1.e4
e5
2.Cf3
Cc6
3.Ab5
a6
4.Aa4
d6
5.c3
f5
Esta es la jugada que da nombre a la Variante Siesta. "Hasta ahora no he visto análisis alguno que destruya esta defensa, que yo reviví en el Torneo de Berlín contra Reti".
6.exf5
Axf5
7.d4
[7.0-0
Ad3
8.Te1
Ae7
9.Ac2
Axc2
10.Dxc2
Cf6
11.d4
e4
12.Cg5
d5
13.f3
es lo que actualmente se considera algo mejor para las blancas.
]
7...e4
8.Ag5
Ae7
9.Ch4
Ae6
10.Axe7
Cgxe7
11.Dh5+
g6
12.Dh6
Cg8
"Esta es la posición más crítica de la partida".
13.Df4
[" 13.Dg7
Dxh4
14.Axc6+
bxc6
15.Dxh8
0-0-0
16.Ca3
e3
17.0-0-0
e2
18.Tde1
Cf6
19.Dg7
Tg8
20.De7
Te8
21.Dg7
Dxf2
Y la posición del blanco es insostenible. Hay muchas variantes sumamente interesantes, pero la que acabamos de ver muestra de una manera clara y evidente que el blanco hizo bien en jugar Df4 y no Dg7".]
13...Cf6
14.Cd2
0-0
15.0-0
[No 15.Cxe4
Ac4!
ganando. (o 15...Ch5
16.Dg5
Tf4
ganando una pieza.) ]
15...d5
16.Dg5
Ch5
"Como se habrá notado, todo el plan del negro va dirigido contra el caballo blanco de h4. Ese caballo está mal colocado, y para no perderlo el blanco se verá obligado a jugar g3, creando un hueco en h3 para el alfil negro".
17.Dxd8
Cxd8
18.g3
Ah3
19.Cg2
Ce6
"Ahora se ve más claro el resultado de las maniobras anteriores. El negro amenaza ...Cg5 seguido de ...Cf3+. Si el blanco jugara Tae1, su torre en f1 y su caballo en g2 no podrán moverse. Por otra parte, si el blanco juega Tfe1, el negro doblará sus torres en la columna f, atacando el peón f del blanco que no podrá ser defendido".
20.Ab3
c6
21.Ad1
Tae8
"El negro va preparando sus baterías, contando con que, tarde o temprano, el blanco se verá forzado a jugar f4 para darle aire a su juego. Entonces el negro tendrá un fuerte peón pasado en e4. Los aficionados deben notar que, estratégicamente, los peones blancos están muy bien colocados con respecto a su propio alfil, y que esto constituye un punto a favor del blanco mientras éste mantenga su alfil, pero que una vez cambiado el alfil esa ventaja desaparece, y que entonces esa situación se convierte en desventaja, puesto que el negro tiene un alfil que domina las casillas blancas.
Como recordarán nuestros lectores, éste es uno de los principios que me he esforzado siempre en defender".
22.Axh5
gxh5
23.f4
h4
Para deshacerse del peón doblado y al mismo tiempo debilitar los peones blancos del ala rey.
24.Tfe1
hxg3
25.hxg3
Axg2
26.Rxg2
Te7
27.Cf1
Tg7
28.Rh1
h5
Amenazando ...h4, ganando por lo menos un peón. Puede decirse que las blancas están perdidas. La contrademostración que harán ahora no es más que producto de la desesperación.
29.c4
Cxd4
30.Ted1
Cf3
31.cxd5
h4
[31...Txf4
"Muchos comentaristas han dicho que yo debí haber jugado esto. Es un error, pues si bien dicha jugada daba ventaja y probablemente ganaba, no era, sin embargo, tan fuerte y decisiva como la jugada del texto. Este es un buen lugar para llamar la atención sobre las llamadas jugadas brillantes con entrega de piezas. Estas jugadas son brillantes si son las más fuertes; pero si no , lejos de ser brillantes, son, a mi juicio, jugadas inferiores. El maestro, si es un verdadero artista, debe buscar la perfección y no fuegos artificiales con el objeto de deslumbrar a la concurrencia.
El hecho es que en esta partida, cuando yo jugué 29...Cxd4, ya había visto que en esta posición se podía jugar ...Txf4; pero al llegar aquí y rectificar pude comprobar que ...h4 era más fuerte, y, por consiguiente, me decidí por la jugada del texto. Veamos que hubiese ocurrido jugando 31...Txf4. Entonces tendríamos: 32.dxc6
Txg3
33.Cxg3
Th4+
34.Rg2
Th2+
35.Rf1
e3
36.Td8+
Rf7
37.Td7+
Re6
38.Te7+
Rxe7
39.Cf5+
Re6
40.Cxe3
bxc6
41.Cd1
Tc2
Y si bien esta posición debe ganarse, no puede decirse, sin embargo, que sea mejor que la que se obtuvo con la jugada del texto".]
32.d6
hxg3
33.Rg2
Ch4+
34.Rg1
g2?
Capablanca es demasiado autocrítico, esta jugada también es ganadora. [34...Cf5
Con esta, las negras hubiesen ganado fácilmente.]
35.Ch2
Txf4
[35...Cg6!
es la recomendación de Houdini.]
36.Td4
Td7
37.Te1
Cf5
38.Tdxe4
Txe4
39.Txe4
Txd6
40.Cf3
Tg6
41.Te5
Cd6
42.Te2
Rf8
43.Txg2
Tf6
"Como consecuencia de su jugada 34, el negro se ve ahora con un final difícil. Por suerte, en este momento difícil el negro juega con gran precisión. El problema consiste en llevar el rey negro hacia los peones del contrario y llegar al centro del tablero antes que el adversario. Nuestros lectores recordarán las veces que hemos repetido en nuestros artículos cómo a menudo, en los finales, el rey decide la contienda".
44.Ce5
Re7
45.Tf2
Te6
46.Cd3
Te3
47.Cf4
Cc4
48.b3
Ce5
49.Cg2
Tc3
50.Te2
Rd6
"Ahora las piezas negras están bien colocadas para el asalto final. Nótese cómo el rey negro ha venido desde g8 a d6, mientras el rey blanco ha permanecido sin moverse en g1".
51.Rf1
Tc1+
52.Rf2
Cd3+
53.Re3
Cb4
54.a3
Tc3+
55.Rd4
Tc2
56.Te1
c5+
57.Re4
Txg2
58.axb4
Tg4+
59.Rd3
Txb4
60.Rc3
a5
61.Ta1
b6
62.Ta2
Rc6
63.Ta1
Rb5
64.Ta2
a4
65.bxa4+
Txa4
66.Tb2+
Tb4
67.Th2
Tg4
0-1