GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 17 de diciembre de 2013 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
Nota 480
Partidas Memorables (124)
Alexander Beliavsky vs. Yasser Seirawan, Londres 1984

Imprimir

Karpov analiza con Beliavsky, Tal mira, Bruselas 1988
Karpov analiza con Beliavsky, Tal mira, Bruselas 1988

El primer duelo de la URSS contra el Resto del Mundo, a 10 tableros, se jugó en Belgrado 1970, del 29 de marzo al 5 de abril, la URSS ganó por 20½ a 19½.

“Ganamos, pero hay razones para preocuparse: ¿por qué los maestros foráneos hacen progresos más rápidos?” se preguntó entre otras cosas Mikhail Tal, por lo que un match revancha tras un tiempo relativamente corto parecía lógico, pero se tardaron 14 años, en esta nota hablaremos de ese segundo duelo, celebrado del 24 al 29 de junio en Londres.

Existe un tercer match, disputado en Moscú en septiembre de 2002, a pesar de la presencia de Kasparov y Karpov, no está a la altura de los precedentes, porque fue de semirrápidas, además fue de Rusia, ya no la URSS, contra el Resto del Mundo.

El llamado “Match del Siglo” de Belgrado 1970 fue un duelo memorable, en parte por la participación de Robert Fischer, que accedió a jugar como segundo tablero, y venció 3 a 1 a Petrosian; Bent Larsen ocupó el primer tablero, e hizo 2½ sobre 4, se disputó en uno de los países y una de las ciudades donde el ajedrez es muy popular, tuvo un amplio eco en la prensa, y se jugó en un teatro con capacidad para más de 1.000 espectadores.

Libro de Tukmakov Profession Chessplayer
Libro de Tukmakov Profession Chessplayer

Tukmakov cuenta en Profession: Chessplayer, que la revancha de Londres 1984 nació por casualidad, porque había cuestiones económicas no resueltas entre las autoridades deportivas soviéticas y el Presidente de la FIDE, Campomanes.

“Si el match de Belgrado fue un festival mundial de ajedrez, el de 1984 se hizo solo porque debía hacerse, todas las otras cuestiones fueron secundarias”, de estas palabas es fácil deducir que Londres 1984 fue una experiencia muy inferior a la de Belgrado 1970.

Naturalmente muchas cosas ajedrecísticas cambiaron, solo cinco jugadores repitieron su participación, Polugaevsky, Smyslov, Tal, Larsen y Korchnoi, que cambió de equipo.

Korchnoi vs Polugaevsky Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo
Korchnoi vs Polugaevsky Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo

Libro de Keene sobre el duelo
Libro de Keene sobre el duelo

Portisch no quiso jugar, al serle ofrecido el 7º tablero, lo que consideró un insulto, como tampoco Spassky, representante de Francia, que no quiso enfrentarse a su país anterior.

El orden de los jugadores era importante, en la URSS los dos primeros estaban claros: el campeón del mundo Karpov y su desafiante, Kasparov; el tercer tablero iba a ser Petrosian, “Petrosian soñaba con jugar ese verano”, comentó Kasparov, y se preparó para el viaje con el equipo, pero su enfermedad, incurable, estaba avanzada; falleció el 13 de agosto, con solo 55 años. Fue reemplazado por Razuvaev.

En el primer semestre de 1984 se jugó un pequeño torneo en Liechtenstein, que Korchnoi ganó con facilidad, yo también jugué y como debía escribir un artículo, cada vez que podía asistía a los “post mortem” de las Korchnoi y tomaba notas.

Al finalizar el torneo Korchnoi me pidió que no publicara los análisis hasta unas semanas después, porque iba a jugar ese match un mes después, y un posible rival era Kasparov, contra quien tenía preparada una línea sorpresa contra la Defensa Tarrasch, (practicada en Liechtenstein), naturalmente accedí. ¡Cómo cambiaron los tiempos!, ahora sería imposible guardar en secreto esa información ni por unos segundos.

En el Resto del Mundo eligieron “al impregnable Andersson” para oponerse a Karpov, y Timman jugó con Kasparov, mientras que “Korchnoi fue enviado [al tercer tablero] para atormentar a Polugaevsky” (Kasparov), posiblemente porque tenía un marcador superior, y especialmente porque “Viktor el terrible” era un rival incómodo para “Polu”, y así, finalmente, Korchnoi no se enfrentó a Kasparov.

Korchnoi y atrás Andersson Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo
Korchnoi y atrás Andersson Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo

Kasparov vs Timman Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo
Kasparov vs Timman Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo

“La precipitación se sentía en todo”, comentó Tukmakov, se jugó lejos del centro de Londres, en un sitio pequeño donde había espacio para solo 80 espectadores divididos en dos filas, la primera estaba ocupada por gente de la FIDE, e invitados.

La impresión que tuvo Tukmakov era que el objetivo principal de los organizadores era terminar “cuanto antes y lo más barato posible”.

Por la URSS jugaron Karpov, Kasparov, Polugaevsky, Smyslov, Vaganian, Beliavsky, Tal, Razuvaev, Yusupov y Sokolov, con Tukmakov y Romanishin como reservas.

Por Resto del Mundo jugaron Andersson, Timman, Korchnoi, Ljubojevic, Ribli, Seirawan, Nunn, Huebner, Miles y Torre, con Larsen y Chandler como suplentes.

Desde la propia página de la FIDE se dice que se prefirió a Seirawan sobre Walter Browne, que tenía más Elo, porque Seirawan tenía “una imagen pública glamurosa”.

Un joven Seirawan
Un joven Seirawan

Eugene Torre Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo
Eugene Torre Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo

Ljubojevic vs Smyslov Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo
Ljubojevic vs Smyslov Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo

Ljubojevic y Romanishin Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo
Ljubojevic y Romanishin Londres 1984 URSS vs. Resto del mundo

El primero de los cuatro enfrentamientos comenzó mal para la URSS, perdieron Smyslov y Sokolov, ante Ljubojevic y Torre, y solo tras la finalización de las suspendidas pudieron igualar gracias a las victorias de Karpov sobre Andersson y de Beliavsky sobre Seirawan.

En el segundo encuentro la URSS ganó 6 a 4, Polugaevsky cayó ante Korchnoi, pero Beliavsky volvió a ganar a Seirawan, Sokolov derrotó a Torre y el suplente Tukmakov venció a Ljubojevic.

En la tercera jornada la única victoria correspondió a Tal sobre Nunn, y con 3 puntos de ventaja, la victoria soviética parecía decidida.

Los soviéticos tuvieron problemas para poder conformar el equipo porque “había más de dos jugadores que no querían jugar la última ronda”, comentó Tukmakov.

Finalmente la URSS ganó por dos puntos de ventaja al caer por 5½ a 4½ el último día, con victorias soviéticas de Kasparov y de Beliavsky, que esta vez derrotó a Larsen.

Por el Resto del Mundo Ribli venció a Vaganian, Miles a Romanishin y Torre a Sokolov. La URSS venció por 21 a 19.

En su libro Garry Kasparov on Garry Kasparov. Part 1, Kasparov muestra su satisfacción por ganar su último encuentro y por hacer los mismos puntos que Karpov, (2½), evidentemente con la mira puesta en el duelo de fin de 1984 por el título mundial.

No obstante, el jugador más exitoso del torneo fue Alexander Beliavsky, (Leópolis, Ucrania, 17 de diciembre de 1953), que hoy cumple 60 años, Beliavsky hizo 3½ puntos sobre 4; es curioso que en el libro sobre su carrera Uncompromising Chess, Beliavsky ni siquiera nombre a este torneo.

Beliavsky fue luego el líder de la escuadra soviética en la Olimpiada de Salónica 1984, donde la URSS se impuso con facilidad y Beliavsky jugó de modo brillante.

Polugaevsky vs Beliavsky en 1975 miran Vaganian, Romanishin y Tal
Polugaevsky vs Beliavsky en 1975 miran Vaganian, Romanishin y Tal

Jóvenes grandes maestros de Lviv, Leópolis en catellano, Mikhalchishin, Romanishin y Beliavsky
Jóvenes grandes maestros de Lviv, Leópolis en catellano, Mikhalchishin, Romanishin y Beliavsky

Viktor Kart y un joven Beliavsky
Viktor Kart y un joven Beliavsky

Alexander Beliavsky
Alexander Beliavsky

Uncompromising chess de Beliavsky
Uncompromising chess de Beliavsky

Tukmakov comenta lo siguiente sobre “Big Al”, como es o era llamado Beliavsky: “Indudablemente es un jugador talentoso …era conocido por su carácter inflexible, que le ayudó en las competiciones más duras. En 1973 participó en su primer Campeonato de la URSS y salió último, pero le tomó solo un año para dar un gran salto y ganar su primer título nacional. Era famoso por su habilidad para trabajar duro tanto durante la preparación como en la propia partida. Aún así, era difícil para mí comprender el secreto de su éxito”.

Tanto al jugar, como en los análisis tras la partida, no descubría nada especial en Beliavsky. “La verdadera razón fue descubierta mucho más tarde. Obstinación, el rasgo de carácter que yo creía era una deficiencia tanto en el ajedrez como en la vida, resultó ser una especie de auto mejora”.

En las aperturas Beliavsky jugaba una y otra vez las mismas líneas buscando mejoras, a veces sufría derrotas, pero a largo plazo le trajo una profunda comprensión de las sutilezas de cada apertura analizada y jugada una y otra vez.

Beliavsky en Bled 2002
Beliavsky en Bled 2002

Alexander Beliavsky y Oleg Romanishin con su ex entrenador Viktor Kart en 2009
Alexander Beliavsky y Oleg Romanishin con su ex entrenador Viktor Kart en 2009

Seirawan en 2010
Seirawan en 2010

Un caso más extremo es el de Evgeny Sveshnikov, que en 1973 fue ridiculizado por jugar una variante de la Siciliana (a la que después se le dio su nombre), “fea y claramente anti posicional”, por supuesto que “gracias a su persistencia (o tozudez, si se prefiere), es que el mundo del ajedrez le debe una de sus aperturas más populares”

Veamos con qué facilidad Beliavsky consiguió su segunda victoria en el match URSS - Resto del Mundo.

Alexander Beliavsky – Yasser Seirawan
Gambito de Dama Aceptado [D24]
, Londres (2), 25.06.1984

Ver en visor

1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 c5 5.d5 e6 6.e4 exd5 7.e5 Cfd7 8.Ag5 Ae7 9.Axe7 Dxe7 10.Cxd5 Dd8 11.Axc4 0–0 [Contra la idea de la partida, García Palermo tuvo éxito con el orden  11...Cc6 12.Dc2 Da5+ con la que derrotó a Razuvaev, las negras no se apresuran en enrocar corto sino que preparan lentamente enrocar largo; luego se encontraron mejoras para las blancas.] 12.Dc2! Te8?! [Ataca e5 buscando impedir el enroque largo. En el Informador 37 Beliavsky sugirió 12...b5.]

Tablero

13.0–0–0! [Las blancas confían en su ventaja de desarrollo y sacrifican sin dudar su peón central.] 13...Cxe5?! [Consecuente, pero pronto la posición negra será difícil.] 14.The1 Cbc6 [Forzada, señala Beliavsky, falla 14...Cxf3? por 15.Ce7+] 15.Cxe5 Cxe5 [Los módulos también consideran que la posición blanca es claramente mejor tras 15...Txe5 16.Txe5 Cxe5 17.De4 Ag4!? (Son peores 17...Cc6? 18.Cf6+ y 17...Cd7? 18.Ce7+ Rf8 19.Cxc8 Dxc8 20.Dd5 etc.) 18.f3 Dg5+ 19.f4 y hay que jugar la triste 19...Dd8 (19...Dh6? falla por 20.Te1 Te8 21.Rc2! (no 21.Rb1? De6!) y ahora a 21...De6 se replica 22.Dxe5 Dg6+ 23.Ad3! por esto 21.Rc2! 23...Txe5 24.Txe5, ganando.) 20.Td2, etc.] 16.Ab5 Te6 [O bien 16...Ag4 17.Axe8 Axd1 18.Txd1 Dxe8 19.Cc7, etc.] 17.Cf4 Df6 18.Dd2! g6 19.Dd8+ Rg7 20.Cxe6+ Axe6 [No es mejor 20...fxe6 21.Dc7+ Cf7 22.Ae8 (Beliavsky)] 21.Dxa8 Axa2 22.Dd8 Df5 23.Ad3 Df4+ 24.Td2 Cc6 25.De8 Ae6 26.Te4 Dxh2 27.Txe6 [Lo más simple.] 27...fxe6 28.Dxe6 Cd4 [Tan mala como cualquier otra.] 29.De7+ Rh6 30.Df8+ Seguiría 30...Rg5 31.Dxc5+, etc. 1–0

Descargar en PGN

Problema Nº 480

Tablero
Juegan las Blancas y ganan

Solución del Problema Nº 479

Blancas: Rf2, Dd1, Tb7, Te3, Ac1, Ad3, a2, c2, f3, g4, h5 (11)
Negras: Re8, Dd4, Td8, Th8, Ag2, Cd5, a7, c6, e6, f7, g7, h7 (12)

Juegan las Blancas

El miércoles pasado cumplió 44 años uno de los campeones del mundo más exitosos, el recién destronado Viswanathan Anand (Chennai, India, 11 de diciembre de 1969), cinco veces campeón del mundo.
Recordemos lo que él llamó "uno de sus esfuerzos del que está muy orgulloso".

Anand comenta su partida con Lautier
Anand comenta su partida con Lautier

Anand comenta su partida con Lautier, Leko mira
Anand comenta su partida con Lautier, Leko mira

Vishy Anand My Best Games of Chess
Vishy Anand My Best Games of Chess

Anand vs Kramnik, Lautier comenta en Dortmund 2004
Anand vs Kramnik, Lautier comenta en Dortmund 2004

Joel Lautier
Joel Lautier

20.h6!! [Anand explica su proceso de pensamiento: “Aquí vi la posibilidad Ag6 y me di cuenta de que no servía, porque en un momento las negras pueden jugar simplemente Rg8. Luego vi la posibilidad h6 donde Rg8 puede ser respondido con Tg7+! De inmediato todo lo que quedaba es revisar todos los detalles...”. Es decir, la fallida línea que analizó en primer lugar es 20.Ag6?? Dxd1 21.Txe6+ Rf8 22.Aa3+ (o bien 22.Txf7+ Rg8) 22...Ce7 23.Axe7+ Rg8 y las negras se imponen.] 20...gxh6? ["Esto me dio la chance de un final realmente hermoso. Las negras aun podían luchar con Cxe3, pero Joel no vio la idea detrás de h5–h6". Era preferible 20...Cxe3, si bien luego de  21.Axe3 De5 22.hxg7 Tg8 23.Dg1!, para tener defendido el alfil luego de Rxg2, o 23.Dc1! para Da3, las blancas tienen ventaja decisiva, pero no 23.Ah6? Dh2!.] 21.Ag6!! Ce7 [A 21...Dxd1 ahora sí hay mate: 22.Txe6+ Rf8 23.Axh6+ Rg8 24.Axf7++. No hay mejor defensa, tras 21...Dxe3+ 22.Axe3 fxg6 (o bien 22...hxg6) sigue 23.Dd4 con múltiples amenazas. Luego de 21...Df6 22.Axf7+ Dxf7 23.Txf7 Cxe3 es bueno retirar la dama, pero  lo más práctico y lo más fuerte es devolver la dama con 24.Dxd8+! Rxd8 25.Axe3 Ah3 26.Txa7, con fácil victoria.] 22.Dxd4 Txd4 23.Td3! Td8 24.Txd8+ Rxd8 25.Ad3! Luego de 25…Ah1 26.Ab2 Te8 27.Af6 las negras están paralizadas. 1–0

Anand, V (2.765) - Lautier, J (2.660), Biel (1), 07.1997

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py
www.facebook.com/GMZenonFrancoOcampos

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque |
Usted, ¿qué Tal juega?
| Usted Juega - Tributo al Ajedrez Argentino | Magnus Carlsen - Rumbo al título Mundial | 64 posiciones de entrenamiento

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com