Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016

17 de setembro de 2016

Chantada

El sábado 17 de septiembre se disputó en Chantada la décima y penúltima prueba del IX Circuito Galicia Central, organizada por Xadrez Chantada, de manos de su preseidente Enrique Rojo. La prueba llevaba el nombre de I Campeonato de Ajedrez Chantada 2016, Memorial GM Dragan Paunovic, en recuerdo del Gm serbio y jugador del club fallecido hace unos meses, que en paz descanse.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016

Al igual que en años anteriores los torneos se celebraron en las dependencias de Augavella, colaborador de la prueba, alcanzando una buena participación en torno a los 100 jugadores entre ambos torneos. No hubo mayores incidencias, aunque se llevó algo de retraso debido a problemas logísticos locales. No faltaron como no los helados clásicos del circuito, que se la organización entregó en el descanso.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016

La entrega de premios la presidieron Enrique Rojo por parte local y Javier Pateiro, apoderado de Auga Vella. Además de las medallas se otorgaron botellas de licores por gentileza de Auga Vella, dos a cada premiado absoluto y otras 15 por orden de clasificación a los allí presentes. En el medallero encabezó Chantada, con 8 medallas, aprovechando su torneo. A continuación Xadrez Benchoshey, con 5 medallas, Carballedo, con 3, la Escola Luguesa, con 2 y Xadrez Verín, Liceo de Ourense, Ateneo de Ourense, Gallaecia, Xadrez Marín, Xadrezforte, Xadrez Loureiro y la E.X.P. con una cada uno.

Absoluto

60 jugadores tomaron parte en el torneo absoluto, con mucho nivel, todos los aspirantes al podio de la general en liza y además dos titulados, el GM argentino y jugador de Chantada Alejandro Hoffman, gran favorito y el MF Alfredo Cordero, debutante en el circuito.

Las sorpresas comenzaron en ronda 2, donde Andrés Ibarra, de Xadrez Benchoshey, se impuso a David Farto, del Karpov, y David Dorado, del Celanova, hizo lo propio ante Manuel Rodríguez Lamas, del Gallaecia.

En ronda 3 cayó en mesa 1 el lalinense MGC Juan J. Sanz Sixto, ante José Carlos Francisco, de Xadrez Verín. Juan J. comenzó ganando peón, pero se despistó en mejor posición y cedió un ataque decisivo al rival. En mesa 3 también caía Manuel Carballo, de Xadrez Marín, ante Diego Flórez, de la Escola Luguesa. 6 jugadores llegaban con pleno al descanso, todos ellos tras haber ganado con blancas curiosamente.

Tras la ronda 4 quedaban tres jugadores en cabeza, Armando de Sousa, del Liceo de Ourense, que vencía a José Carlos Francisco, el Gm Alejandro Hoffman, que derrotaba a Diego Flórez y el MF Alfredo Cordero, que conseguía imponerse ante Eloy Sixto Puente, del Gallaecia. A medio punto se situaban los jóvenes Alejandro Fernández López, de Chantada, que vencía a Lamas y David Buitrón, del Gallaecia, que derrotaba a un desconcentrado Juan J. Sanz Sixto.

En ronda 5 Armando de Sousa jugaba una buena partida y vencía a Alfredo Cordero, quedándose en cabeza junto a Alejandro Hofman, que vencía a su compañero Alejandro Fernández López. En mesa 3 Manuel Carballo derrotaba a David Buitrón por tiempo, en una partida que tenía ganada David pero no que perdió en los apuros.

Se decidía la prueba en la ronda 6 en la partida Hoffman –Armando, que también peleaban por el título de MGC. La lógica se impuso y Alejandro Hoffman se imponía y hacía pleno, logrando de esta forma el oro y el triunfo en la prueba de Chantada, que se le escapara el año anterior, mientras que Armando se colgaba la plata en una buena prueba.

Por detrás se decidía el podio en otras 4 mesas. En mesa 2 Alfredo Cordero derrotaba con piezas negras a Manuel Carballo. En mesa 3 José Carlos Francisco hacía lo propio ante David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa. Mientras en mesa 4 en un duelo entre compañeros Eloy Sixto Puente derrotaba a Miguel Ángel Vázquez Alonso, que parecía tener ventaja pero permitía una combinación táctica tras la que cayó derrotado. El bronce tras consultar los desempates se lo colgó Alfredo Cordero, aunque todos ellos disputaron un gran torneo.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Absoluto

El campeón veterano, también con 5 puntos tras derrotar a David Buitrón en la última ronda, fue Rafael Sánchez de León Menéndez, de Xadrez Loureiro, que lidera la general en la categoría con medio punto de ventaja sobre José Carlos Francisco, de Xadrez Verín y se jugarán el título en la última jornada.

El campeón aficionado fue Nicasio Rodríguez Méndez, de Monforte. El título se lo jugarán Manuel Andrade, de la U.S.C. y Nicolás Cereijo, del Peleteiro.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Aficionado - Veterano

El oro en chicas lo logró Alba Piay García, de la E.X.P.

En la general más apretada de la historia, se coloca líder en solitario Eloy Sixto Puente, del Gallaecia. A medio punto se sitúa segundo Armando de Sousa da Silva, del Liceo de Ourense y a uno empatados en tercera posición Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín y el lalinense Juan J. Sanz Sixto. A punto y medio se encuentra David Pérez Carballo, de la Escola Luguesa. Estos cinco jugadores se jugarán las tres plazas de la general en la prueba decisiva del 1 de octubre en Lalín.

S18 / S14

En categoría s18 los chantadinos hicieron pleno en el podio.

Venció en solitario Alejandro Fernández López, en un gran torneo. Plata fue se hermano Pablo Fernández López y bronce Alberto Pérez Sánchez.

La chantadina Daría Pérez López fue la campeona femenina.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Sub 18

En sub14 oro para Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Marín, tras vencer en la última ronda y superar a David Buitrón Ramil, del Gallaecia, que pero perdió en la última ronda y fue finalmente plata, y Pablo López Varela, de la Escola Luguesa, que fue bronce tras caer derrotado también en la partida decisiva.

El oro en chicas fue para Noa Formoso Rodríguez, del Xadrez Benchoshey.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Sub 14

En la general, encabeza Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, con Ramón Fernández Lage, de la U.S.C. y César Pérez Dapoza, de la Casa de Xuventude empatados a continuación. Por detrás, Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Martín, Paula Quintás, de la Escola Luguesa y el chantadino Alejandro Fernández López. Todo por decidir, aunque Martín cuenta con bastante ventaja.

S12 S10 S08

Casi 40 jugadores participaron en el torneo de los pequeños, sin un favorito claro.

Al descanso, cinco jugadores llegaban con pleno de puntos, destacando la victoria en tercera ronda de Alejandro Garrido ante su compañero del Benchoshey Miguel Cantón, número uno del ránking.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016

En cuarta ronda Alejandro entabló en primera mesa con el chantadino Xabier Pérez Ochandategui, quedando en cabeza dos jugadores, Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey que derrotó a Pablo Peteira, de la Escola Luguesa y el lalinense Miguel Cudeiro, que vencía a Tristán Alonso, de Xadrez Verín.

Los dos líderes se enfrentaban en quinta ronda, donde Xoaquín López vencía con blancas a Miguel Cudeiro y se quedaba sólo en cabeza. A medio punto estaba Xabier, que vencía en esa ronda ante Noa Formoso, de Xadrez Benchoshey, mientras que Alejandro empataba contra Antón Vilariño Lorenzo, de la Escola Luguesa, y se quedaba a un punto.

Por tanto, la victoria se la jugaban en mesa uno Xabier contra Xoaquín, al que le valían las tablas para llevarse el torneo. Sin embargo tras una intensa partida, el chantadino Xabier Pérez Ochandategui, que llevaba las blancas consiguió imponerse y gracias a esa victoria se llevaba el torneo con unos excelentes 5,5. Xoaquín, por su parte finalizaría segundo y se colgaba la plata.

El bronce se lo llevaría finalmente Miguel Cantón, tras derrotar en última ronda al debutante local Aram Mirabedini y acabar también con cinco puntos.

La campeona en chicas fue Sara Fernández Álvarez, de Carballedo.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Sub 12

En sub-10 el oro se lo colgó Alejandro Garrido, que consiguió acabar también con cinco puntos tras vencer en última ronda a Miguel Cudeiro. Le acompañaron en el podio Antón Vilariño Lorenzo, plata tras vencer a su compañero Pablo Peteira en la partida decisiva y Tristán Alonso Rodríguez, de Xadrez Verín, bronce, favorecido por los desempates en el grupo de 4 puntos.

El oro en chicas fue para Aroa Novoa Franco, de Carballedo.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Sub 10

Por último en sub-08 victoria local de manos de Miguel Fernández López, que con su oro selló triplete de los hermanos chantadinos. A un punto acabaron cinco jugadores, siendo finalmente plata Manuel López Conde, de Xadrez Benchoshey y bronce el chantadino Ibán Pérez Ochandategui.

La campeona femenina fue Sara Sanmartín Penahermosa, de Carballedo.

Chantada I Campeonato Memorial Dragan Paunovic 2016Podio Sub 8

En la general, donde se mezclan jugadores de todas las categorías, lideran empatados Marta Quintás, de la Escola Luguesa, y Alejandro Cereijo, del Peleteiro. A continuación figuran a corta distancia entre sí David Cernadas, del Marquiño Brétema, Xabier Pérez Ochandategui, de Xadrez Chantada, Tristán Alonso Rodríguez, de Xadrez Verín y Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey. De los doce trofeos que se entregarán entre los pequeños no hay ninguno decidido y la prueba de Lalín dictará sectencia.

Equipos

Al igual que en las clasificaciones individuales, la clasificación por equipos se encuentra muy apretada, con 3 equipos que pelearán salvo sorpresa por las tres posiciones del podio. La Escola Luguesa, que ha sido la revelación del año, continúa liderando, con un punto y medio de ventaja sobre Xadrez Benchoshey, que intentará enjugar en la última prueba. Gallaecia, que mantiene una cómoda tercera posición, buscará dar la sorpresa, con Chantada encabezando el grupo perseguidor.

1 Escola Luguesa 88,50
2 Xadrez Benchoshey 87,00
3 Gallaecia 83,00
4 Chantada 73,00
5 Xadrez Marín 72,50
6 Lalín 72,00
7 Xadrez Verín 71,50
8 Liceo de Ourense 64,50
9 Celanova 64,50
10 Peleteiro 64,50
11 U.S.C. 61,50
12 Xadrez Oroso 52,00
13 Casa da Xuventude 47,50
14 Marquiño-Brétema 46,00
15 Padrón 46,00
16 Xadrez Ourense 41,50
17 Club Kárpov 41,00
18 Ex-Alcohólicos 34,00
19 Ateneo de Ourense 32,50
20 Xadrez Loureiro 32,00
21 Millarengo 31,00
22 E.T.X. Coruña 30,50

... hasta 53 equipos

Elo Galicia Central

Se publican las nuevas listas de elo Galicia Central, que se utilizan como ránkings en los torneos del circuito. En esta ocasión son las listas de Octubre de 2016

Absoluto

En categoría absoluta se mantiene como número 1 el MGC José Doval González, del Universitario de Ourense. La gran novedad de la lista es la obtención del título de MGC por parte del GM Alejandro Hofman, al superar los 2300 puntos de elo, convirtiéndose en el octavo jugador que consigue el título. Casi cae también el noveno, de manos de Armando de Sousa da Silva, del Liceo de Ourense, que se queda a un sólo punto del MGC.

Además de Hoffman, las mayores subidas son para Alba Piay, de la E.X.P., Pablo López Varela, de la Escola Luguesa y José Carlos Francisco, de Xadrez Verín.

Las mejores entradas son para los el MF Alfredo Cordero, del Ateneo de Ourense, Tomás Conde Borrajo, del Zubi Ondo (Elgoibar) y para el chantadino Ramón Delgado Comerma.

Sub12

En categoría sub-12 continúa como número 1 Xacobe Conde Riveiro, de Xadrez Ourense, con Miguel Cantón Nespereira, de Xadrez Benchoshey, ascendiendo al 3 como mayor novedad.

Las mayores subidas las logran el chantadino Miguel Fernández López y Pablo Peteira Mosterín, de la Escola Luguesa.

Por su parte, los local Arman y Aram Mirabedini consiguen las mejores entradas de la lista.

El Circuito Galicia Central llega a su última prueba de la temporada con la celebración del torneo clausura el sábado 1 de octubre en Lalín, en el Pontiñas, principal patrocinador del circuito, donde se entregarán además los trofeos de la general y habrá sorpresas. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 30 de septiembre a las 22:00 y todo aquel que lo desee puede inscribirse mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno. 670599301 (mejor por whatsapp cuando sea posible), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad y veteranos (mayores de 55), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.

Texto: Juan J. Sanz Sixto

Fotos: Manuel Golmar/Org. Chantada

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Circuíto Galicia Central

Clasificación Absoluto | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. ELO Galicia Central

Elo Galicia Central | Elo Galicia Central Sub 12

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12