GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 28 de junio de 2016 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
Nota 594
Galería de Maestros (53)
Paul Charles Morphy

Imprimir

El miércoles pasado se cumplieron 179 años del nacimiento de Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, 22 de junio de 1837 – Nueva Orleans, 10 de julio de 1864).

Morphy fue el mejor del mundo en su época, no lo consiguió a través de un proceso "normal" de crecimiento y aprendizaje, sino casi de inmediato.

Su carrera fue la más corta de todos los mejores de su época, desde su primera partida oficial en el Campeonato de EE.UU. en 1857, hasta la última partida de su match con Adolf Anderssen, solo transcurrió un año y tres meses.

Paul Morphy
Paul Morphy
Foto de wikimedia.org

Su estilo se basaba en tres elementos fundamentales: 1) Rápido desarrollo de piezas, 2) Dominio del centro y 3) Apertura de líneas; parece simple, pero no debe serlo ya que no lo conseguían los otros maestros cuando se enfrentaban con él.

Según su tío Ernest, Paul aprendió a jugar sin que nadie le enseñara, solo mirando jugar a su tío y su padre, este comienzo es similar al que la leyenda adjudica a Capablanca.

Leyó la literatura que existía en esos años, que era muy escasa, recordemos que Fischer dijo en 1967 que había leído unos 1.000 libros y había sacado lo mejor de cada uno.

Creo que muchos ajedrecistas tenemos asociado el nombre de Morphy a la brillantez, generalmente vemos sus partidas al comenzar a jugar y nos deslumbra de inmediato; las espectaculares entregas de material finalizando en mate nos parecen mágicas.

Todos los maestros concuerdan en que esas hermosas combinaciones estaban basadas en un sólido juego posicional, aunque suene paradójico; Lasker comentó: "Morphy descubrió que una movida brillante de un maestro no tiene una razón inexplicable, sino que se basa en colocar las pieza en su lugar. Introdujo una regla: las movidas brillantes y las maniobras ganadoras solo son posibles en posiciones donde el oponente se enfrenta a una abundante energía activa".

Paul Morphy
Paul Morphy

Capablanca dijo algo similar: "No buscaba combinaciones complicadas, pero tampoco las evitaba, lo que es el modo correcto de jugar ... Su mayor fuerza no se basaba en sus habilidades combinativas, sino en su juego posicional… Morphy logró la mayoría de sus triunfos jugando directa y simplemente, y este método simple y lógico es el que constituye la verdadera brillantez de su juego".

Botvinnik destacó que: "Morphy no ha sido superado en el manejo de las posiciones abiertas. Nada sustancialmente nuevo fue creado en este campo"; esas palabras reafirmaban lo dicho por su máximo rival Adolf Anderssen, quien dijo que no podía competir con Morphy en las posiciones abiertas, hablamos de Anderssen, el protagonista de "La inmortal" y "La siempreviva".

Fischer, gran admirador de Morphy, mencionó el único punto débil mostrado por Morphy, el manejo de las posiciones cerradas, pero no hay dudas de que si Morphy hubiera continuado jugando también hubiera sobresalido en posiciones cerradas.

Quiero añadir lo que creo es una característica esencial en el juego práctico de Morphy, y es la capacidad de mantener la tensión, la de no tomar decisiones definitivas salvo cuando hubiera una razón concreta. Esa característica era imprescindible para tener éxito en las muchas partidas que jugó dando ventaja material.

Paul Morphy
Paul Morphy

En algunas partidas, casi siempre de simultáneas y en las que daba ventaja material, Morphy parecía estar jugando al Chicken game, y salía vencedor casi siempre, en esos casos el elemento competitivo y/o práctico, era más importante que la objetividad.

En 1849, con 12 años, se enfrentó en unas 50 partidas informales al maestro Eugene Rousseau, considerado entonces el ajedrecista más fuerte del sur de EE.UU., Morphy ganó con amplitud; en 1850 el maestro húngaro Johann Loewenthal, futuro rival de Morphy, visitó varias ciudades, entre ellas Nueva Orleans, sin mucho entusiasmo, ya que creía que era una pérdida de tiempo, aceptó enfrentarse al joven de 12 años Paul Morphy, Loewenthal quedó asombrado por la fuerza del joven prodigio, jugaron tres partidas, Morphy ganó 2½ a ½ (otras fuentes dicen que ganó 3 a 0).

En diciembre de 1850 Paul Morphy se sumergió en sus estudios y jugó muy poco hasta 1857, en 1855 se matriculó para estudiar Derecho, Morphy completó el curso en un año y medio y el 7 de abril de 1857, a los 19 años se convirtió en abogado.

Como no podía ejercer la abogacía hasta los 21 años, Morphy dedicó ese tiempo al ajedrez, sin embargo cuando Morphy recibió la invitación al "First American Congress" que se disputaría a partir del 5 de octubre de 1857 en Nueva York, dudó en aceptar pues estaba afectado por la reciente muerte de su padre, pero finalmente accedió a participar, recordaremos su triunfo en el primer Campeonato de EE.UU. en una nota próxima.

Tumba de Paul Morphy, Cementerio de San Luis, Nueva Orleans
Tumba de Paul Morphy, Cementerio de San Luis, Nueva Orleans

Tumba de Paul Morphy
Tumba de Paul Morphy
Foto © Michael Nyika Flickr

Veamos jugar a Morphy con 12 años, su sello personal ya queda claro; la partida está incluida en mi libro "Morphy. Move by move" de Everyman, de próxima publicación.

Paul Morphy – Alonzo Morphy
Gambito Evans, [C51]
, Nueva Orleans 1849

Ver en visor

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 [El Gambito Evans era una de las armas preferidas de Morphy.] 4...Axb4 5.c3 Ac5 6.d4 exd4 7.cxd4 Ab6 8.0–0 Ca5?! [8...d6! es lo correcto.] 9.Ad3 d5? [Muy ambicioso, intenta desarrollar su ala dama y enrocar, pero la apertura de líneas con el rey aún en el centro no es aconsejable.] 10.exd5 Dxd5 11.Aa3! [Desarrolla y evita el enroque, la posición negra ya es delicada.] 11...Ae6 12.Cc3 Dd7

Tablero

[Si se le da respiro, el negro enrocará, manteniendo su peón de ventaja, por lo que este es un momento crítico.] 13.d5! Axd5 14.Cxd5 Dxd5 15.Ab5+ [Morphy fue quien demostró con claridad que en ciertas posiciones vale más "jugar dos veces" que el material que cueste. En esta posición también ganaba la directa 15.Te1+ Rd8 16.Ae4 para obligar el cambio de damas y que la torre de a1 entre en juego. 16...Dxd1 17.Taxd1+ Rc8 18.Af5+ Rb8 19.Te8++] 15...Dxb5 16.Te1+ Ce7 17.Tb1! [Alejando a la dama negra del centro. También valía, entre otras, 17.Txe7+ Rf8 18.Tb1!] 17...Da6 18.Txe7+ Rf8 19.Dd5 [Las negras tienen sus piezas sin jugar, mientras que las blancas dominan el tablero, el mate es inminente.] 19...Dc4 20.Txf7+ Rg8 21.Tf8++ 1–0

Descargar en PGN

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py
www.facebook.com/GMZenonFrancoOcampos

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni | Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1 | Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque | Usted, ¿qué Tal juega? | Usted Juega - Tributo al Ajedrez Argentino | Magnus Carlsen - Rumbo al título Mundial | 64 posiciones de entrenamiento | Wiswanathan Anand - Quíntuple Campeón del Mundo | Test Your Chess | Anand: Move by Move | Spassky: Move by Move | Rubinstein: Move by Move

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com