Lalín XXIX Torneo Activo 2016

1 de outubro de 2016

Torneo de Lalín. Clausura Circuíto Galicia Central 2016

El sábado 1 de octubre se disputó el torneo de clausura del IX Circuito de Ajedrez Galicia Central (11ª prueba), que se celebró en el Pontiñas Gadis CCO de Lalín , patrocinador principal del circuito, con un éxito de participación alcanzando los 130 jugadores y más de 200 personas allí presentes.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016

La prueba supuso un esfuerzo organizativo importante para los locales, pero gracias a la ayuda de los jugadores de la Escuela de Lalín y de cierto campeón del circuito venido de Orense todo transcurrió a la perfección. No faltaron como no los helados en el descanso para los participantes para clausurar el año de la mejor forma posible.

En la ceremonia de clausura, presidida por Alberto Rodríguez Taboada, gerente de Geriatros, Luis González en representación de Pontiñas, y Manuel Golmar Fondevila, en representación de la Escuela de Lalín se entregaron las medallas de la prueba y los trofeos de la general (29), se comenzó la prueba con una ovación al lalinense Salvador Crespo Varela, coorganizador del circuito, deseando su pronta recuperación.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016

Adicionalmente se entregaron los trofeos a los mejores lalinenses y se cerró el evento con un sorteo de regalos, cortesía de Geriatros y de la Escuela de Lalín, seguido por entusiamo por los allí presentes.

Los trofeos a mejores lalinenses los consiguieron Alejandro Blanco Medina (sub-08), Daniel Pérez Pazos (sub-10), Miguel Cudeiro Guerreiro (sub-12), Gabriel Tama Novoa (sub-14), Daniel Rama Novoa (sub-18), Salvador Crespo Varela (absoluto, recogiendo Manuel Golmar),Florencio Núñez Fernández (aficionado), Pilar Fernández Taboada (femenino) y Manuel López Pérez (veterano).

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Mejores Lalinenses

En el sorteo, que estuvo muy repartido entre los muchos clubes allí presentes, los más afortunados fueron Marcos Reza, de la Casa da Xuventude, que se llevó la Tablet y Paula Quintás Fernández, de la Escola Luguesa, que se llevó el MP3 +brazalete deportivo.

 

Absoluto

75 jugadores tomaron parte en el torneo más decisivo de la temporada, donde se decidián las posiciones de la general. Con la ausencia de Armando de Sousa, cuatro jugadores peleaban por las tres posiciones de podio de la general, Eloy Sixto Puente, del Gallaecia, que era líder, Manuel Carballo Cancela, de Xadrez Marín y MGC Juan Jesús Sanz Sixto, de Lalín a un punto y David Pérez Carballo de la Escola Luguesa a un punto de ellos. Por primera vez en la historia se decidía la general absoluta en la última prueba.

En la ronda 1 ya comenzaron las sorpresas, como la victoria de Nicolás Cereijo, de Peleteiro ante Miki Alonso, del Gallaecia en posición igualada tras caída de bandera, o las tablas de Adrián Perol, también de Gallaecia ante David Farto, del Kárpov.

En la ronda 2 se produjo el primer resultado importante de cara a la general, ya que David Pérez Carballo cedía ante Ángel Ramón Otero, de Xadrez Marín. David evitó repetir posiciones y la continuación fue favorable a Ángel que terminó ganando. Otros resultados destacados fueron las tablas de Rafael Sánchez de León ante el MF Alfredo Cordero, del Ateneo o la victoria del sub-12 César Pérez Dapoza ante Benjamín García Abreu.

En la ronda 3 caía el líder, Eloy Sixto Puente, ante Pablo Tubío Agrasar, de Padrón. Juan J. y Manuel ganaban con lo que en ese momento los tres jugadores estaban empatados en la general, con Juan J. por delante por mejor desempate. Seis jugadores llegaban con pleno al descanso completando el sexteto Alfonso López y Antonio Susavila, de Padrón y Diego Flórez , de la Escola Luguesa.

La ronda 4 fue fundamental de cara a la general. En mesa 1 en una partida loca Juan J. estaba peor ante Diego Flórez que tenía amenazas casi decisivas, pero salió vivo y Diego se dejó calidad por el camino, entrando en un final de torre y peón para Juan J. contra alfil y dos peones de Diego. Sin embargo en un increíble fallo de concentración pensando cómo ganar Juan J. se dejó la torre y con ello la partida. En mesa 2 se colocaba como líder del circuito Manuel Carballo, tras vencer con negras a Antonio Susavila en dura partida. A su lado Alfonso se imponía a Pablo Tubío en el duelo entre compañeros. Entre los candidatos a la general Eloy ganaba su partida mientras que David se dejaba medio punto ante un luchador Martín Gómez Carreño.

En ronda 5 Manuel daba un paso de gigante tras derrotar a Alfonso López González y quedarse sólo en cabeza de torneo, ya que Diego Flórez entablaba ante Alfonso Cordero. Juan J. empataba contra Ángel Ferreño, de Xadrez Marín, el lalinense pese a ganar un peón no pudo transformar la ventaja. Eloy derrotaba al lalinense Manuel Golmar y todavía peleaba por la general, al igual que David Pérez Carballo, que se colocaba con 3,5.

La general se decidía por lo tanto en la última ronda, tras un año muy intenso. En mesa 2 Eloy Sixto ganaba a su compañero Manuel Rodríguez Lamas, con lo que se aseguraba el subcampeonato. Manuel Carballo tenía que ganar para hacerse con la general, ya que contaba con mejor desempate, no le valían las tablas. Sin embargo no le tembló el pulso ante Diego Flórez, y tras ganar calidad supo mantener la tranquilidad y alzarse con la victoria, ganando el oro en el torneo y lo más importante la general del IX Galicia Central absoluto, tras un final de temporada fenomenal. Eloy que también tuvo un gran año se proclamó por lo tanto subcampeón, empatado a puntos y además se llevó el bronce del torneo. La plata del torneo se la colgó Antonio Susavila, por mejor desempate en un grupo de cuatro jugadores en el también finalizaron MF Alfredo Cordero, que se llevó el oro a mejor veterano y Miki Alonso, con su submarino.

Quedaba por cerrar la tercera plaza de la general que peleaban Juan J. Sanz Sixto y David Pérez Carballo. David tenía una difícil partida ante MF Alfredo Cordero y tuvo un despiste por los nervios que el Maestro Fide no desperdició y se impuso. Juan J. conseguía vencer a Ramón Núñez, de Padrón y conseguía el tercer cajón de la general, su octavo podio de la general en nueve ediciones.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Absoluto. Torneo Lalín

Mucha pelea en categoría veterano donde se jugaban el título Rafael Sánchez de León, de Xadrez Loureiro y José Carlos Francisco, de Xadrez Verín, que se decidió de manos de Rafael por tan sólo medio punto, decidiéndose todo en la última partida. José Carlos ganó el oro de la prueba, pero Rafael entabló la última partida y con ello se proclamó campeón en la general de veteranos.

En categoría aficionado hubo menos batalla y Nicolás Cereijo Ruiz se llevó el título en la general tras completar un buen año. En la prueba el oro se lo llevó Carlos Eduardo Rodrigues Aguilar, del Millarengo.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Veterano y Aficionado. Torneo Lalín

En la general fue campeona femenina Ana Belén Seijas Otero, de la Escola Luguesa, que disputó todas las pruebas del año llevando el oro femenino en gran parte de ellas. En el torneo dio la sorpresa la lalinense Pilar Fernández Taboada, que consiguió su primer oro del circuito.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Absoluto. Circuíto Galicia Central 2016

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Veterano y Aficionado. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: Manuel Carballo Cancela (Xadrez Marín)
SUBCAMPEÓN: Eloy Sixto Puente (Gallaecia)
3º CLASIFICADO: Juan Jesús Sanz Sixto (Lalín)
CAMPEONA FEMENINA: Ana Belén Seijas Otero (Escola Luguesa)
CAMPEÓN VETERANO: Rafael Sánchez de León Menéndez (Xadrez Loureiro)
CAMPEÓN AFICIONADO: Nicolás Cereijo Ruiz (Xadrez Benchoshey)

 

S18 / S14

En categoría sub 18 victoria en la prueba y en la general para el sub-14 Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, que ya venía con una ventaja importante y lideró con solidez. Segundo en la general fue Ramón Fernández Lage, de la U.S.C. y tercero el chantadino Alejandro Fernández López, que se coló en el podio tras adelantar a varios rivales con su tercer puesto en la última prueba. La campeona femenina general y oro en Lalín fue Paula Quintás Fernández, de la Escola Luguesa, gran dominadora de la temporada.

En la prueba lalinense la plata fue para Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Marín.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 18. Torneo de Lalín

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 18. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: Martín Pena Varela (Xadrez Oroso)
SUBCAMPEÓN: Ramón Fernández Lage (U.S.C.)
3º CLASIFICADO: Alejandro Fernández López (Chantada)
CAMPEONA FEMENINA: Paula Quintás Fernández (Escola Luguesa)

 

En sub-14 triunfo para el sub-12 César Pérez Dapoza, de la Casa da Xuventude, que ajustó con seis participaciones y se alzó con la general tras un buen año. Segundo en la general fue Ángel Ferreño Sanmartín, que acusó el torneo de menos que traía y no pudo pelear por la victoria. La tercera plaza de la general la logró Adrián Perol Hurtado, del Gallaecia, con corto margen sobre el chantadino Pablo Fernández López. El triunfo en chicas lo logró Noa Formoso Rodríguez, de Xadrez Benchoshey.

En el torneo de Lalín, triunfo para Alfonso López González, de Padrón, con su compañero Jorge Méndez Rial plata y Martín Gómez Carreño, de Xadrez Ourense bronce. Su hermana, Laura Gómez Carreño fue oro en chicas. Curiosamente ninguno de ellos entró en el podio de la general.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 14. Torneo de Lalín

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 14. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: César Pérez Dapoza (Casa da Xuventude)
SUBCAMPEÓN: Ángel Ferreño Sanmartín (Xadrez Marín)
3º CLASIFICADO: Adrián Perol Hurtado (Gallaecia)
CAMPEONA FEMENINA: Noa Formoso Rodríguez (Xadrez Benchoshey)

 

S12 S10 S08

55 jugadores formaron parte del torneo de los pequeños, donde estaba todo por decidir en las tres categorías, sub-12, sub-10 y sub-08, y jugadores de todas las edades se entremezclaban.

A mitad de torneo 5 jugadores marchaban con tres puntos y dos con 2,5. En estos momentos la pelea por el título de la general sub-12 estaba entre dos jugadores, Marta Quintás Fernández, de la Escola Luguesa, que iba con 3 puntos, y un sub-08, Alejandro Cereijo Suárez, del Peleteiro, que iba con 2,5. Marta ganaba en la ronda 4 al lalinense Miguel Cudeiro y se quedaba en cabeza, tanto del torneo como de la general. En mesa 2 hacían tablas el chantadino Xabier Pérez Ochandategui y Diego López González, de Padrón, mientras que en mesa 3 Benjamín Diéguez Novoa, de Xadrez Benchoshey, que iba con 2,5, derrotaba a Brais Moreira, de la E.X.P. Alejandro Cereijo ganaba también y se situaba con 3,5.

En la ronda 5 se daba la vuelta a la clasificación, ya que Marta perdía contra Xabier Pérez en mesa 1 y Alejandro Cereijo vencía en mesa 2 a Belarmino García Camiña, de la U.S.C, con lo que en ese momento encabezaba la general con medio punto de ventaja. En mesa 3 Diego se imponía a Benjamín.

Se decidía todo en la última ronda, tras diez torneos y sesenta partidas. En mesa 1 se medían Xabier contra Alejandro, con victoria para el chantadino, lo que le daba el torneo a Xabier y dejaba la general a expensas de la mesa 2, donde Marta jugaba contra Diego. La partida finalizó en tablas, con lo que increíblemente Marta y Alejandro quedaron en la general empatados a todo, incluidos desempates. Finalmente tras deliberar, Marta Quintás Fernández se proclamó vencedora del circuito en categoría sub-12, mientras que Alejandro Cereijo Suárez se llevaba la general sub-10. Dos campeones que cerraron un año magnífico en lo más alto. Marta además se convierte en la primera chica en ganar una general en la historia del circuito.

A Marta le acompañaron en el podio sub-12 dos jugadores sub-10, Xabier Pérez Ochandategui, subcampeón tras vencer en Lalín, y Tristán Alonso Rodríguez, de Xadrez Verín, tercero. La campeona femenina de la general fue Pura Diéguez Novoa, de Xadrez Benchoshey.

En el torneo plata para Diego López González y bronce para Marta Quintás. El oro femenino fue para Aroa Novoa Franco, de Carballedo.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 12. Torneo de Lalín

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 12. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: Marta Quintás Fernández (Escola Luguesa)
SUBCAMPEÓN: Xabier Pérez Ochandategui (Chantada)
3º CLASIFICADO: Tristán Alonso Rodríguez (Xadrez Verín)
CAMPEONA FEMENINA: Pura Diéguez Novoa (Xadrez Benchoshey)

 

En sub-10 con el campeón de la general Alejandro Cereijo, se subieron al podio David Cernadas Cameán, de Marquiño- Brétema, subcampeón, y Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey, tercero. La campeona femenina fue Escarlata Alonso Rodríguez, de Xadrez Verín.

En el torneo de Lalín vencío David Cernadas, con 5 puntos, plata fue Alejandro Cereijo y bronce Tristán Alonso, con oro en chicas para Pura Diéguez Novoa.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 10. Torneo de Lalín

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 10. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: Alejandro Cereijo Suárez (Peleteiro)
SUBCAMPEÓN: David Cernadas Cameán (Marquiño-Brétema)
3º CLASIFICADO: Xoaquín López Conde (Xadrez Benchoshey)
CAMPEONA FEMENINA: Escarlata Alonso Rodríguez (Xadrez Verín)

 

Por último en sub-08 triunfo tanto en el torneo como en la general para Nerea Cereijo Suárez, que al igual que Marta es la primera chica en lograr el primer puesto de la general global en la historia del circuito tras un año excepcional. Subcampeón fue Manuel López Conde, de Xadrez Benchoshey, con medio punto sobre Ibán Pérez Ochandategui, de Chantada, que fue tercero en la general. La segunda y tercera plaza se decidieron en la última ronda, donde Ibán llegaba por delante pero perdió, y la victoria de Manuel le permitió adelantarlo en la general. La campeona femenina fue Martina Vidal Monfort, de Xadrez Benchoshey.

En el torneo, plata fue Manuel López Conde, y bronce Iago Fernández Ramos, de Marquiño-Brétema. Clara Méndez Rial logró el oro en chicas.

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 8. Torneo de Lalín

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Sub 8. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: Nerea Cereijo Suárez (Peleteiro)
SUBCAMPEÓN: Manuel López Conde (Xadrez Benchoshey)
3º CLASIFICADO: Ibán Pérez Ochandategui (Chantada)
CAMPEONA FEMENINA: Martina Vidal Monfort (Xadrez Benchoshey)

 

Equipos

La Escola Luguesa consiguió mantener la ventaja y se alzó con el título de campeón por equipos, tras ser el equipo revelación y liderar casi toda la temporada. Desbanca al Universitario de Ourense que venía de lograr tres títulos consecutivos. El Xadrez Benchoshey se volvió a quedar a las puertas y, al igual que los dos años anteriores, se proclamó subcampeón, aunque fue el equipo que más medallas y trofeos de la general se llevó este año. Gallaecia cerró el podio con una meritoria tercera plaza, afianzando su posición entre los mejores equipos del circuito.

1 Escola Luguesa 105,50
2 Xadrez Benchoshey 103,00
3 Gallaecia 100,50
4 Chantada 89,00
5 Xadrez Marín 89,00
6 Lalín 87,50
7 Xadrez Verín 85,50
8 Peleteiro 78,50
9 Celanova 76,50
10 U.S.C. 74,50
11 Liceo de Ourense 69,50
12 Padrón 64,00
13 Xadrez Oroso 62,00
14 Casa da Xuventude 59,00
15 Marquiño-Brétema 57,00
16 Xadrez Ourense 52,00
17 Club Kárpov 49,50
18 Ateneo de Ourense 40,00
19 Xadrez Loureiro 37,00
20 E.T.X. Coruña 34,50
21 Millarengo 34,00
22 Ex-Alcohólicos 34,00

... hasta 55 equipos

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Equipos Campeón. Escola Luguesa. Circuíto Galicia Central 2016

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Equipos SubCampeón. Xadrez Benchoshey. Circuíto Galicia Central 2016

XXIX Torneo Activo. Lalín. Pontevedra. 2016Podio Equipos 3º Clasificado. Gallaecia. Circuíto Galicia Central 2016

 

CAMPEÓN: Escola Luguesa
SUBCAMPEÓN: Xadrez Benchoshey
3º CLASIFICADO: Gallaecia

 

El IX Circuito Galicia Central llega a su fin tras un año complicado. Agradecemos a todos los que aportan para que el circuito sea una realidad, a los clubes que apoyan, a los jugadores, familiares, entrenadores, patrocinadores,… a toda la familia del circuito que sabe lo que hay detrás.

Texto: Juan J. Sanz Sixto

Fotos: Javier Cudeiro

PDF. Clasificacións Finais Torneo

Clasificación Final Torneo Absoluto | Clasificación Final Torneo Sub12

PDF. Clasificacións Finais Circuíto Galicia Central 2016

Clasificación Absoluto | Clasificación Sub12 | Clasificación Equipos

PDF. Palmarés Galicia Central

Palmarés Galicia Central

ChessResults

Absoluto | S08 S10 S12