GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 23 de marzo de 2010 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 304
Mikhail Tal y el campesino georgiano

Imprimir

Hay varias versiones sobre lo sucedido con la siguiente posición, luego lo ampliamos, por ahora damos la versión más “fidedigna”.

Mikhail Chigorin (1.850 – 1.908), es el padre del ajedrez soviético, ha sido el ídolo de muchos aficionados soviéticos del siglo pasado.

La posición que sigue es el final de la partida de Mikhail Chigorin contra Siegbert Tarrasch, jugada en el torneo de San Petersburgo en 1.907, le tocaba jugar a Chigorin.

Tablero

Chigorin abandonó, por la gran desventaja material, tiene una pieza y dos peones de menos, si el peón de d7 corona, sigue 1…Cf7+, ganando.

Un campesino georgiano aficionado al ajedrez e incondicional seguidor de Chigorin, tenía la intuición de que su ídolo no debía haber perdido esta partida, y empezó a analizar la posición en un tablero de bolsillo buscando alguna posibilidad para que la posición blanca se sostuviera.

No fue una ocupación de horas ni de días, pasó mucho tiempo hasta que ¡16 años más tarde! el campesino descubrió que Chigorin no sólo se podía haber salvado, sino que ¡abandonó en posición ganadora!

Invitamos al lector a que le dedique no días ni años, sino algunos minutos en intentar resolverlo, antes de ver la solución, no tanto con la meta de solucionarlo, sino para poder admirar un poco más el descubrimiento del aficionado soviético.

Muy satisfecho con su descubrimiento, el campesino envió la posición con sus análisis a la revista rusa “64”, que en esa época era dirigida por el campeón mundial Tigran Petrosian.

No se sabe cómo pasó, pero la carta se traspapeló dentro del mismo edificio de la revista,  Petrosian nunca la recibió y quedó guardada en un cajón, sin abrir.

Años más tarde, el director de la revista pasó a ser Anatoly Karpov, con Mikhail Tal como ayudante, quien un día, ordenando toda la documentación acumulada en los cajones, se topó con la vieja carta del campesino.

Foto
Mikhail Tal en Bruselas 1987. Foto: chessbase.com

Tal la leyó, siguiendo sus análisis y comentarios, que son estos:

Ver en visor

“Chigorin pudo haber ganado de la siguiente manera: 1.Cf6+! Rg7 [Réplica forzada A 1...Rg6 sigue 2.Ah5+ Rf5 3.d8=D y el alfil controla la casilla f7, ganando con facilidad.] 2.Ch5+! Rg6! [Otra vez obligada, 2...Rf7 ocupa la casilla del jaque, por lo que gana 3.d8=D, mientras que a 2...Rh7 sigue 3.Ac2+! y la dama corona con jaque.] 3.Ac2+!! [Para ganar ¡Chigorin debía sacrificar una de sus dos únicas piezas!] 3...Rxh5 [Y ahora el más sorprendente descubrimiento:] 4.d8=D!! [Un profundo sacrificio de dama para encerrar al rey negro.] 4...Cf7+ [De no existir el peón en h2, Tarrasch podía haberse salvado con 4...Rg4 y luego capturar en g3, las computadoras actuales están de acuerdo con la conclusión del campesino, pero ahora, con el peón de g3 defendido, por ejemplo 5.Df6! gana con facilidad, a 5...Rh3 sigue 6.Dxh6+ Rg2 7.Dxg5 e2 8.De3 etc.] 5.Re6 Cxd8+ 6.Rf5 [Amenaza 7.Ad1+ y mate.] 6...e2 7.Ae4! [Amenaza 8.Af3++] 7...e1=C [Forzada.]

Tablero

8.Ad5!! [La amenaza es ahora 9.Ac4 y mate con Ae2+; el Cd8 no puede moverse a causa de Af7++, y el Ce1 debe seguir controlando f3, la defensa que sigue es única.] 8...c2 9.Ac4! c1=C [Las negras han logrado evitar los mates y tienen ¡4 piezas de ventaja!] 10.Ab5! [Amenaza 11.Ae8+ y mate.] 10...Cc7 11.Aa4! [Y se acabaron las defensas, no hay forma de evitar el mate en la diagonal d1–h5.] 11...Ce2 12.Ad1 Cf3 13.Axe2 y mate en la siguiente jugada."

Una vez terminado de leer, un asombrado Tal prácticamente obligó a Karpov a parar la edición del siguiente número de la revista, era imperativo entrevistarse con el campesino que había examinado con tanta profundidad y había descubierto la maravilla encerrada en la posición gracias al trabajo de años.

Viajaron a Georgia para conocer al admirable ajedrecista, pero al llegar les dijeron que había fallecido pocos días antes.

Una historia asombrosa y agridulce, pero… pura ficción.

Hay otras historias parecidas, en una es un taxista georgiano (o ucraniano), quien quedó obsesionado con la posición, la historia termina de un modo similar, con Tal visitando infructuosamente Georgia; otra versión dice que la partida de referencia es Bernstein contra Capablanca, etc.

El problema apareció en www.chessbase.com contado por Frederic Friedel, quien sí aporta un dato cierto, es que esta posición (sin el peón de h2), fue analizada durante el torneo de Bruselas de 1.987, la llevó el maestro británico James Plaskett.

Ningún maestro que apareció por la sala de prensa pudo solucionarlo, Tal lo miró por  10 minutos y se fue, pero una hora después volvió con la solución, la había descubierto paseando por un parque.

Hay diferentes versiones del problema, porque hubo varios intentos de evitar la línea de tablas con 4…Rg4 (si no se incluye al peón de h2), una idea fue colocar el Cg5 en e5, lo que parece ser válido para salvar el problema, pues ahora a 4…Rg4, hay mate en 9 jugadas, indica Fritz: 5.Dh4+ Rf3 6.Rxe5 e2 7.Df4+ Rg2 8.Ae4+ Rg1 9.De3+ Rf1 10.Df3+ Re1 11.Ad3 Rd1 12.Dxe2+ Rc1 13.Dc2++

En otra carta a Chessbase, fue el italiano Roberto Balzan, quien propuso colocar el peón en h2, y es la opción que elegí.

Lubomir Kavalek también escribió a Chessbase, quien contó que a principios de los años 80 lo resolvió con Boris Spassky durante una de las rondas de la Bundesliga, pero no recordaba quién se los había mostrado.

Si la historia tiene tantas variantes es porque la composición no tenía dueño conocido, fue pasando de boca en boca hasta crearse la bonita historia contada más arriba.

Friedel contactó con “el gurú de los finales artísticos”, el holandés Harold van den Heijden, quien de inmediato le aclaró el dilema, con un curioso comentario “Al menos una vez al año debo contestar una pregunta sobre el campesino georgiano y el problema.”

Su conclusión es que el holandés Gijs van Breukelen compuso el estudio a principios de los años 70 y lo mostró a un reducido grupo de amigos, la publicó en la revista holandesa Schakend Nederland recién en 1.990, o sea después de que Tal lo solucionara, pero antes el problema había circulado de torneo en torneo, cobrando vida propia.

Descargar en PGN

Problema Nº 304

Tablero
Juegan las Negras

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 303

Blancas: Rh1, Df2, Td1, Tf1, Af7, a4, b2, c2, g2, h2 (10)
Negras: Rh8, De5, Tb8, Tf8, Ac8, a6, c5, e6, g7, h7 (10)

Juegan las Blancas

Si el desafiante al título del mundo Veselin Topalov ha estado activo en febrero, el campeón del mundo no ha jugado ningún torneo en estos dos meses, sólo ha hecho una breve aparición en la Bundesliga, con su equipo, el líder indiscutible en los últimos años, el OSG Baden-Baden.

El equipo campeón comparte actualmente el primer lugar con el Werder Bremen.

En la posición del diagrama explota con brillantez la debilidad de la retaguardia enemiga.

24.Ag6! Tg8 [La dama es inmune por el mate, pero es también bonito el remate tras 24...Df6 25.De2 De7 26.Dh5 h6 27.Dh4! Txf1+ 28.Txf1 Dd6 29.Dg3 e5 30.Dxe5! etc.] 25.Axh7! [Y el rey negro es obligado a "salir de paseo"; las negras no tienen sólo el rey mal, es importante que la Tb8 esté indefensa.] 25...Rxh7 26.Dh4+ Rg6 27.Td3! Dh5 28.Tg3+ Tras 28...Rh6 sigue 29.Df4+ y Dxb8, explotando la "segunda debilidad" 1–0

Anand, V (2.788) - Kempinski, R (2.616), Heidelberg Bundesliga (11), 28.02.2010

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com