GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 14 de diciembre de 2010 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 340
Galería de Maestros (33)
Jan Timman

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El holandés Jan Hendrik Timman (Delft, 14 de diciembre de 1951), cumple hoy 59 años, Timman fue uno de los mejores jugadores del mundo desde fines de los años 70 hasta mediados los 90.

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Timman en el Abierto de León 2008

Timman fue también el único aspirante occidental al título mundial en el período de 1985 a 1990; en 1982 fue el segundo jugador del mundo en la lista Elo, precedido sólo por el numero 1 indiscutible de entonces, el campeón del mundo Anatoly Karpov.

Ese año consiguió, en Mar del Plata, el que considera su éxito más destacado, se impuso por delante de Karpov, a quien derrotó, y de Portisch, Polugaevsky, Larsen, Seirawan, etc.

Aprendió a jugar a los 8 años, enseñado por su hermano mayor Ton; su palmarés es impresionante, como corresponde a un repetidas veces aspirante al título mundial, ya muy joven dio muestras de su talento, a los 15 años salió tercero en el Campeonato Mundial Juvenil de Jerusalén 1967; en 1974 fue el tercer Gran Maestro holandés, tras Euwe y Donner, y también ese año ganó el primero de sus 9 títulos nacionales.

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Jan Timman en Budva 2009

Jugó 13 olimpiadas desde 1972 a 2004, en 11 de ellas ocupó el primer tablero; en la de Haifa 1976 ganó la medalla de oro al mejor primer tablero, e integró el equipo holandés que se adjudicó el Campeonato de Europa por equipos en Gotemburgo 2005.

Timman perdió una luchada Final de Candidatos ante Nigel Short, quien se clasificó para enfrentarse al campeón del mundo Garry Kasparov, pero tras el cisma provocado por Kasparov y Short, la FIDE  invitó a Timman a jugar la Final del Campeonato del Mundo de la FIDE, y cayó derrotado por Anatoly Karpov.

Es Editor en Jefe, junto a Dirk Jan Ten Geuzendam, de la revista más prestigiosa del mundo, la holandesa New in Chess, y es autor de numerosos libros, como “Fischer World Champion” “Chess the Adventuruos Way”, Power Chess with Pieces”,  “On the Attack”, “Botvinnik's Secret Games”, la obra clásica “The Art of Chess Analysis, etc.; en castellano se editó “El arte del Análisis”, “Trabajo en ajedrez” y “Mi Ajedrez Audaz”

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Algunos de los libros de Jan Timman

Genna Sosonko, en su libro “The reliable past”, tiene un capítulo dedicado a él llamado “Un optimista por naturaleza”, en él describe sus impresiones de los casi 30 años de entonces siendo vecinos en Ámsterdam; ahora ya son casi 40 años de amistad.

Su padre era profesor de matemáticas, Jan siguió los deseos de sus mayores, y al terminar la secundaria se inscribió en la Facultad de Matemáticas de Ámsterdam, pero sin mucha convicción, a los pocos años dejó la universidad para dedicarse por completo a su pasión.

El adolescente Timman iba cada sábado a casa del maestro Hans Bouwmeester donde estudiaba con fruición la infinidad de libros que tenía, los que dejaron más huella fueron las obras clásicas de Botvinnik, y las partidas de Rubinstein, pero sobre todo aprendió a estudiar solo y adquirió el placer de analizar a una edad entonces temprana.

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Jan Timman, 1981, Genna Sosonko 1981, y John Nunn, 1991,
ganadores de Wijk aan Zee

Timman tenía entonces un aspecto de hippie, con una larga cabellera rubia, y un aspecto casi femenino, en un torneo de Vilna, cuando tenía 17 años, hasta fue invitado a bailar al ser confundido con una mujer, en esos años vivía una vida emocionante con poco dinero y muchos viajes; cuenta Sosonko, que las dificultades, y hasta los triunfos sólo eran pasos sin pausa de su ambicioso camino para seguir aprendiendo y progresando ajedrecísticamente.

Si bien las partidas de Botvinnik fueron vitales en su desarrollo, y modeló su repertorio de aperturas a semejanza del que tenía “El Patriarca”, Timman considera que el ideal ajedrecístico era el encarnado por Vassily Smyslov: “Juego estratégico original, claridad de juego y una conducción excelsa de los finales”, Sosonko considera que esos fueron también los pilares del estilo de Timman, unido a una comprensión superior del carácter dinámico de la posición, para adaptarse a los cambios de situación en el tablero.

Karpov lo denominó “un gran maestro del contraataque, del juego para tomar la iniciativa”

Su mejor época coincidió con la de uno de los grandes campeones de la historia, Karpov, quien lo superó con claridad, pero a quien derrotó 10 veces.

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Tal, Lautier y Anand, de pie, Larsen, Korchnoi, Kasparov, Bessel Kok, Tmman, y Spassky
en Bruselas 1987

Compuso más de 100 finales artísticos, en este campo sus favoritos son Leonid Kubel, Mark Liburkin y Vladimir Bron, sin olvidar que en una librería de Mar del Plata encontró un libro del compositor argentino José Mugnos, “Finales artísticos razonados”, que le produjo una gran impresión, de ese viaje a Argentina en 1982 guarda un gratísimo recuerdo: el haberse entrevistado con Jorge Luis Borges, quien ya estaba ciego, hablaron de varios temas, incluido el ajedrez, a Borges le gustaba el ajedrez, opinaba que el espíritu humano se manifiesta en una elevada forma artística a través de él, pero el aspecto competitivo le parecía un elemento destructivo, eso le desagradaba.

Despidámonos de este breve recorrido por la trayectoria de Timman con la descripción de Sosonko: “Una absoluta confianza en la corrección del plan empleado… era típica de Jan, y de todos los grandes jugadores que tuve la ocasión de conocer. Y así es también en su vida”

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Timman en Linares 1992

Recordemos una de sus numerosas victorias frente a un gran rival, el británico Nigel Short.

Nigel Short (2.685) – Jan Timman (2.620)
Apertura de los Cuatro Caballos, [C48]
, Linares (11), 1992
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1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 [Short contribuyó a un repunte de la popularidad de la Variante de los Cuatro Caballos en los años 80 y 90 del siglo pasado, posteriormente volvió a estar casi en desuso a nivel magistral.] 4...Cd4 [Timman opone la Variante Rubinstein, considerada desde la primera mitad del Siglo XX como lo mejor contra la Apertura de los Cuatro Caballos.] 5.Aa4 Ac5 6.Cxe5 0–0 7.Cd3 [Veamos un ejemplo clásico: 7.d3 d5 8.Ag5 c6 9.Dd2 Te8 10.f4 b5 11.Ab3 h6 12.Ah4 Cxe4 13.Axd8 Cxd2 14.Rxd2 Txd8 15.Ce2 Cxe2 16.Rxe2 Te8 17.Rf1 Ab7 18.c3 f6 19.Cg4 h5 20.Cf2 Ae3, con ventaja negra, que impusieron tras 52 movidas, Tarrasch - Rubinstein, San Sebastián 1912.] 7...Ab6 8.e5 Ce8 [8...c6!? es otra sorprendente posibilidad, veamos un ejemplo demostrativo: 9.0–0 (9.exf6 Te8+ 10.Rf1 Dxf6 da compensación suficiente por la pieza.), 9...Ce8 10.Ce4 d5 11.Cg3 Dh4 12.c3 Cf5 13.Rh1 f6 14.Ac2 Ac7 15.Te1 fxe5 16.Cxe5 Axe5! 17.Txe5 Cxg3+! 18.fxg3 Df6! 19.Te1? (es mejor, pero no salva, 19.Txe8 Txe8 20.Axh7+ Rh8! con gran ventaja negra.) 19...Ag4! 0–1 Baramidze - Babujian, Ereván 2006.] 9.Cd5 d6 10.Ce3 Dg5 11.f4 [En su momento una novedad sobre 11.exd6 empleado en Nunn - Huebner, Múnich 1991, curiosamente una partida mucho más reciente siguió: 11...Cxd6 12.0–0 C4f5 sugerencia de Huebner en vez de su errónea (12...C6f5 que pudo dar gran ventaja a  las blancas tras 13.c3 Cxe3 14.dxe3 Ah3 15.Ce1 Cc6 y aquí en vez de 16.e4? Dg6, que da vida al Ab6 y proporciona una ruptura en f5, Huebner indica que era mejor 16.Axc6 bxc6 17.Rh1 Ae6 18.De2 y las blancas han rechazado la ofensiva y tienen un sano peón de ventaja.), 13.Ce1 Cxe3 14.fxe3 Ag4 15.Cf3 Dh5 16.h3 Ac8 17.d4 c6 18.c3, con ventaja blanca, que con su ocupación central han anulado al Ab6, y preparado la vuelta a la lucha del Aa4, Huebner - Dervishi, Palermo 2007, 1–0 en 57 jugadas.] 11...Dg6 12.0–0 f6! [“Las negras deben actuar rápido, porque las blancas amenazaban quedarse con un sano peón de más tras 13.Cf2” (Timman)] 13.exd6 [Timman comentó: “Esto ayuda a que las negras traigan su caballo nuevamente al juego. No había apuro, porque de cualquier manera yo no planeaba tomar en e5”. Se ha jugado 13.Rh1 c6.] 13...Cxd6 14.Cf2 C4f5 15.Cd5?! [Short opta por eliminar al molesto alfil, pero está dejando al enroque más vulnerable. A 15.Dg4 seguiría naturalmente 15...Dh6! evitando el cambio de damas, para intentar explotar la debilidad del enroque blanco. Timman propuso 15.Df3 Cxe3!? (15...Cd4 16.Dd1 es una tácita oferta de tablas), 16.dxe3 Af5 con compensación por el peón de menos.] 15...Rh8 16.Cxb6 axb6 17.c3? [Este es un fallo táctico y a la vez el error decisivo. Era necesario 17.Ab3 y las negras deben elegir cuál es el salto de caballo mejor, si centralizarlo a d4, o lanzarse al ataque con 17...Ch4!? 18.g3 Ta5! y aquí vemos que la eliminación del Ab6 dejó secuelas, como la apertura de la columna a en favor de las negras.]

Tablero

17...Txa4! 18.Dxa4 Ch4 19.g3 Cf3+ 20.Rg2 Ch4+ 21.Rg1 Cf3+ 22.Rg2 Ae6! [“La devastadora jugada clave” señaló Timman, el alfil ayuda a dar las estocadas finales.] 23.Ch1 [Las blancas no pueden jugar 23.Rxf3 a causa de 23...Ad5+ 24.Re2 Te8+ 25.Rd1 Af3++ Tampoco ayuda insertar 23.f5 Cxf5 24.Rxf3 (24.De4 Cg5) 24...Ad5+ 25.Rf4 Dg5++] 23...Ad5 24.Txf3 Cf5! [No 24...Dd3? 25.Dd1 Te8 para 26...Te2+, a causa de 26.Rf2! y las blancas conservan su ventaja material.] 25.Cf2 [A 25.Rf2 sigue 25...Dh5] 25...Ch4+ 26.Rf1 Cxf3 27.d3 Cxh2+ 28.Re2 Ac6 El rey blanco no puede resistir.  El gran Rubinstein se habría sentido complacido al ver la maestría de Timman jugando su variante. 0–1

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Problema Nº 340

Tablero
Juegan las Negras

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 339

Blancas: Rc3, a2, f5 (3)
Negras: Rc5, a7, f6 (3)

Juegan las Blancas.

Este final sencillo en apariencia es una composición de Timman, las blancas parecen estar muy mal, pero disponen de una hermosa maniobra salvadora.

1.a4! [Tras 1.Rb3? Rd5 2.Rb4 Re5 3.Rb5 Rxf5 4.Ra6 Re6 5.Rxa7 f5 se llega a un final de dama vs peón a, pero con el rey negro muy cerca, lo que le permite ganar: 6.a4 f4 7.a5 f3 8.a6 f2 9.Rb7 f1=D 10.a7 Db5+ 11.Rc7 Dd7+ 12.Rb8 Rd6 13.a8=D Dc7++] 1...a5 [Tras 1...Rd5 2.Rb4 las blancas tienen un tiempo de ventaja con respecto al comentario anterior.] 2.Rd3! [2.Rb3? Rd4 pierde con facilidad.] 2...Rb4 [Deja paso al rey blanco para atacar el peón de f6. La carrera 2...Rd5 3.Rc3 Re5 4.Rc4 Rxf5 5.Rb5 lleva ahora a las tablas, pues los dos bandos coronan.] 3.Rd4 Rxa4 4.Rc4!! [“¡Una sutileza necesaria! Es importante alejar al rey negro lo más lejos posible del peón de f. La continuación directa 4.Rd5? pierde por 4...Rb5! 5.Re6 a4 6.Rxf6 a3 7.Re7 (desafortunadamente 7.Rg7 permite al peón negro coronar con jaque), 7...a2 8.f6 a1=D 9.f7 Dg7 10.Re8 Rc6 11.f8=D Dd7++” comentó Dvoretsky en su excelente libro “Endgame Manual”] 4...Ra3 5.Rd5 a4 6.Re6 Rb4 7.Rxf6 a3 8.Re7! a2 9.f6 a1=D 10.f7 y tablas, el rey en b4 y no en b5 está muy lejos para poder colaborar eficazmente con la dama.

Jan Timman, 1948

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio

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