GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 15 de noviembre de 2011 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
  Nota 382
Partidas Memorables (72)
Garry Weinstein vs. Shohrat Muratkuliev, Bakú 1973

Imprimir

El mes pasado salió el primer tomo de las partidas memorables de Kasparov comentadas por él mismo, editado por la editorial británica Everyman Chess; es un libro excelso.

Tras los cinco libros dedicados a sus predecesores, y la parte llamada “Ajedrez moderno”, de cuatro tomos, donde incluye sus duelos con Karpov, llegan ahora las obras sobre su carrera en exclusiva, incluyendo también partidas ya analizadas en trabajos previos.

Esta primera entrega incluye 100 partidas o fragmentos que abarcan desde 1973 hasta el primer match con Karpov de 1984-85; hay abundantes datos biográficos inéditos, lo que hacen que la lectura sea amena y como siempre, muy instructiva.

Garry kasparov on Garry Kasparov. Part 1: 1973-1985

En el mismo prólogo, Kasparov se “queja” de que se ha dicho muchas veces que ha ganado muchas partidas gracias a su profunda preparación teórica, mientras que su habilidad para la creación ante el tablero haya sido “menospreciada”.

Kasparov reivindica la importancia de la preparación, pero remarca que “sin la habilidad para jugar creativamente ante el tablero, no se puede lograr nada”; que la preparación ha sido la característica de grandes campeones; el primero, en los años 20, fue Alekhine, luego Botvinnik en los 40 y especialmente Fischer en los 70, cuyo “fantástico entusiasmo por el trabajo analítico”, obligó a los demás maestros a seguir sus pasos para no quedar rezagados.

Garry Kimovich Kasparov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, Azerbaiyán, su padre, Kim Moiseevich Weinstein, era judío y su madre, Klara Shagenovna Kasparova, es armenia.

“Mis padres tenían una amplia gama de intereses en común, música, libros, teatro, cine, y ¡Ajedrez!”, comenta Kasparov, los dos aprendieron a jugar cuando eran jóvenes y les gustaba solucionar problemas del periódico Vysha de Bakú; Kasparov contó que el talento ajedrecístico y los resultados de su madre eran superiores al de su padre.

Kasparov dice que creció en un ambiente de estricta disciplina, creado por su madre, y el espíritu creativo de su padre; ambos eran ingenieros.

Cuenta que su perspectiva ajedrecística se la debe a Botvinnik y su repertorio de aperturas fue influido por “los  excepcionales analistas Alexander Nikitin y Alexander Shakarov”.

Aprendió a jugar a los cinco años, y el ajedrez ya se le hizo inseparable, por otro lado su abuelo paterno Moisey Weinstein era el Director Artístico de la Filarmónica de Bakú, su abuela Olga Yulevna era profesora de música, su padre estudió violín en la escuela de música, su tío Leonid Weinstein es un muy conocido compositor azerbaiyano, autor de varias óperas y sinfonías, etc., por lo que cree que al haber crecido en ese ambiente, de no dedicarse al ajedrez, hubiera elegido la música.

Cuando la elección aún no estaba tomada, su padre dijo “Este niño tiene un excelente cerebro analítico. ¡Estudiará ajedrez, no música!”, y su madre estuvo de acuerdo.

De modo sorprendente en cierto modo, en el relato de sus primeros años Kasparov habla bastante de su visión política, (en su versión actual), y hasta de sus primeros amores.

Como su gran rival Karpov, el joven Kasparov también fue de salud endeble, tal vez por eso su primera ilusión fue la de ser médico; con Fischer comparte una temprana ausencia de figura paterna; Kim Weinstein falleció, con 39 años, en 1971.

El Palacio de los Pioneros de Bakú, llamado Yuri Gagarin, le pareció al niño Kasparov “una especie de castillo ajedrecístico sacado de un cuento de hadas”, sus compañeros fueron, entre otros, los futuros grandes maestros Magerramov, Avshalumov, Shur, etc., y también Boris Sheynin, el padre de Teimour Radjabov.

Su primer profesor de ajedrez “serio” fue Oleg Isakovich Privorotsky, que de inmediato notó su extraordinario talento, que incluía una memoria extraordinaria, e interés por todo.

Desde 1972 empezó a jugar torneos en Bakú, “e inmediatamente la vida se dividió en días monótonos y días festivos”, los festivos eran cuando jugaba, todos los otros eran los monótonos.

Su primer ídolo ajedrecístico fue Boris Spassky; cuando comenzó a jugar, en 1969, Spassky se convirtió en campeón del mundo, su primer libro fue “Petrosian-Spassky 1969”, con “excelentes comentarios de los segundos de los campeones, Boleslavsky y Bondarevsky… pero cuando Spassky perdió el match de Reikiavik, mi interés por él se enfrió, y desarrollé una admiración infantil por Bobby Fischer”, relata, y luego, casi a modo de disculpa, añade: “No obstante, en esos tiempos, ¡quién no lo admiraba!”.

En enero de 1973, con sólo 9 años, Kasparov compartió el tercer lugar, con 7 sobre 9, del Campeonato Juvenil de Bakú, tras Korsunsky y Melkumov; este éxito le llevó a ser incluido, en el equipo juvenil de Azerbaiyán, sí, con tan solo 9 años.

En marzo, como preparación, el equipo azerbaiyano hizo una gira por Letonia y Estonia, donde Kasparov hizo 4 sobre 4, y disipó las dudas sobre su inclusión en el equipo.

El año 1973 fue crucial para Kasparov, además de entrar en el equipo juvenil azerbaiyano, conoció a Alexander Nikitin, que se convirtió en su entrenador, y gracias a él, “¡al gran Botvinnik!”. Kasparov pronto se convirtió en el alumno preferido de “El Patriarca”.

Sobre su atípica niñez, le dijo a David Remnick en The New Yorker: “Cuando debes luchar cada día a una edad joven, tu alma puede contaminarse. Perdí mi niñez. Nunca la tuve. Hoy tengo que cuidarme para no ser cruel, porque me convertí en soldado demasiado joven”.

Veamos la primera partida del libro, disputada en mayo de 1973, en un match juvenil amistoso entre Azerbaiyán y Turkmenistán.

Kasparov, que aún usaba el apellido Weinstein, (en 1975 lo cambió por el de su madre),  aunque parezca increíble por la madurez de su juego, sólo tenía 10 años recién cumplidos. Los comentarios entre comillas son suyos.

Garry Weinstein – Shohrat Muratkuliev
Apertura Española [C84]
, Azerbaiyán vs. Turkmenistán, Bakú 1973
Ver en visor

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.d4 [En aquel entonces el joven Weinstein estaba bajo la influencia de Privovotsky, que sugería a sus alumnos variantes secundarias como esta.] 5...exd4 6.e5 Ce4 7.0–0 Ae7 8.Te1 Cc5 9.Axc6 dxc6 10.Cxd4 0–0 11.Cc3 Ce6?! [Esta movida sorprendió a Kasparov, pues no le parecía bueno permitir Cf5 ("Siempre me gustó colocar un caballo en f5"), seguido de Dg4. Es preferible la antigua continuación de Janowsky y Keres 11...Te8 12.Ae3 Af8 13.f4 f6, con igualdad; o la más enérgica 11...f5! para a 12.f4 responder 12...Ce6, como en Kostic - Trifunovic, Zagreb 1946.] 12.Cf5 Ag5 [Tras "la anciana" 12...f6 13.Dg4 fxe5 14.Cxe7+ Dxe7 15.Txe5 Dd6 (o 15...Df6) 16.Dg3 "las blancas conservan cierta ventaja".] 13.Dg4 Cd4 14.Axg5 Axf5 15.Dg3?! [15.Dh4! “con la iniciativa era más preciso”, 15...f6 (o bien 15...Dd7 16.Tad1 c5 17.Ae7 Axc2 18.Axf8! Axd1 19.Axc5 Ce2+ 20.Cxe2 Axe2 21.De4 Db5 22.Txe2 Dxc5 23.e6, etc.) 16.exf6 gxf6 17.Ah6 Tf7 18.Tad1 Td7 19.Td2! “No obstante, el pensamiento de un chico es puro, y no sofisticado: Garik sabía que lo más importante en ajedrez es dar mate al rey, y para la creación de amenazas de mate la dama está mejor en g3” (Nikitin)] 15...Dc8?! [“Tras 15...Dd7! 16.Tad1 c5 con un caballo tan bueno en d4, las negras no tendrían nada que temer”.] 16.Tad1 [“Por supuesto, sacrifiqué el peón”.] 16...Cxc2 17.Te2 De6?! [“Un descuido, que permite a las blancas recuperar el material con una elegante combinación y obtener una obvia superioridad posicional”. Era mejor 17...Rh8 si bien tras 18.e6! (Tal vez Kasparov rechace 18.Tdd2 por 18...h6 19.Dh4 De6, etc.) 18...fxe6 19.Tdd2 “el caballo de c2 daría problemas a las negras: 19...h6 (A 19...Cb4 sigue 20.Ae7) 20.Dh4 De8 21.Axh6 gxh6 22.Dxh6+ Ah7 23.Txc2 con mejor final”.] 18.Af6! Ag6 19.Axg7! Rxg7 [19...Tfd8 20.Af6 Txd1+ 21.Cxd1 Cd4 22.Td2 Cf5 23.Df4 “favorece a las blancas, donde 23...Dxa2? es malo en vista de 24.g4 Cg7 25.Axg7 Rxg7 26.h4. La ofensiva de peones en el flanco rey es el tema recurrente de toda la partida”.] 20.Txc2 Tad8 21.Tcd2 De7 [Tras 21...Txd2 22.Txd2 f6 23.exf6+ Dxf6 24.f3 la mejor estructura blanca le daría ventaja. “Creo que objetivamente la posición blanca está técnicamente ganada, hasta contra la mejor defensa: Puede crear rápidamente un par de peones pasados en el flanco rey, mientras que es mucho más difícil para las negras hacer lo mismo en el flanco dama”.] 22.h4! Rh8 [“Una jugada de amateur” (Kasparov), con la ilusión de crear contrajuego en la columna g. Tras la más apropiada 22...Txd2 23.Txd2 Rh8 24.Dg5! f6 25.exf6 Dxf6 26.Dxf6+ Txf6 27.f3, nuevamente el final es muy superior para las blancas, Kasparov da como ejemplo 27...Tf7 28.Rf2 h5 29.Ce2 Rg7 30.g3 Te7 31.Cf4 Af7 32.a3 b6 33.g4, “con posibilidades de victoria”.]

Tablero

23.Dg5! [“Recuerdo cuan tremendamente orgulloso estuve de esta lejos de obvia jugada”, indicó Kasparov. Nikitin se deshizo, comprensiblemente, en elogios acotando: “Resulta que el avance h4 también contenía una amenaza posicional. Inesperadamente las blancas toman el control de la columna d y llevan el juego a un final favorable. "¡Tan joven y tan astuto!" dirá usted. "¡Fantástico!" digo yo como entrenador. Por esta sola idea, la de combinar el romanticismo del ataque con la prosa del final, uno puede inmediatamente incluir a este niño en la escuela de ajedrez más prestigiosa. El nivel de comprensión de las sutilezas técnicas es un buen  indicador para evaluar cuán promisorio es un joven jugador”.] 23...Dxg5 24.hxg5 Txd2 25.Txd2 Af5 26.f4 [Gracias a hxg5 no existe la ruptura ...f6; las blancas planean llevar su rey a f3 y luego jugar g4, lo que no tiene defensa.] 26...Rg7 27.Rf2 h5 [O bien 27...Th8 28.Rf3 h6 29.gxh6+ Txh6 30.Ce4, seguido del avance g4.] 28.gxh6+ Rxh6 29.Rf3 Tg8 30.Ce4 Ag4+ 31.Re3 Rg6? 32.Cf6 1–0

Descargar en PGN

Problema Nº 382

Tablero
Juegan las Blancas

Solución del Problema Nº 381

Blancas: Rb1, Dd2, Td1, Th1, Ae3, Ae2, a2, b3, f2, h4 (10)
Negras: Rb8, De7, Tc8, Th8, Ag7, Cc5, a3, b7, d6, e4 (10)

Juegan las Negras

El gallego Iván Salgado se impuso en el Magistral Casino Barcelona, de Categoría XIV (2.578 de Elo Promedio), disputado del 12 al 20 de octubre; Salgado ganó por mejor desempate al norteamericano Yasser Seirawan, hicieron 5½ sobre 8. Jugaron sólo 9 maestros porque el venezolano Iturrizaga no pudo asistir debido a un accidente de coche cuando iba al aeropuerto, felizmente no sufrió consecuencias.

En el problema las negras explotan contundentemente la debilidad del enroque blanco. 30...Cd3! [Con la mortal amenaza 31...De5, o 31...Df6.] 31.Da5 [Amenazando a7 y a3.] 31...Tc5! [Claro que 31...Df6? falla por 32.Aa7+ Ra8 33.Ab6+ y mate.] 32.Axc5 [32.Dxa3 no es defensa por 32...De5 o 32...Df6, etc.] 32...dxc5 33.Axd3 De5! 34.Dxa3 Da1+ 35.Rc2 Dc3+ Y no hay buena réplica luego de 36.Rb1 exd3.  0–1

Oms, J (2.493) - Seirawan, Y (2.652), Magistral Casino Barcelona (4), 15.10.2011

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com