Petronio Pérez Pulido
Petronio Pérez Pulido
La Palma. Tenerife. Islas Canarias. España

BASES DE DATOS COMERCIALES O GATO POR LIEBRE
Rybka 2.3.1LK - Ehlvest Jaan (EST) | Final de la discordia

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A los lectores nos debemos y vamos a contestar de la mejor manera posible la pregunta que con más insistencia ha entrado estos días en nuestro correo. A saber: ¿Por qué hay tantas partidas duplicadas en las Bases de Datos?

La Chess Base es el artilugio más usado por cualquier ajedrecista y como cualquier base de datos empresarial, es muy potente pero en este caso nada fiable. Ya desde su creación, creo recordar que fue a finales de los ochenta, arrastra hasta las Chess Base 9 los mismos errores. No sabemos a ciencia cierta si sus programadores no se han percatado de los mismos, cosa muy probable, o si creen que somos unos auténticos ilusos y nos siguen dando gato por liebre, también muy probable, por qué no. Todo hay que decirlo. De lo que si tenemos una certeza casi absoluta es, de que la mayoría de los usuarios tanto amateurs como profesionales, los desconocen.

Vamos a empezar por el de menor importancia y que nada tiene que ver con las duplicadas, pero si a la hora de buscarlas en orden o en desorden. Para que dicho aparatito trabaje a pleno rendimiento, debemos ordenar las partidas. Si hacemos una descarga del año 2006, por ejemplo, y en la misma viene una de Anand con fecha de 1870, nuestro consejo es que la dejéis como está pues al intentar reemplazarla, cambiarle la fecha, si posteriormente queremos borrar duplicadas nos puede dar error y ni siquiera haciendo una comprobación de integridad el aparato va a solucionar el problema de este caso. Las ordenará, ascendente o descendente, pero dicha partida permanecerá siempre en el lugar en que la hayan colocado dentro del 2006. Y tener que renombrar partidas borradas es una tarea harto difícil y rehacer una buena base ya avanzada significa llegar a un monumental cabreo y a un alto grado de desánimo a la hora de seguir. Así es que aquí hagamos un STOP y dejémosla con el error de orígen.

Ahora vamos a echarle azúcar (léase paciencia, como diría nuestra llorada Celia) y armémonos de valor porque la labor es de hormigas.

Nuestro equipo de informáticos y un servidor, cada año chequeamos todas las bases comerciales que salen en nuestro territorio y otras que nos hacen llegar los colegas allende de los mares. Todas contienen miles y miles y cientos de miles de duplicadas. Ni una siquiera se salva de la quema y es fácilmente demostrable todo cuanto decimos.

A la hora de borrar duplicadas si observamos atentamente nos vamos a encontrar con que A y B jugaron dos partidas el mismo año, con el mismo resultado y el mismo código ECO pero una nos indica 30 y la otra 35 jugadas. El aparato por defecto conserva la mejor que es la de mayor número. Cuando las reproducimos vemos que pasado un cierto número de jugadas, las partidas son completamente diferentes. El artilugio no reconoce esto, sino que por defecto reconoce las 8 primeras jugadas y al coincidir todos los demás datos, borra la menor. Es inútil que en lugar de 8 la pongamos a 10 o 15. Hara lo mismo. Y ahora viene lo bueno. Tenemos una Base limpia a la que llamaremos X y a la que solamente vamos a activar el código reducido de Aperturas. Descargamos, seleccionamos copiamos y pegamos. Nos dice el amigo que de 100.000 hay 20.000 duplicadas. Así es que con las 80.000 metidas en el bote nos vamos a dormir tan panchos. Pero a medianoche llega un duendecillo y nos dice que algo huele a quemado. Nos ponemos manos a la obra y hacemos seis bases-filtros más, desde la A hasta la F para pasar las 80.000 de la X por todas ellas. Cuando llegamos al final para, nuestra sorpresa, nos encontramos con que solamente nos han quedado 60.000. Es decir, que ya desde nuestra primera descarga estábamos almacenando 20.000 duplicadas. Pero aquí la simple regla de tres no sé cumple. Si cuando hagamos todas estas operaciones y en 5 descargas reunimos 300.000 le vamos a pedir al artilugio, por curiosidad, que nos elimine las duplicadas que contiene nuestra base principal, la X. Y con perplejida observamos que nos elimina otro buen lote. Nosotros, la verdad sea dicha, nunca hemos pasado de 10 filtros. Hasta dónde dejaría de darnos duplicadas, lo ignoramos.

Cuando las bases son "millonarias" en partidas hay que desconfiar de lo lindo. La tan pondera Big Data Base 2005 contiene más de 300.000 duplicadas. La penúltima que nos hicieron llegar nuestros colegas de más de 6.000.000 de partidas, como muy bien dijo nuestro amigo el jodedor, la sometimos hasta el paroxismo. ¡2.000.000 de duplicadas y partidas que cotabilizamos hasta 161 veces repetidas! Venía acompañada de un Mega Libro de más de 60.000.000 millones de posiciones donde se había volcado toda la base. Libro mentiroso y nada recomendable puesto que no es lo mismo registrar 1 Gambito de Rey que repetirlo 160 veces más. Así cuando nos vamos al árbol nos creemos que las estadísticas están bien, seguimos la línea marcada y nos soplan la paliza. A dicho libro se le añadieron líneas que el árbol suma como posiciones pero no estadísticamente en el resultado puesto que no esta definido. Así es, que como nos leerán y todos estamos de acuerdo, el lugar correspondiente para ambos fue la basura.

Pero miren ustedes por donde no todo van a ser espinas. El YEARBOOK 2007 que lanzó este año INFORCHESS nos dejó a todos pasmados. Una gran base de más de 5.000.000 millones de partidas con ¡SOLO EL 0,001% DE DUPLICADAS! ¡Coño, esto si es una Base hecha a conciencia! Un Mega LIbro con más 56.000.000 millones de posiciones que contiene hasta la última novedad acaecida hasta el 2006. Pues perdonen ustedes que sea reiterativo pero ¡carajo, esto si que es un auténtico árbol de aperturas! Únase a esto una buena base de correspondencia, una buena base de finales más el trabajo de estos profesionales y lo mínimo que podemos decir es que es ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE! Y si tenéis espacio en el disco, ya que ocupa casi 4,5 GBs, y queréis incluirle otra base más de Nalimov. pero a escala reducida, incluirle al libro la base de posiciones y finales con resultados definidos y veréis con qué velocidad se activa como coincida con la posición. No importa la cantidad de piezas, da lo mismo 6 o 18. Ahora si que podemos hacer con absoluta certeza, un verdadero árbol de la apertura preferida por cada uno.

Esto se lo hicmos saber a nuestros colegas de Suecia, Holanda, Alemania e Inglaterra y todos coincidimos en lo mismo. Actualmente, tenemos en nuestras manos ¡LA MEJOR BASE COMERCIAL DE EUROPA!

Habrá algunos que piensen que hacemos propaganda del producto como hace Fritz con algunos jugadores de alto rango para que nos hagan creer que es el mejor engine del mundo. Pues no. A cada cual le damos lo que humilde y modestamente se merece. Ni más ni menos.

Hace más de cuatro meses, le hicimos saber a Rajlich en su página web que Rybka estaba dando problemas rodando bajo cuatro procesadores. Lo tuvo en cuenta y nos dio las gracias. Posteriormente ganó un torneo por delante del Hiarcs 11 UCI, el engine más parecido al "Pececillo" y también tuvo problemas con su libro de aperturas. Solucionados dichos problemas y mejor pulida su base de finales el match con Ehlvest, semifinalista en el Wimblendon de ajedrez de este año celebrado en México, estaba servido. El programa dio de ventaja un peón. Pero dejarle a Rybka una columna de torre, abierta o semiabierta, peculiaridad que ya advertimos hace tiempo de este engine, es PRONOSTICAR casi con absoluta seguridad que te vencerá en un 85% de las veces. El resultado final no pudo ser más contundente 4-1=1

Rybka 2.3.1LK - Ehlvest Jaan (EST)
Rybka vs Ehlvest Handicap Match chessplanet.ru (1), 06.03.2007

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 c6 Cubre b5 [4...Cc6 5.cxd5 exd5 6.Ag5 Ae7 7.Db3 0-0 8.Axf6 Axf6 9.Dxd5 Ae6 10.Dxd8 Taxd8 11.e3 Cb4=] 5.Dd3 [5.Ag5 dxc4 6.Ce5 Cbd7 7.Cxc4 b5 8.Cd2 Ab4=] 5...Cbd7 6.cxd5 [6.Ad2 dxc4 7.Dxc4 Cb6 8.Dd3 h5 9.Ce5 Ad6=] 6...exd5 7.Af4 Ae7 [7...Ab4 8.a3 Axc3+ 9.bxc3 h6 10.Cd2 Cf8 11.Dg3 Ce6=] 8.0-0-0 [8.e3 g6 9.Ae2 0-0 10.0-0 Cg4=] 8...g6 [8...g6 9.e3 0-0 10.Dc2 Cb6 11.Ce5 Ae6 12.Ad3 Cc4 13.Ce2=] 9.e3 [9.Dc2 Ch5 10.Txh5 gxh5 11.e4 Cb6 12.Te1 Ae6=] 9...a5 [>=9...0-0 habría que considerarla 10.Dc2 Cb6 11.Ce5 Ae6 12.Ad3 Cc4 13.Ce2 Da5 14.Cxc4 dxc4 15.Axc4 Af5 16.Ad3 Axd3 17.Dxd3 Dxa2=/+] 10.Dc2 Cf8 [10...0-0 11.Cg5 Cb6 12.Ad3 Cc4 13.Ce2 h6=] 11.Ad3 El programa ha colocado sus piezas en una posición activa. [11.Ce5 Ce6 12.Ag3 Ch5 13.Ah2 f6 14.Cf3 0-0=] 11...Ae6 [>=11...Ce6!? parece interesante 12.Ag3 (12.Ae5 0-0=) 12...Cg4 13.Ce5 Cxe5 14.Axe5 Af6 15.Rb1 0-0=] 12.Rb1+/=

Tablero

Y ahora Rybka comienza a desnivelar la balanza. [12.Tde1 Ch5 13.Ah6 Cd7 14.e4 dxe4 15.Cxe4 (15.Axe4 Cdf6 16.Cg5+/=; 15.Txe4 Cdf6 16.Txe6 fxe6 17.Ce5+/=) 15...Dc7+/=] 12...a4 [12...Cg4 13.Ag3 Cd7 14.Ce2 0-0 15.Cf4 De8+/=] 13.Cxa4 Da5 [13...Ce4 14.b3 Cd7 15.Ah6 Txa4 16.bxa4 Da5 17.Ag7 Cc3+ 18.Rc1 Tg8 19.Txh7+/=] 14.b3 Ag4 [14...Ac8 15.Cg5 C8d7 16.Tc1 0-0 17.Cc3+/=] 15.Cc5 Da7 [15...Ce6 16.Cxe6 Axe6 17.Cg5 Ad7 18.Ae5 Dd8 19.Axf6 Axf6 20.Cxh7 Ae7+/-] 16.Tdg1 [16.Ae5 Db6 17.Th6 C8d7 18.Cxd7 Axd7 19.Tdh1 Db4+/-] 16...Ce6 [16...C8d7 17.Cxd7 Axd7 18.Ae5 Db6 19.Cg5 Da5 20.Tc1 h5 21.f3 Rf8+/-] 17.Cxe6 Axe6 18.Ae5 [18.Cg5 Ad7 19.Ae5 h6 20.f3 Rf8 21.Ch3 h5 22.Cf4 Rg8+-] 18...h6 Previene g5 19.Cg5 comienza el asalto final por la columna h. [19.g4 Th7 20.g5 Cg4 21.gxh6 Txh6 22.Txh6 Cxh6 23.Th1 Cg4 24.Ac7+/-] 19...Rd7 [19...Ad7 20.f3 Rf8 21.Ch3 h5 22.Cf4+/=] 20.Cxe6 Rxe6 21.g4 Ad6 22.f4 el Blanco intenta g5 22...Re7 23.Axf6+ Rxf6 24.Txh6! acabando con el contrario. 24...Rg7 [24...Txh6 Atracción a la casilla h6 25.g5+ Temático: ataque doble; 24...Re7 25.g5 Da5 26.Tgh1 Txh6 27.gxh6 Rf8 28.f5 g5+-] 25.g5 Txh6 [25...Axf4 26.exf4 Dxd4 27.Tgh1 Txh6 28.gxh6+ (28.Txh6?! Dg1+ 29.Dc1 Dxc1+ 30.Rxc1 Txa2+/-) 28...Rg8 (28...Rh7 29.Dd2 c5 30.f5 g5 31.De2+-) 29.f5+-] 26.gxh6+ Rh8 [26...Rxh6 27.Axg6 Dxa2+ 28.Dxa2 Txa2 29.Axf7 Ta3 30.Tg6+ Rh7 31.Txd6 Txb3+ 32.Rc2+-] 27.Axg6! Demuele el escudo de peones. [27.Axg6 fxg6 28.Dxg6 Dxa2+ 29.Rc1 Da1+ 30.Rc2 Dxg1 31.Dxg1+-; 27.Axg6 fxg6 28.Dxg6 Dxa2+ 29.Rc1 Da1+ 30.Rd2 (30.Rc2 Dxg1 31.Dxg1+-) 30...Dxg1 31.Dxg1 Tg8 32.Dh2 Rh7 33.Dh3 Tg6 34.Dd7+ Rxh6 35.Dxb7+-] 1-0

FINAL DE LA DISCORDIA

El extracto de esta partida se produjo en un torneo celebrado en la isla hace tres meses y se la conoce como "LA PARTIDA DE LA DISCORDIA". Era la última ronda y a ambos jugadores con un simple empate les bastaba para compartir el primer puesto ex-aequo. Pero la amistad entre ellos sigue sin ser la que todos deseamos. En la posición que muestra el diagrama el jugador de las negras pidió tablas. Se jugaba a finish y apenas le quedaba minuto y medio por veintidos de su adversario. Pero el jugador de las blancas dijo que nones hasta que cayó la guillotina.

Esa misma posición se la pusimos a Rybka contra Deep Fritz 10/ (1-0). Luego formamos un equipo y nos enfrentamos a Rybka cambiando solamente una jugada. El resultado, ventaja decisiva para las blancas pero el "pececillo" no encontró la manera de ganar. Juzguen ustedes si las blancas pueden ganar y si en realidad las negras logran tablas. Merece la pena.

1...Rg7

Tablero

2.Re3 Rf7 3.f4 [3.Ta5!? JUGADA SUGERIDA POR EL "PECECILLO" 3...Rf6 (RYBKA contra tres jugadores más un servidor. Tras analizar la partida entre ambos motores, optamos por 3...Cg8 4.Rd3 Cf6 5.Ta7 g5 6.Rc4 g4 7.Ad1 Rg7 8.Rd3 gxf3 9.Axf3 Rg6 10.Ad1 Rf7 11.h4 Cd7 12.Af3 Rg7 13.Rc4 Cc5 14.Ta1 Cd7 15.Ta5 Rg6 16.Ta7 Rg7 17.Rb5 Cc5 18.Ta2 Rf6 19.Rc4 Rg6 20.Ta1 Rf6 21.Td1 Ae7 22.Tb1 Rg7 23.Tb5 Cd7 24.Tb7 Ad6+- y aunque ambos motores dan clara ventaja a las blancas, ninguno de ellos encontró la línea ganadora por espacio de 30 jugadas más. ) 4.Ad7 Ab4 habría que considerar si es el momento justo de jugarla o habría que retrasarla un poco más. 5.Ta6 Ac5+ 6.Rd3 Ab6 7.Ta2 Rf7 8.Ta1 Cg8 9.Ta8 Cf6 10.Ab5 g5 11.g4 Ac5 12.Rc4 Af2 (12...Ad6 13.Aa4+-) 13.Ac6 (13.Th8 Rg6+-) 13...Rg7 (13...Ab6 14.Tc8+-) 14.Tc8 Ab6 15.Ae8 Rf8 16.Ah5+ Rg7 17.Rb5 Cd7 18.Te8 Cc5 19.Te7+ Rf8 20.Th7 Cb3 21.Rc6 Cd4+ 22.Rd7 c5 23.Txh6 Aa5 (23...Rg7 24.Tg6+ Rf8 25.Tf6+ (25.Txg5?! c4=) 25...Rg7 26.Tf7+ Rg8 27.Te7+-) 24.Tf6+ Rg7 25.Tf7+ Rg8 26.Re8 c4 27.Tf6 Cc6 28.Txe6 Cd8 29.Txe5 RYBKA-DEEP FRITZ 10/ 1-0 ] 3...exf4++/- 4.gxf4 e5 5.Ab3+ Rg7 6.fxe5 Axe5 7.Te8 Rf6 8.h3 Ad6 9.Th8 Rg7 10.Ta8 Cc6 11.Te8 g5 12.Ad1 Rf6 13.Ag4 Ce7 14.Ah5 Cc6 15.Rd3 Ce5+ 16.Rd4 Cc6+ 17.Rc4 Ce5+ 18.Rd5 Cd3 19.Ag4 h5 20.Af5 Ae7 21.Th8 Cf4+ 22.Rc6 Ad6 23.Tg8 Ae5 24.Rd7 [24.Tf8+ Re7 25.Ta8 Rf7+/- con un final probablemente de tablas.] 24...Ad6+/= 25.Th8 Rg7 26.Th7+ Rf6 27.Re8 [27.Rc8 c5 28.Ta7 c4 29.Ta6 Re5 30.Tc6 g4 31.hxg4 hxg4 32.Axg4 c3 33.Af3 Ab4 34.Tc4 Aa5+/=] 27...Re5+/= 28.Rf7 [28.Tg7 Rd4 29.Txg5 c5 30.Tg7 c4 31.Td7 Re5 32.Ta7 Cd3 33.Rd7 c3=] 28...Rd4 29.Tg7 c5 30.Txg5 c4 31.Tg8 Ae5 32.Td8+ Re3 33.Te8 Rd4 34.h4 c3 35.Ad7 Rxe4 36.Aa4 Rd4 37.Ad1= [37.Txe5?! Rxe5 38.Ac2 Cg2 (38...Rd4 39.Rf6 Re3 40.Rg5 Rf3 41.Ad1+ Rg3 42.Ac2 Cg2 43.Rxh5 Cxh4 tablas) 39.Rg6 Cxh4+ 40.Rxh5 y tablas] 1-0

Petronio Pérez
Marzo de 2007

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