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Nota 194 Campeonato Mundial de Soluciones de Problemas |
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El GM británico John Nunn, de 52 años, se impuso en el 31º Campeonato mundial de soluciones de problemas, celebrado en Rodas, Grecia, el 16 y 17 de octubre pasados. Nunn logró la asombrosa marca de 89 sobre 90 puntos, en una competición que según los expertos fue uno de los campeonatos más fuertes de los 31 realizados. Nunn, que fuera uno de los mejores jugadores del mundo en la década de los 80, está ahora retirado de la práctica activa, y dedicado básicamente a la dirección de la Editorial británica Gambit. Dado que en alguna medida es mi jefe, me siento algo partícipe de su triunfo, aunque sé que es algo oportunista . Nunn no es un recién llegado a este tipo de torneos, ya en 2.004 obtuvo este título, mientras que en 2.005 y 2.006 terminó en tercer lugar. En esta edición estuvo presente el campeón del mundo del año pasado, Piotr Murdzia, junto a los ex campeones mundiales Ofer Comay, Michel Caillaud, Michael Pfannkuche, Georgi Evseev, Arno Zude, Noam Elkies, Jonathan Mestel, Jorma Paavilainen, Andrey Selivanov. Los problemas del Campeonato del Mundo estaban en 6 hojas, cada una compuesta de 3 problemas o estudios, que debían resolverse en un tiempo máximo establecido. Había problemas en 2, 3 y más jugadas, estudios, y ejercicios de fantasía, como mates de ayuda. Tras la primera jornada, con 3 de las 6 rondas disputadas, Mestel, Comay y Murdzia tenían la puntuación ideal mientras que Evseev tenía medio punto menos y Nunn estaba algo rezagado con 44 puntos de los 45 máximos posibles. Los problemas del segundo día eran más complicados, en la primera ronda Mestel, Comay, Evseev y Nunn lograron todos los puntos, pero Murdzia perdió 2 puntos. La decantación de la lista de aspirantes se produjo en la segunda ronda, donde los problemas de más de 3 jugadas hicieron estragos, según comenta la web de Chessbase, Evseev perdió 4 puntos, y Comay 8, pero lo más llamativo fue que el GM británico Jonathan Mestel no logró ni un solo punto, más tarde explicó que en vez de concentrarse en un solo problema, fue saltando de uno a otro, y ya no llegó a tiempo de solucionar ninguno. Tras esta ronda John Nunn tomó el mando con claridad. En la última ronda, de mates de ayuda, Murdzia y Comay lograron todos los puntos, pero no pudieron acercarse al líder, pues Nunn también hizo el 100 % La tabla final fue: Nunn 89, Evseev (Rusia), 83.5, Murdzia (Polonia), 83, Comay (Israel), 82, Zude (Alemania), 75, Tummes (Alemania), 73, etc., hasta 82 participantes. La tabla final fue: Gran Bretaña 163, Rusia 158.5, Alemania 158, Israel 155.5, Polonia 153.5, Serbia 143.5. Vemos la importancia capital que tuvo la astronómica actuación de Nunn para que los británicos lograran la medalla de oro; sus compañeros fueron GM Jonathan Mestel (58 puntos) y MF David Friedgood (53,5 puntos), casualmente (¿o no?), los 3 eran fuertes maestros ante el tablero, Friedgood menos, pero con amplia experiencia en olimpiadas en la década de los 60 y 70, ahora juega más por correspondencia. Según www.chessbase.com, cuando a Nunn, que es también un astrónomo aficionado, se le hizo notar su asombroso logro de 89/90, respondió con seco humor inglés “Bueno, eso deja lugar para superarlo.” Veamos uno de los problemas más sencillos: Tony Lewis Chess 1952
Lo primero que llama la atención, para un ajedrecista práctico, es lo “desagradable” que es la posición, todo es caótico y la relación de fuerzas es muchas veces absurda. Dejando de lado esas reticencias, intentemos solucionar el problema, es mate en 2 jugadas, se podría pensar que debería ser sencillo y para una computadora lo es, pero para el ajedrecista práctico no tanto, la lógica de casi todas las posiciones que uno juega normalmente, no existe, y este es un mundo propio, donde conocer las virtudes del Ataque Inglés, o los complicados finales de torres, son de nula utilidad. Quien tenga cierta experiencia como solucionista notará que las negras están en Zugzwang, a cualquier jugada negra hay mate en una jugada, por ejemplo si se mueve el Cb5 sigue 2.Cd4++ o si se mueve el Cd6 sigue 2.De4++. Podríamos buscar una jugada neutra, y esperar a ver qué mate permiten las negras, pero no es posible “pasar”; si 1.Ab3 las negras juegan 1…a2, mientras que a por ejemplo 1.Ag7 sigue 1…Rg6, y ya no hay mate en 1 jugada, contra otro intento, 1.Dh2, al no existir ya 2.De4++, las negras pueden mover su Cd6, etc. Entonces hay que hacer alguna jugada que mantenga la mayoría de los mates y que pueda dar mates alternativos desde su nueva posición, ¿la ha encontrado? Solución: La única jugada que da mate en 2 jugadas es 1.Dd1! [Ya no existe 2.De4, pero a 1...Cc4 sigue 2.Dxd7++, y si antes, con la dama en h1, a 1…g3 se respondía con 2.Dxh3++, ahora la secuencia es:] 1...g3 2.Dh5++
El problema que sigue, cuya solución veremos el próximo lunes, es más complicado. PROBLEMA Nº 194
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 193
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Libros del GM Zenón Franco: |