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Nota 161 XX Magistral Ciudad de León |
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Entre los torneos y festivales de ajedrez con una larga tradición, el más antiguo es el de Hastings, Reino Unido, cuya primera edición se celebró en 1.895, con la victoria de Harry Pillsbury, y es uno de los torneos más importantes de la historia. Son muy conocidos los de Wijk aan Zee y Linares, de los que hemos hablado en notas precedentes, y otro destacable es el de Reggio Emilia, que ya ha llegado a la edición 49ª; pasando a España, entre los torneos cerrados, el torneo de Pamplona, que cumplió 17 años las pasadas navidades, es quizás el más importante tras Linares. Entre los torneos abiertos estabilizados, el más longevo y de más importancia, es el de la bella ciudad de San Sebastián, que este año llega a los 30 años. El Magistral Ciudad de León llegará en 2.007 a su vigésima edición, se disputará del 4 al 9 de julio, y tomarán parte 4 ex - campeones del mundo, los número 1 y 2 del ránking mundial, Vishy Anand y Veselin Topalov, junto a Ruslam Ponomariov y Rustan Kasimdzhanov. La historia del Magistral Ciudad de León es intensa, de un modesto torneo para norma de GM, ganado por el GM chileno Javier Campos Moreno en 1.988, pasó a contar con la presencia de la mayoría de los campeones mundiales: Kasparov, Karpov, Kramnik, Anand, Topalov, Ponomariov, Kasimdzhanov, de figuras estelares de diferentes épocas como Viktor Korchnoi, Peter Leko, Ljubomir Ljubojevic, las hermanas Polgar, etc., y de los mejores españoles, empezando con Alexei Shirov, Vallejo e Illescas.
Hubo un cambio de formato en 1.998, cuando se pasó a la modalidad de “Advanced chess” que fue una idea de Kasparov, intentando de unir la comprensión del ser humano con la capacidad de cálculo de la computadora, Kasparov mismo jugó ese año, frente a Veselin Topalov, el match de Advanced Chess terminó 3 a 3, y Kasparov se impuso en el desempate a rápidas; actualmente esa idea ya no es tan atractiva, porque las computadoras tienen fuerza suficiente para jugar por sí solas, sin guía. El último cambio fue en 2.003, en que se pasó al ritmo de active chess, esta modalidad es muy atractiva para los aficionados, más aún para los asistentes, que abarrotan la sede del Edificio de la Junta de Castilla y León, pues va unida de comentarios y explicaciones simultáneas de maestros, a través de auriculares. El protagonista indiscutible del Magistral Ciudad de León es el ex Campeón del Mundo Vishy Anand, quien participó en 7 ocasiones en León, logrando 6 victorias. Se está escribiendo un libro sobre estos intensos 20 años en León, llamado “Magistral de León, 20 años de ajedrez”, editado por la Editorial MIC; colaboran en la parte ajedrecística Kasparov, Anand, Topalov y varios otros vencedores, junto a periodistas especializados como Leontxo García y el leonés Miguel Ángel Nepomuceno. El coordinador del libro y escritor de la mayor parte de las crónicas, es el autor de estas líneas, quien está ligado al torneo casi desde el comienzo, primero como jugador, luego como responsable del boletín, y desde hace unos años como Jefe de Prensa. El alma mater del Magistral Ciudad de León es el MI leonés Marcelino Sión Castro, hay mucha gente que está en la organización desde el principio, como “Bea” (Beatriz Menéndez), otra gente que estuvo en algunas ediciones, como “Michelo”, (Miguel Ángel Arias Soto), Carlos Callejo Fraile (Director desde 1.991 hasta 1.997), y Rocío Vega Valbuena, entre otros. También hay gente que siempre está, aunque no oficialmente, como Agustín Berrueta, “Gus”, leonés, de la “buena cosecha” del 54, como fotógrafo ha realizado varias exposiciones individuales y colaborado con revistas como Prólogo, Nova, El Paseante, L' Autre Journal, y con las editoriales Siruela, Seix Barral, y Los libros del Oeste. Desde hace 20 años trabaja en la Editorial Everest de León, como fotógrafo y como Técnico Editorial en Maquetación y Diagramación. Ha publicado en La Crónica-El Mundo de León artículos sobre ajedrez y sus otras aficiones, fotografía, montañismo y música moderna, también dirigió un programa de radio “Las negras están bien”, combinando ajedrez y música. Una de las descripciones más fidedignas de los ajedrecistas de cualquier época y lugar, es la crónica de Gus, publicada en ocasión del V Magistral Ciudad de León, el 22 de abril de 1.992 en La Crónica de León, que formará parte del libro de los 20 años de León, y que reproducimos a continuación: “Toda esa gente solitaria” Que los jugadores de ajedrez son unos tíos raros ya lo sospechábamos todos. Uno se los imaginaba bajitos, cabezones y enclenques; taciturnos, excéntricos y misóginos. Casi tan aburridos como una tarde de domingo en provincias. Pero lo verdaderamente sorprendente del caso es que son tan raros o tan normales con usted y como yo. Claro que hay de todo, como en botica: altos y bajos, guapos y feos, solteros y padres de familia. Aparentemente, nada los diferencia, ni exterior ni interiormente, ni colectiva ni individualmente, de nuestro vecino de al lado. Y menos aún ahora que se han incorporado las mujeres que, lideradas por tres hermanas húngaras, pisan fuerte en las 64 casillas sin ningún respeto a las canas. Es cierto que cuando dos de ellos (o ellas), se encuentran, la conversación se vuelve críptica y las últimas noticias son de aquesta guisa: -“Ab2”, -“f6”; -“ed5”, -“Ad5”; -"h6!!; -“pero no Torre g4; f5, y si Axf6; Da5 jaque, y a las duchas”. Pero eso tampoco es tan raro, conozco a muchos que se pasan el día hablando de caballos de potencia, frenos ABS, llantas de aleación y otras cosas más esotéricas que se me escapan; otros sólo hablan de mujeres, o de fútbol, o de trapos, de toros, de votos y hasta del Opus. Solamente hay una cosa que los diferencia realmente de los demás, aunque tal vez sea una impresión mía: creo que son los tipos más solitarios que conozco. Su jornada de trabajo consiste en sentarse uno enfrente del otro durante varias horas, sin cruzar palabra, mirándose a hurtadillas, y tratando de que no se les note la tensión, los nervios y la adrenalina que va subiendo poco a poco con cada movimiento de pieza y a cada minuto que pasa. Tratan de poner cara de “aquí no pasa nada”, aunque su posición sea más desesperada que la de un minero de Laciana; ralentizan sus movimientos y hacen ademanes pausados para disimular el tic nervioso que los delata mientras la planilla de anotación se puebla de jeroglíficos indescifrables. Y después de seis horas de clímax creciente, al finalizar, no hay saltos de júbilo, abrazos efusivos, ni gritos estentóreos. El ajedrecista celebra solo, interiormente, la euforia del éxito o la amargura de la más dolorosa de las derrotas: la de su inteligencia, orgullo y amor propio humillados. Pero aún hay más: los ajedrecistas son ciudadanos del mundo, gentes de todo el planeta que hablan un mismo lenguaje y comparten una misma patria, una nación sin fronteras ni territorios; una profesión que los lleva de país en país, de ciudad en ciudad, de hotel en hotel y de torneo en torneo. Todas las habitaciones de hotel son iguales, y las ciudades solamente guardan buenos o malos recuerdos según cómo haya ido el torneo. Casi no hay tiempo para digerirlo todo y ya espera otro tren, otro avión, otra habitación de hotel. Su equipaje es un tablero y 32 piezas; su herramienta de trabajo en este juego milenario, es la más moderna del siglo XX: un ordenador portátil. Su preparación consiste en sentarse delante del tablero aislándose del mundo exterior durante horas y horas, tratando de encontrar algo que no se haya jugado en los últimos cien años, para que la próxima vez sea el rival el que sienta el sabor a ceniza y lodo que deja la derrota. En silencio afrontan la hora de la verdad, en silencio y en solitario viven el momento del éxtasis o de la caída; en solitario se vuelven a encerrar en la siguiente habitación de hotel. Los jugadores de ajedrez son personas tan normales y corrientes como usted y como yo; introvertidos o extrovertidos, austeros o juerguistas, apacibles o maniáticos, cariñosos o adustos, tan felices o infelices como usted y como yo. Pero cada vez que veo a dos ajedrecistas enzarzados en su particular guerra mental, recuerdo aquella vieja canción de los Beatles: “Toda esa gente solitaria Veamos una de las partidas más atractivas de los casi 20 años de León, Kasparov había perdido la primera partida del match, pero pocos minutos después ya tuvo la revancha. Los comentarios son de Zenón Franco Ocampos, para el libro. Gary Kasparov – Veselin Topalov 1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.c4 Ag7 4.g3 0–0 5.Ag2 c6 6.Cc3 d5 7.cxd5 cxd5 8.0–0 e6 9.Ce5 Cfd7 10.f4 Cc6 11.Ae3 [Esta es una variante que Kasparov utilizó frente a Karpov en sus matches por el Campeonato del Mundo.] 11...f6 12.Cf3 f5?! [Una transposición errónea, como lo indicó Topalov en la conferencia de prensa, "regala" e5 sin lucha, lo normal es 12...Cb6, y sólo ante Af2, que amenaza e4, se lo evita con f5.] 13.Ce5 Cb6 14.b3 Ad7 15.Dd3 Cc8 16.Ac1! ["Siempre me han gustado estas jugadas "anti-desarrollo" comentó Yasser Seirawan en su revista Inside Chess. Aquí vemos una gran diferencia, en lugar de estar en la pasiva colocación "f2", este alfil se dirige a la fuerte casilla "a3"; esta molesta amenaza induce a Topalov a modificar la estructura central.] 16...Cxe5?! [A Seirawan no le convenció este cambio, y recomendó. 16...Te8 ] 17.dxe5 Tf7 18.Ae3! [Cambio de planes 18.e3 era la principal alternativa considerada por Kasparov, quien miró brevemente las violentas 16.g4 y 16.Cxd5. A 18.Aa3 sigue 18...Da5! y las blancas no logran nada, como acotó Seirawan.] 18...Ac6 [Tiempos: restaban 27:25 a Kasparov y 34:30 a Topalov. 18...Af8 era la principal consideración de Kasparov. Analizó durante un tiempo 19.Cxd5 pero no le convenció la línea exd5 20.Axd5 De7 21.Axb7 Ab5 22.Dxb5 Dxb7 etc., y pensaba jugar 19.a3 Ce7 20.Tfc1 etc., 9 años después Deep Junior 10 le da la razón.] 19.Tfc1 Da5?! [Topalov censuró en la rueda de prensa esta salida de dama, pero se podía deducir que la posición no era de su agrado lo cual es comprensible, su ala dama está en una posición descoordinada, y las blancas pueden maniobrar a su antojo.] 20.a3 [Buscando una futura expansión con b4.] 20...a6 21.Ad4 [A partir de este momento Kasparov procedió a borrar sus análisis previos a la jugada. 21.b4 era considerada por Fritz5 como ventajosa, evaluando "medio peón" de ventaja, en cambio Kasparov, quien naturalmente tiene una sensibilidad estratégica muy superior al programa, se reserva las opciones de avanzar en el ala dama, lo cual resultó una decisión muy acertada.] 21...Af8 22.e3 [Dando vida al "muerto" Ag2, con un eventual Af1.] 22...Ae8 [En este momento a ambos ajedrecistas les quedaban 20 para el resto de la partida. A 22...Ca7 Kasparov había analizado 23.b4 Dd8 24.Ac5 Cc8 25.e4 Axc5+ 26.bxc5 d4 27.exf5 Axg2 28.Rxg2 gxf5 29.Td1 Td7 30.Ce2 considerando que las blancas tienen una ventaja considerable. Fritz 10 también está de acuerdo.] 23.Dd2 [Tras considerarla primordialmente, Kasparov juega su primera idea, que coincide con la de Fritz. También consideró 23.Af1 aunque no le convenció la continuación 23...Ce7 24.b4 Dd8 25.Ac5 b6 26.Ad6 Ag7 con la amenaza Cc8.] 23...Dd8 [Topalov coincide con Fritz 5, y retira la dama de la incómoda posición, pero la evaluación sigue siendo negativa para las negras, una desventaja posicional de medio peón.] 24.Af1 Tc7 25.Db2! [Tras consultar brevemente con el ordenador, Kasparov juega su idea, eso es algo que hacía con frecuencia, para descartar errores graves, la idea señalada es apoderarse de la columna "c", una vez defendido el peón de "a3". El maestro Félix Izeta en sus comentarios para el público, acotó que también era para jugar oportunamente Ca4, sin temor al cambio Axa4, y por el curso de la partida podemos ver que su idea era válida.] 25...Tc6 26.Ca4 [A cada uno le quedaban 12 minutos, con más que ligera ventaja para las blancas, si bien el ordenador entonces (Fritz 5), opinaba que el juego estaba casi igualado, en cambio años después ve ventaja blanca (Fritz 10).] 26...Txc1 27.Txc1 Ac6 [No fue considerada por el Fritz 5, quien consideraba en primer lugar 27...Ab5, 27...b6 y 27...Axa4, pero no cambia sustancialmente el espíritu de la posición.] 28.Cc5 De8 29.a4 a5 [Quedaban 11' a Kasparov, y 10' a Topalov.] 30.Dc3 [Ya Fritz 5 comenzaba a decantarse por las blancas, pero no lo consideraba grave.] 30...Df7 [El apuro de tiempo mutuo ya empieza a aparecer, y este es el momento crítico, las blancas deben intentar romper la defensa de Topalov, tarea que Kasparov lleva a cabo con brillantez.] 31.Ab5! [Tras meditar unos 2 minutos, Kasparov juega su primera idea, que es obtener el dominio de la columna "c", a estas alturas los comentaristas tenían pocas dudas del resultado más probable.] 31...Axb5 [Tras meditar "mucho" tiempo, unos 2 minutos, Topalov juega la recomendación de Fritz, aunque se veía mal, y ya con desventaja seria de tiempo. No es mejor mantener la columna "c" cerrada con 31...Ce7, podría seguir por ejemplo 32.Cd7 Ag7 33.Cb6 y la posición negra se derrumba.] 32.axb5 h6 [Haciendo caso a Fritz, lo cual se consideró un mal síntoma, Fritz no creía aún que los problemas de la posición negra fueran muy graves, pero Topalov sí.] 33.Ca4 Aa3
34.Dxc8+! [Tras meditar varios minutos, y antes de que Fritz5 encontrara esta entrega, el Campeón del Mundo del Consejo Mundial de Ajedrez, tras consultar con el ordenador, remata la partida con brillantez, e iguala el marcador. Fritz 10 la encuentra más rápido que su predecesora 34.Tc2 fue la preferencia inicial del programa.] 34...Txc8 35.Txc8+ Rh7 36.b6 ["Una preciosa pequeña joya de Kasparov" Seirawan, tras 36.b6 Ae7 (36...g5 fue sugerida por Jean Hébert en una carta a New in Chess, indicando que el abandono de Topalov fue prematuro, su justificación está en la línea posible 37.Tc7 Ae7 38.Ac5 Dh5 39.Cc3 Rg8 40.Txe7 gxf4 41.gxf4! (No 41.exf4? Df3!) 41...Dh4! 42.Rg2 d4!! 43.exd4 De1 y las negras tienen contrajuego. Fritz 10 está de acuerdo en la evaluación final. Timman contestó señalando que el peón b decide tras 38.Cc3 Rg8 39.Txb7 etc.)37.Tc7 Rg8 38.Txb7 De8 39.Tc7 Dd8 40.Ac5, etc.] 1–0 PROBLEMA Nº 161
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 160
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