1.e4
c6
2.d4
d5
3.Cd2
dxe4
4.Cxe4
Cd7
5.Cg5
Cgf6
6.Ad3
e6
[No 6...h6?!
7.Ce6!
.]
7.C1f3
Ad6
[Tras 7...h6?!
8.Cxe6!
una partida famosa siguió 8...De7
9.0-0
fxe6
10.Ag6+
Rd8
11.Af4
Deep Blue - Kasparov m/6 Nueva York 1997.]
8.0-0
[La lÃnea principal fue luego 8.De2
h6
9.Ce4
Cxe4
10.Dxe4
"que comencé a estudiar antes del match de 1990".]
8...h6
9.Ce4
Cxe4
10.Axe4
0-0
El caballo permanece en d7 para apoyar ...c5 o ...e5.
11.c3
e5
[Posteriormente Karpov eligió la satisfactoria 11...c5
12.Ac2
Dc7
13.Te1
Td8
Kamsky - Karpov, Tilburg 1991.
"La novedad de mi oponente no me tomó desprevenido, ya que revoleteando en mi memoria estaba la estructura de mi citada partida con Huebner".
]
12.Ac2
Te8
13.Te1
exd4
14.Txe8+
Dxe8
15.Dxd4
De7?!
[15...De2?!
llevarÃa a algo similar tras 16.Ad2!
Ac5
17.Dh4
De7
18.Dg3!
(18.Ag5
De2
) 18...Ad6
19.Af4
Axf4
20.Dxf4
.; "Pero 15...Ac5!
16.Dh4
De7
(no 16...Ae7?
17.Dg3
) , era mejor, manteniendo una igualdad aproximada: 17.Dxe7
(o 17.Ag5
recomendado por Karpov y Zaitsev 17...Cf6!
con idea de 18.Axf6
Dxf6
, para ...Ae6 y ...Te8) 17...Axe7
18.Af4
Cf6
19.Te1
Af8
. Pero todo indica que Karpov también consideraba aceptable 15...De7. ]
16.Af4!
Kasparov habÃa jugado posiciones similares contra Huebner y Deep Blue, buscando “el cambio de los alfiles de casillas negras, el desarrollo de la torre dama con ganancia de tiempo, y la aspiración de lograr la ventaja del alfil de casillas blancas contra el caballo con una estructura superior".
16...Axf4
17.Dxf4
Cf8
[17...Cf6?!
es peor: 18.Te1
Ae6
19.Cd4
etc.]
18.Te1
Ae6
["Pero no 18...Ce6?
19.De4
g6
20.h4!
: por ejemplo, 20...Df6
21.h5
gxh5
22.Te3!
".]
19.Cd4
Td8?!
[Era mejor la recomendación de Karpov y Zaitsev 19...Te8!
para responder a 20.Ab3 con 20...Dd8, pronto se practicó, 20.g3
(20.Cf5?
se refuta con 20...Axf5
21.Txe7
Txe7
) 20...Dd8
21.Cxe6
(tras 21.Td1?!
Ah3
22.Cf3
De7
23.Dd6
De2
"son las blancas las que debieron buscar cómo igualar con 24.Dd3
, Smirin - Khalifman, Moscú 1989.) 21...Txe6
y ahora 22.Td1
(o 22.Txe6
Cxe6
23.De3
(Khalifman)) 22...De7
23.b4
y luego Ab3. Es probable que también sea tablas, pero Fischer con blancas hubiera jugado por mucho tiempo intentando ganar. Asà aun tras la mejor defensa las negras se hubieran enfrentado a ciertas dificultades".]
20.h4!
"Esta no es una señal de ataque, sino un eslabón del plan estratégico. Las blancas quitan al oponente el acceso a la casilla g5 y asà limitan más el movimiento de las piezas negras".
20...Dc5?!
Una pérdida de tiempo, era preferible [20...Dd6
]
21.Te3!
"Uno de mis métodos patentados: la torre amenaza unirse al ataque al rey a través de la tercera lÃnea".
21...Dd6
22.Cxe6
fxe6?
Llegando a la misma estructura que la 24ª partida de Sevilla, "¡sin las torres serÃa idéntica!".
Ahora la posición es casi perdedora, Karpov confiaba en su caballo colocado en f8 para defenderse, "pero, ¿por qué crearse debilidades crónicas?".
[22...Cxe6
23.De4
Cf8
era más resistente. Aunque Kasparov indica que tras 24.g3
las blancas estarÃan mejor.
]
23.Dg4
Dd2
24.Ab3!
Rh8
[Falla 24...Dxb2?
por 25.Tg3!
Db1+
26.Rh2
Dh7
27.Ac2!
Dh8
28.h5
, prácticamente forzando 28...g5
29.hxg6
Dg7
(o 29...Td7
30.Df4
) 30.Ab3
con ventaja decisiva.]
25.Te2
Dd6
26.g3
La ventaja blanca es clara. "... Lo más importante es no apresurarse: esto es lo más terrible para el oponente, dado que las blancas pueden elegir entre varios planes".
26...a6
27.Rg2
[La apresurada 27.Axe6?!
Cxe6
28.Txe6
Dd1+
29.Dxd1
Txd1+
30.Rg2
Td2
llevarÃa a un final tablas.]
27...Te8
28.Te3
Te7
29.Tf3
Td7
30.Dh5
Mejorando gradualmente la colocación de las piezas.
30...De7
31.De5
Td8
32.a4
b5
Kasparov comentó que esta discutible decisión era tÃpica de Karpov, que no deseaba esperar pasivamente (neutraliza 33.a5) y buscaba contrajuego aun a costa de riesgos estratégicos, como la debilidad de a6 y c6.
33.De4
Dc7
34.Tf4
c5
35.Df3
Dd6
36.axb5
axb5
37.Tf7
Tb8?!
[Kasparov dijo que "el mal menor" era
37...c4
38.Ac2
Rg8
39.Tb7
Td7!
y aunque todavÃa no se pueda capturar material, las blancas mantendrÃan la ventaja tras 40.Ae4
]
38.Ta7?
["En el fragor de la batalla omità la contundente 38.Dg4!
De5
39.f4
De4+
40.Rf2
g6
(40...Cg6
41.Dxe6
; o 40...Dh7
41.f5!
exf5
42.Df4
etc. no ayudan.) 41.Df3
Dxf3+
42.Rxf3
con un final ganador".]
38...b4
39.Ac2
bxc3
40.bxc3
De5?
[40...Td8!
"era más resistente, con idea de ...Td7, y si 41.Ab3
, ahora 41...De5
... aparentemente, recordando Sevilla, no quiso iniciar el cambio de torres, y estando en ligero apuro de tiempo, con su última jugada simplemente centralizó su dama".]
41.Tf7
Sin prisas, no obstante [era más precisa 41.c4!
, sugerida por Karpov y Zaitsev, que hubiera llegado a la captura del peón de c5, y ganado: 41...Td8
42.Tf7
Rg8
43.Db7
Dd4
44.De7!
Tc8
(44...Tb8
45.Tf4
) 45.Rh2
Ta8
46.Tf4
Dd8
47.Dxc5
etc.]
41...Ch7
42.Dg4
[Nuevamente 42.c4!
era fuerte.]
42...Rg8
43.Te7?
["La forma correcta era 43.Ta7
Cf8
44.Df3
donde tras 44...c4
45.Df7+
Rh8
46.Dc7
cae el peón de c4, y si no, las blancas retornan al plan con c4".]
43...Cf8
44.Df3
c4!
Buscando cambiar sus peones de c4 y e6 por el de c3 para llegar a un final tablas.
45.Ae4
"Las blancas obtuvieron un nuevo objetivo, el peón de c4, y me decidà por el cambio de torres, para ganar el peón con el alfil y obtener la 'Estructura de Sevilla' en su forma pura. Debe decirse que la analogÃa con la 24ª partida el match de 1987 claramente pesó en ambos jugadores".
45...Rh8
46.Ac6
Ch7
47.Df7
Cf8
48.Te8
[48.Ae8
Ch7
49.Dxe6
Dxc3
50.Tc7
(o 50.Af7
las blancas habrÃan ganado el peón de c4, pero no la partida. Obsesionado con el ´SÃndrome de Sevilla`, creÃa que sin las torres la posición estarÃa ganada".) ]
48...Txe8
49.Axe8
"Está claro que el peón de c4 está condenado, el hecho de que el peón de e3 se haya movido a c3 deberÃa aparentemente solo favorece a las blancas".
49...Ch7!
"Una fuerte jugada, el caballo se activa aun a costa de un peón".
50.Ad7
Cf6
51.Axe6
h5?
"También el ´SÃndrome de Sevilla`: con el peón en h5 es inaceptable para las negras cambiar damas". [Era mejor 51...Rh7!
]
52.Axc4
De4+
[Kasparov señala que si 52...Dxc3
se gana con 53.Df8+
Rh7
54.Dc5!
amenazando Ag8+ 54...Rh6
(o 54...Dd2
55.Df5+
Rh8
(55...Rh6?
56.Af7
) 56.Af7
Dd1
(e2) 57.Ag6
, capturando un segundo peón.) 55.Dg5+
Rh7
56.Af7
.]
53.Rh2
Rh7?
[Más tenaz era 53...Df3
aunque tras 54.Df8+!
Rh7
55.Dc5
Ce4
56.Ad5
Dxg3+!
(toda la variante fue dada por Karpov al finalizar la partida) 57.fxg3
Cxc5
58.Af3!
"un detalle importante al que Kasparov da gran importancia, el rey negro está relegado a un papel modesto" (Zaitsev) 58...Rh6
59.Rg2
g5
60.c4!
(pero no 60.Rf2?
Ca4
61.c4
Cb2
62.Ae2
Cxc4
63.Axc4
gxh4
y tablas (Kasparov).) 60...Rg6
(tras 60...gxh4
61.gxh4
; o 60...Ca4
61.Rf1!
"no es posible entregar el caballo por el peón c") 61.Rf2
Ce6
62.Re3
Cg7
63.Ae4+
Rf6
64.Rd4
Ce6+
65.Rd5
etc. Las negras no pueden impedir la coronación del peón c.
]
54.De6!
Df3
55.De1
Con dos peones de más ya no hay resistencia.
55...Cg4+
56.Rg1
Dc6
57.Ad3+
g6
58.De7+
Rh6
59.Ae4
Db6
60.Df8+
Rh7
61.Df7+
Rh6
62.c4
Da6
63.c5
1-0