GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 26 de julio de 2011 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 366
Partidas Memorables (71)
Wim Wolthuis vs Conel Hughes Alexander, Maastricht 1946

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Cuando Fischer se proclamó campeón del mundo, en 1972, el ajedrez vivió un impulso tremendo en los EE. UU; fruto de esa popularidad, el ajedrez fue un tema principal de uno de los episodios de Colombo, “The most dangerous game”, del 4 de marzo de 1973.

Peter-Falk como Colombo
Peter Falk como Colombo

El sagaz detective logró descubrir cómo el súper inteligente campeón del mundo norteamericano, Emmett Clayton, asesina al soviético Tomlin Dudek, para no perder el título de campeón.

El actor Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927 – Beverly Hills, 23 de junio de 2011) era el Teniente Colombo, con ese personaje ganó cuatro premios Emmy (obtuvo cinco en total), y un Globo de Oro, también estuvo nominado al Oscar por otras dos actuaciones.

Según relató Yasser Seirawan a la página de Chessbase, Falk era un ajedrecista aficionado, lo conoció en Pasadena en 1983, Falk se acercó a ver los análisis de la partida que Seirawan perdió con Korchnoi en el torneo, le hizo preguntas sobre la posición que denotaban que no era un principiante.

Falk y Seirawan, portada de Chess Life noviembre de 1983 ©  William Winter y Chessbase
Falk y Seirawan, portada de Chess Life noviembre de 1983
Foto: © William Winter y Chessbase

“Colombo” había recibido clases de un maestro norteamericano, Dennis Waterman, que en los años 80 dejó el ajedrez y es ahora un conocido jugador de póquer. En la revista de febrero de 1973 de “Chess Life & Review” hay una foto de “Colombo” con Waterman.

Generalmente la fidelidad o rigurosidad en lo ajedrecístico es escasa en las muchas películas que tocaron el ajedrez, también en la literatura; en “La Tabla de Flandes” de Pérez Reverte, por poner un ejemplo, las deducciones que se hacen de los diagramas son poco convincentes; por cierto, Pérez Reverte está escribiendo una novela sobre el mundo del ajedrez, y ha visitado torneos “reales”, como León y el último Amber, por lo que la parte técnica de la novela es muy probable que sea muy atractiva también en lo ajedrecístico.

Falk y Korchnoi, portada de Chess Life, de noviembre 1983 © William Winter y Chessbase
Falk y Korchnoi, portada de Chess Life, de noviembre 1983
Foto © William Winter y Chessbase

En 1964 se estrenó la segunda película sobre James Bond, “From Russia with love” considerada como una de las mejores de la saga, al principio de la película aparece una posición basada en una partida célebre, Spassky vs. Bronstein, Campeonato de la URSS 1960, como lo recordamos en nuestra Partida Memorable Nº 51.

La partida que se reproduce en el episodio de Colombo, entre Wolthuis y Alexander no es una obra maestra como la de Spassky, sus protagonistas no son tan célebres, ni siquiera el torneo fue muy importante; tuve curiosidad por saber cómo se eligió esa partida que, gracias a Colombo, es inmortal, pero no pude averiguarlo.

Cuando pensé en hacer esta nota quería dar especial protagonismo a Peter Falk o tratar más profundamente la relación entre el ajedrez y el cine, pero luego quedé fascinado por la personalidad del perdedor de esta partida, Conel Hugh O'Donel Alexander  (Cork, Irlanda, 19 de abril de 1909 – Cheltenham, Reino Unido, 15 de febrero de 1974)

Alexander en 1932 © Golombek's Encyclopedia of Chess, de Harry Golombek
Alexander en 1932.
Foto © Golombek's Encyclopedia of Chess, de Harry Golombek

Esa fue la única partida que su rival, el holandés Wolthuis, ganó en el torneo.

Alexander ganó dos veces el Campeonato Británico, en 1938 y 1956, representó a Inglaterra en seis olimpiadas, en 1933, 1935, 1937, 1939, 1954 y 1958 y fue capitán del equipo inglés desde 1964 a 1970.

Fue Maestro Internacional ante el tablero y también Maestro Internacional por Correspondencia. Se impuso en Hastings 1946, por delante de Tartakower, aunque su mayor éxito fue el primer puesto compartido con David Bronstein en Hastings 1953, invicto, derrotó a los soviéticos Bronstein y Tolush en sus encuentros particulares.

Fue columnista de ajedrez de The Sunday Times en los años 60 y 70, y escribió numerosos libros de ajedrez. Escribió sobre el duelo Fischer vs. Spassky de 1972, “The Penguin Book of Chess Positions”, “Alexander on Chess”, “Learn chess: a new way for all”, etc.

Una obra importante fue reunir los dos libros clásicos de las mejores partidas de Alekhine escritos por éste, en un solo volumen, a los que añadió un tercer capítulo-libro con las partidas del campeón del mundo a partir de 1938, comentadas por Alexander.

Su desarrollo ajedrecístico no llegó al máximo, no pudo explotar su potencial por la Segunda Guerra Mundial, y porque no pudo dedicarse por completo al ajedrez, su trabajo secreto, en criptografía, le impidió por ejemplo visitar la URSS para jugar.

En la Olimpiada de Buenos Aires, en 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial Alexander tuvo que retornar a su patria para trabajar en el descifrado de códigos. Esta parte de su biografía es la más interesante, y muestra las excepcionales dotes intelectuales de Alexander.

Trabajó en la Mansión de Bletchley Park para descifrar la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, se considera que al descifrar el supuesto inviolable código secreto de la máquina, se pudo finalizar la guerra dos años antes de lo que hubiera durado.

En 1940 Alexander integró la sección Hut 6, en 1941 fue transferido a Hut 8, donde inicialmente era el segundo, tras Alan Turing, y en 1942 asumió el mando.

En octubre de 1944, Alexander fue transferido para trabajar sobre el código naval japonés llamado JN-25.

A mediados de 1946 Alexander se unió al servicio de inteligencia británico GCHQ, siempre trabajando en el descifrado de códigos, y en 1949 era la cabeza de la “Sección H” (criptoanálisis), un puesto que conservó hasta su retiro en 1971.

En el controvertido libro del científico y espía Peter Wright,  “Spycatcher: The Candid Autobiography of a Senior Intelligence Officer”, Wright habla de la portentosa labor profesional de Alexander, su trabajo en el Proyecto VENONA, la colaboración secreta entre los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, y de los requerimientos mentales extremos que demandaba la carrera de criptoanálisis.

Recordemos esa partida donde perdió, pero nos permitió acercarnos un poco a su admirable personalidad.

Wim Wolthuis – Conel Hughes Alexander
Defensa Nimzoindia, [E33]
, Maastricht (6), 1946
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1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 Cc6 5.Cf3 d6 6.a3 Axc3+ 7.Dxc3 0–0 8.g3 [Una jugada poco usual, lo más común es 8.Ag5] 8...Ce4 9.Dc2 f5 10.Ag2 Df6 11.e3 Ad7 12.b4 a5 13.b5 Ce7 14.Ab2 c6 15.a4 Tfc8 16.bxc6 Cxc6 17.0–0 Cb4 18.Db3 d5?! [Tras esta jugada la posición negra se deteriora con rapidez, se cierra la gran diagonal negra pero debilita casillas negras importantes, en especial e5, como es evidente. Según Houdini eran preferibles 18...Df7 o 18...Ae8.] 19.cxd5 exd5 20.Tfc1 Txc1+ 21.Txc1 b5 22.axb5 Axb5 23.Ce5 De6 24.Ta1 Cd2?

Tablero

25.Dxb4! [Y la partida finalizó, por la sencilla pero bonita secuencia 25...axb4 26.Txa8+ Ae8 27.Axd5!, etc. En el episodio de Colombo, Emmett Clayton sigue horrorizado la explicación de Tomlin Dudek sobre por qué este movimiento es ganador. Curiosamente, más tarde, cuando Colombo interroga a Clayton sobre esta partida le pregunta si es verdad que las negras abandonaron en el movimiento 41º, y no en el 25º.] 1–0

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Problema Nº 366

Tablero
Juegan las Negras

Solución del Problema Nº 365

Blancas: Rg4, Ad3, b6 (3)
Negras: Rh1, Tf7, Cc1 (3)

Juegan las Blancas y hacen Tablas

Esta extraordinaria composición conjunta de José Mugnos y Oscar Carlsson obtuvo el primer premio en el concurso Themes-64 de 1974. Esta obra fue también la elegida como portada del libro “200 Estudios Selección Mundial 1968–1977” escrito por José Mugnos, de Ediciones Peón Excélsior, de Buenos Aires.

Las blancas tienen una torre de menos, su labor es hacer valer la fuerza de su único peón para ganar material y alcanzar el empate.

Como en todo final artístico, el camino para lograrlo debe ser único en su parte principal, lo que lo hace muy complicado de componer, y también de solucionar.

1.b7! [Falla el orden 1.Ae4+? Rg1 2.b7 Tf8 3.Af5 para Ac8, por 3...Tb8 4.Ac8 Cb3 y ...Cc5, o ...Ca5. Tampoco es tablas tras 1.Af5? Tf6 2.b7 Tb6 3.Rf4 Rg1, amenazando tomar el peón,  4.Ae4 (o 4.Ac8), 4...Cb3 y cae el peón de b7.] 1...Tf8 2.Af5 Tb8 [En caso de 2...Ce2 3.Ac8 Tf4+ 4.Rg5 Tb4, hay una sola jugada que empata, ¿es capaz de verla?, 5.Rf6!! (No 5.Rf5? Tb6! 6.Re5 Cc1! 7.Rd5 Cb3, seguido de ...Ca5 y cae el peón.) 5...Tb6+ 6.Re7 Cc3 7.Rd8!, única, otra vez, 7...Cb5 8.Af5 Rh2 9.Ae4 Rg3 10.Rc8 y tablas.] 3.Ae4+!! [Forzada. Pierde 3.Rg5? a causa de por ejemplo 3...Cb3 4…Cc5 y 5...Cxb7. Tampoco vale 3.Rf4? debido a 3...Rg1 (3...Cb3 y; 3...Rh2 también ganan.) 4.Ae4 (Si 4.Ac8 gana 4...Cd3+ seguido de ...Cc5, y el rey no puede ir a e5.) 4...Cb3 5.Re5, ¿y ahora?, 5...Td8!, sólo esta jugada, impidiendo Rd6-c7, gana, 6.Re6 Cc5+ 7.Re7 Td7+ 8.Re8 Tg7! 9.Rf8 Tc7, etc. No 3.Ac8? por 3…Cd3] 3...Rg1 4.Rf5 Cb3 [4...Td8 ahora no alcanza: 5.Re6! Cb3 6.Re7 Th8 (o bien 6...Tb8 7.Rd6 Th8 8.Rc7 Cc5, y ahora entre otras 9.Ad3) 7.Rd6 Th6+ 8.Rc7 Cc5 9.b8=D, o 9.Ad3, etc.] 5.Re6!! [Sólo esta jugada empata.] 5...Cc5+ 6.Rd6 Ca6 7.Rc6 [No 7.Ad3? por 7...Td8+] 7...Th8 [O bien 7...Tf8 8.Rb6 Tf6+ (Contra  8...Cb8 hace tablas la maniobra 9.Ra7 Rf2 10.Af5! Re3 11.Ac8 Cc6+ 12.Rb6 Tf6 13.Rc7, y el peón coronará capturando el caballo sin que las negras lleguen a una posición ganadora de torre contra alfil.), 9.Ra7 Cc5 10.Ad3! Tf7 11.Aa6 Tf6 12.Ac4, etc.] 8.Rb6 Cb8 9.Rc7 Rf2 10.Af5 Re3 11.Ac8 Ca6+ 12.Rb6 Th6+ 13.Ra7, seguido de la coronación, llegando, como en el comentario anterior, a un final teórico de tablas.

Themes- 64 - Primer Premio, José Mugnos - Oscar J. Carlsson, 1974

GM Zenón Franco Ocampos.
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Libros del GM Zenón Franco:
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