"Tam, Tam, Tam"
Cada día, la afición a nuestro querido deporte, el ajedrez acrecienta su popularidad en todo el Mundo.
Podemos observar que, últimamente, los aficionados y organizadores imaginan todo tipo de argucias para atraer la máxima atención sobre el juego de los reyes en el tablero, a fin de que, incluso quienes antes le eran ajenos, se interesen por su práctica.
Por este motivo, el “tam, tam, tam”, de los tambores del ajedrez, no cesa de redoblar a lo largo y ancho del Mundo. Y casi siempre están presentes las cámaras de fotografía, de video o de televisión...
Cito algunos ejemplos sorprendentes y divertidos:
Bajo las imágenes precedentes, late la idea de fomentar el ajedrez “urbi et orbe”.
Un motivo adicional es que el abuso de los medios informáticos puede resultar negativo para la formación de los más jóvenes, porque enseña más a reaccionar automáticamente que a reflexionar antes de actuar.
¿Por Dios, quién inventó los ‘malditos’ videojuegos?
Es preciso hacer llegar el interés por el ajedrez a las más amplias capas de población. Las vías directas e indirectas para impactar al público en general, pasarían por los medios de comunicación, y el estímulo a las relaciones y compromisos de los mecenas y patrocinadores.
Incluso existen hoy cursillos para ejecutivos que incluyen el ajedrez bajo el enunciado:
“Ajedrez como vía de formación y promoción”
El ajedrez ofrece una posibilidad adicional para el desarrollo de capacidades mentales como las dotes estratégicas y de innovación.
Nuestro cerebro puede ser entrenado de manera múltiple y evolucionar positivamente. Los juegos de estrategia son una ayuda importante para incrementar la agilidad mental, además de aporta alegría a nuestra vida.
El juego clásico y siempre actual para el fomento de las capacidades mentales es el ajedrez.
Frank Mayer - Revisado por Josep Arias
Barcelona, en septiembre de 2006
Maquetación: Antón Busto