Que yo lo diga, no le preocupa tal vez ni a la propia Caissa, total, no se pierde un prodigio que digamos, pero estas palabras fueron pronunciadas en su momento, no sólo una, ¡sino 2 veces! por Leonid Zajarovich Stein, gran maestro soviético y uno de los mejores jugadores de su época. Esto sí seguro preocupó a la diosa por esa fecha, porque podía perder a uno de sus más queridos hijos y el mundo dejaría de disfrutar las espectaculares partidas que libró este gigante del tablero.
Leonid Stein ha sido un poco olvidado, sobre todo del lado de acá del mundo, probablemente porque sus mayores éxitos deportivos los obtuvo dentro de la extinta URSS. Al recordar su fecha de nacimiento quise hacerle un pequeño homenaje a este formidable jugador, que nos dejó antes de tiempo y seguramente tenía mucho que hacer todavía en el tablero de las 64 casillas. Trataré de la más breve manera posible hacer un repaso de los momentos que más me llamaron la atención dentro de su carrera ajedrecística.
Stein nace en Ucrania un 12 de Noviembre de 1934 y fallece un 4 de Julio de 1973, conoció el ajedrez a los 10 años y cautivó su interés desde el principio, fue admitido en el club de ajedrez del Palacio de los Pioneros de Lvov con 13 años pero su progreso fue lento, alcanzó la 1ra categoría 2 años más tarde, con 18 fue candidato a maestro y maestro con 24 años.
Su primera competencia importante fue en 1949 en el Campeonato de Ucrania por equipos y ni en esta, ni en las próximas tuvo los resultados relevantes que hubiera querido. En 1953 en Kiev, quedó en 1ro en las semifinales del Campeonato de Ucrania y consiguió la norma de experto (candidato a maestro), en ese mismo año ingresó al servicio militar y fue campeón de las fuerzas armadas tras jugar varios torneos dentro del ejército.
Su paso por el servicio militar le dio concentración y disciplina, valores que le sirvieron en el mundo del ajedrez, ya que era un jugador impaciente en extremo, le costaba concentrarse sobre el tablero y a veces tomaba decisiones imprudentes que le costaban partidas, en un Campeonato absoluto de Lvov, solo necesitó 15 minutos para finalizar cada partida pero consiguió sólo el 50% de los puntos.
Fue licenciado del ejército en 1956 y al año siguiente juega el Campeonato de Ucrania y no pudo lograr la norma de maestro que tanto ansiaba.
En 1958 por primera vez Stein pensó en dejar el ajedrez, al prohibírsele jugar el campeonato de República por haber violado la disciplina deportiva, la violación consistió en que fue cogido ¨in fraganti¨ jugando a las cartas, pasatiempo muy popular entre los participantes de la semifinal, al que se dedicaban en su tiempo libre, entre ellos Stein, para quien el castigo fue severo. “¡Ya es suficiente ! ¡Dejo el ajedrez !”, le informó Leonid a sus amigos en el otoño del 1958.
No obstante, y para suerte del ajedrez, decidió continuar jugando y realizar un último esfuerzo para lograr la tan ansiada norma de maestro que con 24 no podía alcanzar, jugó en una semifinal del campeonato de Ucrania y ¡volvió a fallar!
Ahora parecía irrevocable la decisión de Leonid Stein: “Ahora he tomado mi decisión irrevocable, ¡dejo el ajedrez! ¡Basta ya! Todo está claro para mí. Pronto cumpliré veinticinco años, y la norma de maestro sigue tan lejana como las estrellas. ¡Éste ha sido mi último torneo!”
Entonces Caissa interviene y cambia el destino del jugador de Lvov, dándole otra oportunidad que Stein ni se imaginaba.
Se iba a efectuar el Campeonato de Ucrania, pero la lista de jugadores estaba incompleta al no poder participar el jugador número 22 ni su sustituto por derecho y entonces los organizadores invitan a Stein a llenar la nómina.
¿Cómo le fue? finalizó el campeonato… ¡como ganador de la medalla de bronce! ¿La norma de maestro? ¡La consiguió de sobra, con punto y medio más de los que necesitaba! Su larga experiencia como candidato a maestro llegaba, así, a su fin y mejor de todo es que había conseguido plaza para las semifinales del Campeonato de la URSS. No obstante su éxito, no pudo lograr su pasaporte al 27° Campeonato de la URSS. Stein tuvo que esperar un año para tratar de alcanzar la final del campeonato soviético, en el verano de 1960 Stein tomó parte en el Campeonato de Ucrania, en Kiev, resultando campeón. Viaja a Odesa para disputar la semifinal del Campeonato de la URSS y clasifica para una final del Campeonato de la URSS.
El debut de Stein en un Campeonato de la URSS fue en el 28° en 1961 y fue todo un éxito pues, quedó tercero, hizo una norma de gran maestro y se clasificó por primera vez para un Torneo Interzonal. Que había surgido una nueva estrella en el cielo de Caissa era todo un hecho.
En 1962, en el Interzonal de Estocolmo, sufrió por primera vez el efecto de la injusta regla Botvinnik. La FIDE no permitía más de 5 representantes de un mismo país en el Torneo de Candidatos y como Mijail Tal y Paul Keres ya tenían sus puestos asignados de antemano, de los 6 vacantes solo quedaban libres 3 puestos para los 4 participantes soviéticos en el torneo. Empató en los puestos del 6 al 8 y se jugó una triangular por el sexto puesto, que ganó por encima de Paul Benko y Svetozar Gligoric pero el jugador clasificado para el Tornero de Candidatos fue nada más ni nada menos que… ¡Paul Benko! y solo podía participar si algún jugador soviético declinaba su participación. No obstante fue recibido en la URSS como triunfador obtuvo su título de Gran Maestro Internacional.
El juego mostrado durante años por el cuarteto formado por Spassky, Tal, Bronstein y Stein sentaron las bases para la aparición del ajedrez dinámico de estos tiempos, la creatividad con la enfrentaban distintas posiciones, cambiaron la impresión que se tenía de la correlación entre materia y calidad de posición y de situaciones en desequilibrio material.
Boris Spassky, Mijail Tal, David Bronstein y Leonid Stein
Stein gana por primera vez la medalla de oro en un Campeonato de la URSS en 1963 que daba plaza par un Torneo Zonal. Aquí clasificó para el Interzonal de Amsterdam de 1964 por detrás de Spassky y Bronstein. En tierras holandesas ocupó el 5to lugar por detrás de Smislov, Spassky, Tal y Larsen y no pudo clasificarse para el ciclo de Candidatos por las mismas restricciones absurdas de la FIDE, Ivkov y Portisch que se clasificaron quedando por detrás de él y de Bronstein, tuvieron acceso a la lucha por la corona. A partir del año siguiente esta absurda restricción fue abolida para los jugadores soviéticos.
Stein gana después los Campeonatos de la URSS de 1965 y 1966 y ganó un super torneo en Moscú 1967, por delante del vigente campeón mundial (Petrosian), uno futuro (Spassky) y 2 ex campeones (Tal y Smislov) con la participación de los mejores jugadores del mundo a excepción de Fischer, Larsen y Korchnoi, en lo que resultó el evento de su vida, brilló también en las Olimpiadas de 1964 y 1966. Stein ganó 3 campeonatos soviéticos en 4 años y créanme que esa es una hazaña que puede lograr solo un ajedrecista excepcional.
Leonid Stein en 1966
En 1966 se da una anécdota interesante, Stein viaja a La Habana para participar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez y allí era jugador titular (cuarto tablero ¡y era el campeón soviético!). Los líderes del equipo eran Spassky (entonces campeón mundial), Petrosian y Tal. Durante una de las recepciones promovidas por el presidente cubano Fidel Castro, Stein volvió a encontrarse con Fischer. “¿Recuerdas, Bobby, nuestras partidas de blitz en Estocolmo”, “¿No sería bonito volver a jugar ahora unas cuantas? (Stein se refería las muchas partidas de blitz que jugaron en Estocolmo con éxito diverso) “¿Por qué Blitz?, respondió Fischer. Juguemos mejor un match de verdad. Tú eres el campeón soviético y yo soy el campeón norteamericano. ¿No sería interesante un match así?¨ Inmediatamente le preguntaron al presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, José Luis Barreras y a Fidel Castro: “¿Podrían ustedes organizar nuestro match en Cuba?” “No me opongo a la idea. Garantizo todas las condiciones. ¿Cuándo quieren jugar?”- respondió el Presidente cubano- “Inmediatamente después de la Olimpiada, sugirió Fischer. Inmediatamente?”, preguntó Stein acto seguido dijo: “La Olimpiada” finaliza el 20 de noviembre, y el Campeonato de la URSS comienza un mes después. No puedo no jugar el torneo, porque es un zonal, y si no lo juego, pierdo mi oportunidad de luchar por el título mundial. Quizá el año que viene¨ “Sólo ahora”, insistió Fischer. No llegaron a un acuerdo. Pocos días después, Leonid se enteró, con sorpresa, de que Fischer había declarado en una entrevista: “Tengo la impresión de que los grandes maestros soviéticos rehúyen jugar matches conmigo.” Stein declaró a la prensa cubana que estaba dispuesto a jugar el match, pero sólo en una fecha conveniente para él.
En 1967 en el Interzonal Sousse empata en 6to con Vlastimir Hort y con el incombustible Sammy Reshevsky. Juegan una triangular y vuelven a quedar empatados, pero se le concede la plaza para el ciclo de candidatos al ¨joven¨ norteamericano de 56 años.
Leonid Stein en 1969
En el ciclo siguiente no se clasifica para el Interzonal porque queda 6to en el 37 Campeonato de la URSS de 1969. En 1970 participa en el denominado Match del Siglo con sede en Belgrado, aunque juega una sola partida (que perdió contra Larsen) por ser la reserva, juega un fuerte torneo con sede en Caracas compartiendo los puestos 2
– 3 y finaliza tercero en el Campeonato de la URSS de a1970.
En el 1971 en el 39 Campeonato de la URSS comparte los puestos 5 y 6 y le gana a Tal y a Polugaievky 2 excelentes partidas.
En el propio 1971 la FIDE organiza 2 Torneos Interzonales y es invitado al igual que Karpov por ganar ambos el Memorial Alekhine, super torneo organizado en Moscú con la flor y nata de los mejores jugadores del mundo: Boris Spassky campeón mundial; tres ex campeones mundiales: Vassili Smyslov, Mijail Tal y Tigran Petrosian; el nuevo campeón soviético, Vladimir Savon; y los mejores talentos jóvenes: Yuri Balashov, Anatoli Karpov, Vladimir Tukmakov. A ellos se unirían los famosos jugadores extranjeros Robert Byrne, Friorik Olafsson, Vlastimil Hort, Wolfgang Uhlmann y otros distinguidos jugadores.
Al conocer de su invitación para el Interzonal a celebrarse en Brasil en 1973 en una entrevista comenta: ¨Probaré de nuevo mi suerte.¨ ¨A los 38 años no todo tiene porque estar perdido¨.
A comienzos de 1972, la Comisión de la FIDE designó a Stein entre los ocho jugadores seleccionados para participar directamente en los torneos interzonales. Eso era un reconocimiento a su gran trayectoria deportiva. No había necesidad de participar en el proceso de selección, a partir del Campeonato de la URSS. Tenía la oportunidad de prepararse tranquilamente para el Torneo Interzonal, que debía disputarse en Brasil, a finales de julio de 1973. En marzo viajó, con Petrosian, a la ciudad de Las Palmas, en las Islas Canarias, lo que se tradujo en un nuevo éxito internacional.
Fallece en 1973 de un ataque al corazón con 38 años de vida.
Al conocer la noticia, Bobby Fischer, campeón mundial vigente, salió de su ostracismo y envió un telegrama a Moscú: ¨Estoy conmocionado por la inoportuna muerte de Leonid Stein, un brillante gran maestro y un buen amigo. Expreso mis condolencias a su familia y a la comunidad ajedrecística¨.
Con los años su estilo se volvió más sólido y técnico aunque conservando su contenido táctico. Le gustaba el fiancheto de su alfil rey, jugaba con blancas el Ataque Indio del Rey, la apertura Catalana y la Inglesa.
Nunca pudo clasificarse para los ciclos de Candidatos y disponía de una forma segura de hacerlo, con solo emigrar a otro país era suficiente.
Kasparov cuenta, en el Tomo 3 de sus geniales ¨Mis geniales predecesores¨, que en 1980 durante la celebración del torneo internacional de Bakú, Eduard Gufeld le hablaba efusivamente de su nuevo libro dedicado a Stein y durante la conversación entre ambos, Gufeld - tras haber mirado cautelosamente en torno-, le dijo al oído: ¨Sabes, ¡en 1973 Stein era más fuerte que Karpov!¨.
Logró excelentes resultados particulares con la élite soviética: Spassky (+3 -2 =9), Tal (+2 -1 =14), Keres (+2 =6), Polugaievky (+3 -2 =3), Bronstein (+4 -1 =11), Botvinnik (+1 -1 =2), Smislov (+1 -1 =8) y Petrosian (+1 -1 =8). Su bestia negra fue su viejo amigo Efim Geller con resultado de +1 -7 =11.
Al estudiar las partidas de Stein para confeccionar este trabajo, me llamaron la atención las que jugó contra Krogius en Kiev 1960 (Stein llevaba negras en una India del Rey) en el Match Ucrania contra Rusia, Stein – Petrosian, Moscú 1961 (26 jugadas de una Francesa), Stein – Portisch, Estocolmo 1962 (21 jugadas), Gligoric – Stein, Lvov 1962 y particularmente sus duelos contra Boris Spassky, pero estas tal vez sean sus cartas de presentación y sus partidas más conocidas. Por eso traigo aquí otras que son tal vez de las menos divulgadas.
Leonid Stein - Eero Einar Book [A00]
Tallin, 1969
Apertura húngara: Formación eslava
1. g3 d5 2. Ag2 c6 3. d3 Cf6 4. Cd2 Ag4 5.h3 Af5 (5-…Ah5 es lo más jugado aquí) 6. e4 dxe4 7. dxe4 Ae6 8. Cgf3 Ca6 9. OO Da5 (las negras quiera enrocar rápidamente para el flanco dama, pero me parece más correcto aquí un plan para enrocar corto basado en; 9-…g6 10.Cg5 Cce7 11. De2 h6 12. Cxe6 Cxe6 13. Td1 Dc7 14. Cc4 Ag7 15. c3 OO 16. Ae3 Tfd8 y aunque el blanco mantiene ligera ventaja, este plan es mejor que el de la partida) 10. Cd4 OOO ± 11. Cxe6 fxe6 12. De2 g6 (en una posición muy mala vuelve a equivocarse el jugador finlandés y veremos la secuencia de fuertes juagadas que hace el jugador de Lvov) 13. Cc4 Dc7 14. Af4 Dd7 15. Tfd1 De8 16. Txd8+ Dxd8 17. Td1 De8 18. Af1 Cd7 19. De3 c5 20. Db3 Cab8 21. Ca5 b6 22. Dxe6 1-0 con mate en cualquier variante.
Leonid Stein - David Bronstein [B06]
Moscú, 1961
Defensa Robatsch
1. e4 d6 2.d4 g6 3.Cc3 Ag7 4. Ae3 c6 5.Dd2 b5 6. OOO Cd7 7.Rb1 Cb6 8. Ad3 a5 9.h4 h5 10.Ch3 b4 11.Ce2 Axh3 12.Txh3 e6 (aquí eran interesantes tanto 12-… Tb8 como 12-… Cd7) 13.f3 (13. f4 con idea de 14. f5 era otra idea) Cf6 14.Ag5 Dc7 15.Thh1 Cbd7 16.Thg1 Tb8 17.g4 c5 18.gxh5 Cxh5 19.dxc5 Cxc5 20.Ac4 Ae5 21.b3 OO 22.De3 a4 23.f4 Ag7 24.f5 axb3 25.cxb3 d5 ? (el genial Bronstein es el primero en equivocarse en esta difícil partida matizada por ideas creativas y dinámicas fuera de época, solo pocos jugaban así por aquel entonces sentando las bases del ajedrez dinámico de estos tiempos; en lugar de contraatacar en el centro debía hacerlo sobre los puntos flacos de la posición blanca - la columna torre dama semiabierta y la casilla e4- es mejor 25-… Ta8 26. Td2 Dc6 27. fxe6 fxe6 28. Tc2 Dxe4 29. Dxe4 Cxe4 30.Axe6+ Rh7 31.Ad5 Tae8 con igualdad) 26.exd5! exf5 27.d6 Dc6 ?(otro error en una posición con clara desventaja; menos mala era 27-… Da5) 28.Ae7! Rh7 (si 28-… Tfe8 29. Txg6¡) 29.Cd4 Dd7 30.Cf3 f4 31.Dxc5 Tfc8 32.Cg5+ Rg8 33. Axf7+ Rh8 34.Ae6 Txc5 35.Axd7 1-0
Ingeniero Orgel Bouza Quintero
E-mails (Asunto: Orgel Bouza): orgelbouza@nauta.cu | Imederos@unah.edu.cu
Febrero 2017