Frank Mayer
Traducido por Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer

Como los nazis abusaron del ajedrez para su propaganda

Imprimir

Una entrevista con el Dr. Hans Ellinger en el periódico

Foto

 

Preámbulo:

¿El ajedrez es solo un juego, deporte – o más bien un arte?

Mientras las opiniones se dividen, el antiguo fiscal superior, Dr. Hans Ellinger (68) de Tübingen demuestra como se puede uno dedicar al ajedrez de forma científica.

Desde una decena y media de años, el jurista está editando una serie instructiva sobre ese juego inteligente.

El Dr. René Gralla le entrevistó para el diario Neues Deutschland seleccionando los “highlights” como sigue:

ND: Regularmente Ud. está publicando “Aportaciones de Tübingen para el ajedrez”. ¿Cómo ha empezado este proyecto?

Dr. Hans Ellinger: No solamente soy un jugador activo de ajedrez y llevo el título de un Maestro FIDE, si no que también soy un gran aficionado a los libros de ajedrez y sus colecciones.

Foto
Dr. Hans Ellinger

Especialmente me interesa la historia de nuestro juego y así fue como al principio de los años 90 realicé una investigación sobre la protohistoria del ajedrez, de la cual solamente se conserva una edición, escrita a máquina, en la biblioteca de La Haya (Holanda).

El autor fue el Profesor Paul Thieme de Tübingen y dado que vivimos en la misma ciudad, conseguí contactar con él y convencerle que editara su obra en el año 1994. Este hecho fue la razón del comienzo de mis series, que abarcan ya 8 tomos hasta hoy. En este momento estoy trabajando en el noveno tomo.

ND: Dos escuelas disputan, donde se ha inventado el ajedrez: hace más de 2.200 años en la China durante la época bélica de imperios en conflictos o 500 años después de Cristo en la India.

Ellinger: Paul Thieme fue un acreditado indólogo. El trabajó sobre la teoría de buscar paralelos entre la colocación de los antiguos ejércitos hindúes y el posicionamiento de las distintas piezas de ajedrez en el juego y razonó su tesis, de que el ajedrez tiene su origen en La India. Adicionalmente se remitió a los resultados de la investigación comparable de la lengua.

ND: Especialmente debemos mencionar su tercera edición, que se publicó en el año 1996 bajo el título:

“El ajedrez bajo la cruz gamada”

Foto
Libro: "El Ajedrez bajo la cruz gamada"

En esta obra, el autor Ralf Woelk investiga las influencias políticas sobre el juego del ajedrez en el Tercer Reich.

Ellinger: El público experto reaccionó demostrando su gran interés. Al poco tiempo de la salida al mercado de esta obra, ya se había agotada.

ND: Propiamente dicho, nos extraña, que los nacional-socialistas quisieran apropiarse del ajedrez para su propaganda, bien entendido que los participantes normalmente están callados y sentados en una mesa y este juego no se presta para desfiles militares con clarines.

Ellinger: Antes de 1933 existieron asociaciones de ajedrez civiles-nacionales, dos federaciones procedentes del movimiento de los trabajadores así como varias uniones católicas. Una vez llegado al poder Adolfo Hitler, también se unificó la vida ajedrecista, incorporado en la “Asociación de Ajedrez de la Gran Alemania (GSB)”.

Se prohibieron las asociaciones de obreros.

Al mismo tiempo, el nuevo director de la Asociación de Ajedrez, Otto Zander declaró: “A los judíos no les necesitamos para nuestro trabajo y deben desaparecer de nuestras asociaciones”.

ND: Emanuel Lasker, el único Campeón alemán del mundo de ajedrez hasta hoy, tuvo que emigrar con su esposa Martha.

Foto
Dr. Emanuel Lasker

Ellinger: primero encontraron cobijo en la Unión Soviética, donde Emanuel Lasker se clasificó como tercero en el gran torneo internacional de Moscú en el año 1935. A finales de 1937 se embarcaron hacia los Estados Unidos de América; mientras la hermana de Lasker, cuyo nombre era Teophila, fue deportada a un campo de concentración y probablemente allí fue asesinada.

ND: Teophila Lasker compartió este destino con innumerables compatriotas judíos….

Ellinger: El compositor polaco de problemas de ajedrez y vice-campeón del mundo de los aficionados del año 1928 y a su vez patrocinador de ajedrez, David Przepiorka murió también en campo de concentración en al año 1940.

El holandés Salo Landau de origen polaco igualmente fue asesinado en 1943 en el KZ Dachau. De la misma manera fueron víctimas del holocausto los hermanos húngaros Andreas y Lajos Steiner. Andreas Steiner perteneció al cuadro del equipo nacional de Hungría durante varias olimpiadas. Estos hermanos murieron en 1944, cuando cayeron en manos de los nazis alemanes y húngaros.

Estos nombres representan una pequeña parte de los millones de personas que fueron asesinadas como el bicampeón judío de Alemania, Fajarowicz.

ND: ¿Cómo fue posible que los nacionalsocialistas consiguieron apresar ideológicamente el juego del ajedrez y prostituirlo, abusando de él en beneficio de su propaganda?

Ellinger: Los funcionarios nacionalsocialistas declararon el ajedrez como “el deporte de lucha de los alemanes”

Foto
Soldados jugando ajedrez

El discurso de la toma de posición del Presidente del gobierno Wallroth fue ejemplar, cuando se erigió como patrocinador de la Federación de Ajedrez de la Elba Baja en el año 1933:

“Jugar al ajedrez significa una lucha hasta la derrota del adversario, en ello no hay ningún compromiso, solo victoria o hundimiento.
El ajedrez se dirige de acuerdo con el principio del “Führer”, todo es según las consignas del “Führer”.

ND: Entre otras cosas, Ralf Woelk demuestra, que el Campeón del Mundo de Ajedrez, Alexander Alekhine, que vivió primero durante los años de la guerra entre 1941 hasta 1943 en Cracovia y después en Praga, colaboró con los nacionalsocialistas para asegurarse su subsistencia….

Ellinger: Sí, el mismo se ha pronunciado en una serie de artículos de forma despectiva sobre el dichoso “ajedrez judío”, que sería considerado supuestamente “oportunista” y “solo basado en el beneficio material.” Frente a éste, Alekhine representó el “ajedrez ario”, que era considerado como “valiente y decidido” y “dirigido desde el principio hacia la victoria y el ataque”.

Foto
Los participantes del Torneo de Europa Munich 1941
Por delante: Leepin sentados alrededor de la mesa desde la izquierda a la derecha:
Kieninger, Richter, Dr. Alekhine, Réti, Nielsen, Bogoljubov, Füster.
Detrás sentados desde la izquierda a la derecha: Cortlever, Opocensky, Lundin.
Por detrás de pie desde la izquierda a la derecha: Rohacek, Foltys, Mross, Rabar, Stoltz

Alexander Alekhine se ganó la vida con el dinero que le aportó el ajedrez entre los años 1941-1943 en la Alemania “nazi”, hasta que se trasladó a Madrid en el año 1943.

ND: Los nacionalsocialistas crearon una propia variante del juego con el nombre de “Ajedrez militar” por argumentar, que el ajedrez tradicional era demasiado abstracto y no tenía nada que ver con la táctica moderna de la guerra; por este motivo no se incluía en la educación militar

Ellinger: El “Ajedrez militar” se jugó en un tablero de once por once casillas, que contenía marcas de terreno así como zonas de lagos y un río.

Foto
Representación del "Ajedrez militar"

Para la alineación se usaron la artillería, tanques e infantería así como aviones de caza y combate – en vez de las piezas convencionales.

Estas unidades tenían que intentar eliminar una pieza central. “Tak-Tik”, como llamaron a este juego, fue distribuido por el ejercito a los soldados; sin embargo, no debieron ser más de 25.000 ejemplares los fabricados.

ND: ¿De qué se ocupará el tomo Nº 9 de las aportaciones para el ajedrez, cuya publicación se espera dentro poco tiempo?

Ellinger: El segundo Campeón del mundo en la historia del ajedrez, el ya mencionado Dr. Emanuel Lasker, y su hermano Berthold Lasker escribieron un drama en el año 1925:

“De hombres de la historia”.

La pieza teatral compleja, que debió estrenarse en su momento, trataba de las reflexiones filosóficas de Lasker.

El fondo es, que Lasker desarrolló un concepto filosófico, que lo denominó “La machología”: él quiso abstraer del juego de ajedrez unos principios generales y aplicarlos a la realidad de la vida.

La obra de los hermanos Lasker está agotada y solamente se conserva la única copia obligatoria en la biblioteca de la Universidad.

Esta copia será debidamente renovada para una nueva edición por el experto de Lasker cuyo nombre es Walter Jens-Schüler y Tim Hagemann, que a su vez es catedrático de retórica en la Universidad de Tübingen.

Tim Hagemann presentará este libro dentro de poco tiempo en el marco de una lectura, que se llevará a cabo en las salas de la Sociedad Lasker de Berlín.

ND: A excepción de la publicación muy solicitada “Ajedrez bajo la cruz gamada” suponemos que sus ediciones se moverán dentro de un marco abarcable, dado que se trata de una serie científica….

Ellinger: Las ediciones suelen ser siempre muy limitadas, digamos entre 200 y 400 ejemplares. Lo que hago es enviar los libros directamente a los interesados; cada edición está financiada por mis propios medios y siempre es deficitaria. Es justamente mi idealismo, el que me empuja a realizarlo.

ND: Le agradecemos su amabilidad de concedernos esta entrevista.

Foto
Para que vean nuestros estimados lectores, como manejaron los nacional-socialistas el ajedrez
en sus propagandas, les reproducimos un cartel electoral del año 1931.
El texto dice: Jaque a los difamadores mundiales de la guerra. ¡Cada voto para el Führer!

 

Fuente: Una entrevista con el Dr. Hans Ellinger en el periódico Neues Deustschland

Traducido por Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer

Barcelona, mayo de 2008

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com