Frank Mayer
Por Frank Mayer - Revisado por Josep Arias
Una plácida partitura

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Cabe establecer un paralelismo entre ajedrez y música como artes del pensamiento y del sonido respectivamente. Esta idea…

Butzenscheibenfenster. Vidriera abombada

El ajedrez perteneció en el siglo XVI al canon de los bienes de formación cultural,
que se reproducían en la iconografía burguesa reflejada en los “Butzenscheibenfenster” = vidrios,
abombados en el centro utilizado en la construcción de ventanas emplomadas.
Créditos Foto: © H. Fietz

..fascinó a los artistas musicales desde hace siglos; el número de ejecutantes y compositores amantes del juego de los reyes es muy considerable.

Aunque el paralelismo entre ajedrez y música es una evidencia, todavía no existe un estudio general del tema.

Ya escribimos oportunamente sobre la exposición de la Sociedad Lasker, Berlín sobre “Ajedrez y música” en el mes de mayo del presente año.

Cabe recordar que existen tres campos temáticos que nos aproximan al núcleo de la cuestión:

1. El valor que, en el transcurso de los siglos, ha venido atribuyéndose al ajedrez, al igual que a otras artes, en la educación y en la vida cotidiana.
2. La pasión por el ajedrez de algunos compositores y músicos; y
3. La aplicación de temas de ajedrez en las producciones musicales y la interpretación de temas que se apoyan en los pensamientos de ajedrez respectivamente en las técnicas de composición.

Libro Ajedrez y Música

Ajedrez y música en el pasado

Ya desde la edad media, cuando se desarrolló paso a paso la forma de juego actual, el ajedrez figuró – como se puede ver reflejado en la pintura, el arte gráfico y los labores artesanales – entre las manifestaciones características de la educación y la diversión cotidiana en el seno de la sociedad burguesa.

Ajedrez y arte de trovar emergen en muchas imágenes y textos; – especialmente en la pintura holandesa del siglo XVII - como parte esencial de la formación burguesa, tanto en el aspecto pedagógico como en el lúdico..

Músicos jugadores de ajedrez

La personalización también es un campo muy interesante:

¿Qué dicen los  expertos en ambos terrenos? ¿Podría hablarse de un estilo de ajedrez característico de los ajedrecistas músicos?

Algunos elementos de nuestra indagación nos ofrecen hechos indubitados, otros aportan datos menos conocidos que sólo nos permiten conjeturas.

François-André Philidor, Robert Schuman, Arnold Schönberg y Sergei Prokofiew figuran entre los compositores ajedrecistas.

La importancia de Philidor para la historia del ajedrez no deja lugar a dudas: representa un hito que no puede ser ignorado. El estilo ajedrecístico del gran maestro respiraba sosiego y talante equilibrado, como corresponde a la etapa neoclásica por la que, en su época, discurrían las artes plásticas y musicales.

Ajedrez y Música. Una placida partitura
Retoque Antón Busto

No conocemos muchos detalles sobre el estilo ajedrecístico de Schumann, pero sabemos que este compositor romántico era aficionado a resolver problemas de ajedrez, como testifican los apuntes de sus diarios, que – por cierto – fueron acogidos por Adolf Julios Theodor Filding en su libro “Instrucciones para el  aprendizaje metódico del ajedrez”.

En otro fragmento de sus apuntes, fechado en mayo de 1826, esbozó su idea sobre la psicología del jugador de ajedrez: “La mayoría de los jugadores se comporta ante el tablero de manera semejante a su carácter personal. Así pues, el conocimiento del carácter permite predecir las reacciones del  jugador de ajedrez.”

Por esto, durante la partida podemos aprender rápidamente a conocer a las personas: acaloramiento, cólera, frialdad, palidez, furia etc., son manifestaciones del carácter del jugador.

Las observaciones precedentes pueden aplicarse a Sergei Prokofiew, uno de los grandes compositores rusos del siglo XX, cuya existencia fluctuó entre el imperio agonizante de los zares, la modernidad de las grandes ciudades de Occidente y el totalitarismo soviético.

Siempre que tenía ocasión, desafiaba a quien tenía a su alcance a una partida de ajedrez.

Pudo jugar contra Alekhine y Capablanca durante unas simultáneas en San Petersburgo, 1914 y contra Lasker en Paris, 1933.

Tampoco sus colegas se libraron. Entre sus contrincantes figuraron Maurice Ravel y David Oistrach, el violinista del siglo, en un match público, en 1937 en Moscú. Si repasamos dos de sus partidas podemos apreciar cierto paralelismo entre el estilo ajedrecista de Prokofiew y su talento de composición.

El pianista ruso, Andrei Gawrilow, por ejemplo interpretó una vez la octava sonata de piano de Prokofiew como “el intercambio casi irritante entre frivolidad burlona y agresión.”

De forma similar y curiosa acometió sobre el tablero a Emanuel Lasker, un hombre sumamente objetivo, que no fue una excepción para el ruso, como se demostró en la partida contra Ravel, porque los motivos tácticos siempre están encendidos.

 

Lasker Sergei Prokofiew

Emanuel Lasker – Sergei Prokofiew
Apertura Española.
Paris (simultáneas) 1933

Ver en Visor

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 d6 4. c3 Cf6 5. d4 Ad7 6. Cbd2 g6 7. De2 (durante el campeonato del mundo entre Steinitz y Zukertort en 1886 dos veces apareció una posición similar en el tablero, pero Steinitz prefirió con las blancas la estructura con 4. d3 y después 6. d4 de tal manera, que las blancas desperdiciaron un tiempo!) Notable es el hecho, de que el primer campeón del mundo se abstuvo de efectuar el enroque en una y otra ocasión – solo después de que las negras lo permitieran debido a un error – enrocó en la jugada 21! Lasker actuó en la simultánea de acuerdo con principios sencillos y prácticos de desarrollo. 7. ...De7 8. 0-0 Ag7 9. Te1 0-0 10. d5 Cb8 11. a4 a6 12. Ad3 Ch5 13. Cb3 a5 14. Ae3 Ag4 15. h3 Axf3 16. Dxf3 Cd7 17. Ab5 f5 Como en la partida contra Ravel, Prokofiew aspiraba a la máxima actividad de sus piezas. 18. exf5 Txf5 19. Dd1 Cf4

Tablero Lasker_Prokofiew

20. Axf4 - el ex campeón del mundo no quiso entrar en las complicaciones después de 20. g3 Cxh3+ (después de 20....Ch5 21. g4 Cf4 22. Axd7 (22. gxf5 Dg5+ 23. Dg4 Cxh3+) 22.Cxh3+ 23. Rg2 Cf4+ 24. Axf4 Txf4 25. Ae6+ ganan las blancas.) 21 Rg2 Cg5 22. g4 Tf7 23. Axd7 Taf8 24. Ae6 (24. Ab5 Ce4) 24. Cxe6 25. dxe6 Dxe6. 20.Txf4 21. Axd7 Dxd7 22. Cd2 Df5 23. De2 Tf8 24. f3 Af6 25.Ce4 Ad8 26. b4 Df7 27. Ted1 axb4 28. cxb4 Dd7 29. a5 Ae7 30.b5 Ta8 31. Tdb1 Tff8 32. Dc4 Rg7 Mejor hubiera sido que las negras hubieran puesto la otra torre con 32....Tfb8, e.d. también en dirección al flanco de dama. Solo en el lado del rey no sirve mucho. 33. a6 b6 34.a7 Tf7 35. Rf2 Ah4+ 36. Re3 Tf4 37. Dc6 Dxc6 38. bxc6 Después del cambio de damas, el motivo caballo fuerte contra alfil flojo es más que obvio. 38. ...Tff8

Tablero Lasker_Prokofiew

39. Rd3 h6 40. Rc4 Tfc8 41. Rb5 Ag5 42. Ra6 Ae3 43. Rb7 Ac5 44. Ta2 Ad4 45. Tb3 Rf7 46. Cd2 Re7 47. Cc4 Ac5 48. Tb5 Rd8 49. Txc5 dxc5 50. Ca3 Txa7+ 51. Rxa7 1:0 PGN

Finalmente, una visualización del famoso artista Ugo Dossi de la partida antes-citada:

Ugo Dossi

Foto: Cuadro de Ugo Dossi representando la partida

 

Fuente: Schach Magazin 64

Por Frank Mayer

Revisado por Josep Arias

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), Septiembre de 2014

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