GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 23 noviembre de 2010 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 337
Aficionados ilustres (5)
Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora

Imprimir

En el periódico The Pittsburgh Press del 7 de julio de 1939, en la sección del mundo del espectáculo, se publicó la noticia “Hedy juega al ajedrez”, y se añadió: “Hedy Lamarr se ha convertido en una adicta al ajedrez, juega con su asesor dramático Phillys Loughton.”

Foto
Hedy Lamarr

Efectivamente, no es una noticia apasionante, pero sí lo fue la intensa vida de la protagonista, Hedwig Eva Maria Kiesler, (Viena, Austria, 9 de noviembre de 1914 – Orlando, Estados Unidos, 19 de enero de 2000), conocida como Hedy Lamarr.

Fue actriz, ingeniera en telecomunicaciones, inventora, y como se puede comprobar con facilidad, un genio.

Estudió ballet y piano a los 10 años, poseía una belleza deslumbrante, además de ser superdotada; empezó a estudiar Ingeniería a los 16 años, y también entonces inició su carrera como actriz.

A principios de 1933 rodó la película “Éxtasis”, con el director Gustav Machaty, la que le dio gran fama, en ella aparece desnuda por espacio de 10 minutos, es la primera mujer que aparece desnuda en una película comercial.

En agosto de 1933 el magnate Friedrich Mandl, de ideología fascista, vendedor de armas, arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia, y con sólo 19 años Hedy Lamarr fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad.

Su marido trató de secuestrar todas las copias de la película Éxtasis, y la obligó a abandonar el mundo del espectáculo; vivían en un impresionante castillo, el Schwarzenau, en Salzburgo, pero ella era tratada casi como una esclava.

Lamarr mitigó su soledad finalizando sus estudios de ingeniería y también pudo sonsacar a los clientes y proveedores de su marido, información sobre la tecnología armamentística de la época.

Foto
Hedy Lamarr en Dishonored Lady

En 1937, en algo que parece extraído de  un guión cinematográfico, ideó un plan para fugarse y escapar del dominio de su marido; huyó por una ventana del baño de un restaurante, fue en auto hasta París, seguida por los guardaespaldas de su esposo.

Desde París consiguió viajar a Londres, pero para sentirse más segura y gracias a su fama, pudo viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer, (De la Metro Goldwyn Mayer), que además de protección, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, muerta en 1926 por sobredosis.

Así surgió el nombre de Hedy Lamarr y recomenzó su carrera de actriz; hizo 18 películas de 1940 a 1949, se casó varias veces, y tuvo dos hijos con el actor John Loder, su mayor éxito fue protagonizar, junto a Victor Mature, Sansón y Dalila en 1949, pero tuvo el desacierto de renunciar a películas como Luz de Gas y Casablanca, que darían el estrellato a Ingrid Bergman; fue llamada "la mujer más hermosa de las películas"

A partir de 1950 su carrera cinematográfica continuó, pero comenzó a declinar.

Lamarr se nacionalizó estadounidense en 1953, y tiene una estrella en el Salón de la Fama en el 6247 de Hollywood Boulevard.

Si como actriz fue destacada, mucho más notable fue su talento en un campo muy diferente; Lamarr, que detestaba el régimen nazi, había ofrecido al gobierno de los Estados Unidos la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido, además consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada.

En ese entonces no era posible construir un misil teledirigido sin que las señales de control fueran interceptadas por el enemigo, pero un día, sentada junto al pianista George Antheil, mientras este ejecutaba una obertura, a Lamarr se le ocurrió que la frecuencia podía ser cambiada constantemente, como sucede con las melodías.

Foto
Hedy Lamarr en Lady of the Tropics

La idea existía, pero no se utilizaba porque, como señalamos, se podía interceptar la frecuencia, e inutilizar el torpedo; a Lamarr se le ocurrió que la frecuencia se podía cambiar constantemente (como se hace al tocar un piano), y si se lograba cambiar constantemente la frecuencia del transmisor, a la vez que se cambiaba en el receptor, resultaría imposible obstaculizar el control del torpedo.

El 11 de agosto de 1942 Hedy Lamarr y su compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto.

El 1 de octubre de 1942 apareció en el New York Times la primera mención pública del invento, no obstante, las autoridades de entonces vieron dificultades para llevarlo a la práctica y sólo en 1957, ingenieros de la empresa estadounidense Silvania Electronics Systems Division, perfeccionaron la idea.

El primer uso llegó, posiblemente, en la crisis de los misiles de Cuba en 1962, se usó para el control remoto de boyas rastreadoras; posteriormente la misma técnica fue utilizada en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite Milstar, hasta que en los años ochenta hizo sus primeras aportaciones en ingeniería civil.

Con la irrupción de la tecnología digital, desde aquella reflexión de Hedy Lamarr escuchando una obertura, la idea se fue perfeccionando y la conmutación de frecuencias se implantó en la comunicación de datos Wifi y la telefonía 3G.

Antheil, el coautor del invento, falleció en 1959 y no pudo ver los frutos de su trabajo; en 1997 la Electronic Frontier Foundation hizo un reconocimiento a Lamarr por su contribución a la ciencia.

Lamarr murió en Florida, su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz, para esparcirlas por los bosques vieneses cercanos a donde nació.

Desde 2005, en los países de habla germana el 9 de noviembre se denomina “El día del Inventor”, como homenaje a Hedy Lamarr.

Foto
Hedy Lamarr en Dishonored Lady

Busqué un  maestro que tuviera algo en común con nuestra homenajeada, uno de ellos es el Gran Maestro Johann Joseph Kmoch, (nombrado por la FIDE en 1950), apodado Hans Kmoch, (Viena, Austria, 25 de julio de 1894 – Nueva York, EE. UU., 13 de febrero de 1973), en 1951 logró también el título de Árbitro Internacional.

Kmoch nació en Austria, se trasladó a Holanda en los años 30 y a los Estados Unidos en 1947, jugó en los equipos olímpicos de Austria en 1927, 1930 y 1931.

Se hizo muy conocido como autor de libros sobre ajedrez, su obra más aclamada es El poder del peón en ajedrez, publicada en 1959, otra de sus obras distinguidas fue Jugadas maestras de Rubinstein, publicada en 1941.

También escribió regularmente para la revista estadounidense Chess Review y editó el libro del torneo de Carlsbad 1929.

Su rival es Vladimir Vukovic (26 de agosto de 1898, Zagreb, Yugoeslavia – 18 de noviembre de 1975, Zagreb), fue un maestro croata, escritor, árbitro y periodista; jugó como 2º tablero de  Yugoeslavia en la 1ª Olimpiada de Londres 1927, editó la revista  Sahovski Glasnik, periódico oficial de la Federación Yugoeslava de Ajedrez.

Su obra El arte del ataque en ajedrez es considerada como una obra clásica.

Vladimir Vukovic – Hans Kmoch
Gambito de Dama, [D64]
, Debrecen 1925
Ver en visor

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cf3 0–0 7.Tc1 c6 8.Dc2 Te8 9.a3 h6 10.Ah4 a6 [Ambos bandos juegan una variante muy popular a principios del siglo XX; "la lucha por el tiempo", ambos bandos realizan jugadas que consideran útiles,  evitando las blancas jugar Ad3, y las negras ...dxc4, para no regalar un tiempo al adversario.] 11.Ag3 dxc4 [Las jugadas útiles se acabaron y el "vencedor moral" resultó ser el blanco.] 12.Axc4 b5 13.Aa2 c5 14.dxc5 Cxc5 15.Td1 Db6 16.b4 Ccd7 17.Ab1 Cf8 18.Ce4?! [La natural 18.0–0 era mejor.] 18...Cxe4 19.Ac7 Da7 20.Dxe4 Dxc7?! Un audaz sacrificio de calidad, realizado con más optimismo que precisión. Nada había [que objetar a  20...Ab7 21.Df4 Tac8 con buen juego.] 21.Dxa8 Dc3+ 22.Re2 Dc4+ 23.Ad3! [23.Re1? Af6 hubiera justificado la idea negra, por la expuesta situación del rey blanco en el centro.] 23...Da2+ 24.Td2 Dxa3 25.Axb5 Cd7? [Complicaba más la lucha 25...Dxb4! 26.Axe8 Ab7 etc.] 26.Ad3? [Era fuerte 26.Da7!] 26...Axb4 [Y las negras se apoderan de la iniciativa.] 27.Tc2 Cc5 28.Ac4

Tablero

28…e5 [Amenaza 29...e4, y el caballo no puede retirarse por 30...Ag4+ Quizás fuera más fuerte aún 28...Ad7 29.Da7 Aa4 etc.] 29.Dd5?! [La dama retorna, pero la mayor actividad negra se impondrá con rapidez.] 29...Ae6! 30.Dd1 e4! 31.Ce5 [No es mejor 31.Cd4 Ag4+ 32.f3 exf3+ y cae e3.] 31...Axc4+ 32.Cxc4 Dd3+ Como se escribió sobre esta partida "El hombre que escribió sobre los peones derrotó al que escribió sobre el ataque en el ajedrez .... ¡por medio de un ataque contra el rey sin enrocar!" 0–1

Descargar en PGN

Problema Nº 337

Tablero
Juegan las Negras

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 336

Blancas: Ra7, Cd5, a5, d3, g5 (5)
Negras: Rf7, Ce2, d4, h4 (4)

Juegan las Blancas.

Cuando Larsen se trasladó a vivir a Buenos Aires sus actuaciones fueron cada vez menos frecuentes, es una pena que, teniendo "a mano" una figura tan significativa, no se encontrara la oportunidad de crear una escuela, o que Larsen diera cursos y conferencias con regularidad.

En el final que dejamos de problema ambos bandos tienen peones libres, ¿cuál se impondrá?

44.Cf6! [El que triunfará será el blanco, pero es porque el primer jugador logra frenar al peón negro con este salto. No gana 44.a6? h3 45.Rb6 h2 46.a7 h1=D 47.a8=D Db1+ 48.Rc5 Dxd3 etc.] 44...h3 45.Cg4 Rg6 [Con 45...Cc3 todavía se podía esperar un milagro, tras 46.a6 Cb5+ 47.Rb6 Cd6 hay que tener un poco de cuidado, gana entre varias otras 48.Rc5! (el "milagro" ocurre tras 48.a7? Cc8+ 49.Rb7 Cxa7 50.Rxa7 Rg6 51.Cf2 h2 52.Rb6 Rxg5 53.Rc5 Rf4 54.Rxd4 Rf3 55.Ch1 Rg2 y tablas.), 48...Cc8 49.Ch2 Rg6 50.Cf3 Rf5 51.Rxd4 Rf4 52.g6! Rxf3 53.g7 h2 54.g8=D h1=D 55.Dd5+ etc.] 46.a6 Rxg5 47.Cf2 Cc3 [Abandona al peón a su suerte y pierde con facilidad, pero no es mejor 47...h2 48.Rb6 etc.] 48.Cxh3+ Rg4 49.Rb7 Cb5 50.Cf2+ Rf3 51.Ce4 1–0

Larsen, B (2.525) - Darcyl, T (2.365), Buenos Aires 1991

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com