(1) Kasparov,Garry - Smirin,Ian [E97]
55_| Campeonato de la URSS Moscú (12), 10.08.1988



1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.d4 0-0 6.Ae2 e5 7.0-0 Cc6 8.d5 Ce7 9.Cd2 a5 10.a3 Cd7 11.Tb1 f5 12.b4 b6?!
"Esto solo crea un nuevo objetivo para que las blancas ataquen". [12...Rh8! es mejor, como Kasparov había jugado en la 5ª ronda contra Gavrikov, con el plan de mejorar sus piezas con ...Cg8.]

13.f3 f4
Comienza la típica carrera de ataques de esta línea, ya sabemos que Kasparov señala que ...b6 favoreció a las blancas. [Con 13...Ah6 14.Cb3 Axc1 15.Dxc1 "no se elimina la amenaza c5".]

14.Ca4
[Una idea posterior fue 14.Dc2 g5 15.Cb5 Tf7 16.c5! bxc5 17.bxc5 Cxc5 18.Cb3 , Dautov - Bokan, Sverdlovsk 1989, "pero pensé que el Cd2 sería más útil en c4".]

14...axb4 15.axb4 g5 16.c5 Cf6 17.cxd6
[No 17.c6? h5 y solo las negras juegan.]

17...cxd6 18.b5
"Esta jugada, con la amenaza Cc4 y Aa3 parece muy fuerte, pero las negras tienen una defensa adecuada".

18...Ad7 19.Cc4 Cc8 20.Aa3 Ce8
"El primer momento crítico".

21.g4!
Cambio de planes, Kasparov consideró que llevar el Ca4 a c6 o el Aa3 a f2 consumiría demasiado tiempo, por lo que optó por evitar ...g4.

21...fxg3?!
[Kasparov corrige su evaluación inicial, que aprobaba esta captura, y ahora recomienda 21...h5 22.h3 Tf7 y ahora lo correcto es ...Af8, con chances para ambos bandos. (pero no lo recomendado en el Informador 22...hxg4 (?) 23.hxg4 La decisión de Smirin de abrir el juego es comprensible, "pero tras la desaparición del peón de f4 el alfil de casillas negras de las blancas se activa rápidamente, y además e3 se convierte en un posible trampolín para el caballo, que sueña con llegar a f5".) ]

22.hxg3 g4! 23.Ac1!
"Un oportuno cambio del alfil al escenario principal de la lucha". [Mejor que 23.fxg4 Txf1+ 24.Rxf1 (24.Axf1 Cf6! ) 24...Dg5 etc.]

23...gxf3 24.Axf3 Cf6
[Kasparov indica como posiblemente mejor 24...Dc7 , tras 25.Db3 Ah3 26.Tf2 Cf6 27.Ag5 Cg4 28.Axg4 Axg4 29.Tbf1 "la ventaja blanca no es tan apreciable".]

25.Ag5 Ta7 26.Tf2 Tb7 27.Tb3 Ta7?!
Debilita b6.

28.Tb1
[Kasparov repite jugadas tras considerar 28.Caxb6!? que también pudo jugar después, 28...Cxb6 29.Cxb6 Dxb6 30.Ae3 Da5 (b7) 31.Axa7 Dxa7 32.b6 que luego se vio que era muy ventajoso.]

28...Tb7 29.Tb3 Ta7?!
Las negras no se oponen a las tablas.

30.Tb4!?
Nikitin recalcó que la torre defiende nada menos que tres piezas, y libera a la dama.

30...Rh8?!
[30...De8? era castigado con 31.Caxb6 Cxb6 32.Cxb6 y si 32...Axb5? gana 33.Axf6! y 34.Ah5.; 30...Tb7 era más resistente, señala Kasparov.]

31.Df1!
"Una fuerte maniobra, cambiando el centro de la batalla al flanco rey" (Nikitin).

31...Axb5?!
Al no tener fe en una defensa pasiva (Kasparov tampoco), Smirin entra en las complicaciones.

32.Txb5 Txa4 33.Ag2
[A diferencia de Alekhine, que citaba líneas que no había visto ante el tablero, Kasparov admite que con ayuda de computadoras descubrió una línea nada obvia 33.Ad1!? Ta1 34.Ce3 "donde las negras no tienen defensa saisfactoria contra la amenaza Tbb2 y Cg4, si 34...h6 sigue 35.Ah4 .]

33...h6 34.Ah4 De8!
Única.

35.Axf6! Txf6 36.Txf6 Dxb5 37.Te6!
[Kasparov comenta que a la tentadora 37.Ah3!? seguiría 37...Dc5+ 38.Rh1 Ta1! 39.Dxa1 Axf6 40.Df1 Rg7 41.Axc8 b5! 42.Cxd6 Dxd6 43.Dxb5 Da3 "donde por los alfiles de distinto color y la abierta posición de su rey, las blancas no pueden imponer su peón de ventaja".]

37...Rg8!
[SI 37...Txc4? gana 38.Df7! Tc1+ 39.Rh2 y Te8+. ]

38.Ah3?
Kasparov muestra su asombro porque esta jugada tan natural pierda su enorme ventaja. [Con ayuda de la computadora comenta Kasparov, descubrió el sorprendente modo de ganar: 38.Af3! Tb4 (38...Dxc4 39.Ae2! ; 38...Ta2 39.Ae2! ; y 38...Ta7 39.Ah5! Te7 40.Rg2! son también malas para las negras.) 39.Ad1!! "con un ataque irresistible sobre las casillas claras: 39...Tb1 (o 39...h5 40.Rh1! Tb1 (40...h4 41.gxh4! ) 41.Df3 Dd7 42.Rg2! b5 43.Ce3 ) 40.Df3 y luego Dh5, y si 40...Txd1+ 41.Dxd1 Dxc4 , entonces 42.Te8+ Rh7 43.Df3 . Pero encontrar semejante línea ante el tablero justo antes del primer control de tiempo..."]

38...Txc4?
"En fuerte apuro de tiempo Smirin pierde el control de la posición y omite la sorpresiva, infrecuente y hermosa inclusión del Ah3 en el ataque". [38...h5! era imprescindible, con buenas posibilidades de salvar la partida.]

39.Txh6!! Axh6
[39...Dc5+ 40.Rh1 Tc1 41.Ae6# !]

40.Ae6+ Rh8 41.Df6+
[41.Df6+ Tras 41...Rh7 (41...Ag7 42.Dh4+ ) sigue 42.Df7+ Ag7 43.Af5+ Rh8 44.Dh5+ Rg8 45.Ae6+ Rf8 46.Df7# "El auditorio estalló en una tormenta de aplausos".] 1-0