GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 18 de mayo de 2010 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 312
Partidas Memorables (57)
Mikhail Botvinnik vs. Mikhail Tal, Moscú (m/6), 1960

Imprimir

Foto
Mikhail Tal en 1960

Tras su victoria en el Torneo de Candidatos de 1959, Tal tuvo que prepararse para el compromiso más importante de su vida, el match por el Campeonato del Mundo.

¿Con quién cree el lector que se alineaban los grandes maestros soviéticos?... ¿con Tal? En su libro sobre los campeonatos del mundo, Gligoric dice que no.

“¿Qué era lo que no les gustaba de él?” se preguntó, creía que la causa era que Tal los había sobrepasado “casi burlonamente”, con sus sacrificios sospechosos, además cada uno de ellos estaba preocupado por la creatividad, por su legado, en cambio a Tal sólo le importaba el resultado, y “de ahí el deseo de que alguien le diera por fin una lección a Tal, ese hombre era Botvinnik.”

Volvamos a Tal, faltaban sólo seis meses para que el duelo comenzase, Tal estaba tan agotado tras la maratón de torneos que aún no podía planificarse para el match.

Jugó un torneo poco importante en Riga un mes después del torneo de Candidatos, lo que fue criticado, perdió partidas y sólo salió tercero.

Pero Tal estaba satisfecho, jugó ex profeso posiciones donde en vez de atacar como le gustaba, (a él y a los aficionados), debía defenderse, pues ese era su “Talón de Aquiles” y debía reforzarlo; ahí comenzó oficialmente la preparación para el match.

Tal era un gran amante de la música, en medio de su preparación para el encuentro con Botvinnik, le preguntó a la famosa pianista Bella Davidovich si “La Elegía” de Rachmaninov estaba en su repertorio, cuando supo que no, le hizo prometer que después de su victoria sobre Botvinnik la tocaría en el concierto final; en esa época, en la URSS era frecuente finalizar los torneos importantes con conciertos.

Foto
Mikhail Tal en Leipzig 1960

Junto a Alexander Koblentz, su entrenador, diseñaron el plan de trabajo, asumiendo una clara desventaja inicial: Tal sólo había jugado un match, en 1954, mientras que Botvinnik había disputado nada menos que 4 matches por el título mundial; además de otros duelos de entrenamiento, no conocidos en ese momento.

La preparación consistía en tres partes: ajedrecística, psicológica y física; consideraron que podían sacar ventaja en lo físico, dada la diferencia de edad a favor del desafiante.

Las aperturas era un campo donde Botvinnik llevaba ventaja, era prácticamente otro campeón del mundo en la preparación casera.

Quedó claro que en la apertura a veces no iban a salir victoriosos, pero no tenía sentido ir cansado tras haber buscado novedades en las aperturas, lo físico era más importante, para estar más fresco en la quinta hora de juego.

No obstante, lógicamente pasaron mucho tiempo de esos cuatro meses faltantes ante el tablero, preparando la fase inicial del juego. En esa época todo era “manual”, ahora las computadoras hacen gran parte de este trabajo.

Analizaron el juego de Botvinnik, y vieron que si salía con ventaja de la apertura y con iniciativa, era prácticamente imparable.

También llegaron a otras conclusiones, a Botvinnik no le atraían las complicaciones, le daba mucha más importancia a lo estratégico que a lo táctico, a él le resultaba conveniente, pues no se desviaba del plan, pero podía llevarle a subestimar lo táctico, lo que se notó en varias partidas de sus matches con Smyslov y en otras ocasiones.

Tal estaba preocupado porque solía debutar con una derrota, así ocurrió en el 25º Campeonato Soviético, el torneo de Zúrich, la Espartaquiada, y en el Torneo de Candidatos, pero allí comenzó bien, “Había prometido jugar 1.e4 en la primera partida cuando un periodista yugoeslavo me lo preguntó, y por supuesto no quise romper la palabra dada sin una razón especial, además  de que 1.e4 no es una jugada mala del todo” fue el divertido comentario de Tal en su libro sobre el match.

Foto
Tal vs Botvinnik

Tal y su entrenador adivinaron qué línea de la Defensa Francesa iba a jugar Botvinnik, y a pesar de que Botvinnik tenía preparada una innovación, Tal estaba familiarizado con la posición y tras una complicada lucha logró la victoria.

El Teatro Pushkin estaba lleno de gente y muchas personas se apiñaban en las aceras de la Avenida Tversk, para presenciar las partidas en un gran tablero mural.

Botvinnik logró ventaja en las partidas segunda, tercera, cuarta y quinta, alguna estuvo casi ganada, pero todas terminaron en tablas.

Tal ganó la sexta partida de modo espectacular, en una muestra clara del estilo de cada campeón, volvió a ganar en la séptima, y se puso 5 a 2, pero Tal admitió que el resultado no reflejaba lo sucedido en el tablero, sólo errores o excesiva precaución en el apuro de tiempo, habían impedido tener más puntos al campeón.

Botvinnik puso algo de justicia al ganar dos partidas seguidas, Tal considera que la 9ª fue el mejor logro de Botvinnik, allí refutó un peligroso ataque de Tal; el duelo se puso 5 a 4, lo que hacía que el match fuera “nuevo”.

Como señala Gligoric, con la victoria de Tal en la 11ª partida, la diferencia de 2 puntos, 6½ a 4½, pareció más significativa que la de 3, pues gran parte de las chances de Botvinnik, por razones físicas, se basaban en buen comienzo. Tal ganó una bonita partida posicional, casi en el estilo de Botvinnik.

El cansancio hizo su aparición y trajo cuatro tablas seguidas, dos de ellas con poca lucha; Tal dio un golpe decisivo al ganar la 17ª partida, con bastante fortuna, otra vez aprovechando el apuro de tiempo de Botvinnik.

Tras esa victoria, el tanteador se puso 10 a 7 a favor de Tal, y Bella Davidovich recibió una llamada telefónica que le dijo: “Puedes empezar a practicar “La Elegía.”

Tal logró aún otra victoria, la 19ª, en impecable estilo posicional, esta fue la partida favorita de Tal en el match, finalmente ganó por 12½ a 8½

Foto
Mikhail Tal Campeón del Mundo

Miles de personas recibieron al octavo campeón del mundo en la estación de Riga y toda la ciudad se convirtió en una fiesta de homenaje a Tal.

Veamos la espectacular 7ª partida del duelo, nos detendremos sólo en los momentos más críticos, los comentarios entre comillas son de Tal en su libro sobre el match.

Mikhail Botvinnik – Mikhail Tal
Defensa India del Rey, [E69]
, m/6 Moscú (6), 26.03.1960
Ver en visor

1.c4 Cf6 2.Cf3 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0–0 5.d4 d6 6.Cc3 Cbd7 7.0–0 e5 8.e4 c6 9.h3 Db6 [“Se amenaza una combinación conocida 10...exd4 11.Cxd4 Cxe4! Si las blancas quieren conservar la tensión en el centro deberán tener en cuenta numerosas ideas de contrajuego por parte de las negras. No debemos olvidar que la Db6 (después de ...Cg4), puede crear amenazas sobre f2. Nuestra elección de apertura pareció ser psicológicamente exitosa. Botvinnik nuevamente evita complicaciones de doble filo y prefiere el bloqueo inmediato del centro...”] 10.d5 cxd5 11.cxd5 Cc5 12.Ce1 Ad7 13.Cd3 Cxd3 14.Dxd3 Tfc8 [“Una posición crítica. Las negras tomaron mucho tiempo en elegir qué plan usar en el medio juego. La ruptura ...f5 gana fuerza una vez que los peones de g3 y h3 han en cierto modo debilitado el enroque blanco. La directa 14...Ch5?! no logra ese objetivo, en vista de 15.Ae3 Dd8 16.De2 f5 (Kasparov sugirió antes 16...De8! para poder retomar de peón), 17.exf5 y las negras están obligadas a jugar una posición delicada posicionalmente con 17...Axf5... Las negras, en parte por consideraciones psicológicas decidieron por el momento jugar en el flanco dama, con la intención de que su oponente bajara la guardia ... De modo nebuloso, ya me rondaba la idea de una entrega de caballo en f4...”] 15.Tb1 Ch5 16.Ae3 Db4 17.De2 Tc4 [“La variante 17...f5 18.exf5 Axf5 19.Tbc1, concediendo la casilla e4, no estaría justificada posicionalmente”] 18.Tfc1 Tac8 19.Rh2 f5! 20.exf5 Axf5 21.Ta1

Tablero

21…Cf4!! [Kasparov comentó “Es difícil evaluar una jugada así... este sacrificio le produjo una conmoción a Botvinnik...En lugar de su campo habitual de estrategia clara, el campeón se encontró, de repente, en un campo de minas, con salvajes complicaciones, donde cualquier paso en falso resultaría fatal... El brillante juego negro provocó una tormenta, no sólo en el tablero, sino también en el público... los aficionados comenzaron a aplaudir, hablar en voz alta y hasta a gritar...” Tal consideraba que si esta jugada es mala, el juego anterior debe ser censurado. Los últimos análisis de las computadoras indican que el sacrificio falla, pero ante el tablero encontrar la secuencia ganadora es casi imposible. Kasparov opina que las negras tendrían una posición razonable con 21...Cf6] 22.gxf4 exf4 23.Ad2? [23.a3! Db3 24.Axa7 Ae5 25.f3! b6 26.a4!! es un camino ganador; hay infinidad de líneas, el lector interesado puede estudiar el libro de Kasparov sobre sus predecesores.] 23...Dxb2 24.Tab1 f3!! [Esta es la clave de la idea negra, las negras pueden bloquear la columna e con un oportuno …Ae5+. Una muestra de su importancia se ve en: 24...Axb1? 25.Txb1 Dc2 26.Ae4! Txe4 27.Dxe4 Dxd2 28.De6+, ganando.] 25.Txb2? [Botvinnik quiere simplificar, pero le lleva a la derrota. Tras análisis muy complejos, se determinó que las blancas ganaban; veamos la línea principal indicada por Kasparov: 25.Axf3! Axb1 26.Txb1 Dc2 27.Ae4!! Txe4 28.Cxe4! Dxb1 29.Cxd6 Tf8 30.De6+ Rh8 31.Cf7+ Txf7 32.Dxf7 Df5 33.Dxf5 gxf5 34.Rg3 Ae5+ 35.Rh4 Af6+ 36.Rh5 Rg7 37.Ah6+ Rf7 38.Ae3 b6 39.Rh6 Rg8 40.d6, con un final ganador.] 25...fxe2 26.Tb3 Td4! [“La torpe torre negra ha adquirido, de repente, una fuerza colosal en el centro del tablero, y en colaboración con el peón pasado de e2 le reporta la victoria a su bando.”] 27.Ae1 Ae5+ 28.Rg1 Af4 29.Cxe2 Txc1 30.Cxd4 Txe1+ 31.Af1 Ae4 [Con un peón de ventaja y dos fuertes alfiles, el resto es simple.] 32.Ce2 Ae5 33.f4 Af6 34.Txb7 Axd5 35.Tc7 Axa2 36.Txa7 Ac4 37.Ta8+ Rf7 38.Ta7+ Re6 39.Ta3 d5 40.Rf2 Ah4+ 41.Rg2 Rd6 42.Cg3 Axg3 43.Axc4 dxc4 44.Rxg3 Rd5 45.Ta7 c3 46.Tc7 Rd4 47.Td7+ Esta fue la jugada secreta. Las blancas abandonaron, podría seguir 47...Re3 48.Te7+ Rd2 49.Td7+ Rc1 50.Txh7 c2 51.Tc7 Te3+ 52.Rg4 Rd2 53.Txc2+ Rxc2 54.Rg5 Tg3+ etc. 0–1

Descargar en PGN

Problema Nº 312

Tablero
Juegan las Blancas y hacen tablas

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 311

Blancas: Rh5, Cg6, Ad2, b7, f6, g5 (6)
Negras: Rf7, Ah2, Cd3, a3, d4, g7 (6)

Juegan las Blancas y hacen tablas

1.Ch8+! Rg8 [O bien 1...Rf8 2.Cg6+ Rg8 3.Ce7+ Rf7 4.fxg7 Rxg7 5.Cf5+ y Cxd4 con tablas fáciles.] 2.f7+ Rf8 3.Rg6! [Las blancas "construyen" una posición de ahogo.] 3...a2 4.Rh7 a1=D [A 4...g6 sigue 5.Af4! Axf4 6.Cxg6+ Rxf7 7.Cxf4 a1=D 8.b8=D etc.] 5.g6 [A pesar de la dama de ventaja, la posición de ahogo del rey blanco les garantiza las tablas, las negras no pueden neutralizar la amenaza de entregar el alfil y el peón de b7.] 5...Dh1! 6.Ah6! [No 6.Ab4+?? pues recibe mate 6...Ad6++] 6...Ae5 [La línea 6...Re7 7.Ag5+ Rd7 8.f8=D Ad6+ 9.Rg8 Axf8 10.b8=D no gana.] 7.b8=D+ Axb8 ¡Ahogado!

Smyslov, V, Shakhmaty URSS Mención Honorífica, 1937

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com