GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 9 de diciembre de 2014 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
Nota 526
Partidas Memorables (150)
Alexei Shirov vs. Garry Kasparov, Dortmund 1992

Imprimir

Kasparov tuvo un año muy intenso en 1992, luego de su arrollador triunfo en el entonces torneo más fuerte del mundo, Linares, participó del 16 al 26 de abril en el torneo de Dortmund.

“Si bien no tenía el estatus de Linares, el corto torneo aniversario del 20º festival de Dortmund dio una oportunidad a los jóvenes talentos de mostrar su valía” comentó Kasparov en su libro Kasparov on Kasparov. Part II.

Kasparov on Kasparov Part II
Kasparov on Kasparov Part II

“El futuro campeón del mundo juega en Dortmund”, decía con cierta osadía el programa del torneo, sabiendo que al mismo tiempo se estaba jugando las semifinales de los matches de Candidatos en Linares, Short vs. Karpov y Timman vs. Yusupov.

En Dortmund Kasparov se enfrentó por primera vez, a Alexei Shirov de 19 años y a Michael Adams, de 20 años, y vio a un joven de 16 años que ganó el abierto que se jugó en paralelo, Vladimir Kramnik.

Shirov en Linares 1993
Shirov en Linares 1993

Los tres jóvenes venían de jugar un fuerte torneo juvenil en Oakham, donde “Shirov brillantemente ocupó el primer lugar y Kramnik compartió el segundo. ¡Un notable resultado de los ex alumnos de la Escuela Botvinnik-Kasparov!” señaló Kasparov.

El campeón del mundo comenzó muy bien, en un duelo “indio” ganó con las negras a Shirov con un juego muy activo, para ganar luego con inesperada rapidez a Anand que cometió un error grave y perdió una pieza ya en la jugada 16.

Shirov en 1992
Shirov en 1992

En la 3ª ronda Kasparov cayó ante otro joven, de 17 años, Gata Kamsky, que en los cuatro primeros encuentros fue un rival difícil, en esta partida los análisis de Kasparov censuraban la jugada 21 de Kamsky, que era buena, Kasparov seguramente vio que debía jugar “con su propia cabecita” (Najdorf dixit), pero, “De repente vi que tal vez podía hacer un gran sacrificio, sólo para pasarlo bien”, comentó Kasparov, sacrificó dos piezas y añadió, “Sí, lo pasé bien. Durante tres jugadas”.

Luego de esta derrota “pronto me familiaricé con el estilo de juego de Kamsky”, comentó Kasparov, le ganó tres veces seguidas.

Kamsky en 1993
Kamsky en 1993
Foto © chessbase.com

El niño Gata Kamsky
El niño Gata Kamsky
Foto © www.01chess.com

Un jovencísimo Gata Kamsky
Un jovencísimo Gata Kamsky
Foto © www.01chess.com

Tras vencer a Piket, Kasparov sufrió una segunda derrota, ante Robert Huebner, que jugó una partida espléndida para lograr su única victoria sobre Kasparov en los encuentros entre ambos.

Ivanchuk también perdió ese día, por tiempo en posición ventajosa frente a Bareev, que pasó a ocupar el primer lugar con 4 puntos.

Vassily Ivanchuk en Linares 1991
Vassily Ivanchuk en Linares 1991
Foto © chessbase.com

Kasparov no pudo ganar a Bareev en la séptima ronda y sus chances de alcanzar el primer lugar parecían muy escasas.

Nada menos que tres jugadores compartían el primer lugar, Ivanchuk, Salov y Bareev, con 4½ puntos sobre 7, seguidos de Kasparov y Anand con 4.

En la penúltima ronda Ivanchuk derrotó a Salov mientras que Bareev empató con Huebner, por lo que Ivanchuk pasó a ocupar el primer lugar en solitario con 5½ puntos, seguido de Kasparov y Bareev con 5.

En una dramática última ronda Kasparov logró ventaja ante Salov, pero parecía insuficiente, Bareev estaba claramente mejor ante Adams e Ivanchuk tenía mucha ventaja ante Shirov.

Kamsky e Ivanchuk en 2012
Kamsky e Ivanchuk en 2012
Foto © Alina L'Ami

Pero de a poco el viento empezó a soplar en favor de Kasparov, Ivanchuk perdió su ventaja en el apuro de tiempo, Bareev no logró cristalizar su ventaja y en la última partida en finalizar Kasparov logró derrotar a un Salov que había desperdiciado una buena posibilidad.

Finalmente empataron el primer lugar Kasparov e Ivanchuk con 6 puntos sobre 9, 3º fue Bareev con 5½, 4º Anand 5, 5º/6º Kamsky y Salov 4½, 7º Huebner 4, 8º/9º Adams y Shirov 3½, y 10º Piket 2½.

Dejando de lado el cisma provocado por Kasparov y Short en 1993, los organizadores de Dortmund tuvieron razón, participaron dos futuros campeones del mundo, uno de ellos lo fue cinco veces, Viswanathan Anand, aunque difícilmente los organizadores estuvieran pensando en el otro futuro campeón mundial, precisamente el que derrocó a Kasparov… Vladimir Kramnik, que fue también el primer campeón mundial con el título reunificado en 2006.

Shirov y Shabalov en Londres 1991
Shirov y Shabalov en Londres 1991

Kasparov no tuvo un resultado malo, pero quedó insatisfecho, admitió haber tenido suerte, y una vez más (y van…) comentó que para enfrentarse con éxito a la nueva generación, “necesitaba distraerme menos con otros asuntos y trabajar más en mi ajedrez”.

Kasparov dijo que aprendió mucho de sus futuros rivales, que hizo notas sobre casi todos los jugadores, lo más sorprendente que afirmó fue que el número 2 del mundo era claramente Ivanchuk, “seguido a gran distancia por el resto”, que había algo independiente del Elo, la estabilidad, algo que Ivanchuk poseía.

Dijo que algo le faltaba a Anand, que no era menos talentoso que Ivanchuk, pero que en los momentos decisivos algo salía mal, esto en realidad no es muy diferente a cómo entonces Anand evaluaba su juego.

Sobre Shirov dijo que era probablemente muy talentoso, pero demasiado impulsivo, no obstante, agregó que “El jugador más talentoso que vi aquí es Kramnik. Es indudablemente el talento número uno. Creo que es el único jugador que haya visto que no juega peor que como lo hacía yo a los 16 años. Nunca dije esto antes”

Kramnik a los 17 años
Kramnik a los 17 años
Foto © Alexander Yakovlev

No era un cumplido cualquiera, y no se quedó ahí, Kasparov no perdió la oportunidad de repartir algún akã pete,“Sonrío con Judit Polgar. No creo en otros jugadores. Me río de Kamsky… Pero a los 16 Kramnik está jugando un gran ajedrez. Tiene un talento natural muy grande. Es un ajedrecista. Muchos jugadores no juegan ajedrez, hacen jugadas. Kramnik juega ajedrez”.

Kramnik en 1992
Kramnik en 1992

Veamos la victoria de Kasparov sobre su ex alumno Shirov, basada en comentarios de Kasparov.


Shirov en 2007

Libro de Shirov Fuego en el tablero
Libro de Shirov Fuego en el tablero

DVD de Shirov sobre la Variante Najdorf
DVD de Shirov sobre la Variante Najdorf

Alexey Shirov – Garry Kasparov
Defensa India del Rey [E86]
, Dortmund (1), 17.04.1992

Ver en visor

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 0–0 6.Ae3 e5 7.Cge2 c6 8.Dd2 Cbd7 9.0–0–0 a6 10.Rb1 [Una útil jugada profiláctica que evacúa c1 para el Ce2. No es peligroso 10.dxe5 por 10...Cxe5! tocando c4, un recurso que Kasparov atribuye a Geller.; También Kasparov señala que el ataque frontal 10.h4 es más peligroso, "pero Shirov eligió un plan más popular, posicional, que encaja también en el estilo de Kramnik".] 10...b5 11.Cc1 exd4! ["La jugada correcta; sentí que las negras tenían buen juego y que el centro debía abrirse”.] 12.Axd4 Te8 13.Axf6?! [Kasparov no consideró seriamente este cambio, tenía en gran consideración al alfil de casillas negras, esta es una regla general válida casi siempre, es una lucha entre el concepto clásico y el moderno, Shirov se basa en un cálculo concreto, en este caso al fallar la justificación táctica, la ley general prevalece, pero... eso hay que demostrarlo. Kasparov comentó en New in Chess que a veces este tipo de cambios se realiza para simplificar la posición y llegar a las tablas [devolviendo oportunamente el peón], pero este no es el caso. Es preferible 13.Cb3.] 13...Dxf6! ["¡La forma correcta!". Aunque parezca extraño, conservar las damas no favorece a las negras, tras 13...Axf6 14.Dxd6 Db6 15.Cb3 las negras no pueden justificar fácilmente su entrega.] 14.Dxd6 Dxd6 15.Txd6 Ce5 [Kasparov comentó que tras el cambio de damas la coordinación de las piezas restantes da a la lucha el carácter de un  medio juego, y añadió que ya ahora "No es fácil para las blancas encontrar el camino correcto".] 16.f4?! [Parece activo, pero lleva a un mayor deterioro de la estructura. 16.cxb5 axb5 17.a3 Af8 18.Td1 Ae6 se demostró preferible, sin bien hay muy buena compensación por el peón.] 16...Cg4! [Con las amenazas ...Cf2xe4 o ...Axc3! y ...Txe4, las negras toman la iniciativa. Muy superior a 16...Cxc4 17.Axc4 bxc4 18.C1e2!] 17.e5 Cf2! 18.Tg1 Af5+ 19.Ra1 b4! 20.Ca4

Tablero

20…f6! [Kasparov cree que Shirov subestimó esta jugada, con la apertura del juego es complicado para las blancas coordinar bien sus piezas.] 21.e6? [Devuelve el peón y simplifica, pero cae en un final inferior. "Era esencial jugar 21.g4! y tras una larga y complicada variante las blancas logran salir a flote, esta es la línea principal: 21...Cxg4! 22.Ad3 fxe5! 23.Axf5 gxf5 24.h3 exf4! 25.hxg4 f3 26.gxf5 f2 27.Tf1 Te1 28.Td1 Tae8 29.Cd3 Txd1+ 30.Txd1 Te2 y siguen los análisis, la conclusión esencial es que el peón de f2 garantiza las tablas. Kasparov señala que ambos rivales vieron esta línea pero a Shirov el peón de f2 le parecía muy peligroso y el camino para la igualdad estaba lleno de complicaciones. En New in Chess 1992/4 Kasparov da una versión algo diferente, comenta que ambos rivales discutieron la posición tras 21.g4 en la mañana siguiente, Shirov dijo inicialmente que con ella "mantenía su ventaja", tras comparar los análisis hechos por cada uno, la primera evaluación fue que las negras ganaban, luego los análisis fueron corregidos hasta llegar, más de 20 años después, a la línea mencionada más arriba que no es tan favorable para las negras.] 21...Txe6 22.Txe6 Axe6 23.Ae2 f5 24.Cb3 Af7 25.Ca5 Td8 [Kasparov señala un camino alternativo también prometedor: 25...Te8 26.Af3 Cd3 27.Td1 Cxf4 seguido de ...g5, "donde todas las piezas negras, incluyendo a sus dos fuertes alfiles, están extremadamente activas".] 26.Tf1? [Un error decisivo en fuerte apuro de tiempo, indica Kasparov. Lo más resistente era 26.Rb1! "escapando del rincón" 26...Ce4! 27.Td1 Txd1+ 28.Axd1 Cd2+ 29.Rc1 Cxc4 30.Cxc6 y si bien tras 30...Ce3 31.Af3 Af8 32.b3 Ad6 "las negras conservan la ventaja, las blancas tienen muchas más chances de tablas".] 26...Cg4! 27.Td1 Txd1+ 28.Axd1 Ce3! 29.Af3 Cxc4 30.Cxc6 a5! 31.Cd8 Cd2! 32.Ac6 [Contra 32.Cxf7 uno de los caminos indicados por Kasparov es 32...Cxf3 33.gxf3 Rxf7 34.Cc5 Ad4! 35.Cd3 Rf6 36.h3 Ae3 37.Rb1 g5! 38.Rc2 h5 (también vale 38...Axf4) 39.Rd1 g4 40.fxg4 fxg4 ganando.] 32...Ah6 33.g3 Cf1 34.Cb6 Cxh2 35.Cd7 ["También tras 35.Ag2 Af8 la evaluación de la posición es obvia".] 35...Ag7! 36.Ce5 Axe5 37.fxe5 Rf8 38.e6 Ae8 39.Axe8 Rxe8 40.Cc6 Cf1 0–1

Descargar en PGN

Problema Nº 526

Tablero
Juegan las Negras

Solución del Problema Nº 525

Blancas: Rb1, Dh7, Td1, Th1, Ab2, a2, b3, d3, e3, h6 (10)
Negras: Rb7, Da6, Tg2, Ae5, a7, b4, c7, d5 (8)

Juegan las Blancas

Dvoretsky en 2012
Dvoretsky en 2012

El mejor entrenador del mundo, Mark Izraelovich Dvoretsky (Moscú, 9 de diciembre de 1947) cumple hoy 67 años, ha escrito gran cantidad de libros excelentes; esta posición pertenece al prólogo de su último libro For friends and colleagues. Profession chess coach, escrito por uno de sus mejores alumnos, el excandidato al título mundial Artur Yusupov.

Dvoretsky y Yakov Neishtadt, mirando a los alumnos Yusupov y Dolmatov
Dvoretsky y Yakov Neishtadt, mirando a los alumnos Yusupov y Dolmatov

Ulibin y Dvoretsky en Moscú 2004
Ulibin y Dvoretsky en Moscú 2004

Mark Dvoretsky analizando con Alexander Motylev en 2005
Mark Dvoretsky analizando con Alexander Motylev en 2005

Mark Dvoretsky, Artur Yusupov y Lev Psakhis en Moscú 2007
Mark Dvoretsky, Artur Yusupov y Lev Psakhis en Moscú 2007

Olafsson, Koneru sentada, Dvoretsky, Timman y Spassky
Olafsson, Koneru sentada, Dvoretsky, Timman y Spassky
Foto © www.praguechess.cz

David Sturua, Emil Sutovsky (parado), Evgeniy Surov y Mark Dvoretsky en 2012
David Sturua, Emil Sutovsky (parado), Evgeniy Surov y Mark Dvoretsky en 2012

Esta es una de las posiciones de entrenamiento que Dvoretsky le propuso a él y su grupo de estudiantes a principios de los años 70, Yusupov comentó: "Dvoretsky nos daba problemas que siempre tenían soluciones muy difíciles y a veces paradójicas. Hasta hoy recuerdo estas lecciones y algunas posiciones de entrenamiento.

Libro Analytical Manual de Dvoretsky
Libro Analytical Manual de Dvoretsky

Libro de Dvoretsky de la serie School of Chess Excelence
Libro de Dvoretsky de la serie School of Chess Excelence

Las negras han creado desagradables amenazas de mate. 1.d4 parece una defensa lógica, pero pierde por 1...De2.

1.Td2!! [Este fantástico recurso da a las blancas una ventaja decisiva a las blancas.] 1...Txd2 2.d4 De2 [Ahora las piezas pesadas negras están en las casillas equivocadas, y no pueden hacer nada porque las blancas pueden jugar...] 3.Ac1 y ganar". 1–0

Lucarelli – Carra, Bolonia, 1932

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py
www.facebook.com/GMZenonFrancoOcampos

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni | Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1 | Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque | Usted, ¿qué Tal juega? | Usted Juega - Tributo al Ajedrez Argentino | Magnus Carlsen - Rumbo al título Mundial | 64 posiciones de entrenamiento | Wiswanathan Anand - Quíntuple Campeón del Mundo | Test Your Chess | Anand: Move by Move |

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com