de su vida y se conformaba con 25 años más de vida con buena calidad, hace 10 años ya no opinaba lo mismo, vio que aún tenía tareas que hacer, entre ellas la más importante es la de escribir un libro sobre la Historia del Ajedrez, desde su inicio, y otro sobre sus memorias, ojalá escriba más obras en el futuro, con la lucidez, maestría y rectitud de siempre.

Veamos uno de los primeros éxitos de su variante con comentarios del propio Averbach del libro de sus mejores partidas.

Yuri Averbakh – Oscar Panno
Defensa India del Rey [E74], Argentina – URSS, Buenos Aires (3), 1954

.Ver en visor

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Ae2 0–0 6.Ag5 [Esta fue una de las primeras ocasiones en que jugué el sistema con 5.Ae2 y 6.Ag5, que pronto fue conocido como Variante Averbach.] 6...c5 [La rutinaria 6...e5? se encuentra con 7.dxe5 dxe5 8.Dxd8 Txd8 9.Cd5 ganando material. Si 6...h6 el alfil se retira 7.Af4 (o 7.Ae3), seguido de Dd2 ganando un tiempo en el desarrollo.] 7.d5 a6 8.a4 [Esta jugada también está dentro del plan estratégico blanco de frenar el juego negro en el ala dama.] 8...Da5 9.Ad2! [Este retroceso de alfil no es una pérdida de tiempo, pues la Da5 también deberá abandonar a5. 9.Dd2? no está en el espíritu de la variante debido a 9...b5! con iniciativa por el peón sacrificado.] 9...e5? [Este avance natural es un serio error. Al cerrar el centro las negras dan manos libres al adversario para atacar en el ala rey. La continuación correcta debe considerarse 9...e6 10.Cf3 exd5 11.exd5 Ag4 12.0–0 con una ligera ventaja blanca. Es por ello que la teoría moderna prefiere 8...e6 a 8...Da5.] 10.g4! [Gracias al centro cerrado las blancas inician inmediatamente una avalancha de peones.] 10...Ce8 11.h4 f5 [Como es típico en la India del rey las negras buscan contrajuego con esta ruptura, sin embargo hay un defecto serio y es que debilita el enroque negro.] 12.h5 [Con la amenaza 13.hxg6 hxg6 14.gxf5 gxf5 15.Ah5 Cf6 16.Ag6, con ataque.] 12...f4 13.g5! [Amenazando 14.h6 y enclaustrar al Ag7, al mismo tiempo se prepara el cambio de alfiles, con lo que muchas casillas del campo negro quedarán debilitadas.] 13...Tf7 14.Ag4 Dd8 [El intento de contraataque en el flanco dama no daría resultado, por ejemplo: 14...Axg4 15.Dxg4 Db4 16.hxg6 hxg6 17.Dc8! Te7 18.b3! y si 18...Dxb3 19.Tb1 seguido de Txb7.] 15.Axc8 Dxc8 16.Cf3 Af8 17.Re2! [La sólida barrera central hace que el rey se encuentre seguro en e2. Para continuar con la ofensiva sólo hace falta trasladar las piezas pesadas a la columna h, y abrirla.] 17...Tg7 18.Th4 Cd7 19.hxg6 hxg6 20.Dh1 [Una vez reagrupadas, las blancas están listas para la invasión.] 20...Ae7 21.Th8+ Rf7 22.Dh6 Cf8 [La seguridad del rey negro es sólo aparente, las piezas que lo circundan no lo defienden bien. Sólo hace falta una chispa para que la fortaleza negra explote.] 23.Th1! Tb8

Tablero

24.Axf4! [Con la amenaza 25.Axe5!] 24...Dc7 [24...exf4 pierde por 25.Th4. Si 24...Cd7 sigue 25.Dh3 Cb6 26.Axe5! ganando material.] 25.Dh2! [Renovando la amenaza de tomar en e5.] 25...Cd7 26.Dh3 [El triunfo del plan blanco, la dama logra invadir las casillas débiles de las negras.] 26...Cf8 27.Txf8+! [El único defensor de e6 queda eliminado.] 27...Rxf8 28.De6 Tg8 29.Ch4! [El ataque prosigue sin pausa.] 29...Ad8 30.Cxg6+ Rg7 [30...Txg6 hubiera llevado al mate. 31.Th8+ Rg7 32.Dg8#] 31.Cxe5 1–0

Descargar en PGN

PROBLEMA Nº 156

Tablero
Juegan las Blancas

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 155

Blancas: Rc1, De2, Td1, Th1, Cc3, Cd4, Af4, a2, b2, c2, e4, g2, h3 (13)
Negras: Rb7, De7, Td8, Th8, Ae6, Ag7, Cf7, a7, b6, c6, f6, g6. h7 (13)

Juegan las Blancas

El maestro armenio Vladimir Akopian, miembro del equipo Campeón Olímpico el año pasado en Turín, se adjudicó el  fuerte V Torneo abierto de Gibraltar, Gibtelecom Masters, disputado del 23 de enero al 1 de febrero pasado.

Akopian comenzó con una derrota, frente a la estadounidense Irina Krush, pero sólo cedió un empate en las siguientes 8 rondas.

La posición pertenece a la última ronda, antes de la cual Akopian compartía la primera posición con su rival, el ucraniano Yuri Kuzubov.

18.Cxc6!! [Sorprende que esta entrega sea efectiva, las blancas logran desnudar las defensas negras con un ataque relámpago apoyadas en varios detalles tácticos.] 18...Rxc6 [Era más resistente resignarse a perder un peón con 18...Txd1+ 19.Txd1 Dc5, pero no hubiera salvado la partida.] 19.Cd5! [Esta ocupación con ganancia de tiempo es posible porque no se puede capturar el caballo, el que tendrá un efecto decisivo.] 19...De8 [ No 19...Axd5? 20.exd5+ Rd7 21.Db5+ y mate.] 20.Da6! [Esta es la segunda jugada clave, el rey negro no podrá encontrar un camino de vuelta a lugar seguro.] 20...Af8[Otras defensas fallidas son: 20...Ah6 21.Axh6 Cxh6 22.Dxa7 Axd5 23.exd5+ Txd5 24.Txd5 Rxd5 25.Dxb6 y el rey negro no podrá defenderse,  o 20...Txd5 21.exd5+ Axd5 22.Txd5! Rxd5 23.Td1+ Re6 (o bien 23...Rc6 24.Da4+ Rb7 25.Td7+ etc.) 24.Dc4+ Re7 25.Db4+ Re6 26.De4+ Ce5, y aquí se gana de varias maneras, por ejemplo: 27.Dd5+ Re7 28.Axe5 fxe5 29.Dd6+ Rf7 30.Tf1+ Af6 31.Dxf6+ Rg8 32.Td1 etc.] 21.Dxa7 Ac5 22.b4! Dd7 23.Da6 1–0

Akopian, V (2700) - Kuzubov, Y (2554) Gibtelecom Masters, Gibraltar (9), 01.02.2.007

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Las fotos son por cortesía de: http://www.chessbase.com

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com