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En el prólogo del libro de Kasparov del cual hablamos la semana
pasada, hay muchas cosas dignas de análisis, dentro y fuera del
ajedrez, varias son polémicas, y el domingo pasado tratamos algunas,
en esta nota nos centraremos en lo estrictamente ajedrecístico.
En el prólogo Kasparov dice: “...aparte de los campeones
existe otro pequeño grupo de elite que ha desplegado un enorme
rol en el desarrollo del ajedrez (algunos de ellos estuvieron muy cerca
del cetro mundial, y si no llegaron a ocuparlo es por caprichos del destino)
Uno recuerda los nombres de Zukertort, Chigorin, Tarrasch, Pillsbury,
Schlechter, Rubinstein, Nimzovich, Reti, Keres, Bronstein, Geller, Larsen,
Polugaevsky, Korchnoi....”
Hay una maravillosa entrevista a Kasparov en la página de Chess
Base, es muy recomendable visitarla:
http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=1060
Preguntado sobre su afinidad con maestros del pasado, Kasparov profundiza
aún más que en el libro, dice que existe una “línea
sucesoria” entre Anderssen, Chigorin,Alekhine, Bronstein, Tal,
y Kasparov.
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Entre otras
cosas muy interesantes Kasparov comenta que dedicó 6
años a la creación de este libro, cuyo inicio surgió de
modo casual, tras una sugerencia de escribir una columna semanal para
un periódico alemán, a Kasparov no le interesó,
pero allí nació la idea de escribir una obra sobre los
Campeones del Mundo y la historia del ajedrez, en estos momentos en que
hay tantas versiones competitivas del ajedrez, cree que el ajedrez a
ritmo “clásico” es como la ópera, en lo alto
de la pirámide, y que necesitaba un monumento, que es precisamente
su colosal obra. Como muestra demoledora de la valía de este libro,
basta citar la frase de Kasparov:
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"Es mi mayor logro en el ajedrez después de la conquista
del Campeonato del Mundo en 1985."
Es algo llamativa la alta consideración de Kasparov por Richard
Reti (1889 – 1929), le dedica varias páginas a sus partidas,
y lo incluye en la lista de Campeones del Mundo frustrados, Reti fue
muy bueno como pensador y creador, y como compositor de finales artísticos,
pero no es considerado tan fuerte como ajedrecista práctico, Kasparov
no opina así, por lo que el último aserto sobre Reti merece
una revisión.
En el libro Kasparov se considera una simbiosis de los estilos de Alekhine
(esto fue siempre así) más el de Tal y Fischer, nada mejor
que ver sus profundos comentarios sobre una partida entre Alekhine, (“Alexander
el cuarto”) y Reti, en la que revisa y corrige líneas aceptadas
durante mucho tiempo.
Como la semana pasada, salvo que se indique lo contrario, los comentarios
son de Kasparov.
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Reti, Richard - Alekhine, Alexander
Apertura irregular [A00] Baden-Baden 1925
En la primera parte de los años 20 Reti lanzó un desafío
a la escuela clásica con la apertura 1,Cf3, 2.g3 y 3.c4, confiando
apasionadamente en la fuerza de socavar el centro y la fuerza de los
afiles desarrollados por fianchetto. Este novedoso método se mostró exitoso
aún contra los más poderosos adversarios, incluyendo a
Rubinstein, y Capablanca, quienes no estaban familiarizados con el nuevo
tipo de posición. Más adelante la Apertura Reti fue empleada
tanto por Capablanca como por Alekhine, y muchos otros, y en nuestros
días se emplea con frecuencia en todo tipo de torneos...
1.g3 [En vez de su favorita 1.Cf3!.] 1...e5
2.Cf3 ["Un experimento
que Reti nunca repitió. Las blancas intentan jugar una Defensa
Alekhine con colores cambiados, con un tiempo de ventaja. Pero ese tiempo
de ventaja (g3) se convierte en una desventaja" comentó Alekhine,
pero Larsen lo reutilizó con éxito.] 2...e4
3.Cd4 d5 4.d3 exd3 5.Dxd3 Cf6 6.Ag2 Ab4+ 7.Ad2 Axd2+ 8.Cxd2 0–0 9.c4! Ca6 10.cxd5
Cb4 11.Dc4 Cbxd5 12.C2b3 c6 13.0–0 Te8 14.Tfd1 Ag4 15.Td2 [Después
de 15.h3 las negras hubieran jugado 15...Ah5 y Ag6-e4, para neutralizar
el poderoso Ag2.] 15...Dc8 16.Cc5 Ah3! 17.Af3 [Como era usual,
el plan de Alekhine esta basado en detalles tácticos: 17.Axh3 Dxh3 18.Cxb7?
no es posible a causa de 18...Cg4 19.Cf3 Cde3! 20.fxe3 Cxe3 21.Dxf7+
Rh8! 22.Ch4 Tf8 ganando.] 17...Ag4 18.Ag2 Ah3 19.Af3 Ag4 [Un
sutil cálculo
psicológico: Alekhine frece tácitamente las tablas por
repetición, sabiendo perfectamente que aceptar las tablas en una
fase tan temprana sería una derrota moral para su oponente. Pero
es también incómodo para las blancas cambiar este alfil.]
20.Ah1?! [¡Tome nota de este histórico momento! "Si
Reti hubiera jugado 20.Ag2 la partida hubiera terminado en tablas por
repetición y no habríamos podido ver la brillante combinación
de la partida...La fortuna es importante en el ajedrez, pero ¿sólo
en el ajedrez?" Kotov.] 20...h5! [Señalando el comienzo de
un ataque directo contra el rey; en primer lugar el punto g3 debe ser
debilitado.] 21.b4 a6 22.Tc1 h4 23.a4 hxg3 24.hxg3 Dc7 25.b5 ["Consecuente
pero muy riesgoso como mínimo" (Alekhine) 25.e4 era mucho
más seguro, las negras tenían planeado 25...Cb6 y Cbd7!
con suficiente contrajuego. Pero Reti, por supuesto, no quería
bloquear la diagonal h1–a8 de su alfil favorito.] 25...axb5
26.axb5 [Parecería que la estrategia blanca ha triunfado, está a
punto de debilitar un peón, que pronto caería. Pero Alekhine
encuentra un recurso que cambia radicalmente el panorama.]
26...Te3! ["Parece casi increíble que esta espectacular
jugada no solo frene el ataque blanco sino que además le cree
serios problemas" (Alekhine)] 27.Cf3?
[Asombrosamente, este es ya un error irreparable. Su rey se encuentra
repentinamente en dificultades:
27.Ag2?! Txg3! 28.e3 (no 28.fxg3? Ce3 29.Dd3 Dxg3 gana.) es dudosa debido
a 28...De5! donde ni 29.bxc6? .Cxe3! 30.fxe3 Dxe3+, ni 29.fxg3? Dxe3+
30.Tf2 cxb5! 31.Cxb5 Ae2 32.Dc2 Cg4 es posible, mientras que 29.Dd3 las
negras disponen de 29...Txg2+! 30.Rxg2 b6!! 31.Ccb3 (b) 31.Cxc6 Dh5)
31...Cb4 32.Db1 c5 ganando.
"También insuficiente es 27.Rh2 a causa de 27...Taa3! 28.Ccb3
( no 28.fxe3 Cxe3 29.Db4 Cf1+!, etc.) 28...De5! 29.bxc6 bxc6 con un fuerte
ataque, pues si 30.fxe3 Dh5+ seguido de Dh3" (Alekhine). Sin embargo
no se ve una victoria rápida tras 31.Rg1 Dh3 32.Axd5 Cxd5 33.Cf3
Dxg3+ 34.Rh1 Axf3+ 35.exf3 Dxf3+ 36.Rh2 Dxe3 37.Dxc6 Txb3 38.Dc8+ Rh7
39.Df5+ Rh6 40.Tc6+ f6 etc.
Pero, por supuesto, mejor es 30.Af3! Axf3 31.exf3! amenazando tanto fxe3
como Dxc6, lo que frena el ataque.
"La única chance de salvación era: 27.Af3! Axf3 28.exf3!
cxb5 29.Cxb5 Da5! aún con ventaja negra, pues 30.Txd5? pierde
inmediatamente después de 30...Te1+ 31.Txe1 Dxe1+ 32.Rg2 Ta1 (Alekhine)
Aquí hay evidentemente un error, después de 33.Td8+ Rh7
34.Dh4+ Rg6 35.f4! no son las blancas las que pierden, ¡sino las
negras!. Y en caso de 32...Cxd5 (en vez de 32...Ta1?) 33.Dxd5 Ta1 es
tablas. 34.Dd8+ Rh7 35.Dh4+.
Aún en el caso de 30.Tdd1 Te7 31.Cd6 es difícil hablar
de ventaja para las negras. (Kasparov) ] 27...cxb5! [El comienzo
de un tifón que barre casi todas las piezas del tablero.] 28.Dxb5
Cc3! 29.Dxb7 [29.Dc4? b5! y Cxe2+] 29...Dxb7 ["Y no 29...Cxe2+ a causa
de 30.Txe2! Dxb7 31.Txe3! con algunas chances para las blancas." Alekhine]
30.Cxb7 Cxe2+ 31.Rh2 [Después de 31.Rf1 Alekhine cita 31...Cxg3+
32.fxg3 Axf3 33.Axf3 Txf3+ 34.Rg2 Taa3 35.Td8+ Rh7 36.Th1+ Rg6 37.Th3
Tfb3! ganando. ¿Pueden las negras realmente hacer algún
intento serio ahora?.]
31...Ce4!! ["El comienzo de una nueva combinación, la cual
en todo caso es lógica consecuencia de las maniobras precedentes,
intentando después de una serie de 12 jugadas prácticamente
forzadas, capturar el expuesto Cb7" Alekhine. ¡Pero qué jugada
de caballo!. La audaz torre negra ya está en el aire ¡durante
6 jugadas!. "Fue la tenacidad de Alekhine la que lo llevó a
la victoria. Era en las posiciones más complicadas en las que
Alekhine encontraba sus mejores conceptos". Fischer. Después
de 31...Cxc1 32.fxe3 Ta3 y, 31...Txf3 32.Txe2 Txg3 33.Rxg3 Axe2 si bien
las negras tienen un peón de más, las chances de tablas
son altas.] 32.Tc4!? [¡Un desesperado ardid táctico! Alekhine
y Kotov le adjudican un signo de admiración, llamándola
la mejor defensa, mientras que después de 32.Td8+ Txd8 33.fxe3
Td5! 34.Tc4 C2xg3 las negras tienen peón de ventaja, y ataque
decisivo, por ejemplo: 35.Ag2 Cf1+! 36.Rh1 Td1 37.Td4 Ceg3+ 38.Rg1 Cd2+
etc.; 32.fxe3? Cxd2 es claramente malo, mientras que] 32...Cxf2 [Una
simple refutación: las piezas negras capturan el peón de
f2 y mantienen las amenazas. Reti confiaba en 32...Cxd2? 33.Cxd2! Td3
34.Cc5! con igualdad, o al menos en: 32...Axf3?! 33.Txe4!! Axe4 ( o 33...Txe4
34.Axf3) 34.fxe3 Axh1 35.Rxh1 con chances de tablas. ] 33.Ag2 [Las
negras obviamente están ganando, pero mire cómo lo hace:] 33...Ae6! [¡Una clave importante de la combinación!. Es fácil
ver que las blancas no tienen defensa.] 34.Tcc2 Cg4+ 35.Rh3 [Si
35.Rh1 Ta1+] 35...Ce5+ 36.Rh2 Txf3! 37.Txe2 Cg4+ 38.Rh3 [A 38.Rh1
nuevamente se responde con Ta1+.] 38...Ce3+ 39.Rh2 Cxc2 40.Axf3 Cd4! 0–1
Después de 41.Tf2 ( o 41.Te3 ) 41...Cxf3+ 42.Txf3 Ad5! ¡El
golpe final!, las blancas pierden su caballo errante. En mi opinión
esta posición geométrica merece un diagrama propio.
Un verdadero diamante una de las partidas
más brillantes de la
historia del ajedrez, que ha robado el corazón de millones de
aficionados. Alekhine consideró a esta como a una de las 2 mejores
partidas de su carrera, la otra fue su victoria frente a Bogoljubow de
Hastings 1922. Por extraña coincidencia ninguna de ellas obtuvo
el premio de belleza (una costumbre común de esa época,
ahora abandonada. ZF) porque en esos 2 torneos no se otorgó ese
galardón.
VER
LA PARTIDA EN VISOR
Caballeros
del Ajedrez
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