GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py

Nota 63
Galería de Maestros (12)
Bent Larsen

Imprimir

 

FotoNuestro homenajeado está ahora bastante retirado del ajedrez, a sus cerca de 70 años, reside en Buenos Aires desde hace 20 años, y está algo mal de salud, esperamos que se recupere pronto, pero hasta hacía poco antes de establecerse en Argentina, y durante varias décadas, era una de las figuras más importantes del firmamento ajedrecístico, sus victorias en torneos son innumerables, mencionemos unas pocas: vencedor de 3 torneos Interzonales y 4 veces aspirante al Campeonato del Mundo, considerado junto con Fischer el mejor jugador de Occidente durante los años 70, ocupó el primer tablero (delante de Fischer) en el encuentro URSS vs. Resto del Mundo en Belgrado 1970, primer lugar en el torneo Clarín de Buenos Aires 1979 delante de Spassky, Petrosian, Andersson, etc., primer lugar en el Clarín de 1980, delante de Karpov, Timman, Ljubojevic, Andersson, etc.

Multifacético, extremadamente culto, y con una mente brillante, sus originales opiniones (a veces algo paradójicas) sobre los más variados temas, son siempre interesantes, es llamativo saber que no tiene una gran simpatía por Capablanca, le molesta que fuera poco trabajador en ajedrez, y que no dejó enseñanzas importantes, "se limitó a jugar bien".

Su brillante carrera fue marcada por la derrota frente a Fischer por 6 a 0 en Denver 1970, aunque él no lo consideró así, pues poco después venció en los torneos de Hastings 1970 (salió primero en las 3 veces que jugó en el tradicional torneo de Hastings) y Teeside 1970.

Es muy aficionado a realizar pronósticos sobre diversas cuestiones, opinando siempre de modo muy personal, despertando con frecuencia escepticismo por sus predicciones, algunas veces acierta, otras no, pero, mitad en serio mitad en broma, confesó que no era importante acertar, sino encontrar una explicación convincente sobre por qué falló su pronóstico. No es de extrañar la descripción de su personalidad realizada por Gregor Piatigorsky en la introducción al libro de Santa Mónica 1966:

"...El eminente maestro, exuberante y fascinante, fue uno de los héroes del torneo, verlo analizar, vibrando aún tras una victoria brillante, era una experiencia digna de recordar.

Su chispeante vitalidad, y cordialidad tienen un encanto especial. El aire de auto confianza que emana, que algún espectador confundió con arrogancia (no morirá de complejo de inferioridad) no le resta un ápice de atractivo...Solo en una ocasión encontré una sombra de tristeza y cansancio en su rostro. Como leyendo mi pensamiento, me dijo con una sonrisa "El sol volverá a brillar por la mañana" y así fue."

FotoMi contacto con Larsen, va más allá de las escasas 4 partidas que jugué con él, básicamente es la función de lector de sus extraordinarias crónicas en diversos sitios, como en el diario bonaerense "Clarín"durante los años 70 y 80, y su maravilloso libro "Yo juego para ganar", la influencia más importante, no obstante, viene de un artículo publicado en la desaparecida revista argentina "Ajedrez" en febrero de 1970.

Por primera vez vi un entretenimiento (en el que intenté infructuosamente llegar a un resultado decoroso una y otra vez cada cierto tiempo) que me pareció excelente por su amenidad y como elemento didáctico, y es el "ponerse en la piel" de un bando tratando de encontrar las mejores jugadas, ahora ese entretenimiento es común en muchos lugares, e incluso el Chess Base tiene una función específica que es el "Modo entrenamiento", el impacto en mi fue tan grande, pues me pareció tan instructivo, e inusual entonces, que muchos años después, ya con fuerza de maestro, y hasta ahora, intenté emular sus enseñanzas en la revista argentina "El Rey" (también desaparecida) y actualmente (con algunas interrupciones, desde los años 80) en la revista española "Jaque".

En vez de ver una partida suya, cedamos la palabra a Larsen, y dispongámonos a disfrutar de un reto apasionante seguido de unas explicaciones magistrales:

"...Vuestra misión, lector, consiste en acertar las jugadas que las blancas efectuaron en la partida transcripta más abajo. Por cada respuesta exacta se adjudican puntos, al sumarlos obtendrá usted su calificación, de ello hablaremos al final de la partida. Por el momento lo que corresponde hacer es fijar una hora u hora y media de tiempo en su reloj y prepararse para la lección....Ahora cubra el texto subsiguiente con una hoja de papel y vaya dejando visible los renglones de uno a uno, sin atisbar lo de más adelante, las primeras jugadas las haremos sin reloj y sin computar puntos.

Blancas: El lector.
Negras: Las Negras

Defensa Eslava [D94]

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 Cf6 4.e3 g6 5.Cf3 Ag7 6.Ae2 [¿Tenemos motivo para hacer algún comentario?. La jugada 6.Ad3 es innecesaria: El alfil está mejor en e2; después de 6.Ad3 0-0 7. 0-0 Ag4 las negras, en opinión de los expertos, no experimentan dificultades.]

6...0-0 7.0-0 dxc4 8.Axc4 Cd5 9.Ad2 Cb6 Ud. Juega.

10.Ab3 [1 punto. El alfil dispone ahí de una buena diagonal, y no tiene por qué volver a e2.]

10...Ag4 Ud. Juega.

11.h3 [1 punto. Cualquier otra jugada es notoriamente inferior. A menudo lo más razonable es plantear a estos alfiles el interrogante acerca de su futuro destino, con la condición, desde luego, de que el avance del peón de torre no signifique un debilitamiento decisivo para la posición del Rey.] 11...Axf3 12.Dxf3 C8d7 Ud. Juega.

13.Tad1 [2 puntos. Pero si Usted jugó la otra torre a "d1", anótese sólo 1 punto, es la segunda jugada por orden de fuerza. La regla general es la siguiente: la torre que queda en su sitio debe tener el máximo de posibilidades. Luego de Tfd1 la Ta1 puede ir por ejemplo a b1, pero ¿qué utilidad tiene allí?. Por lo tanto el problema se reduce a lo siguiente: si las torres se ubicarán en d1 y c1, o en d1 y e1.] 13...a5 Ud. Juega.

14.a3 [1 punto. El alfil debe quedar en la diagonal "a2-g8". ¿quiere Ud. ganar un par de puntos más?. Entonces explique la jugada del adversario 13...a5!. ¿Podría Ud. ilustrar su objetivo mediante una breve variante?.Tiene un punto si no se le ha pasado desapercibido que el Ab3 quedó sin defensa. El segundo punto y la breve variante... por el momento esperemos un poco.] 14...e5 Ud. Juega.

15.Ac1! [3 puntos. Y un punto adicional si dice Ud. honradamente: "¡Por eso yo jugué esa Torre a d1!". 15.dxe5 Cxe5 proporciona a las negras una posición activa, por ejemplo: 16.De2 Dd3 . Si 15.d5? las negras juegan 15...Cc5!.¡Esta es la breve variante por la cual espera Ud. posiblemente, el otro punto prometido!.] 15...exd4 16.exd4 a4 17.Aa2 Cf6 Ud. Juega.

18.Ag5 [1 punto. La única jugada racional en esta posición. Las negras querían consolidarse en la casilla d5, no hay razón para permitírselo. Si las negras jugaran 18...h6, ¿qué jugaría Ud.? Un punto por la jugada correcta y un punto por la fundamentación. Respuesta:
Si Ud. juega 19.Ah4 tiene 1 punto, la explicación: las blancas consiguen debilitar el flanco rey (1 punto). Es de capital importancia si la debilidad surgida, en este caso g6, es del color de vuestro alfil, pero por estos detalles ¡no se asignan puntos!.] 18...Dd6 Ud. Juega.

19.Af4 [1 punto por esta jugada., y lo mismo por 19.Tfe1. Resulta difícil demostrar cuál de las 2 jugadas es la más fuerte. Para esta difícil elección habrá tenido que emplear Usted, por supuesto, bastante tiempo, he aquí una variante que confirma la fuerza del movimiento 19.Tfe1: 19...Cfd5 20. Cxd5 Cxd5 21.Axd5 Dxd5 22.Dxd5 cxd5 23. Te7 f6 24. Ae3 Tf7 25. Txf7 Rxf7 26. Tc1 Te8 27. Tc5 Re6 28.Ta5 ganando un peón y arribando a un final ganador. Claro, es necesario analizar diez jugadas adelante, pero es relativamente sencillo porque no hay variantes secundarias.] 19...Dd7 Ud. Juega.

20.Ae5 [1 punto. Este es el sentido de la jugada precedente. La continuación del texto nos hace recordar la jugada 11.h3, ¿cuál de los caballos llevar a d5?. ¿Puede Ud. hallar la mejor jugada tras 20...Cfd5 21 Tfe1 Tfe8, explotando el hecho de que las negras hayan llevado a d5 su Caballo de Rey?. Respuesta:
Tiene un punto por 22.h4! con la idea de debilitar el flanco rey de las negras. Jugadas como 22.Ce4 no proporcionan nada, con ellas debe esperarse.] 20...Cbd5 [El adversario está inquieto, ¿no se podría encontrar algo más activo que 21.Tfe1?.] Ud. Juega.

21.g4! [1 punto. Es difícil demostrar que esta jugada es más fuerte que 21. Tfe1, pero es muy buena porque contribuye a la lucha por la casilla d5. Si las negras contestan 21...h6 confiamos en que podríamos demostrar que el debilitamiento del flanco rey negro es más importante que el visualmente más evidente de las blancas, debido a que la posición blanca es más activa en ese sector del tablero, esta última aseveración es más que simple optimismo.] 21...Cxc3 22.bxc3 Ce8 Ud. Juega.

23.Tfe1 [1 punto.] 23...Cc7 Ud. Juega.

24.c4 [1 punto.] 24...Axe5 Ud. Juega.

25.Txe5 [1 punto. Jugar 25.dxe5 tras las jugadas precedentes sería sencillamente una tontería. Luego de 25...De7 el flanco dama quedaría debilitado y su Aa2 encerrado.] 25...Tfe8 26.c5 Tad8 Ud. Juega.

Tablero

27.Rg2!! [¡5 puntos!. Salir del jaque en d1 es una magnífica defensa contra la amenaza 27...Txe5. Luego de 27..Txe5 28.dxe5 Cd5 las blancas están mejor, como pronto lo veremos. Por otra parte la bondad de 27.Rg2 consiste en que las negras no disponen de continuaciones útiles. Lo mejor es 27...Cd5 28.Axd5 cxd5, pero tras 29.Tde1 las negras se hallan atadas a la defensa del peón de d5, mientras que las blancas avanzan su peón h. En un posible final de torres los peones de b7 y a4 también proporcionarán disgustos a las negras.] 27...Te7 Ud. Juega.

28.Df6 [1 punto.] 28...Txe5 29.dxe5 Cd5 Ud. Juega.

30.Axd5 [1 punto. Si ha jugado Ud. 30.Dd6 quítese inmediatamente 10 puntos, era la última oportunidad para perder la partida (30...De8.)] 30...cxd5 Ud. Juega..

31.Td4 [1 punto. Única jugada razonable, bloquea el peón pasado negro, ataca el peón de a4 y defiende el de g4. Las negras tienen muchas posibilidades. ¿Cómo responde Ud. frente a 31...De8 y 31...Dc7?.
Respuesta: Si 31...De8 ya es tiempo de jugar 32.h4 (1 punto), la misma respuesta contra 31...Dc7. (1 punto) pero no 32.Txa4 d4! con contrachances.] 31...h6 Ud. Juega.

32.e6 [Tales posibilidades no son de desperdiciar, 1 punto por esta jugada pero 3 menos por cualquier otra, aunque también ganen, pues sería a costa de mayores esfuerzos.] 32...fxe6 33.Dxg6+ Dg7 34.Dxe6+ Rh7 35.Txd5 Txd5 36.Dxd5 Rh8 Ud. Juega.

37.c6! [1 punto. Ganando otro peón. Cualquier otra jugada puede ganar, pero es más agradable con 3 peones de ventaja. Todas las jugadas restantes sin puntos y sin comentarios.] 37...bxc6 38.Dxc6 Db2 39.Dxh6+ Rg8 40.De3 Db7+ 41.Rg3 Db3 42.h4 Rh8 43.h5 Db1 44.Dh6+ Rg8 45.Dg6+ 1-0

Ahora sumemos los puntos.

Arriba de 33 puntos: ¡algo anda mal en la aritmética!.
33 puntos: Usted es un verdadero Korchnoi.
Arriba de 25 puntos: merece el mayor respeto.
Menos de 15 puntos: ¡nuestro entretenimiento requería más seriedad!.

Hemos analizado la partida Korchnoi, V - Gliksman, D Sarajevo (14), 1969.

Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com