(1) Houdini 4 Pro x64 (3276) - Stockfish 5 64 SSE4.2 (3299) [B18]
MATCH (5), 2014
[Pérez]

Casi recién terminado nuestro Torneo de Semana Santa, que por cierto debo la crónica a mis lectores, especialmente a mis compañeros de Tenerife que no han dejado de bombardearme con sus "emilios" y que agradezco muchísimo, se celebró el campeonato del mundo de los mejores engines actualmente en circulación. Y los fórum comenzaron a arder en Internet tras el triunfo de Stockfish. Si bien pude comprobar algunos días después sobre si Houdini o el mencionado era el más fuerte, yo diría que ambos están al 50% de las opiniones.

Hace algunos años, escribí en estas páginas que dichos campeonatos eran "descafeinados" porque las diferencias existentes entre las plataformas que usaban los engines, en cuanto a potencia, seguían siendo abismales. Por eso, nosotros los seguimos probando con la misma escala de valores. Hace días recibí un e-mail de un compañero que me decía textualmente:" Cuánta razón tenías. Parece que en el Último torneo de TCEC te escucharon, pues a diferencia de otras competiciones de esta naturaleza, aquí las computadoras que se pueden usar tienen una serie de restricciones: No más de 4 Gbytes en RAM, no overclocking, no más de seis núcleos, etc." Esto me alegra, pero a medias.

Sabe este compañero que Amynet nos proporciona de manera desinteresada, la mejor tecnología que posee en esos momentos. Pues bien, este match que han organizado los componentes de ambos equipos a 100 partidas de 60'´+15" los engines están corriendo bajo un Mac Pro de Apple , cuyo precio oscila entre los 3.049 y los 4.049 euros. Este ordenador de sobremesa destaca por ser el más potente de la firma de Cupertino, equipado con un procesador Intel Xeon E5 de última generación, disponible con 4, 6, 8 o 12 núcleos de potencia de procesamiento en una única matriz.

Además, el Mac Pro http://www.apple.com/la/mac-pro/ con un máximo de 30 MB de caché L3, 40 GBps de ancho de banda de PCI Express de tercera generación y operaciones de coma flotante de 256 bits, incluye un controlador de memoria DDR3 de cuatro canales ejecutado a 1866 MHz, con una memoria ampliable a un máximo de 64 GB y un ancho de banda de hasta 60 GBps.  

Otros opinan que "desde que salió el potente procesador Pentium y con la aparición de los primeros programas de ajedrez con nivel de juego de Gran Maestro de ajedrez todos los jugadores de Elite tienen sus equipos informáticos ajustados para encontrar jugadas Maestras que les lleven a la victoria, hoy en día los jugadores que no usan lo más puntero en tecnología informática lo tienen muy crudo, gran parte de la inversión que hacen los fuertes jugadores de ajedrez va destinado a potentes equipos de ajedrez informático, esto hace 20 años no pasaba pero actualmente si quieres tener alguna ventaja no hay más remedio que estar al día, el mismo Gran Maestro Sergey Karjakin dice en la entrevista que tiene un Ordenador de Ajedrez que le ha costado sólo 5.500 Euros. Bueno, la verdad que con ese dinero se puede tener un equipo apañado. Lo curioso del tema es que cita que el jugador de ajedrez número uno en la actualidad Magnus Carlsen 2872 Elo tiene un equipo informático para ajedrez solo para él que mantiene en el más absoluto de los secretos y que cuesta 50.000 Euros. El Superordenador analiza varios millones de posiciones por segundo y lo usa principalmente para realizar análisis profundos y para verificar variantes complicadas. Todo esto de tener acceso a potentes maquinas informáticas está muy bien y más todavía en la era tecnológica digital, pero como no tengas talento y nervios de acero ya puedes tener la máquina de Ajedrez más potente del mundo que te va a servir de muy poco.

Desconozco que equipos informáticos tienen los mejores jugadores de ajedrez de la Elite pero lo que sí es seguro es que la mayoría tiene al menos  alguna especie de plataforma o estación de trabajo informática o un equipo de ajedrez casero bastante potente, quizás Ivanchuk sea de los pocos jugadores de ajedrez de la élite mundial que no le saque mucho partido a la Cibernética debido a su animadversión que ha tenido siempre por los ingenios informáticos y quizás por este motivo sea el jugador de ajedrez más peligroso e intuitivo de todo el circuito Ajedrecístico actual.

La precisión de las máquinas es tan elevada que las partidas suelen ser largas, pero no son nada aburridas e incluyen sacrificios y ataques asombrosos, pero no faroles. Cuando uno de estos bichos entrega material, es porque tiene muy clara la compensación que obtendrá a cambio. Parece un juego más humano, pero solo es un espejismo. Esto se ve más claro por la forma tan tenaz con la que saben defenderse, sin miedo a realizar jugadas "antinaturales".

No es fácil evaluar el juego de estos programas, sin embargo, Como remarca el GM Jacob Aagaard en los comentarios a una de las partidas, cuando se reproducen las partidas, pueden parecer las de dos ajedrecistas humanos, pero estos realizan planes estratégicos a largo plazo, mientras que los ordenadores eligen las jugadas una a una, la mejor en cada momento. En ese sentido, su juego podría parecer más pobre. La mayor ventaja es que, al contrario que las personas, no tienen la menor dificultad en cambiar de rumbo cuando es necesario ni tienen problemas para adaptarse cuando el carácter de la posición cambia de forma radical.

Pero ni siquiera estas bestias están cerca de alcanzar la "la verdad absoluta"'

Quién sabe si incluso se les puede aplicar algún tipo de juego psicológico. '¿Cambian de estrategia cuando sufren una derrota? '¿Se dejan intimidar si tienen una bestia negra particular?"

Cuando concluyo esta crónica y a falta de 4 partidas, el resultado favorece a Houdini por 23-21=56.

Disfrutemos de estas dos maravillas.

B18: Caro-Kann (Línea principal - líneas menores 4... Af5)

1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.d4 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cc5 b6 6.Cb3 e6 7.Cf3 Ad6 8.g3 h6 9.Ag2 Ce7 10.0-0 Cd7 11.De2 0-0
[11...Ag4 12.h3 Axf3 13.Dxf3 0-0 14.Cd2 Tc8 15.Ce4 Ab8 16.Td1 b5 17.a4 a6 18.De2 Ac7 19.b3 Tb8 20.c4 bxa4 21.bxa4 Aa5 22.Af4 Ac7 23.Ae5 Axe5 24.dxe5 Dc7 25.Cd6 Da7 26.Rh2 Nesis Gennady Efimovich RUS (2612)-Krzyszton Jerzy POL (2599) 1/2-1/2 (41)]

12.c4=
[12.c3 Tc8 13.Cbd2 Ag4 14.h3 Ah5 15.Cc4 Ab8 16.b4 b5 17.Ca5 Cd5 18.Ad2 Te8 19.c4 bxc4 20.Cxc4 e5 21.dxe5 Cxe5 22.Ccxe5 Axe5 23.Tae1 1/2-1/2 (23) David Bronstein-Petrosian Moscow 1966; 12.Cbd2 Cf6 (12...Axc2? 13.Cc4+- ; 12...Ab8= ) 13.Cc4 Ac7= ]

12...Tb8
[12...a5 13.Ad2= ]

13.Ad2 Dc8 14.Ce5
[14.Tfd1 Ag4= ]

14...Axe5
[14...a5 15.Cxd7 Dxd7 16.a4= (16.Ae3= ) ]

15.dxe5+/= c5 16.Ac3 Dc7 17.f4 Tbd8 18.Tad1N
Diagrama [Predecesor: 18.g4 Ah7 19.Tf3 Cb8 20.Taf1 Dd7 21.Df2 Ae4 22.Th3 Db7 1/2-1/2 (22) Narciso Dublan,M (2484)-Erenburg,S (2533) Andorra la Vella AND 2004; Dos dÃ^^as después, los equipos de ambos motores jugaron de la siguiente manera: 18.Cd2 Cb8 19.Ce4 Cbc6 20.Tfd1 Axe4 21.Axe4 a5 22.b3 Cd4 ¡ Enorme el caballo! 23.Df2 Cec6 24.Td2 Td7 25.Tad1 Tfd8 26.De3 a4 27.bxa4 Ca5 28.Dd3 (28.Axd4?? Cxc4 (28...cxd4?! 29.Dd3= (29.Txd4?? Dc5 30.Ad5 exd5-+ ) ; ‹28...Txd4 29.Txd4 cxd4 30.Txd4+/- ) 29.Dc3 Cxd2 (29...Txd4?! se refuta fácilmente 30.Td3 Ce3 31.T1d2 Txd3 32.Txd3= ; 29...cxd4?! es claramente peor 30.Dd3 (‹30.Txd4 Dc5 31.Dxc4 Txd4 32.Txd4 Txd4 (32...Dxd4+?! 33.Dxd4 Txd4 34.Ac2-+ ) 33.Dxc5 bxc5-+ ) 30...Cxd2 31.Txd2-+ ) 30.Txd2 Txd4-+ (30...cxd4?! 31.Dd3-+ ) ) 28...Da7 29.Axd4 Txd4 30.Dc2 Dc7 El aislado c4 se convierte en objeto de ataque 31.Txd4 cxd4 32.Rf2 g5 33.Dd3 Dc5 (33...Cxc4? 34.Tc1 Tc8 35.Re2+- ) 34.Tc1 Rg7 35.Rg2 Td7 36.Rg1 Tc7 37.Rh1 Rf8 Â1/2-Â1/2 ]

18...Cb8 19.Td6 Txd6 20.exd6 Dxd6 21.Td1 Dc7 22.g4 Ag6 23.Ae5 Dc8 24.f5 exf5
[24...exf5 25.Axb8 Dxb8 26.Dxe7 Ataque descubierto; /\24...-- 25.fxg6 Gana material]

25.Axb8 Dxb8 26.Dxe7 fxg4 27.Dh4 f5 28.Td7 Rh7 29.Cd2 Tf7 30.Td8 Dc7 31.Ad5 Tf6 32.Ta8 De5 33.Ag8+ Rh8 34.Df2 h5
[34...Dxb2? no merece la pena porque 35.Df4 Dd4+ 36.Dxd4 cxd4 37.Cb3+/- ]

35.Cf1 f4 36.Af7+ Rh7 37.Te8 Dd6 38.Axg6+ Rxg6 39.Dc2+ Rh6 40.Th8+ Rg5 41.h4+ gxh3 42.Cd2 Dd4+
[42...Te6 43.Ce4+ Txe4 44.Dxe4= ]

43.Rf1+/= Rg4 44.Ce4 g5
Diagrama [>=44...Rh4!? mantendría al Negro en la partida 45.Cxf6 Dxf6+/- ]

45.Tg8+/- Rh4 46.Txg5 Td6
[46...De3 47.Txh5+ Rxh5 48.Cxf6+ Rg5 49.Ce4+ Rh6+/= ]

47.Td5+- Txd5 48.cxd5 Rg4 49.Cf2+ Rg5 50.Cxh3+ Rf6 51.Dc3 Dxc3 52.bxc3 Re5
Diagrama

53.Cxf4!
un brillante broche.

53...b5
[53...Rxf4 54.d6 Peón pasado]

54.Re2 h4 55.Cg6+ Rxd5 56.Rd3 Rd6 57.Cxh4 Rd5
Diagrama

58.c4+!
Distracción: c4

58...Rc6
[58...bxc4+ 59.Rc3 Distracción]

59.Cf5 Rb6 60.Cd6 a6 61.Ce4 Rc6 62.Rc3 Rb6 63.Rb3 b4 64.Ra4+- 1-0