GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 25 de junio de 2013 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
Nota 455
Partidas Memorables (109)
Morozevich vs. Ivanchuk, Calvia 2004

Imprimir

La URSS ganó todas las olimpiadas que disputó (no jugó en Haifa 1976) desde Helsinki 1952 a Novi Sad 1990 con una excepción, Buenos Aires 1978, donde fue aventajada por Hungría; Rusia tomó el relevo, ganó desde Manila 1992 hasta Bled 2002.

Hoy recordaremos la primera frustración de los rusos, en Calvia 2004, que en parte comenzó a gestarse dos años antes.

Calvia 2004
Calvia 2004
Foto © calviafestival.com

En el verano de 2002 la Federación Ucraniana de Ajedrez le ofreció a Vladimir Tukmakov, y este aceptó, ser el entrenador del equipo en la Olimpiada de Bled de 2002. No había tiempo ni recursos para reuniones previas, pero eso no desalentó a Tukmakov, el equipo se conformó por correo y se reunieron en Bled.

“El equipo era fuerte, pero el resultado resultó patético”, fue la conclusión de Tukmakov en su libro Profession: Chessplayer; ganó Rusia, como lo comentamos, con Kasparov a la cabeza, Hungría fue plata y Armenia, que iniciaba un ciclo extraordinario, bronce, mientras que Ucrania, 3º en el ranking inicial, terminó 14º.

Libro Profession Chessplayer. Grandmaster at Work de Tukmakov
Libro Profession Chessplayer. Grandmaster at Work de Tukmakov

En Ereván 1996 Ucrania había salido 2º, fue 3º en Elistá 1998 y 3º en Estambul 2000, sin un entrenador, “por lo que el resultado dolía más”, indicó Tukmakov.

Una vez más se demostró que para crear un equipo no basta la suma de los jugadores más fuertes, con o sin capitán. “Los equipos victoriosos requieren un componente más, que es difícil de explicar o detectar, pero necesario: Espíritu de equipo”, comentó Tukmakov, eso le faltó en Ucrania, y eso es lo que tiene Armenia, que nunca es favorito por Elo, pero desde 2006 tiene tres oros.

Fue una lección para Tukmakov, no quiso repetir el error y rechazó la capitanía del Campeonato de Europa por Equipos de 2003, porque la situación hubiera sido la misma.

Tras el segundo fracaso las autoridades deportivas ucranianas tomaron medidas inéditas, en 2004 Tukmakov se convirtió en el primer entrenador permanente de Ucrania.

El campeonato ucraniano había perdido fuerza, pues sus mejores jugadores no participaban, no había sesiones de entrenamiento con los jóvenes, etc.

En el Campeonato de Ucrania de 2004 jugaron casi todos los mejores, fue por sistema de eliminatorias, Tukmakov entrenó con los grandes maestros que iban quedando eliminados, y así pudo conocer mejor a los candidatos para integrar el equipo. 

Ponomariov. Calvia 2004
Ponomariov
Foto © calviafestival.com

Entrenó en primer lugar con el ex campeón del mundo Ruslan Ponomariov, que no jugó el torneo; había ocupado el primer tablero en Bled, y era uno de los candidatos “fijos” junto a Ivanchuk, pero estaba por decidir el orden de los tableros, ya que su fuerza en 2004 era similar, Tukmakov creía que era mejor que Ivanchuk fuera el primer tablero.

Ivanchuk en Calvia 3
Ivanchuk en Calvia
Foto © calviafestival.com

“La situación se tornó más seria cuando los dos líderes tomaron una decisión común. Estaban de acuerdo en acordar conmigo este tema, pero a cambio querían garantizarse el derecho a elegir el resto del equipo. Esto era un reflejo de una tradición no escrita de la era soviética”, según Tukmakov, durante muchos años el equipo y hasta los jugadores para cada match, eran decididos por Karpov y luego por Kasparov.

Eso le pareció inaceptable a Tukmakov, no porque la elección hubiera sido muy diferente, ya que ambos deseaban lo mejor para el equipo, sino porque creía imprescindible delimitar las obligaciones de cada uno, “no puedo decir que las discusiones fueran placenteras, pero finalmente llegamos a una comprensión mutua”.

Elegir al resto del equipo fue sencillo, Andrei Volokitin, que había ganado el Campeonato Ucraniano sería el tercer tablero, los otros fueron Alexander Moiseenko y Pavel Eljanov, sólo la elección de un chico de 14 años, Sergey Karjakin, como 6º tablero, fue complicada, pero se vio que fue un acierto.

Hay varias formas de seleccionar los equipos, una es decidirlo solo por el Elo (“sin considerar el factor humano”, lo define Tukmakov), es objetivo y preferible a que lo elija un comité, donde con frecuencia hay factores extra-ajedrecísticos, y la selección  puede ser influenciada por gente no experta.

En la situación de Ucrania lo mejor le parecía una tercera posibilidad, dado que había un entrenador (con tareas de capitán), la decisión debía ser suya.

Sala de juego masculina Calvia 2004
Sala de juego masculina Calvia 2004
Foto © calviafestival.com

En Calvia el favorito principal naturalmente era Rusia, por Elo el segundo era Ucrania, luego venía Israel, Armenia, India, Inglaterra, etc.,  pero ya sabemos que, al jugar por equipos, el Elo no lo es todo, y el fracaso de Bled llevaba a la precaución.

El comienzo del equipo fue inmejorable, ganaron sus primeros tres encuentros por 4 a 0, el tercero de ellos contra el fuerte equipo checo.

Rusia había ganado también sus tres encuentros, pero dejándose un punto y medio, no era mucho, pero la definición era por puntos y no por matches ganados, como ahora.

En la cuarta jornada llegó el duelo cumbre, ante Rusia, “nada interesante pasó en tres tableros, pero la tensión y originalidad del primer tablero valió por todo el resto”, señaló Tukmakov. Ganó Ivanchuk, y Ucrania venció por 2½ a 1½.

Rusia vs Ucrania, Khalifman vs Volokitin
Rusia vs Ucrania, Khalifman vs Volokitin
Foto © calviafestival.com

“En aquel momento empecé a sentir que no salir primeros sería una decepción; los jugadores también estaban invadidos por una euforia victoriosa”, por los demás también eran considerados los máximos favoritos, aunque aún faltaran 10 rondas.

“¿Cómo mantener una actitud ganadora y a la vez la cabeza fría?” No es infrecuente pasar de la euforia a la decepción tras un revés inesperado, pero a veces todo parece ayudar, y eso fue lo que le ocurrió a los ucranianos en Mallorca.

Tukmakov cree que pudo percibir los cambios de humor y ánimo de cada componente, lo que fue útil para elegir al mejor equipo, “tal vez fuera solo una ilusión”, pero dado el resultado, eso no importó, en los siguientes encuentros Ucrania logró 6 victorias y 4 empates y sacó 3 puntos de ventaja a Rusia.

Rusia vs Ucrania Ivanchuk vs Morozevich y Ponomariov vs Grischuk
Rusia vs Ucrania Ivanchuk vs Morozevich y Ponomariov vs Grischuk
Foto © calviafestival.com

“Ivanchuk estaba jugando de modo sensacional, produciendo obras maestras, cada una más hermosa que la otra…Andrei Volokitin jugó con gran entusiasmo, Pasha Eljanov demostró un juego poderoso y maduro, y Seryosha Karjakin [¡2.929 de rating performance!.] derrotaba a sus rivales con increíble facilidad. Ruslan Ponomariov y Sasha Moiseenko no jugaron al máximo, pero mantuvieron el ritmo del equipo”, comentó Tukmakov, y sobre su difícil tarea, añadió que por primera vez en su vida “Ir a un examen como si fuera una celebración”, no le pareció una broma.

Volotikin y Karjakin
Volotikin y Karjakin
Foto © calviafestival.com

Veamos la importante y emotiva victoria de Ivanchuk sobre el ruso Morozevich.

Peonín
Peonín
Foto © calviafestival.com

Banner Calvia 2004
Banner Calvia
Foto © calviafestival.com

Santa Ponça
Santa Ponça
Foto © calviafestival.com

Alexander Morozevich (RUS, 2.755) – Vassily Ivanchuk (UKR, 2.705)
Defensa Caro Kann [B12], Calvia (4), 18.10.2004

Ver en visor

1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 Af5 4.f4 e6 5.Cf3 c5 6.Ae3 cxd4 7.Cxd4 Ce7 [Asistamos a una magnífica explicación de Ivanchuk: "En este caso podemos comparar la situación con esta variante: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 Af5 4.Cf3 e6 5.Ae2 c5 6.Ae3 cxd4 7.Cxd4 Ce7. Aquí las blancas luchan por la iniciativa con 8.c4 u 8.Ag5. No hay tanta diferencia entre estas dos posiciones. En vez de Ae2 las blancas jugaron f4. ¿A quién favorece? Es difícil dar una respuesta clara. Por una parte el peón de e5 está mejor defendido y tras la retirada del alfil a g6 las negras deben considerar la posibilidad f4-f5. Además el alfil de f1 puede ser desarrollado a una casilla más activa que e2. Por otro lado no es posible jugar Ag5, en algunas líneas el alfil de e3 está en el aire y la ligera debilidad en la diagonal g1–a7 puede pesar sobre el enroque, lo que todavía debe ser preparado...".] 8.Ab5+ Cd7 9.0–0 a6 10.Ae2 g5! [Ivanchuk explica así su decisión de rechazar 10...Ag6: "No quería conformarme con quedarme a la defensiva. Y decidí arriesgarme, tratando simultáneamente de activar dos piezas pasivas, el caballo de d7 y el alfil de f8".] 11.g4?! [Calcular estas complicaciones era muy difícil ante el tablero y hasta en los análisis, Ivanchuk hace notar que las blancas tienen su ala dama sin desarrollar y que también debilitan su rey. 11.fxg5 era más sano, contra lo que pensaba jugar 11...Ag6.] 11...gxf4! [11...Ae4?! 12.f5 exf5 (o 12...Cxe5 13.fxe6) 13.e6 daría la iniciativa a las blancas.] 12.gxf5 Cxf5! ["Es posible que este, sacrificio, intuitivo en gran parte, fuera lo que mi oponente subestimó cuando jugó 11.g4".] 13.Cxf5 [13.Af2 se replica con 13...Tg8+ 14.Rh1 Cg3+ 15.Axg3 fxg3 16.Tg1 y las negras tienen una agradable elección entre 16...Db6, 16...Cxe5, 16...Dh4 y 16...Ac5.] 13...fxe3 14.Cc3 [Ivanchuk no previó esta posibilidad. "Las blancas deciden devolver la pieza, pero las negras no quieren capturarla..." Tras 14.Cd6+ Axd6 15.exd6 Ivanchuk pensaba jugar 15...Dh4.] 14...Tg8+ 15.Rh1 Dg5 16.Af3 [Tras 16.Cg3 Dxe5 las negras tienen una compensación excelente.] 16...Cxe5 [No 16...Dxf5 por 17.Ah5!] 17.De2 Dxf5 18.Axd5 Dh3 19.Axb7

Tablero

19…Ta7?! [Desde la jugada 13 Ivanchuk había jugado todas las mejores según los módulos, pero en apuro de tiempo afloja. 19...Td8! era más fuerte. Ivanchuk temía 20.Dxa6 pero 20...Ad6! da a las negras un ataque decisivo, como corrobora Houdini. Por ejemplo: 21.Cb5 Ab8 22.Ac6+ Cxc6 23.Dxc6+ Td7 24.Dc8+ Re7 25.Txf7+ Rxf7 26.Dxd7+ Rf6 27.Dd4+ Ae5 y mate.] 20.Af3 Ah6 21.Ce4 Re7! 22.De1 f5? [22...a5!; o 22...Tb7! eran decisivas. La dama blanca no se activa.] 23.Db4+ [Y debió terminar en tablas.] 23...Rf7 24.Dd4?! [Tras 24.Cd6+! Rf6 25.Ce4+ no hay nada mejor que repetir jugadas con 25...Rf7.] 24...Cxf3 25.Df6+ [Falla 25.Dxa7+ por 25...Rg6! 26.Tg1+ Rh5! 27.Df7+ (o bien 27.Cf6+ Rh4) 27...Rh4 28.De7+ Tg5!, ganando.] 25...Re8 26.Dxe6+ Rf8 27.Df6+? [Este es el error decisivo, que los módulos ven de inmediato, aún era tablas con 27.Dc8+! Rf7 28.Dc4+! Rg7 29.Dc3+ Rg6 30.Dc6+! y ahora 30...Rh5 no gana por 31.Cf6+ Rh4 32.Dxf3, etc.] 27...Tf7 28.Dd6+ Rg7 29.Tg1+ Rh8! 30.Cf6 0–1

Descargar en PGN

Problema Nº 455

Tablero
Juegan las Blancas

Solución del Problema Nº 454

Blancas: Rg1, De7, Th1, Tf1, Ab3, Cc3, a2, b2, f2, g2, h4 (11)
Negras: Rg8, Df4, Te8, Td2, Ac6, a6, b7, c7, f7, g7, h7 (11)

Juegan las Blancas

Bogoljubow en 1925
Bogoljubow en 1925

Hoy se cumplen 61 años de la muerte de uno de los mejores jugadores del mundo de la primera mitad del siglo XX, Efim Dimitrievich Bogoljubow, (Kiev, actualmente Ucrania, 14 de abril de 1889 - Triberg, Alemania, 18 de junio de 1952)

Alekhine Bogoljubow del Libro de Torneo de Karlsbad 1923
Alekhine Bogoljubow del Libro de Torneo de Karlsbad 1923

En 1914 se encontraba en Mannheim (Alemania), y pasó la guerra confinado por ser ciudadano ruso, como otros rusos notables, Alekhine era uno de ellos. Se quedó a vivir en Triberg, se casó con una joven alemana, Frida, y en 1926 renunció a la ciudadanía soviética y se nacionalizó alemán.

Alekhine frente a Bogoljubov, Lasker mira
Alekhine frente a Bogoljubov, Lasker mira

Su mayor éxito fue el Moscú 1925 superando a Capablanca, Lasker, etc., también triunfó en Piestany (Bad Pistyan) 1922, Karlovy Vary (Carlsbad) 1923 y Bad Kissingen 1928, etc.; jugó dos matches por el título mundial con Alekhine, que en 1929 venció por 15½ a 9½ y en 1934 por 15½ a 10½.

Alekhine y Bogoljubow Nueva York 1924
Alekhine y Bogoljubow Nueva York 1924

Escribió “1.P4D!” en 1924, también escribió un libro sobre el Torneo de Moscú 1925, uno sobre partidas de Chigorin, otro sobre el match con Alekhine de 1929, etc.

Nimzovich llamaba al estilo de juego de Bogoljubow, “brutal”; la apertura 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ se llama Bogo-India en su honor.

21.Dg5? [Con una pieza de ventaja las blancas no se resignan a las tablas, defienden g2 para evitar un jaque perpetuo entregando ...Axg2, y lo hacen "con tiempo", al amenazar la dama blanca. Era mejor 21.Dc5! y Houdini no ve más que tablas tras por ejemplo 21...Axg2 (Es notable que tras 21...Te5 22.Da7 las negras no puedan explotar la ausencia de la dama blanca, debido a la debilidad de su retaguardia, que impide por ejemplo 22...Dg4? por 23.Ad5!) 22.Rxg2 Dg4+ 23.Rh2 Dxh4+ 24.Rg2 Dg4+ 25.Rh2 y jaque perpetuo, tanto aquí como tras 25...Td3 26.f3 Td2+ 27.Tf2 Dxf3 28.Txd2 Df4+ 29.Rg2 Dg4+, etc.] 21...Txf2! 22.Axf7+?! [Era preferible 22.Td1 si bien luego de 22...Txg2+ 23.Dxg2 Axg2 24.Rxg2 c5! la ventaja negra es decisiva.] 22...Rh8! [Claro que a 22...Rxf7?? las blancas toman en f4 con jaque.] 23.Td1 Dxf7 [Con material de ventaja y mayor actividad las negras se imponen con facilidad.] 24.Td2 h6 25.Txf2 Te1+ 26.Rh2 Dxf2 27.Dg4 Axg2! 0–1

Alekhine, A - Bogoljubow, E, San Petersburgo (16), 29.01.1914

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py
www.facebook.com/GMZenonFrancoOcampos

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque |
Usted, ¿qué Tal juega?
| Usted Juega - Tributo al Ajedrez Argentino | Magnus Carlsen - Rumbo al título Mundial

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com