Korchnoi y Kasparov en Zurich 2004
Como lo comentamos en la Nota Nº 415, la FIDE declaró vencedores a Korchnoi y Ribli por no presentación de los soviéticos, a las sedes de Pasadena, EE. UU., y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, en agosto de 1983.
Kasparov utilizó el poderoso apoyo que tenía en el gobierno soviético, el de Gaidar Aliev, y los duelos se jugaron, tras negociaciones en las que la Federación Soviética fue la que más tuvo que ceder; Ribli y Korchnoi, aceptaron jugar, y en ese mismo 1983, los matches Smyslov - Ribli y Korchnoi - Kasparov se disputaron en Londres.
Para acceder, Korchnoi exigió tres condiciones: Que la Federación Soviética se disculpara por la cancelación, que los premios no fueran menores que los de Pasadena, y la confirmación por escrito de la finalización del boicot soviético a la participación de Korchnoi en torneos, vigente desde 1976, cuando Korchnoi desertó de la URSS.
Korchnoi consiguió que sus dos últimas condiciones fueran aceptadas; en Londres Tony Miles le preguntó en una entrevista si la Federación Soviética se había disculpado, y entre risas Korchnoi respondió: “¡El dinero es la mejor forma de disculpa!”.
"Centre-Stage and behind the scenes" de Averbach
Según lo confirma Yuri Averbach en su libro “Centre-Stage and behind the scenes”, los soviéticos tuvieron que pagar mucho dinero extra a la FIDE y a Korchnoi.
El match Kasparov – Korchnoi se disputó del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 1983, en el Great Eastern Hotel de Londres, en un ambiente relajado.
Kasparov comentó en su libro “The Test of Time” que la abrumadora mayoría consideraba que él era el favorito, pero que Korchnoi no lo consideraba así, y lo expresaba en las entrevistas que daba, “…no está claro qué había más en ello, la creencia en el éxito o el deseo de crear cierta ansiedad en su oponente.
"Chess is my life" de Korchnoi
Tuve la suerte de compartir un viaje en tren con Korchnoi en Suiza antes del match, y la impresión que me dio es que sí estaba convencido de que podía ganar, fueron dos horas de charla sobre ajedrez donde mi “cholulismo” quedó colmado; sobre su anterior victoria en cuartos de final sobre Portisch me dijo que había quedado sorprendido de que los análisis de las partidas suspendidas de Portisch y su equipo fueran tan flojos, si bien, en su libro “Chess is my life”, notó que esa derrota tuvo su parte positiva para Portisch, pues “después del match hizo sus deberes, estudió los puntos fuertes y débiles de mi estilo y tras un breve intervalo fue capaz de derrotarme cinco veces en partidas de torneo, en un tiempo relativamente corto”.
Sobre su duelo con Kasparov, le comenté algo que era vox populi, que él tenía ventaja en los finales sobre Kasparov, pues su experiencia era mucho mayor, Korchnoi dijo que sí, que Kasparov había jugado pocos finales, citó uno contra el filipino Ruben Rodríguez del Interzonal de Moscú 1982, pero donde Kasparov ya tenía mucha ventaja.
En el duelo Korchnoi con frecuencia eligió jugar finales, sin embargo Kasparov demostró que el entrenamiento realizado para pulir esta fase fue muy productivo.
Libro del match Kasparov vs. Korchnoi
de Keene y Lawson
En la primera partida, ante el asombro general, Korchnoi venció con negras, y las siguientes tres partidas terminaron en tablas, es curioso que ambos rivales ensalzaran la preparación del rival en las aperturas, Korchnoi comentó: “Tras vencer en la primera partida, en las siguientes logré neutralizar las preparaciones caseras de apertura de mi joven adversario”, mientras que Kasparov destacó que “… prestando una atención especial a las aperturas, Korchnoi se preparó de forma excelente para los esquemas que formaban parte de mi repertorio habitual”. Korchnoi tomó la iniciativa en varias de esas partidas, donde Kasparov jugó por primera vez la Apertura Catalana.
Kasparov gastó el único día de descanso permitido para ver cómo encarar los dos tercios restantes del duelo; la quinta partida pareció decepcionante para Kasparov, hizo tablas en 20 jugadas con blancas, y la prensa comenzó a dar a Korchnoi como favorito, tanto que Botvinnik, entonces “tutor ajedrecístico” de Kasparov, lo llamó para darle ánimos.
Korchnoi salió decidido a ampliar su ventaja en la sexta partida, quedó un poco mejor tras la apertura y rechazó la oferta de tablas de Kasparov en la jugada 19, pero luego la partida se complicó y se suspendió en una posición donde “tras un detallado análisis resultó claro que la posición era de un equilibrio dinámico”, según Kasparov.
Libro de Garry Kasparov
Korchnoi lo vio de modo diferente: “El momento crítico llegó en la sexta partida…Tras una interesante lucha, la sexta partida se aplazó en una posición en la que Kasparov gozaba de ligera ventaja. Mis ayudantes y yo analizamos mal la posición y en la reanudación la ventaja negra se hizo más patente. Las blancas aún tenían tablas, pero solamente había una forma de conseguirlas. Y yo no la vi. ..”
Korchnoi cometió el error decisivo en la jugada 63, Kasparov igualó el marcador, y luego escribió: “... no estaría equivocado si dijera, que esto fue una sorpresa para ambos jugadores”. Korchnoi cierra la descripción del match escuetamente: “Inspirado por esta victoria, Kasparov empezó a ganar una partida tras otra y el match pronto llegó a su fin con un marcador de 7 a 4”, pero Korchnoi no se entregó sin pelear, naturalmente.
Al perder esa sexta partida, tras dos días de lucha intensa, y de noches sin dormir por los análisis, Korchnoi cometió el grave error de no usar su día de descanso, prefirió reservárselo, y sufrió una nueva derrota que fue casi decisiva desde el punto de vista psicológico, de ir ganando 3 a 2 en 48 horas se pasó a ir perdiendo 4 a 3.
Korchnoi solicitó el descanso tras esa segunda derrota y si bien siguió tratando de aventajar a su joven rival, en “su terreno”, no tuvo éxito.
Korchnoi con Kasparov en Zurich, julio de 2011 cumpleaños 80 de Korchnoi
Averbach destacó que “Lo sorprendente del match era que Kasparov no sólo se mantuvo ante su experimentado oponente en la lucha posicional y en los finales, sino que hasta lo superó varias veces”.
Kasparov cree que ese match con Korchnoi le fue muy provechoso para mejorar su comprensión posicional, y el manejo de los finales.
Antes del duelo, Korchnoi había comentado que “Kasparov es un jugador de sólo una pegada”, pero luego del match admitió que “…mi impresión [de Kasparov] era errónea. Kasparov es un jugador de alta técnica para su edad. Sólo incurre en riesgos cuando está convencido de que una decisión así está justificada”.
Veamos la crucial séptima partida.
Kasparov Korchnoi 1983 Londres
Garry Kasparov – Viktor Korchnoi
Apertura Catalana [E04], Londres (m/7) 06.12.1983
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.Ag2 dxc4 5.Cf3 Ad7 6.Dc2 [Kasparov comentó que no quiso arriesgar innecesariamente. "Un juego mucho más complicado se habría producido con las continuaciones críticas 6.Ce5 ó 6.0–0".] 6...c5! 7.0–0 Ac6 8.Dxc4 Cbd7 9.Ag5 Tc8 ["Era más sencillo 9...cxd4 explotando la tensión de los peones. Las blancas crean ahora cierta falta de armonía en la posición del contrincante".] 10.Axf6! [Cada una de las capturas tiene sus inconvenientes.] 10...Cxf6?! [Jugado tras media hora de reflexión. Tras 10...Dxf6! 11.Cc3 "las negras no pueden justificar la pobre posición de su dama", dijo hace años Kasparov, por ejemplo: 11...cxd4 12.Cxd4 Cb6 13.Axc6+ bxc6 14.Dd3 Td8 15.e3 e5 16.De4, con clara ventaja estructural, lo que es cierto, Korchnoi el Informador 36 opina que era mejor 11…0-0!, y cree que las negras igualan, opinión compartida por Kasparov en la actualidad. Kasparov consideró inicialmente que lo mejor era 10...gxf6 y la pareja de alfiles compensa la debilidad de los peones, ahora se decanta por la sugerencia de Korchnoi.] 11.dxc5 Axf3 [El cambio es casi forzado, pues tras 11...Dd5 12.Dxd5 Cxd5 13.Cd4 Axc5 14.Cxc6 Txc6 15.Cc3, nuevamente la estructura negra quedaría seriamente dañada.] 12.Axf3 Axc5 13.Db5+ Dd7 14.Cc3! Dxb5 [No es posible 14...0–0?! por 15.Dxb7! Dxb7 16.Axb7 Tb8 17.Aa6! Txb2? 18.Ca4 Tc2 19.Ad3, ganando.] 15.Cxb5 Re7
[El rey negro ha ocupado una posición cómoda, y aparentemente no hay peligro. Con 16.Axb7?! las blancas se meten en problemas, seguiría 16...Tb8 17.Aa6 (no 17.Tac1? Txb7 18.Txc5 Cd7, ganando.) 17...Tb6 18.Tac1 Cd7, etc.; 16.Tac1 tampoco da problemas luego de 16...Cd5! 17.Axd5 exd5 18.Tfd1 Re6 etc., indica Kasparov.] 16.b4!! ["En realidad un signo de admiración sería suficiente, pero se puede agregar otro por la originalidad de la decisión".] 16...Axb4 17.Cxa7 Tc7? ["Perturbado por el inesperado giro de los acontecimientos, ¡el negro efectúa una jugada secundaria que es un error!". Era obligada 17...Ta8!, y las blancas no estarían mejor tras 18.Tfb1 Txa7 19.Txb4 Tb8 20.a4 b6, seguido de 21…Cd7, etc.] 18.Tfc1! ["No se encuentra a menudo un caso en que unas piezas dispersas coordinen entre sí con tanto éxito".] 18...Td7 [En el libro de este año Kasparov indicó que era preferible cambiar torres.] 19.Tab1 Ad2 20.Tc2 [Ganando un peón, Kasparov comentó que en pocas jugadas el flanco dama negro había quedado desolado y que las piezas negras no podían coordinarse, por lo que la partida ya estaba virtualmente decidida, pero aún había que vencer la tenaz resistencia de Korchnoi.] 20...Thd8 21.Axb7 [Mejor tomar de alfil para que las torres negras se estorben entre sí.] 21...Rf8 22.Cc6 Tc7! [No 22...Te8? por 23.Ce5 Tdd8 24.Tc7, ganando.] 23.Tbb2! Td6! [Otra vez única. 23...Tdd7? perdía por la arrolladora secuencia 24.Ce5! Te7 25.Ac6! Aa5 26.Tb5! Ta7 27.Tb8+ Ce8 28.Axe8 Txe8 29.Txe8+ Rxe8 30.Tc8+ Ad8 31.Txd8+, etc.] 24.a4! [El peón avanza, aprovechando el apoyo que le dan las piezas en c6 y b7. Es menos preciso 24.Txd2?! Txb7.] 24...Ae1 25.Tb1 [También era posible 25.a5, pues no es de temer 25...Cg4 por 26.a6! Axf2+ 27.Rg2 ganando, pero Kasparov prefirió algo más sencillo.] 25...Cd5! ["El negro intenta complicar el juego, esperando pescar en río revuelto".] 26.Aa8 Tc8 27.Ab7 Tc7 28.Tc4! ["Ahora no hay nada que pueda impedir que el peón a tenga la palabra final".] 28...Ce7 29.Ce5! Aa5 30.Tb5 [30.Txc7 Axc7 31.a5 Axa5 32.Cc4 Ac7 33.Cxd6 también era ganador.] 30...Cg6 31.Cc6! ["Ahora las negras no tienen ni huella de contrajuego".] 31...Td1+ 32.Rg2 Ae1 33.a5 Ce7 34.a6 Cxc6 35.Txc6 Txc6 36.Axc6 Ta1 37.Tb8+ Re7 38.Tb7+ Rd6 39.Ab5 Ac3 40.Txf7 [Y el resto es simple.] 40...Af6 41.Td7+ Rc5 42.Ad3 h6 43.Tb7 Ta3 44.a7 Rd5 45.f3 Rd6 46.Tb6+ A 46...Rc5 seguiría 47.Ta6. 1-0
Juegan las Blancas
Blancas: Rg3, Dg4, Tf2, Ac1, a3, d4, e5, h6 (8)
Negras: Rh7, Dd5, Ta6, Cc3, a7, b5, c4, f7, g6 (9)
Juegan las Blancas
Ivanchuk analizando su partida con Al-Modiahki
Foto © chessolympiadistanbul.com
La devoción por el ajedrez de Vassily Ivanchuk es legendaria, su total entrega le reporta muchos admiradores, en Estambul comenzó con una derrota, luego perdió otra partida importante ante Aronian, pero se rehízo, sus cuatro victorias, como la final ante China, fueron cruciales para la medalla de bronce ucraniana.
La posición del problema es la de su primera partida, el rey negro está débil, pero tienen buenos recursos defensivos ¿cuál es la mejor forma de crearle problemas prácticos?
50.Rh2! [Sale del doble en e4, controla h1 y prepara la irrupción de la dama.] 50...Ce4! [Mejor que 50...f5? 51.Txf5! Dd7 52.Tg5 Dxg4 53.Txg4 , etc., con ventaja.] 51.Tf4 f5 52.exf6? [Esta jugada debió llevar a la derrota. Era mejor 52.Txf5! y Rybka 4 considera que lo mejor para ambos bandos es 52...g5! 53.Axg5 Tg6 54.Df4 c3 55.Tf7+ Rh8 56.Tf8+ Rh7 57.Df7+ Dxf7 58.Txf7+ Rg8 59.h7+ Rxf7 60.h8=D Cxg5, y como la dama debe controlar al peón de c3, la partida terminaría en tablas tras 61...Cf3+.] 52...Cxf6 53.Dc8 Tc6? Al hacer esta jugada perdedora, Ivanchuk perdió por tiempo. Todavía era ventajoso 53...Dh5+! 54.Rg2 De2+ 55.Tf2 De4+ 56.Rg1 Te6 57.Df8 Dg4+ 58.Rh2 Dh5+ 59.Rg2 Dd5+ 60.Rh2 Dd6+, con clara ventaja en el final. Tras 53...Tc6 es ganador 54.Df8, pues 54...Dd6 no es con jaque, tras 54...Dh5+ 55.Rg3 Dg5+ 56.Rf2 Ce4+ 57.Rf3 las blancas ganan material decisivo, su rey se defiende con facilidad. 1–0
Al-Modiahki, M (2.542) - Ivanchuk, V (2.769), Estambul (2), 29.08.2012
GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py
Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque |
Usted, ¿qué Tal juega?